Imagen de Pokkén Tournament
REVIEW

Pokkén Tournament

¿Es este el juego que se merece un lugar en el EVO?

Comparte:

Por

Publicado: 30 de marzo del 2016

Plataforma: Wii U Publicado por The Pokémon Company Desarrollado por Bandai Namco Entertainment Lanzamiento: 18/03/2016

Tekken… pero con Pokémon. Pokkén. La idea de un juego de peleas fuera de Smash Bros en donde las estrellas sean los Pocket Monsters siempre ha sido una idea que todos hemos pensado. Y Namco Bandai fue el que llego a saltar en la oportunidad de lograr un juego oficial y esto combinado con el pedigrí de Katsuhiro Harada (Tekken) y Massaki Hoshino (Soul Calibur) no hay forma de que no tengas un proyecto ganador entre tus manos.

pokkentournament-wiiu-microplay-4-2

Por desgracias al parecer un mal desempeño en su periodo de prueba en los árcades Japoneses dejo dudas en la calidad del juego. Debido a que muchos de la comunidad juegos de peleas nipones viven en los árcades, no muchos solo juegan desde sus casas. Pero las dudas solo empeoraron cuando los oficiales detrás del Evo el campeonato más grande de juegos de pelea de todo américa tendría en su lista de sus torneos principales a Pokkén. Lo cual genero la pregunta de que si Pokkén en realidad seria traído por sus méritos y no por simple marketting de Nintendo. El Evo es un evento en donde la comunidad ha mostrado su preferencia no solo por un género de juegos pero un estilo apropiado de juegos de pelea. Hasta ahora Smash sigue luchando por el respeto de la comunidad y Pokkén entrando y creado por la misma compañía, este juego tiene que probar mucho más.

Pokken_Screengrab_2

Directo de los Arcades

¿Pokkén tiene más contenido que Street Fighter 5? La respuesta es sí. Pero no mucho más en realidad. El juego viene con un modo campaña que está compuesto de constantes peleas contra oponentes al azar hasta que la historia se vuelva a desenvolver solo para regresar a las peleas aleatorias y esperara a que la historia se desenvuelva otra vez. El problema es que la inteligencia artificial comienza muy fácil y como lee los botones que presionas es difícil crear una estrategia que no sea utilizar los mismos golpes otra vez. La máquina se comporta como una maquina no como un jugador real, lo cual le quita algo de satisfacción de ser el campeón Pokémon. La trama es predecible y la presentación es a través de imágenes estáticas con voz. Con solo existir supera a Street Fighter 5 pero no hace mucho por tratar de elevarse más allá.

Pokken-Tournament-Sceptile-Add

La gráficas también parece haber tenido un “Downgrade” de su versión de árcades. Muchas texturas se ven en peor calidad que en muchos de los trailers (que eran sacados de la versión de maquinitas) y el juego caen a 30 cuadros por segundo en el modo versus local, lo cual es un pecado en juegos de pelea. Si quieren tener un modo vs con 60 cuadros deben conectar dos Wiiu en modo lan para jugar. Por suerte la acción es rápida y llena de efectos especiales y de colores para notar muchas de las caídas gráficas del juego e incluso muchas animaciones como el “Súper” de Pikachu se ven impresionantes con todo y baja resolución. Lo cual es una desgracia porque una vez que el juego se detiene se pueden ver los verdaderos horrores gráficos que tiene. Una vez que el personaje está en su pose de ganador se puede notar como el público de fondo son solo imágenes con tanto pixeleado que haría ver bien al público de un juego de pes en Playstation 2. El juego se verá bien siempre y cuando pares a ver los detalles.

Pokken-PVs-Init_04-28-15

Aparte de eso Pokkén vive en su propio universo. En una región llamada Ferrum, con su propia liga y escenarios. Lo cual es un poco extraño. Es un juego que celebra Pokémon pero al mismo tiempo aparte de los mismos casi todo es nuevo. Los escenarios no están basados en ningún lugar conocido y la música aunque es bastante buena se siente como si hubieran tratado de crear un soundtrack parecido a Pokémon con la música de Tekken. Es buena pero no vas a reconocer ninguna cuando la escuches por primera vez. Pokkén quiere lograr su propia identidad, pero quiere también ser parte de esta franquicia enorme y al final siento que el juego está atrapado, incapaz de elegir qué es lo quiere.

Pokken-Tournament-Wii-U-Intro-PV

También mucho de los detalles extras de la presentación parecen haber sido hechos por la baja, personajes solo son mostrados como arte estático, tu entrenador puede cambiar todo tipo de ropa pero está encerrado en la misma complexión de cuerpo y los Pokémones no solo no pueden recibir disfraces si no también están atascados a solo dos colores, que ni siquiera puedes elegir. Esto sin contar que el juego tiene dos Mewtwos y dos Pikachus.

pokkentourney-170538-640x320

Atrapados entre dos Mundos

Pero al fin y al cabo Pokkén es un juego de peleas y un juego de peleas por más falta en presentación, siempre es juzgado primero en sus mecánicas y las mecánicas de Pokkén son tan abstractas que es un poco difícil decir si son buenas.

El juego vuela a través de dos planos, un plano 3D muy parecido a juego como: Naruto Ultimate Ninja Storm, Caballeros del Zodiaco Soldiers Soul, Dragon Ball Xenoverse, etc. Y juegos 2D como Street Fighter, Mortal Kombat y también junto con unas cuantas reglas de Tekken. Más que nada el juego comienza en su plano 3D y una vez que un oponente logra infligir daño el juego cambiara automáticamente a este segundo plano, en donde no solo las perspectivas cambian si no también ataques y controles. Aquí el jugador debe tratar de hacer lo mayor de daño posible para así poder regresar al primer plano otra vez, cambiar los planos le da un extra daño a los combos, favoreciendo a personajes no quedarse en el mismo lugar. Aparte de esto también los jugadores tienen asistencias muy parecidas a Marvel Vs Capcom 1 en donde un botón te da la ayuda de un Pokémon secundario. El juego cuenta con un diverso número de ayudantes pero se categorizan en que si quieres un proyectil para golpear a alguien desde lejos, un ataque para protegerte de gente que está muy cerca de ti o un buff o la posibilidad de curarte. También solo puedes desbloquear estas asistencias y escenarios si juegas el modo campaña, lo cual es una desventaja si solo te gusta el modo Vs del juego.

screen-shot-2016-02-15-at-91643-ampng-0d7ec5_765w

En cuanto va a las mecánicas centrales el juego se basa bastante en el sistema de piedra, papel y tijera. Ataques vencen agarres, agarres vencen ataques cargados y ataques cargados. Aparte de esto bloqueo tiene degrade o sea que si bloqueas demasiado eventualmente el juego te obligara a recibir un golpe. Lo cual es la única mecánica con la que estoy en desacuerdo. Con personajes que pueden mantenerte bloqueando por 20 segundos y tiene un rango enorme como Sceptile a veces no hay opción que bloquear aparte de eso los agarres son bastante rápidos y fáciles de hacer o sea que no hay mucha necesidad de tener este tipo de mecánica en el juego.

pt-2

Regresando al piedra, papel y tijera. El juego se basa bastante en encontrar formas de hacer counters a lo que tu oponente hace. Pero Pokkén va un poco más que otros juegos como Naruto y Dragon Ball que en vez de poner todo a una mecánica central de ataques (todos los personajes tienen las mismas herramientas y ataques principales y al final terminan pareciéndose mucho) muchos de los ataques especiales de los luchadores vienen con esas propiedades. Si, usar las mecánicas centrales de ataques cargados, ataques y agarres te ayudaran a ganar con los oponentes más básicos pero el conocer todas las mañas de luchador será la única forma de obtener la victoria en rangos altos.

char_pokken-600x338

Pokkén sigue el diseño de Tekken en donde debes no solamente saber qué es lo que hace tú Pokémon sino el de tu oponente. Lo cual puede hacer frustrante pelear al comienzo, debido al número de opciones que cada jugador tiene. El tutorial me tomo alrededor de 45 minutos terminar y días después tuve que seguir regresando a revisar las reglas solo para asegurarme y seguir tratando de encontrar respuestas a todos las diferentes situaciones que el juego me da. Lo cual es interesante, el problemas es que el juego solo tiene dos clases de personajes: los que tienen proyectiles y los que no. Proyectiles son muy poderosos en este juego. Hay proyectiles que se pueden lanzar mientras te mueves. Proyectiles que cubren la parte de arriba del mapa y no puedes saltar, proyectiles que rompen armadura, proyectiles que puedes lanzar desde el aire y te hacen imposible de alcanzar, etc. Cualquier personaje que no tenga estas opciones como Blaziken, Machamp y en extensión Pikachu Libre van a sufrir tratando de moverse en el mapa, van a tener que tomar riesgos muy altos o van a tener que leer al oponente con precisión. Todas estas opciones requieren un conocimiento alto del juego y el género en total, lo que hará que gente nueva se sienta frustrada.

552547

¿Y se puede jugar online?

Mis experiencias han sido variadas. Pero Pokkén encuentra oponentes como no hay mañana. Por lo general he tenido que esperar alrededor de 3 a 5 segundos por pelea. El juego tiene una regla de que si pasan más de 5 segundos te manda a jugar con un bot para distraerte. He visto este modo 3 veces de los 200 juegos que he jugado. De ahí el lag es otra cosa. El juego te encuentra oponentes rápido porque su rango de búsqueda es alto y no hay forma de saber o filtrar oponentes por ping. Lo cual hace que la única forma de saber si un juego tendrá lag es jugarlo. Adhiere esto con los proyectiles que necesitan habilidad y precisión para vencer con la penalidad de desconectarse en el juego y lo única que opción que tienes es esperar a que mueras e esperar a que to toque alguien mejor la próxima vez.

Pokemon-Pokken-Tournament-Gameplay

Finalmente Pokkén es un juego lleno de reglas y posibilidades pero parece que su propio sistema es malgastado en tácticas fáciles y frustrar a tu oponente hasta que se aburra y se vaya. El juego competitivo que tenían planeado para que brille en el Evo se encuentra ahí. Pero el problema es difícil apreciarlo para el fan casual que no ha tocado el tutorial y para el público en general no hace mucho para transmitir porque este juego es bueno y porque no se siente que son solamente personas presionando botones y el que presiona los botones más fuerte es el que gana. Pero al mismo tiempo este juego es mucho más completo que el mencionado Street Fighter 5 que tiene buen gameplay fácil de aprender y fácil de apreciar. Tiene un modo campaña, ítems desbloqueables y un online  que por más terrible que sea el lag no tengo que esperar 15 minutos para una pelea de 2 minutos y de ahí estoy de regreso a esperar otra vez. Así que disfrútenlo mientras dure.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Es un juego rápido que se enfoca en buena destreza para el que conoce las reglas.
  • Tiene un soundtrack muy bueno y las animaciones de ataques son espectaculares.
  • El juego viene con un modo campaña y te encuentra partidas vs bastante rápido.
  • Una vez que entiendes las reglas es divertido leer a tu oponente y explotar sus errores.

Lo negativo:

  • El juego toma tiempo aprender y tambien apreciar.
  • No hay formas de customizar a tu Pokémon.
  • Proyectiles son fuertes en el juego y es facil de sentirse frustrado.
  • Para ser un juego con Pokémones. No hay musica ni lugares basados en el juego.
Comparte: