Imagen de Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition - Nintendo Switch (Análisis)

Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition – Nintendo Switch (Análisis)

Un shooter cumplidor que mantiene el espíritu de la franquicia intacto.

Publicado: 26 de marzo del 2021

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Electronic Arts Desarrollado por PopCap Vancouver, QLOC Lanzamiento: 19/03/2021

Es impresionante la manera en que la franquicia de “Plants vs. Zombies” ha ido cambiando con el tiempo. Lo que comenzó como una idea bastante sencilla pero llena de encantó, que terminó por atraer a millones de jugadores en todo el mundo, se ha convertido ahora en una shooter enfocado en el multijugador, como “Overwatch” o “Apex Legends”, o cualquier battle royale popular que puedan encontrar en consolas o PC. Entiendo que se trata del género de moda, y que probablemente sea lo que le dé más dinero a EA, pero igual resulta curioso —y por momentos hasta surrealista— jugar algo como “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition”.

Lo cual no quiere decir que se trate de un mal título. De hecho, en términos estrictos, lo que tenemos acá es un shooter cumplidor, con buen gameplay, controles que responden bien, un diseño artístico bastante encantador, y para sorpresa mía, carente de microtransacciones. Aparentemente la gente de EA está comenzando a entender que son ese tipo de prácticas las que contribuyeron a que fueran elegidos como la peor compañía de los Estados Unidos por varios años seguidos. Eso, o consideraron que no valió la pena incluirlas, ya que no estaban seguros de lo popular que terminaría siendo “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition”. Después de todo, muchas de las peleas online en las que terminé involucrado incluían bots. Supongo que esto no se convertirá en el siguiente “Overwatch”.

Sorprendentemente, “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition” cuenta con un modo para un solo jugador, aunque no se trata del más complejo del mundo. Es algo así como la campaña que incluyen los “Call of Duties” más recientes; breve e intensa, pero se siente como un preámbulo para los modos de varios jugadores en los que seguramente pasarán la mayor cantidad de tiempo. En todo caso, sirve para introducir todas las mecánicas básicas del juego, haciendo que uno hable con diferentes NPCs (personajes no jugables), para cumplir misiones, y enfrentarse Jefes. No es una experiencia particularmente fascinante, pero al menos tratan de inyectarle algo de humor. No siempre funciona —a menos que sean fanáticos de chistes tipo meme de hace 3 ó 4 años—, pero al menos ahí está. Por ahí que les arrancarán una o dos sonrisas.

Pero como deben estar asumiendo ya, si es que se animan a comprar “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition”, será por los modos multijugador. Y en ese sentido, al menos se nota que la gente de PopCap se ha esforzado en incluir harto contenido, como para que los jugadores tengan varias opciones a considerar. Tenemos, por ejemplo, el modo Turf Takeover, que es una batalla de 16 jugadores en donde hay que defender y atacar puntos específicos. O Garden and Graveyard Ops, en donde cada jugador y su equipo tiene que pelear contra olas y olas de enemigos. Y hasta un modo tipo Weekly Event, en donde el modo de juego varía de semana a semana (habrá que ver por cuánto tiempo terminan haciendo uso de este servicio).

Adicionalmente, uno puede ir ganando monedas mientras juega, lo cual le permite desbloquear elementos para personalizar a sus jugadores, así como nuevos personajes y perks. Y hablando de personajes, “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition” cuenta con varias clases —sí, como en un shooter más serio— dentro de los equipos de plantas y zombies, desde personajes que atacan más de cerca, hasta los que tienen mayores ventajas disparando desde lejos, y otros que sirven mejor para la defensa. Resulta divertido, en todo caso, ver como la gente de PopCap ha logrado adaptar el mundo de “Plants vs. Zombies” a un estilo de shooter tradicional, convirtiendo a los tipos de plantas y zombies más populares en equivalentes a lo que uno encontraría en un “Call of Duty”. Nada mal, considerando que la premisa del los juegos originales no se prestaba necesariamente a este género (al menos no a primera vista).

En términos de gameplay, no tengo mayores quejas en relación a “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition”. Los controles responden bien (y esta versión para Switch cuenta con controles de movimiento, lo cual siempre es bienvenido), los ataques son bastante satisfactorios de ejecutar, y nuevamente, resulta divertido ver como tenemos equivalentes a, por ejemplo, metralletas, pero en la manera en que los zombies o las plantas atacan. No se puede negar que “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition” cuenta con un encanto similar al de “Splatoon” (sin llegar a ser igual de bueno o memorable, claro está y guardando las distancias): se juega y hasta se siente como un shooter de héroes tradicional, pero el que se lleve a cabo en un contexto tan imprevisible y esté lleno de personajes caricaturescos y coloridos, hace que se sienta menos genérico que el exponente promedio del género.

A nivel técnico, “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition” cumple con lo prometido. Al ser un juego multiplataformas, claramente esta versión de Switch será la que peor se vea de todas, pero eso no quiere decir que sea un título deficiente a nivel visual. De hecho, el juego luce muy bien en la pantalla de un televisor, y aunque en el modo portátil de la Switch se ve considerablemente más borroso y hasta pixeleado, no es algo que termine por arruinar la experiencia en general. En todo caso, los diseños memorables y hasta graciosos de los personajes, y las animaciones fluidas y el framerate constante, se disfrutan en ambos modos de la consola. Pero evidentemente, si quieren tener la versión con los mejores gráficos y elmejor performance, pues no debería elegir la de la Switch. Acá la ventaja, como siempre, es que pueden llevar el juego a todas partes.

“Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition” es un título que, hasta cierto punto, me causa un poco de pena, ya que simboliza lo mucho que la franquicia ha cambiado, y no necesariamente para bien. Sí, se trata de un shooter bien hecho y que resulta igual de divertido que cualquier otro exponente decente del género, pero considerando que “Plants vs. Zombies” comenzó como algo completamente diferente, no puedo dejar de pensar en lo mucho que EA ha influido en el trabajo de PopCap, trayéndonos un título que, fuera del contexto en el que se lleva a cabo y la estética que maneja, no podría ser más genérico (y poco ambicioso). “Plants vs. Zombies Battle for Neighborville Complete Edition” está bien, pero considerando lo saturado que está el mercado de shooters de héroes, no sé que tan bien le vaya a ir, o qué tanto vaya a resaltar. Habrá que ver… y por el momento, estaría bueno que PopCap regrese a lo que mejor saber hacer: juegos de estrategia tipo tower defense. ¡No todo tiene que ser de disparos online!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Electronic Arts.

• Mantiene el espíritu de la franquicia intacto.
  • Harta imaginación a la hora de adaptar elementos de los juegos al contexto de shooter.