Imagen de Pokémon Legends: Arceus | Review

Pokémon Legends: Arceus | Review

Un gran cambio para la saga

Publicado: 03 de febrero del 2022

A lo largo de la historia de la franquicia, Pokémon ha ido evolucionando en cuanto a mecánicas, gráficas, tipos y cantidad de Pokémon. Sin embargo algo que los fans siempre han esperado, es ese salto que revolucione la saga. ¿Podrá Pokémon Legends: Arceus cumplir con las expectativas del público? Este es nuestro review de Pokémon Legends Arceus.

Agradecemos a Nintendo y The Pokémon Company por compartirnos un código del juego para hacer el review.

Si no lo tomabas en serio, ahora debes hacerlo

«Atraparlos a todos», siempre fue el lema que acompaña a la franquicia a lo largo de todos los videojuegos de Pokémon y demás productos. Pero esa no es la única manera de jugar, también se puede entrenar, criar y competir con tus compañeros Pokémon preferidos. En Pokémon Legends: Arceus aquel lema queda estampado como el eje principal para todas las mecánicas e historia del juego. Si antes no tomabas en serio aquella frase, ahora deberás tenerla bien presente.

Eres el que crea las bases preexistentes

Sinnoh, región abundada por prados, vegetación y montes agrestes, antes era conocido como Hisui. En el pasado, solo los más valientes lograban hacerse de un compañero Pokémon con las recientemente inventadas: Pokéballs. El profesor Laventon es el investigador de esta región; él se encarga de averiguar el comportamiento de los Pokémon en la región de Hisui, y para esto ha decidido crear la primera Pokédex de esta región y, posiblemente, la primera en existir en todo el mundo Pokémon.

Literalmente mientras avanzas en la historia ya estás sentando precedentes, desde como lanzas las Pokéballs hasta las formas de llenar tu Pokédex. En Pokémon Legends: Arceus está enciclopedia es un pizarrón en blanco, y para llenarla debes no solo capturar un solo Pokémon por tipo, sino también analizar qué ataques usa mientras luchas con él, su comportamiento e incluso si evoluciona o no. La verdad, esta nueva forma de llenar la Pokédex me resultó muy interesante y entretenida. De verdad se siente el factor investigación y exploración pues para completar todo hay que incluso visitar los lugares más recónditos de la indomable región de Hisui.

Un deber que cumplir y muchas misiones y favores que hacer

A lo largo del gameplay en Pokémon Legends: Arceus irás por el mundo con un solo objetivo, atraparlos a todos a fin de reencontrarse con aquel  que te encomendó la misión; pero también la gente a tu alrededor necesita de tu habilidad con los Pokémon para progresar en Hisui. Entre buscar objetos en el prado cercano al pueblo, capturar y enseñar un ejemplar Pokémon de cada género e incluso hasta enfrentarse con “Pokémon Señoriales”, cuyo poder es incrementado por cierto evento fortuito a cambio de volverse agresivos. Cada misión y favor que realices dará siempre como resultado el ayudarte a completar la Pokédex.

Un mundo salvaje… e inhóspito

Pokémon Legends: Arceus tiene como punto clave la exploración e investigación en un mundo semi abierto dividido entre macro zonas a las que puedes elegir al cual ir desde la ciudad Jubileo que es la base de todo el juego. A lo largo del gameplay se te pedirá revisitar en múltiples ocasiones una que otra zona en específico para poder observar, obtener y/o enfrentarte contra los Pokémon oriundos de la zona. Me pareció muy entretenido y desafiante el hecho de completar cada tarea a fin de completar cada entrada de la Pokédex, me hace sentir que estoy contribuyendo activamente en la creación de esta.

Hablando de las batallas, algo que me pareció genial fue de que por fin unieron las dos dimensiones de gameplay, pues ahora caminar en el basto mundo y las batallas, sucederán en el mismo lugar sin ninguna transición. Esto es algo que ya se había visto en otros RPG en tiempo real, pero lo sorprendente es que es la primera vez que sucede esto en Pokémon, así mismo debemos agregar que ahora los Pokémon atacarán a las personas, y nuestro protagonista puede morir, es así que tiene algunos movimientos para poder evitarlo, dando un nuevo giro a la saga.

Gran mundo pero con poco detalle

Lamentablemente, a pesar de lo genial y entretenido que es explorar, hay puntos muy importantes que mencionar sobre la formación del mundo. Si bien a lo largo del gameplay se suele prescindir de esto, a la hora de explorar no puedes evitar darte cuenta de la baja calidad de las texturas del mundo y, en varias ocasiones, en la propia formación de este, a esto sumemos algunos glitches y erros de físicas. Pareciera que Game Freak no se ha preocupado por el apartado gráfico, ya sea por tiempo para salida del juego, u otros detalles.

Si bien la consola Nintendo Switch resulta lo suficientemente poderosa para sostener este mundo tan amplio, viendo otros juegos de mundo abierto para la consola, te das cuenta que han tenido que asumir muchos riesgos a fin de no sacrificar el rendimiento; lo cual resulta, para muchos, inaceptable.

Sin embargo, la variedad de especies, el comportamiento variado de los Pokémon en sus hábitats naturales llama muchísimo la atención y logra desviar la atención de estos detalles desfavorables para el juego.  A esto sumemos que las animaciones de los Pokémon han mejorado increíblemente, nos referimos tanto a las animaciones de las batallas como a las expresiones de los monstruos de bolsillo. Además las expresiones de los humanos han mejorado mucho, ya no solo parecerán muñecos inanimados, realmente se ve que están animados.

Luego de más de 25 años y numerosos títulos lanzados, la franquicia Pokémon está yendo nuevamente por un camino de riesgos y retos que han hecho con anterioridad, pero esta vez incluyen en su nuevo juego con mecánicas y funcionalidades que los fanáticos más acérrimos tanto han anhelado. Para los menos allegados y los totalmente nuevos este juego puede resultar tanto una muy memorable manera de entrar a la franquicia o una experiencia un tanto tediosa y complicada debido a la abundancia de requerimientos para avanzar en la historia y en tu cometido principal en esta. Es claro que Pokémon Legends: Arceus busca innovar en la forma de pensar cómo es su propio mundo, sus historias, sus personajes y cómo hacer respetar la frase emblema, “Atrápalos a todos”. En el apartado visual también tomaron riesgos y cometieron errores, como en la calidad del texturizado y la propia calidad gráfica del entorno y otros aspectos adicionales. Esto, lamentablemente, genera un sinsabor en muchos, debido a las altas expectativas que se tuvo a lo largo de los años y especialmente desde el anuncio de este juego.

Es imposible evitar que la influencia de otros juegos de mundo abierto con mejor apartado visual haya provocado este conflicto entre los más viejos, pero es preciso recordar que la franquicia la juegan personas de todas las edades y este efecto no lo tendrán el otro lado del espectro de edades, es decir, los más jóvenes y/o los más nuevos. Pokémon Legends: Arceus es una apuesta a lo grande que esperamos con ansias que lleven lo mejor de este juego para los siguientes que se vienen.

Definitivamente es un buen momento para ser fan de Pokémon.

• Genial historia e interesantes personajes
  • Exploración al máximo