Imagen de Pac-Man 99

Pac-Man 99

El nuevo Battle Royale de un clásico

Publicado: 14 de abril del 2021

Parece que a Nintendo le ha dado la fiebre por convertir en Battle Royale a los legendarios juegos la «old school», pues empezando con Tetris 99 que para muchos se convirtió en el Tetris definitivo, si me lo perdonas Tetris Effect. De igual manera tuvimos al Super Mario Bros. 35, un Battle Royale del primer gran juego de Super Mario, que salió con el motivo de los 35 años del popular fontanero, y este juego nos mantuvo pegados al Switch, y  nos daba igual o hasta más satisfacción que ganar una partida en solitario de Call of Duty Warzone. Sin embargo ahora le tocó el turno al clásico de clásicos, un juego que ya debería estar en los libros de historia universal, nos referimos a Pac-Man.

El legendario juego Namco, (ahora Bandai Namco) está de regreso, si, una vez más, pero por primera vez presentado como una Battle Royale, genero que es tendencia desde hace años, es así como nos presentan Pac-Man 99, título que nos llevará de regreso a este clásico, pero: ¿Será un innovador juego de esta saga? o uno más del montón, descúbrelo en este review de Pac-Man 99.

El siguiente análisis fue gracias a un código del DLC de este juego, otorgado por Bandai Namco.

Presentación

Pac-Man 99 es un Battle Royale donde se divide en un juego base y el completo, siendo uno gratuito que es el que tiene el modo principal, mientras que si compramos, digamos todo el paquete, este nos dará más modos de juego, así como diferentes skins para cambiar el diseño del juego original, claro que sin afectar el gameplay del mismo.

Comprar el juego completo cuesta 30 dólares, por lo que tal vez muchos no les gusten la idea, como dije antes, solo sumará unos modos de juegos más, y el desbloqueo de todos los skins, que para los nostálgicos les caerá a pelo, sin embargo no creo que a todos les interese, es más puedo decir que el modo más divertido de todos es el que es gratis, este es el Battle Royale principal, ya es decisión de cada uno si adquiere o no el DLC.

Gameplay

Estamos ante el clásico juego de Pac-Man, en donde deberemos de sobrevivir a una ola de fantasmas quienes nos perseguirán en un laberintico escenario, pero tendremos la facilidad de comer un “power up” para hacernos invencibles por un momento, esto es lo clásico de los juegos de Pac-Man, sin embargo este Battle Royale toma prestado algunas mecánicas de otros juegos, como el de Pac-Man Championship Edition, donde podremos hacer una hilera de fantasmas para acumular combos, así también como el “parry” o bloqueo para poder escapar de un fantasma.

La mecánica de este Battle Royale funciona muy parecido a lo vimos en Tetris 99 y en Super Mario Bros. 35, donde nuestra propia habilidad hará que le hagamos más difícil la partida a los demás jugadores, por ejemplo, al comer fantasmas, estos se irán como obstáculos a los demás competidores, dando la formula perfecta de un Battle Royale, pues también conforme se vaya acercando más a los primeros lugares, la velocidad aumentará, siendo más desesperante y difícil el juego.

Tal vez pueda parecer difícil, y seguro que no salimos de un puesto 50 o a lo mucho 30, sin embargo, todo es estrategia, así como el Pac-Man Original, ya que una vez dominemos el uso correcto de los combos, pastillas de poder, así como la “frutalina”, llegaremos fácil al Pac-One, que es cuando ganemos una partida.

De verdad que una vez que lo juguemos nos despertará nuestro espíritu competidor, mejorar nuestro nivel y marcaciones, no nos dejarán salir de este juego, es más, tendremos otro reto porque también querremos ver nuestro nombre en el marcador oficial, por lo que necesitaremos seguir en la lucha, ojo que  no es algo nuevo, esto es propio de los Battle Royale, solo que el gameplay de este juego es universal, es decir que todo el mundo lo puede entender, haciéndolo bastante atractivo para todos.

Audiovisual

En el apartado audiovisual no hay mucho que decir, puesto que son los gráficos de la era de los 8bits que ya conocíamos, sin embargo algo que lo hace bastante atractivo es la posibilidad del cambio de skins, como mencionamos Pac-Man 99 nos da la posibilidad de poder cambiar toda su presentación, y hacerle acorde a los diferentes juegos de Bandai Namco, en serio nos da justo a la nostalgia ver los gráficos, personajes y sonidos de Dig Dug, Mappy, Galaga entre otros legendarios juegos de esta compañía.

Un detalle que, si me hubiera gustado que se pulieran más, es la diversidad de música y efectos en el juego, pues en Pac-Man Championship Edition tiene también la esencia del original juego, sin embargo se añaden efectos visuales que le hacen actual, así como varios temas pegadizos del juego, esto no pasa en Pac-Man 99, lo cual presenta lo antes mencionando lo más mínimo.

Competir con 99 personas desconocidas cada vez se vuelve más natural en los juegos, sin embargo pocos de ellos resaltan de originalidad, siendo la mayoría un shooter con bailes, ropas y un circulo que se cierra, es por ello que los Battle Royale que esta base, pero le dan la vuelta son los que están atrapando a un nuevo público que incluso no opta por un Battle Royale, este es el caso de Pac-Man 99, que nos presenta la formula de un legendario juego de arcades, ahora en el género que es tendencia en los videojuegos.

Pac-Man 99 está enfocado a todo público, tanto para el retro como para el actual, presentando el clásico que todo el mundo conoce, llevado a un Battle Royale, y la formula quedó perfecta, porque es muy competitivo, dando un buen reto, tanto para los que jugaban Pac-Man y los que no, sin duda marca un buen regreso de este clásico, y lo mejor que el juego base, del cual digo que es el modo más divertido, es totalmente gratis, claro que debes tener cuenta de Nintendo Switch Online, muy recomendado si buscas reto y pasar un buen rato.

• Un battle royale que nos despertará nuestro espíritu competitivo
  • Un gran adaptación del legendario Pac-Man
  • Jugar con los skins de los clásicos de Namco