[Opinión] The Division

Publicado: 31 de marzo del 2016

TCTD_Preview_Lincoln_tunnel

En The Division la supervivencia humana depende de un hilo, estamos al borde de la extinción, pero ¿que causo esto, unos alienígenas, monstruos, algún meteoro desorbitado o una invasión demoniaca? Ninguno en esta ocasión se trata de un virus que se transmite de forma muy veloz.

Para no entrar mucho en detalles, nosotros seremos parte de la segunda oleada de agentes The Division que llegara a New York, nuestra misión será descubrir que paso con la primera oleada, descubrir de donde salió el virus y si tenemos suerte encontrar una cura para él.

En este punto Ubisoft ha tenido una idea genial, ya que antes del lanzamiento puso a disposición de todos, una página web donde simulaba como seria el contagio del virus que asola el desbastado mundo The Division. Pero no solo se limitaba a decirte o enseñarte como se propaga, también te daba las opciones de elegir locales, farmacias y hospitales cerca a tu ubicación. Esto ya te pone a corriente de cómo estará el mundo desde que inicias tu partida.
Mientras recorremos las calles de New York encontraremos varias historias pequeñas, historias que incluso puede hacerte sentir identificado o tocar esa fibra de sensibilidad de cada uno, desde que inicie mi aventura he cargado con el sentimiento de que si no encontrare a alguien que conozca en apuros o de como estarían mis seres queridos en una situación similar.
Todo lo que este mundo te puede llegar a contar, lo encontraras como llamadas hasta ECHOS, los ECHOS son imágenes estáticas que te revelaran una acción o acciones de algunas circunstancias y/o acontecimientos. A pesar de carecer de movimiento, cumplen con la función de enseñarte lo que paso en ese lugar.

TCTD_concept_Grand_Central

Creación y Personalización del Personaje
La creación del personaje no es nada fuera del otro mundo, tienes pocas opciones. Incluso me sentí algo limitado. Pero The Division no se centra solo en la creación del personaje para hacerlo único a tu personaje. Tienes la posibilidad de encontrar objetos de “apariencia” que le darán distintos diseños de ropa, tus armas y equipo tendrán habilidades y estadísticas variadas, sin olvidarnos de las ranuras para insertar modificadores y así darle más precisión, capacidad de munición, alcance y potencia de lo que ya tienen. Algunas armas te dejaran pintarlas del color que más te guste. Otro detalle es que los modificadores puedes equiparlos y desequiparlos en el momento que tú quieras y sin perderlos a ellos o al arma, esto evita que entres en el dilema de si usarlo ahora con el arma / equipo que tienes o dejarlos para cuando tengas algo mejor.

Creación de Personaje

¿Con o Sin Grupo?
Si bien puedes jugarlo en solitario, sacaras una mejor experiencia de juego al jugarlo con otras personas y más aun si estas en un grupo de amigos. Las misiones adaptan la dificultad al número de jugadores, si vas en solitario el nivel de dificultad estará accesible para que lo puedas pasar solo, pero esto no significa que sea un paseo por los campos ya que también encontraras reto al hacer estas misiones. Al llegar al nivel 30 podrás entrar a las misiones en la dificultad “desafío”, donde los enemigos serán extremadamente fuertes y se necesitara una coordinación total del grupo. Cuando estés en un piso franco podrás encontrarte con otros jugadores, también podrás realizar búsqueda de grupo desde esos lugares o desde la misma zona de misión. Si decides recorrer Manhattan en solitario solo interactúas con los ciudadanos controlados por el juego, en ocasiones nos pedirán ayuda, en otras veremos cómo interactúan con otros ciudadanos, también nos tomaremos con eventos aleatorios.

TCTD_December_NewYear

Zona Oscura
La Zona Oscura es un territorio sin cuartel, donde todos son tus enemigos. En este lugar podrás quedar atrapado en un tiroteo entre jugadores y la inteligencia artificial del juego. En la Zona Oscura podrás encontrar mejor equipamiento, pero será toda una odisea extraer lo que encuentres ya que no es solo recoger y salir por la puerta, para decir nos vemos en otra ocasión. Tendrás que ir a una zona de extracción y llamar a un helicóptero para que se lleve el equipo que encuentres. En estas zonas estarán custodiadas por Inteligencia Artificial, pero no sólo tendrás que lidiar con ellos, también están otros jugadores que amablemente te mataran para así ayudarte a llevar tu equipaje. Lo mejor que puedes hacer es ir en grupo así puedan cubrirse mientras están mandando tu equipamiento o para enfrentarte a los Jefes que están repartidos por todas las zonas oscuras. La Zona Oscura puede llegar a darte muchos momentos divertidos, pero también otros lleno de frustración e ira incontrolable hacia ese gentil jugador que se llevo tus cosas para a aligerar tu carga.

TCTD_Dark-Zone-Wall

Misión, Exploración y Combate
La Exploración puede llegar a ser muy variada y no tan monótona como puede parecer, esto se debe a los variados eventos que te encontraras, la hora del día y el clima también juega un factor muy importante. En los combates y misiones en exteriores llegan a tener cierta dificultad extra, esto depende del clima y hora del día, se debe a que si está nevando y es de noche tu visibilidad será casi nula, dependiendo de tu posición las fuentes de luz te podrían afectar y así estorbarte más de lo que te pueden ayudar. En un entorno tan adverso la coordinación con los miembros de tu grupo/party será muy importante. Una falta de coordinación como el lanzar dos bombas cegadoras puede llegar a costarte caro en un enfrentamiento de una misión en dificultad desafío.

TCTD_concept_Dumbo_Street

Downgrade, Errores, Bug y Glitch
Como todo buen juego de Ubisoft tendremos algunos bug’s y glitch, al menos no a la escala que tenía el Assassin’s Creed: Unity, donde podíamos ver nuestros dientes sin un rostro que los cubra. Hay un Glitch que te permite ganar más monedas Fenix (estas monedas podrás usarla para mayor comprar mejor equipo y/o planos para construir tu propio equipo y modificadores). El Glitch ya mencionado en cierta manera no afecta a tu experiencia de juego ya que eres libre de usarlo, si les da una ventaja injusta a los que lo usan, pero a las finales sacaras mayor provecho al juego si no lo usas. Lo que si puede afectarte y estropear tu experiencia de juego al punto de pensar que menuda basura son las ya tradicionales caídas al vacio que te puede suceder en cualquier momento o que te salga el mensaje “Fuera de la zona jugable”, este mensaje te puede aparecer después de caer al vacío y así mandarte a una zona segura, pero también te puede aparecer mientras estas haciendo una misión sin estar dando el salto hacia el vacio y mandarte a un piso franco. En lo personal me ha pasado de estar caminando y caerme, luego que me manden a una zona de reaparición de la misión y estar con mi cintura en el suelo para así traspasar la física. Esto puede llegar a ser un Bucle infinito, la única alternativa es ir a un piso franco, pero al regresar a la misión ya no podía entrar. En otro caso es el error “Delta” que no te permite conectar al servidor o incluso ser expulsado en plena misión sin capacidad de volverte a conectar, esto puede llegar a ser fatal en una misión de nivel Desafío y más si sacan a medio party/grupo. Debo de aclarar que no son errores constantes.

Con respecto al Downgrade que tanta polémica ha generado, es algo que no se puede negar, si se nota el Downgrade, pero Snowdrop Engine hace un excelente trabajo con la iluminación, sombras dinámicas, telemetría, elementos del entorno y el clima.

Bug zona

Conclusión
Si tienes dudas de que pueda entretenerte o si es realmente bueno, no te culparía ya que Ubisoft nos ha dejado “joyas” como los últimos Assassins Creed o el nefasto Watch Dogs, pero The Division rompe esa mala racha, pudo ser mejor de salida pero aún tiene potencial para llegar a ser mejor. El juego es entretenido, tiene cosas que pueden apelar a tu lado sentimental. La historia no es de otro mundo pero llega a ser entretenida, la forma de cómo te muestran ciertas partes de los acontecimientos con echos (imágenes estáticas y audio) le da un encanto en especial. A pesar de que cuente con los Bug’s que ya he mencionado, puedes llegar a disfrutar el juego ya que tendrás combates variados, la Zona Oscura será una ruleta rusa sin nada escrito, en ocasiones podrás extraer el equipamiento que tanto deseas y en otras ver como ese objeto tan preciado que encontraste se lo lleva otro jugador.