Imagen de Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente | Reseña

Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente | Reseña

Un remake que va a la nostalgia

Publicado: 17 de diciembre del 2021

Marcando 15 años de los juegos originales, y esta vez desarrollado por ILCA, Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl como los siguientes remakes de la saga en ser lanzados. Muchísima expectativa se vivió tras su llegada, y ahora que ya tiene un tiempo con nosotros, ¿habrá cumplido con las expectativas de los fans? Te presentamos nuestro review de Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl para Nintendo Switch.

Agradecemos a Nintendo por el código, el cual hizo posible realizar este review.

Es tal como se lo recuerda

Fue como recordar los viejos tiempos. La historia inicia en el Pueblo Hojaverde. Tu, el personaje principal, sigues el enérgico paso de tu amigo de la infancia que, convenciéndote, te lanza a la aventura junto a él al lago cercano en búsqueda de un Pokémon extraño nunca visto. Es entonces que, a fin de defenderte de unos Pokémon salvajes, encuentras un maletín que contenía los tres iniciales que darían pie a tu nueva aventura en la región de Sinnoh.

Volver a sentir este sentimiento de una nueva aventura es algo emocionante, y a medida que uno progresa en el juego vas reencontrándote con viejos y nuevos personajes, si bien con el mismo “look”, pero definitivamente más fresco.

Escogí a Piplup y me adentré en esta aventura.

Se siente lleno de vida, hasta los entrenadores

Al cruzar por las ciudades, los bosques y montes te encontrarás con un buen número de adversarios que desean con ansias enfrentarse a una batalla Pokémon para ver quién es el mejor.

Es aquí donde notamos el salto gráfico que dieron en todo este tiempo desde Diamante y Perla original. ILCA dio una inyección de vida a los entrenadores y los muestra con mucha personalidad.

Vemos a cada entrenador con una personalidad propia, expresándose durante las batallas. Es especialmente cuando ganamos cuando los entrenadores expresan cómo se sienten perdiendo ante nosotros, dejándonos ver su forma de ser. A comparación de los anteriores juegos para Nintendo Switch, aquí mejoraron este detalle que los hace ver más vivos en su ambiente.

No creí que el subsuelo fuera tan divertido como antes

Llegado a cierto punto en nuestra historia tenemos acceso a las Grutas del Subsuelo de Sinnoh. Accedes a esta área con el Kit de Explorador. Haciendo uso del kit puedes entrar tanto solo como en modo en línea.

Una vez abajo estará frente a ti toda una red de túneles que cubren toda la región de Sinnoh. La premisa de esta función es que vayas por todos lados excavando en búsqueda de objetos valiosos. A comparación de los juegos originales, aquí se agregan varias mecánicas extra que suman más diversión a la fórmula. Cuando menos te lo esperes, estarás consiguiendo objetos extraños en el subsuelo tales como gemas preciosas – que puedes intercambiar luego por otros objetos – y objetos para tu aventura, tales como objetos equipables, usables hasta incluso fósiles.

En este punto encontraremos una de las nuevas mecánicas que llegan en forma de las Cajas Talladas. Estas contienen estatuas de Pokémon al azar según el tipo.

En tu recorrido entre los Pasajes del Subsuelo excavarás muchísimo y llegarás a encontrar estos y muchos más objetos. Esto y el deseo de explorar a fondo las Grutas del Subsuelo harán de tu experiencia debajo una gran aventura. Además de ello, encontrarás micro biomas subterráneos en los cuales podrás capturar diversos Pokémon que normalmente no podrías en tales circunstancias.

Los paisajes más hermosos que he visto para un remake

De verdad, ILCA se lució con esta reinterpretación de los Diamante y Perla originales para Nintendo DS. Si amas la región de Sinnoh entonces este remake te va a encantar visualmente.

Gracias a la nueva función de tener a tu compañero Pokémon junto a ti en el overworld tendrás la oportunidad de disfrutar una buena caminata con él, además de subir su nivel de amistad drásticamente una vez sigas con él mucho tiempo fuera de su Poké Ball.

Verás que te encantará tener a tu Pokémon afuera para poder disfrutar de lo bonito que se ve el mundo en este remake.

Demasiado fiel

Desde antes del lanzamiento de estos juegos se nos prometió “una reproducción fiel” a la historia original, y vaya que sí que lo fue, o hasta cierto punto demasiado fiel. Si eres de los que jugaron tanto Diamante como Perla original y revisitas la región de Sinnoh en Nintendo Switch entonces verás que el inicio como todo lo demás es exactamente igual. Por una parte, recordamos con felicidad el ver una de las regiones más extrañadas por la comunidad en una consola actual; pero, por otro lado, hubiese venido bien una reinterpretación más innovadora como lo obtenido en Pokémon Omega Rubí y Alfa Zafiro. Como lo ocurrido en Heart Gold y Soul Silver, agregaron la función de que un compañero Pokémon te acompañase, pero lamentablemente esto no fue lo suficientemente optimizado; el Pokémon caminante a veces se mete en tu camino cuando vas a su lado contrario y no te deja avanzar, lo que puede traerte una molestia. Otra cosa, que si bien estaba en los juegos originales pero este remake nos lo recuerda, es que para poder pasar al post game debemos completar la PokéDex regional y recibir la Nacional. Para quien no estuvo acostumbrado a hacerlo en los juegos originales y recién ve este detalle por primera vez entonces será una ligera molestia, pero brinda el reto de poder “completarlos todos”.  Por otro lado, este juego tuvo un inicio un poco empedrado, puesto que el juego presentaba errores o bugs en diferentes aspectos, los cuales fueron corrigiéndose a lo largo de las primeras actualizaciones luego del lanzamiento.

Sumándose a la lista de remakes producidos, Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl brillan con su propia luz y nos entregan un remake muy fiel al original, denotando el respeto que tiene ILCA para la obra de Gamefreak y para los fans más acérrimos a la saga. A pesar de su difícil inicio, se nos entregó una preciosa forma de ver la región de Sinnoh en Nintendo Switch.

• Su basto mundo lleno de detalles
  • Sistema subterráneo mejorado
  • La Batallas en comparación al original