Imagen de Pro Evolution Soccer 2017
REVIEW

Pro Evolution Soccer 2017

El regreso a la edad dorada

Comparte:

Por

Publicado: 15 de septiembre del 2016

 

Cuando hace poco más de un mes entrevistaba a Robbye Ron, community manager de PES para Latinoamérica, éste me aseguró que Konami había aprendido de sus errores pasados (que en PES 2013 y 2014 encarnaron nombre y apellido) y que para este año habían tomado la consigna de volver a sus orígenes, y así complacer a sus más fieles seguidores; los cuales, valgan verdades, los siguieron apoyando aún en los tiempos más aciagos, sobre todo en este lado del planeta.

 

Estoy satisfecho de decir que he comprobado que no era pura palabrería. Este año la franquicia de Konami ha terminado su proceso de transición del Havok al Fox Engine, y los resultados son notables. ¿Quieres saber más? Acompáñanos en este review de PES 2017.

 

La cancha es tuya y hoy más que nunca

 

Si algo ha mantenido viva esta franquicia durante los últimos 4 años ha sido la fidelidad que han tenido sus seguidores, soportadas en su defensa de la jugabilidad que siempre ha tenido PES. Por eso, los más acérrimos fans de este juego estarán muy contentos este año, ya que su jugabilidad ha alcanzado un nivel referente para otros juegos de simulación de deporte, en donde el control es la filosofía esencial del juego.

 

Lo que se tenía que pulir, ha sido pulido, del mismo modo que aquello que se hizo muy bien no fue tocado. Konami ha escuchado los comentarios de sus clientes y fanáticos, por lo cual decidió darles lo que pedían y hacer un título exquisito en el aspecto jugable.

 

«Literalmente, puedes hacer lo que se te venga en gana: cambiar rápidamente el ritmo del dribbling, avanzar y retroceder con el balón manteniendo un máximo control, presionar al rival en marca personal por todo el campo e incluso ir a molestar el despeje del portero.»
Todo esto es gracias a un control extremo en las tácticas del equipo desde las más sencillas hasta las más avanzadas; incluso teniendo estrategias como el conocido tiki-taka del Barcelona, falso 9, abrir las bandas, presión defensiva asfixiante, contragolpe rápido, marca pesada hombre-a-hombre, entre otras.

 

pes 04
¿Querías tiqui-taca? Pues ya lo tienes

 

A propósito de éste, las animaciones y dinámicas de los arqueros se encuentran mejoradas: responden de inmediato ante un disparo y los rebotes del mismo, lo que hace más difícil anotarles sobre todo en etapas avanzadas del partido. En caso logres anotarle un gol, en la siguiente ocasión en la que intentes algo similar, te costará mucho más trabajo. No son perfectos, eso sí, pero la mejora frente al año pasado es muy notoria.

 

pes 09
Arqueros con mejor respuesta

 

Todas las fintas y movimientos especiales, en lugar de tener que ser ejecutados por una compleja serie de comandos, son sencillos e intuitivos, lo que facilita la curva de aprendizaje para aquellos que recién están probando la franquicia o aquellos que vienen de la otra y que quieren cogerle el hilo al juego. Si a alguien tenemos que reconocerle este mérito (lo siento Konami) es al creador del Fox Engine, motor gráfico que estuvo en transición en la saga Pro Evolution Soccer en los últimos años. Nos referimos claro, a Hideo Kojima.

 

Gracias al Fox Engine, es que también la IA ha dado un paso agigantado respecto al año anterior. La CPU aprende de tu estilo de juego y se ajusta a él. Así que si eres de los que siempre ataca por las bandas, la CPU empezará a defenderse mejor en esos lados. O si eres de los que manda pases a un sólo jugador estrella de tu equipo, puedes estar seguro que le duplicarán la marca en el transcurso del juego, y ojo que lo mismo le pasa a la CPU cuando te ataca.

 

pes 10

Las marcas se vuelven más intensas conforme avanza el tiempo del partido

 

Una delicia visual, pero…

 

Aquí vuelve a resaltar el motor gráfico de Konami, ya que los rostros de los jugadores son mucho más realistas, sobre todo de aquellos equipos licenciados para el juego, siendo fielmente recreados. Las colisiones se sienten mucho más naturales y realistas, ya sea entre jugadores como de éstos con el balón. El ritmo de los encuentros es ágil y sin interrupciones y corre a 60 fps estables en resolución Full HD.

 

pes 13

 

En PES 2017, Konami ha procurado que cada detalle cuente, de modo que ahora también el público tiene mucho mejores animaciones y cambian constantemente durante el transcurso de los partidos.  El sistema de cámaras es excelente, con diversos parámetros para ajustar la altura, el zoom y el ángulo. La perspectiva por defecto, que se adapta a dónde esté el balón en cada momento, se asemeja mucho a la de una retransmisión televisiva, pero, además, hay otras diez opciones, muchas de ellas igual de válidas.

 

El problema surge cuando comparamos los nombres de equipo, ya que como es costumbre, Konami ha tenido problemas para ofrecer ciertas licencias (¿recuerdas a Roberto Larcos, Batustita y otros nombres disléxicos que forman ya parte del imaginario de los juegos de fútbol?). Lo bueno es que en estas épocas ese problema es sólo para el nombre del equipo y sus camisetas.

 

Para el caso de la Liga Española, si bien en los últimos años Konami no había tenido problemas, este año EA se hizo con los derechos de dicha Liga, dejándole a la desarrolladora japonesa la única alternativa de usar nombres y escudos de equipos ficticios.  El Real Madrid es el MD White; el Sevilla, el AN White Red; el Valencia, el ED White Orange… Y la lista en otros países es aún más larga.

 

Pro Evolution Soccer 2017_20160908133408

 MD White. Sin comentarios.

 

Aún así, vale estar tranquilo, pues Konami está permitiendo que sus clientes puedan usar archivos con ediciones listas para precargar en tu juego, de modo que puedas tener los nombres correctos de los equipos, al menos en PS4.
Pero bueno, no todo es sufrimiento en licencias para PES 2017, pues recordemos que este año se cerraron varios contratos de exclusividad con equipos mundialmente reconocidos como el Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Boca Juniors, River Plate, entre otros. Tendremos también licenciadas la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la Ligue 1 Francesa, el Torneo Argentino, el Chileno y el Brasileirao, entre otros.

 

 

Online y Offline: MyClub en los tiempos de Ultimate Team

Todo lo que hay estaba presente ya el año pasado, sin novedades particularmente significativas. Para jugar offline, más allá de partidos rápidos y torneos, tenemos la Liga Master y Ser una leyenda. En el primero, nos ponemos en la piel de un entrenador y debemos gestionar negociaciones de fichajes (con una nueva ventana horaria para el día de cierre del mercado) y contratos, así como definir las habilidades que trabajarán los jugadores en los entrenamientos. Podemos llegar a ser seleccionadores nacionales, y hay primas por ganar muchos partidos seguidos, así como roles de los jugadores que pueden repercutir en el conjunto. En el segundo de esos modos, manejamos a un único jugador, real o creado, y debemos llevarlo hasta lo más alto, ganándonos la confianza del entrenador y mejorando la forma física. Como de costumbre, no es posible pedir el balón a los compañeros, así que hay que buscar desmarcarse para llamar la atención.

 

pes2017kicks_1796813b

El principal destacado en Liga Máster: Team Role

 

En la vertiente online, destaca el modo MyClub, en el que hay que crearse un equipo a base de conseguir tarjetas de futbolistas, acumulando puntos y pujando en subastas. En el último lustro, esta modalidad se ha hecho imprescindible en todas las sagas deportivas, y Pro Evolution Soccer no es una excepción. Asimismo, está Divisiones en línea, con ascensos y descensos a lo largo de varios niveles, para que compitamos contra gente de nuestro mismo nivel. También hay campeonatos online y un vestíbulo en el que disputar partidos de hasta veintidós jugadores simultáneos. En el momento de escribir este análisis, Konami no ha puesto aún en marcha los servidores, pero actualizaremos el texto en cuanto estén habilitados y hayamos podido comprobar su funcionamiento. El año pasado, dieron problemas, así que estaremos al tanto.

 

ss_myclub_scout_en_l

 La casa de subastas, principal adición a myClub
 Vale destacar que, después de varias pruebas podemos confirmar que, al menos por el momento, la conectividad online es muy buena en los servidores de PES.

 

Si tuviese algo adicional que comentar serían los comentaristas, que por momentos llegan a ser un poco molestos, aunque con algo de música de fondo, esto es bastante tolerable.

 

En resumen…

 

«El año pasado, Konami había recortado bastante las distancias con FIFA, incluso superándola ya en el tema de jugabilidad. Este año, le deja la valla bastante alta, y al cierre de esta edición, en la que ya he podido probar la demo de FIFA 17, diría que la tendencia del año pasado se acaba de consolidar. PES 2017 no es una entrega perfecta, pero vaya que Konami ha aprendido de sus errores y ha decidido regresar a sus orígenes este año, aquellos que tanto cautivaron a su público en los tiempos de la PlayStation 2. Si fuésemos capaces de olvidar por un momento el tema de las licencias (o lo llegamos a parchar gracias a la comunidad) estaríamos ante el mejor juego de simulación de fútbol que se ha hecho hasta el momento, al menos hasta que veamos la versión final del FIFA 17 y podamos hacer la comparación definitiva.»

 


El presente análisis de Pro Evolution Soccer 2017 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Konami.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Control máximo de la jugabilidad: pases, disparos, regates, marca... Todo trabajado de manera impecable.
  • Variedad de tácticas avanzadas y facilidad para aplicarlas.
  • Las animaciones de los técnicos, de los jugadores y del público son increíblemente realistas.
  • Inteligencia artificial de la CPU que se adapta a tu estilo de juego.

Lo negativo:

  • Falta de licencias.
  • El modo myClub ha mejorado, pero aún sigue un ligeramente por debajo del Ultimate Team de FIFA.
  • Los comentaristas. El tener que rescatar a Fernando Niembro y Mariano Kloss dice mucho del nivel de los otros.
Comparte: