Imagen de Minecraft RTX - Review
REVIEW

Minecraft RTX – Review

La belleza de la simplicidad

Comparte:

Por

Publicado: 02 de septiembre del 2020

Minecraft RTX nos recibe con un mapa temático llamado “Imagination Island”, un extenso parque lleno de montañas rusas, puestos de comida y una catedral que hace resaltar y fácil de notar las mejoras de esta nueva tecnología. Minecraft con RTX abarca la revisión visual más fascinante y significativa del juego desde su lanzamiento por primera vez en 2009, y presenta un conjunto completo de efectos de trazado de rayos, incluidos reflejos, iluminación, sombras y refracción, mediante el uso de un trazador de ruta que lo abarca todo.

 

Al principio parecería que un juego con larga trayectoria como Minecraft, no necesitaría de un cambio de imagen como es la tecnología RTX, pero al final Minecraft resalta como un ejemplo particular conmovedor del uso de la nueva tecnología RTX. Sus gráficos en bloques se multiplican por diez con el trazado de rayos sin perder de vista la célebre simplicidad que hizo que el juego sea uno de los más populares de la historia. Los cambios de textura de base física, como los de los ladrillos, los interruptores o la piedra tallada, añaden solo pequeños detalles a la superficie del bloque pero sirven para renovar por completo la apariencia del mundo del juego, y hay que decir que hay una entera nueva colección de propiedades materiales para cada bloque de Minecraft.

Mientras que en el juego vanilla, un bloque del juego que aparecía en el mapa solía tener dos propiedades básicas, color y opacidad, el RTX agrega al juego 4 nuevas propiedades: metálico, normal (mapa de altura), emisivo (propiedades de emisión de luz) y rugosidad.

Es más que seguro que Nvidia y Microsoft han pasado mucho tiempo tratando de conseguir que Minecraft RTX corra lo mejor posible. Si piensas que Minecraft con efectos de trazados de rayos agregados no debería ser demasiado complejo, piénsalo de nuevo. Para comprender por qué Minecraft RTX es tan exigente, debemos describir brevemente la diferencia entre “ray tracing” y “path tracing”, en resumen el “path tracing” de Nvidia solo significa hacer más cálculos de trazado de rayos para proveer un resultado más preciso.

El “path tracing” es tipicamente usado en las películas de Hollywood, generalmente significa proyectar una cantidad de rayos por píxel en una escena, encontrando una intersección con un objeto y determinando el color base, y luego hacer rebotar aleatoriamente más rayos desde ese punto en nuevas direcciones. Se repite el proceso con nuevos rayos hasta que cada rayo alcance una profundidad máxima (número de rebotes) o no se cruce con nada, luego se acumula los colores resultantes y se promedia para obtener un resultado final. Eso sería en una versión simplificada, pero la parte importante es que se puede necesitar miles de rayos por píxel para obtener un resultado preciso.

Nvidia promociona “tres nuevas tecnologías claves” introducidas en Minecraft RTX: el trazado de ruta, el sistema de textura basado en la física y DLSS 2.0. Cada uno tan necesario como el último para hacer de Minecraft RTX una realidad jugable. A diferencia de otros juegos como Control en donde se usa la tecnología DLSS 2.0 y solo hay poco o ningún impacto visual, en el caso de Minecraft con RTX no es así ya que el prodigio de muestro de inteligencia articial de Nvidia es un requisito previo para más de 60 fps. Pero hay que dejar en claro que lo que hemos visto por ahora no son los números representativos finales del rendimiento del juego, ya que Nvidia ha prometido a través de las actualizaciones mejoras de velocidades y de fidelidad. Por ahora con una RTX 2080 y un Core i7 9700K conectado a un 1440p, y con DLSS 2.0 habilitado en ‘modo equilibrado’, sea ha experimentado unos ciertos paros por momentos. El promedio de velocidad de cuadros supera los 60 fps en la mayor parte, pero al mirar a una vista más abierta cae rápidamente a los 40 fps.

 

Como referencia, la resolución de renderizado DLSS se establece automáticamente en función de la resolución de salida: ‘Quality’ a 1080p, ‘Balanced’ a 1440p y ‘Performance’ a 4K.

Sin DLSS 2.0, las cosas se vuelven más severas. Si bien DLSS es casi indistinguible de la representación nativa, si tiene la intención de deshabilitar la configuración (ya que está activa de forma predeterminada), puede esperar una caída del rendimiento del 55%. Todo lo cual hace una comparación clara con el promedio de 192 fps posibles con los efectos de trazado de rayos desactivados.

A 1080p, el rendimiento es un poco más optimista, a 83 fps con DLSS 2.0 activado. Pero una vez al apagar el DLSS, nuestra RTX 2080 cae por debajo de 60 fps. El juego puede alcanzar búferes de rendimiento por encima de 200 fps, de ahí el aumento marginal de rendimiento entre 1080p y 1440p con RTX y DLSS 2.0 desactivados.

En las pruebas internas de Nvidia, con una RTX 2080 Ti con el mejor Core i9 9900K de Intel, un combo de PC para juegos terriblemente caro, administra solo 77 fps a 1440p con DLSS 2.0 habilitado.

Las laptops ‘gamings’ están destinadas de manera similar a selecciones reducidas en rendimiento. En las pruebas de Nvidia, un RTX 2080 Max-Q gestiona 57 fps con DLSS 2.0 habilitado y solo 32 fps sin él. Una vez más, Nvidia promete una mayor optimización en cada actualización.

Pero aunque el juego se mantiene en sus raíces gráficas, ha perdido gran parte de su accesibilidad en el camino. “El trazador de ruta completo en Minecraft es graficamente intensivo”, es lo que dice un portavoz de Nvidia. Minecraft con RTX es un arma de doble filo. A pesar de eso es un uso impresionante e inspirado de la tecnología ‘ray tracing’ y no se esperaba que fuera un trabajo totalmente alucinante, como una jugadora obsesionada de Minecraft puedo decir que me he encontrado paseando por el mundo del juego como nunca, mirando cuidadosamente cada pequeño detalle, es una belleza que estoy segura que inspirará a varios jugadores a tomar capturas y compartir sus creaciones.

 

Un juego conocido por sus requisitos sencillos llevado a otros niveles gráficos deja un sabor amargo ya que está la incapacidad de compartir esta experiencia universalmente entre amigos. Pero todo eso no debe permitir que se reste por completo lo que se logro. El trazado de rayos se ha desplazado con éxito de un esfuerzo puramente fotorrealista a uno de los juegos más amados e icónicos del mundo, y con un efecto asombroso. No hay mejor insignia para la tecnología del renderizado con trazado de rayos que Minecraft RTX.

 

Este review fue hecho con un codigo provisto por NVIDIA y en una PC con una RTX 2070 Super.

Para mas información de la tarjeta pueden visitar el siguiente enlace.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Los efectos muy bien realizados
  • Mejor optimización en cada actualización
  • Gran demostración de la tecnología del renderizado con trazado de rayos

Lo negativo:

  • Para jugarlo necesitas una PC de alta gama
Comparte: