Imagen de Pokémon Scarlet & Violet | Review

Pokémon Scarlet & Violet | Review

Un nuevo mundo con total libertad

Publicado: 19 de diciembre del 2022

Como en todo final de año, no podía faltar su nuevo juego de Pokémon. Y ahora por segunda vez, la historia principal estará presentada en la consola híbrida de Nintendo, dejando una vez más la exclusiva portátil. Sin embargo, los juegos canónicos de Pokémon en Nintendo Switch no han tenido el impacto esperado como fueron en los títulos de las consolas portátiles, es por ello que las nuevas entregas tendrán como deber reivindicar la saga y demostrar que están a la altura o hasta mejor que muchos juegos actuales.

pokemon scarlet violet review

Siendo una fan de Pokémon —y considerando que mis primeros juegos de Pokémon fueron Gold & Silver, pasando por varias generaciones de Pokémon— siempre he tenido un gran interés de esta saga, conociéndolo más allá de los juegos (y muchos peluches, lo siento). Es por ello que los recientes juegos de Pokémon me han llamado mucho la atención desde su primera presentación, ya que nos prometen una verdadera evolución de la saga. Sin embargo ¿de verdad veremos esa gran revolución? ¿O solo es el mismo patrón que ya hemos conocido durante este tiempo con ligeros cambios? Descúbrelo en nuestra reseña de Pokémon Scarlet y Violet.

Como en todo nuevo juego de Pokémon, este no será una secuela sino una historia independiente al resto, en donde estaremos en una nueva región con nuevos personajes, nuevos amigos, pero sobretodo, nuevos Pokémon. El juego está lleno de sorpresas, no solo por las historias, sino por cada “plot twist” que nos presentarán, así como explorar toda la nueva región. Pero eso no quiere decir que el juego se desligue de los anteriores, pues hay muchos elementos que nos resultarán familiares para los que jugamos Pokémon. En muchos momentos hasta me han dado nostalgia volver a ver estos detalles, jugar un nuevo título de Pokémon después de tiempo es como volver a casa: Sabes que han cambiado muchas cosas, pero sientes que es tu hogar.

pokemon scarlet violet review

Empezamos la aventura en el Pueblo Cahiz, en la nueva región llamada Paldea, un lugar bastante grande y acogedor, en donde nos presentarán diferentes geografías con su dificultades. Tal vez sea el mapa más grande de toda la saga; está región estará inspirada en la península ibérica donde encontramos a España y Portugal. De hecho en el juego encontraremos muchas elementos referentes al idioma español. Nuestro protagonista pertenecerá a una prestigiosa academia llamada Uva o Naranja dependiendo de la versión del juego que hayamos escogido. En este ente educativo aprenderemos todo lo básico del juego, pero no solo eso, ya que será el eje principal del todo la historia, empezando que los nuevos enemigos de turno también pertenecerán a esta escuela. Pero tranquilos, que no olvidaremos del motivo principal de nuestro protagonista y de todos los juegos: el ser un maestro pokémon derrotando a los 8 lideres de gimnasio y a las elites. Ésta es solo una de las tantas cosas que podemos hacer en esta nueva región, donde lo más notable de todo es la libertad de escoger nuestras propias aventuras.

NO TE LO PIERDAS: La serie de Pokémon —con Ash y Pikachu— llegará a su fin luego de 25 años

Si debemos resumir Pokémon Scarlet y Violet, es como si mezcláramos a The Legend of Zelda: Breath of de Wild y al mundo de Harry Potter, por la temática de la total libertad en el juego, a su vez introduciendo una academia en la saga, algo que les ha dado una gran novedad a los juegos. Y tengo que decirlo, tenemos un lindo uniforme en el podemos cambiar a nuestra elección, siendo esta una de las tantas cosas que podemos customizar en el juego.

Es un historia amistosa, pero no pierde su esencia competitiva. Los personajes antagónicos me parecen increíbles, tienen mucho estilo y personalidad, pero sobre todo un gran sentido de hermandad y trabajo en equipo. Si bien mucho de esto ya lo hemos visto en varios juegos de Pokémon, es difícil no darse cuenta que los personajes tienden a ser algo más serios, pero sin perder su personalidad amigable.

Terminar el juego me ha tomado cerca de 30 horas, las cuales siento que pasaron desapercibidas, y esto lo dice alguien que no está acostumbrada a jugar títulos demasiados largos. Sinceramente todo lo que pude hacer en esta nueva región me ha parecido interesante, desde las misiones principales hasta la secundarias, ya que el juego no baja la calidad de misiones. Eso sí, acabarlo al 100% nos puede tomar alrededor de 60 o más horas, lo cual, para ser un juego de mundo abierto, es totalmente aceptable. Solo un detalle: Una vez terminando el juego, como que no hay buenos motivos para seguir jugando a nivel historia, salvo que te falte terminar las misiones secundarias.

Presentación

Una vez más, Pokémon nos presenta un mundo abierto, pero a diferencia de todo lo mostrado antes, realmente estamos ante un VERDADERO mundo abierto con toda la libertad del caso. Esto lo decimos en comparación a otros juegos donde había zonas grandes explorables y no un solo mundo, o también donde sí o sí deberíamos ir por donde nos guie el juego y lugares abiertos solo servían de fondo mas no para hacer misiones. En Pokémon Scarlett/Violet, podemos ir por nuestro propio camino, pues no necesariamente mi aventura será igual al de un amigo, tomando los patrones de los verdaderos juegos de mundo abierto como Elden Ring ó The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero de todas maneras los límites del juego los hará los diferentes niveles con los que nos encontraremos. Si bien podemos tener toda la libertad del mundo, no podemos combatir con diferentes Pokémon con niveles altos desde el inicio. Sí, podemos ir desde el inicio a combatir a los lideres de gimnasio más fuertes, pero estos nos derrotarán en una, al ser de un nivel más alto, por lo que solo nos quedará ir a levelear a nuestro Pokémon, ya sea explorando todo el vasto mundo o haciendo diferentes misiones.

También debemos hacer diferentes misiones para poder abrirnos paso y para ello los niveles de dificultad no serán tan complicados. De hecho los puzzles a resolver serán amigables, solo recuerden hablar con la gente que pulula por Paldea en busca de diferentes pistas. La exploración es vital en Pokémon Scarlet y Violet.

NO TE LO PIERDAS: No vale llorar: Ash se reencuentra con Butterfree

Hay diferentes minijuegos y actividades que hacer en este nuevo Pokémon. Por ejemplo tenemos un Modo Foto con muchas opciones por aprovechar, también un minijuego para preparar sanguches con el fin de repotenciar a nuestros Pokémon o para que nuestro entrenador obtenga habilidades extra para la captura o crianza momentáneamente. A esto sumemos que podremos acampar en varios momentos; aquí jugar con los Pokémon y aprovechar la crianza será indispensable para que tengan mejores habilidades.

Gameplay

El mundo abierto me parece mucho mejor elaborado, desde los combates con tus Pokémon hasta las acciones más simples. Hablando específicamente de los combates, estos no han tenido muchos cambios, más que la presentación de los mismos, que ahora es mucho más rápida al empezar una batalla, siempre con las bases de las peleas por turnos. En esta ocasión las animaciones están mucho más logradas, por lo que los Pokémon se verán más vivos, tanto en batallas como en el mapa general, y ya no parecerán simples peluches. ¡De hecho, hasta se puede ver sus expresiones! Sentirás que realmente están vivos.

Tenemos alrededor de 105 nuevos Pokémon, o sea que por fin tendremos a más de mil Pokémon sumados en la Pokédex nacional, y una vez más nuestro objetivo será capturarlos a todos.

En las batallas se ha sumando un nuevo movimiento inspirado en conocidos «specials» que ya hemos visto antes. Este es la Teracristalización que si bien es un nuevo movimiento que ayuda a repotenciar y hasta cambiar de elemento a nuestro Pokémon, siento que desbalancea el juego, volviéndolo en muchos casos más fácil.

Audiovisual

Gráficamente el juego lleva a los límites a la Nintendo Switch. El juego llega a verse bastante bien, sin embargo no considero que estemos ante los mejores gráficos de esta consola. Pero hay que ser justos, pues de los juegos de mundo abierto de Pokémon, este es el que mejor se ve, tanto en detalles como en animaciones. De hecho la flora y fauna de este mundo está mucho más pulida que en anteriores entregas, y ahora si se ve un juego con detalles.

Lamentablemente hay momentos en donde se ve que el juego se fuerza, por ejemplo, en situaciones donde hay muchos personajes o elementos en pantalla. Esto hará que bajen los fotogramas por segundo, de una manera estrepitosa.

Algo curioso, y esto es propio de la traducción en español, es que muchas de las frases del juego serán algo curiosas, con una traducción que seguro te sacarán más de una sonrisa o en otros casos te confundirán.

Con respecto a la música, esta tendrá el estilo clásico que ya conocemos, con temas muchos más sinfónicos, y con mucha melodías conocidas.

Reimaginar todo lo que sabemos de los juegos canon de Pokémon es una tarea difícil. Sabemos que Game Freak a tratado de ser lo más gradual en los cambios para su saga principal, sin embargo en Pokémon Scarlet/Violet siento una gran paso para esta conocida franquicia, con muchas novedades, y hasta mejoras que me han gustado mucho. ¡Y te lo dice una seguidora clásica de Pokémon! Espero que este sea el camino para los siguiente juegos y que Pokémon Scarlet y Violet sean la base para el futuro de los títulos, ya que este es el verdadero camino para el mundo abierto de Pokémon.

Pokémon Scarlet y Violet se lo puedo recomendar tanto a los fans de Pokémon como a los amantes de los juegos de mundo abierto, pues tiene muchos elementos familiares de otros juegos, pero adaptados al mundo de Pokémon; sin duda un gran siguiente paso se le ha dado a la saga.

• La historia principal
  • La libertad del mundo abierto
  • Muchas misiones por hacer