Imagen de Rainbow Six Extraction
REVIEW

Rainbow Six Extraction

Luchando contra alienígenas

Comparte:

Por

Publicado: 01 de febrero del 2022

Desde hace muchos años son muy fan de la saga Tom Clancy, que comprende a varias franquicias icónicas como Splinter Cell, Ghost Recon y Rainbow Six.

Sobre Rainbow Six, la serie ha pasado por muchos cambios en los últimos años, siendo uno de los más destacables lo sucedido con R6 Siege, el multijugador competitivo que actualmente sigue generándole muy buenos números a Ubisoft, además de contar con fuerte presencia como juego esports.

Pero a Ubisoft ya no le basta únicamente tener en el mercado Rainbow Six Siege, por lo que decidieron ir por un enfoque completamente distinto, algo que apele a un público diferente, motivándolos a jugar de manera cooperativa. Es así que tenemos Rainbow Six Extraction, que, curiosamente, nació a raíz de un evento por tiempo limitado dentro de R6 Siege.

El juego llevaba tiempo gestándose dentro de Ubisoft, obligándoles incluso a tener que cambiar de nombre al título debido a la pandemia. (Originalmente iba a llamarse Rainbow Six Quarantine).

Ya les habíamos dejado semanas atrás nuestras impresiones después de haber tenido un primer acercamiento al juego, y si bien las ideas nos gustaron, todavía sentíamos que algo más faltaba. Ya ha pasado tiempo, y finalmente hemos podido probar la experiencia completa. ¿Valió la pena Rainbow Six Extraction? No dejes de leer la reseña.

Infectados + sigilo + cooperativo

Rainbow Six Extraction

La historia de Rainbow Six Extraction nos coloca como escenario principal una infección que ha llegado a distintas zonas de Estados Unidos, convirtiendo a las personas en criaturas completamente irreconocibles, además de infectar todo a su paso.

El equipo de operadores de Rainbow Six han decidido conformar un nuevo grupo conocido como R.E.A.C.T, y se encargarán personalmente de poder recuperar todos los lugares que han sido tomados por este misterioso virus alienígena.

Una premisa simple, pero que sirve para ubicarnos bien este mundo original que ha creado Ubisoft para esta oportunidad. Diferentes juegos cooperativos también hacen lo mismo en no complicarse con las tramas, ya que lo principal es la parte cooperativa.

Dicho esto, Rainbow Six Extraction no es que lo haga mal, todo lo contrario, se nota desde el primer momento que juegas el estar apelando a los conocimientos de quienes jugaron Rainbow Six Siege, pero realizando el gameplay mucho más rápido para el público que no sigue la saga.

Buscando mantenerse firmes a los parámetros clásicos de Rainbow Six como el sigilo, tenemos una suerte de Left 4 Dead, pero con un ritmo mucho más pausado, o al menos eso es lo que los desarrolladores siempre apostaron.

No tendría problema con esta fórmula, pero siento que con Rainbow Six Extraction debieron salir de esa zona de confort para ir por algo mucho más directo. Es cierto que tienes la opción tanto tú como los otros dos jugadores que te acompañan, de matar a lo que se muevan, pero eventualmente te das cuenta que siempre será lo mejor ir al sigilo.

Arqueas, el enemigo a vencer

Rainbow Six Extraction

Los infectados son conocidos como Arqueas, y contarán con una serie de variantes, para darle mayor reto a las situaciones en cada uno de los cuatro escenarios disponibles del juego: Nueva York, San Francisco, Alaska y Truth or Consequences.

Contamos con los enemigos básicos que mueren fácilmente de unos cuántos disparos, así como criaturas que resistirán un poco más, otros que explotan, y los que cuentan con mayor protección en su cuerpo. La inteligencia de estos enemigos responde bien, aunque muchas veces puede ser fácil matarlos en silencio, pues les cuesta darse cuenta que alguien está detrás suyo.

Tenerlos en grupo complica a veces las cosas, y si no los matamos en silencio (ya sea ejecutándolos o con armas con silenciador), alertarán a otros de su especie para que vayan a atacarnos. Y si te derriban en pleno combate, ahí empiezan los problemas.

La mejor opción es jugar en escuadra

Rainbow Six Extraction

En total, hay 18 agentes disponibles para su uso, con la promesa de seguir expandiéndose conforme pasen los meses. Si eres jugador de Rainbow Six Siege, se desbloquearán para que puedas utilizarlo.

Cada operador tiene su propio set de armas, accesorios, y equipo especial como granadas, chaleco, dispositivo de rastreo, entre otras cosas. Además, no podemos obviar sus «habilidades especiales», como Pulse, desplegando un dispositivo para sentir los latidos de los enemigos o Hibana con su arma que lanza granadas plegables a cualquier pared.

Hay personajes que definitivamente sirven para cualquier situación, pero otros, sus habilidades a veces estarán de adorno, y solo se te ocurrirá utilizarlas para cosas muy puntuales. Dependerá finalmente de la estrategia que optes, pero siento que el juego no te invita a ello.

Los escenarios están ubicados principalmente en lugares grandes, con pequeños espacios para poder moverse a distintas habitaciones. Los objetivos en cada misión se concentran en cosas clave como recuperar una muestra del virus, eliminar a un Arquea especial, o rescatar a los agentes.

No quiero dejar pasar algo que si me pareció interesante que es dejar inactivo a los personajes cuando estos caen en batalla. La excusa es que son capturados por los infectados, y para rescatarlos, necesitarás entrar nuevamente a la zona. Eso sí, recuperarlos no será una tarea sencilla, pues estarán amarrados prácticamente y deberás forcejear para poder sacarlo, evitando que el lugar donde está encerrado no se siga nutriendo de fuerza.

Tienes la opción de jugar por tu cuenta, pero no es para nada recomendable, porque podrías terminarte aburriendo; lo ideal será que encuentres dos amigos, o buscando partidas rápidas con desconocidos.

Es verdad que el juego invita a la rejugabilidad, ya que en cualquier momento puedes pedir una extracción del nivel. Las veces que se ha hecho anticipadamente, es debido a que ya teníamos un compañero caído, por lo que sí, para situaciones de emergencia, vale la pena.

¿Vale la pena Rainbow Six Extraction?

Rainbow Six Extraction

Tocando la parte gráfica, el juego es bastante cumplidor, no hay ningún salto generacional, principalmente porque Ubisoft utilizó el mismo motor gráfico de Rainbow Six Siege, así que, por ese lado, todavía podrá correr bien en consolas de pasada generación.

En cuanto al sonido, las actuaciones de voz en inglés son discretas, contando con los mismos actores que han participado en Rainbow Six Siege. No encontré pistas musicales interesante, y en relación al sonido de las armas, son cumplidoras.

Generalmente, me mostraría un poco más entusiasmado después de haber jugado algo de la franquicia Tom Clancy, principalmente porque Rainbow Six Siege me sigue pareciendo muy divertido.

Rainbow Six Extraction no es un juego malo, pero sí queda muy por debajo de las expectativas. Quizás necesitaron apostar por algo más alejado de la saga, y no me refiero únicamente a la ambientación, ya que al tratarse de un juego cooperativo contra [escoge el tipo de enemigo que te guste], estamos muy acostumbrados a los combates directos precisamente por el género.

6 Regular

Lo positivo:

  • Rescatar a un operador inactivo para volver a usarlo
  • El juego invita a ser rejugable
  • Buddy Pass para invitar amigos

Lo negativo:

  • Jugar solo no es una opción ideal
  • Combates con los enemigos
  • Algunos agentes no cuadran
  • Usar sigilo no termina de convencer
Comparte: