Imagen de Outriders
REVIEW

Outriders

Comparte:

Por

Publicado: 13 de abril del 2021

Outriders es el nuevo “juego como servicio” de Square Enix. Tras el fracaso comercial que supuso Marvel’s Avengers, la compañía no se rindió en tener un juego multijugador que mantuviera enganchada a las personas.

Es así que llega este nuevo looter-shooter al mercado. Un género que desde hace dos generaciones ha cobrado mucha fuerza como Borderlands, Warframe o The Division.

En el caso de Outriders, muchos quedaron entusiasmados porque detrás del proyecto estaba nada menos que la gente de People Can Fly, quienes se hicieron conocidos por el desenfrenado FPS “Bulletstorm”. ¿Qué tan bien funciona su looter-shooter? Averigüémoslo a continuación:

Una historia que busca tener personajes memorables

Outriders review

Hay que ser sinceros. Outriders no pretende crear una revolución dentro del looter-shooter. Sin embargo, eso no ha impedido a People Can Fly de intentar abordar el género de otra forma.

Antes de entrar al modo historia, se nos dará la posibilidad de crear nuestro propio personaje, escoger su género y personalizarlo a nuestro gusto. El nivel de personalización no es tan extenso pero sí logra cubrir aspectos básicos.

Así pues, en el shooter nos encontramos con una historia sencilla donde los últimos habitantes del planeta Tierra deciden irse a otro planeta tras una sangrienta guerra. En este nuevo hogar llamado “Enoch”, terminarán topándose con una energía misteriosa llamada “La Anomalía” que traerá desgracia a todos.

Outriders busca seguir lo que hizo grande a Borderlands, tener personajes carismáticos. Algo que muchas veces veremos dentro del juego en un intento de buscar empatizar con los protagonistas.

Y pese a que hay buenas intenciones, personalmente encontré a la mayoría de los personajes demasiado planos llegando al punto de no interesarme sus motivaciones.

Pasar el modo historia te tomará alrededor de 15 horas y sí decides optar por completar varias misiones secundarias repartidas en distintas zonas del mapa, el número de horas aumentará llegando a 40.

Outriders es como si a The Division le pusieras poderes mágicos

Outriders review

Gracias a la anomalía que afectó el mundo de Enoch, entrará a relucir un aspecto diferenciador dentro de este first person shooter. Hablamos de las clases y poderes. En total, habrá 4 clases que podremos escoger.

Cada una de estas se diferencia entre sí por sus habilidades y todo dependerá de cual es tu estilo. Lo que sí puedo decirte es que cualquiera funciona muy bien tanto en solitario como al jugarlo con otras personas.

Las clases son:

  • Embaucador: Especializado en poderes para detener el tiempo.
  • Piromante: Puede controlar poderes de fuego.
  • Devastador: Capaz de crear terremotos y resistir más daño.
  • Tecnomante: Especializado en brindar soporte. Puede crear torretas.

Cuando ya elegiste la clase que más te guste, el juego es donde se pone aún más interesante. Si bien todavía contaremos con armas para defendernos ante los enemigos, los poderes se roban todo el protagonismo. Y me parece perfecto, porque se logran hacer combinaciones alucinantes con otros jugadores.

Además de ir subiendo de nivel, el juego también cuenta con una barra llamada “nivel de mundo” que es nada menos para escoger la dificultad del juego.

Si eres de los que solo están en Outriders para explorar y no preocuparte de los botines que consigues, definitivamente el primer nivel de mundo es ideal para ti. Hay un total de 15 niveles de mundo, donde la dificultad irá aumentando y las recompensas serán mejores. El juego busca desafiarte y eso personalmente me agrada.

Es fácil subir de nivel

Outriders review

Ir subiendo de nivel en Outriders no es una tarea difícil. En ese sentido, el juego se da la libertad de hacerlo lo más accesible a todos consiguiendo que la comunidad no se divida para obtener armas u objetos legendarios.

Las armas y distintos elementos para personalizar a tu personaje se mantendrán dentro de tu inventario, a menos que decidas desmantelar para conseguir recursos que te servirán para comprar cosas.

De todas formas, siempre es bueno fijarte cómo funciona cada arma porque hay algunas que pueden ser modificadas para que puedan infringir mucho daño. También algunos NPC te darán recompensas especiales cada vez que acabes una misión secundaria.

Hay todo tipo de armas. Desde pistolas, ametralladoras pesadas, rifles de francotirador. Todas se dejan controlar decentemente. Por momentos, me recordó bastante a Gears of War, ya que utilizas coberturas para posicionarte mejor.

Y ahora que menciono sobre las coberturas, vas a encontrarlas en todas partes. El gran problema con el sistema de coberturas en el juego es que no están bien pulidas. Ya me ha pasado que intento cambiar a otra posición y hace todo lo contrario.

Un lanzamiento con varios problemas técnicos

Outriders review

Vayamos ahora a la parte que a muchos le ha molestado. Los problemas técnicos han abundado en Outriders desde su estreno. Por una parte, es entendible dado la cantidad de gente que se ha unido.

Sin embargo, si que han sucedido cosas sobre todo en consolas PlayStation. En mi caso, lo jugué en una PS4 y en repetidas ocasiones era imposible poder entrar al juego porque se quedaba en la pantalla principal y con el mensaje “sesión iniciada”.

Tenía que reiniciar hasta 3 veces la consola para que recién pudiera conectar al juego. También ocurrió que el juego sufría crasheos inesperados, un error que algunos usuarios han reportado en foros como Reddit.

Antes de eso, el juego se mantenía estable corriendo a 30fps. Claro que había cosas en las que se tomaba su tiempo de procesar como al momento de ingresar a nuestro inventario o las pantallas de carga.

Lo otro que realmente entorpece la experiencia es la inclusión innecesaria de cinemáticas. Hay algunas que sobran como ver a tu personaje caminar por una zona por unos segundos sin que suceda algo o hacer cortes de golpe. Me gustaría que pudieran corregir esos detalles mínimos.

El tan comentado doblaje peruano

A días del lanzamiento del juego, nos enteramos que el título contaría con un ambicioso doblaje colaborativo con diferentes países, entre los que se encontraba Perú.

Tras horas de haber jugado en español latino, puedo decir que el resultado no ha sido tan bueno. Y hablo en general. Hay muchas voces conocidas (en especial si estás familiarizado con actores de doblaje mexicanos) pero dentro del juego se sienten muy planos, hablan a destiempo y las voces de algunos personajes no caen.

En inglés, la situación es un poquito diferente, aunque igual se siente como si a los actores les hubieran dicho que tenían que ser muy “cool” cuando interpretaban a sus personajes.

¿Vale la pena Outriders?

Si eres de los que aman juegos como los ya mencionados Borderlands o The Division. Vas a terminar enganchado a lo nuevo de People Can Fly. Su propuesta de mezclar shooter con poderes sobrenaturales logra ser un factor diferenciador frente a sus rivales.

¿Tiene tiempo mucho que pulir? Es clarísimo eso, pero a estas alturas esperar que un videojuego de corte multijugador se lance perfecto es ya una utopía. Lo que sí te recomiendo es que encuentres a otros dos amigos porque la experiencia en compañía le suma más puntos.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Los poderes de las 4 clases
  • Se disfruta más en compañía
  • Progresar es sumamente fácil
  • Los niveles de mundo

Lo negativo:

  • Crasheos inesperados en PS4
  • Doblaje irregular
  • Puede llegar a ser repetitivo y cansado si estás solo
  • Su sistema de coberturas
Comparte: