Imagen de Metroid Dread | Review

Metroid Dread | Review

Suave con los EMMIs.

Publicado: 12 de octubre del 2021

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por MercurySteam Lanzamiento: 08/10/2021

Metroid Dread” es el juego que, hasta hace relativamente poco, no sabíamos que queríamos o que íbamos a obtener tan rápido. La mayoría de fanáticos de “Metroid” estábamos tan preocupados por el retraso del ya infame “Metroid Prime 4”, que en realidad no se nos había ocurrido que Nintendo estuviese trabajando en una nueva entrega de la saga principal. Y mucho menos en “Metroid Dread”, un título que ya se había escuchado años atrás, pero que muchos asumíamos estaba más que muerto. Honestamente, me encanta cuando Nintendo anuncia juegos de la nada, especialmente cuando ya están en las últimas fases de desarrollo, y a muy poco tiempo de ser lanzados. A veces, las sorpresas pueden ser muy gratas.

Evidentemente, desde que se anunció por primera vez, “Metroid Dread” ha causado mucha anticipación en el fandom —no solo porque se trata de una secuela directa de “Metroid Fusion”, para GameBoy Advance, si no también porque estaba siendo desarrollada por MercurySteam, la compañía española que se encargó de traer “Metroid: Samus Returns” a la Nintendo 3DS. Aquel remaster había sido bastante exitoso, por lo que saber que la misma gente se encargaría de una entrega original de la saga, traía consigo ciertas expectativas —especialmente considerando que el título de “Metroid Dread” había sido mencionado hace ya varios años. Lo que comenzó como un rumor terminó convirtiéndose en realidad, y más importante, en algo mucho más significativo que una simple distracción hasta que por fin salga “Metroid Prime 4”.

Pero basta de lo que pudo ser o de lo que se había estado rumoreando. El caso es que “Metroid Dread” ya salió para la Nintendo Switch; ya lo tenemos en nuestras manos, y ya muchos hemos podido jugarlo por varios días. ¿Qué tal es el resultado final? Pues me da gusto decir que muy positivo. “Metroid Dread” es de los mejores títulos de la saga; un título de plataformas y exploración increíblemente tenso, con controles prácticamente perfectos, un gameplay muy bien pulido, y un desempeño técnico sin errores (y eso que no cuento con el nuevo modelo OLED de la Nintendo Switch, porque… ¡no soy millonario!). “Metroid Dread” es exactamente lo que los fanáticos de “Metroid” necesitábamos, y de los mejores exponentes del género (ya saben, el Metroidvania) que se hayan visto en un buen tiempo.

De la trama no mencionaré mucho; como suele pasar en estos juegos, es bastante minimalista, e involucra a la gran cazarrecompensas Samus Aran investigando el planeta ZDR, donde aparentemente todavía quedan parásitos X (los cuales supuestamente ya estaban extintos). La Federación Galática había mandado a un grupo de EMMIs, robots de investigación prácticamente indestructibles, para ver si encontraban a dichos parásitos, pero al quedarse sin comunicación, deciden mandar a nuestra protagonista para descubrir qué secretos esconde este lugar tan remoto.

Narrativamente hablando, “Metroid Dread” no es nada del otro mundo, pero se siente como un juego de “Metroid Dread” al 100%, y eso es lo que más importa. El planeta ZDR es un lugar fascinante, lleno de diferentes zonas con distintos looks y obstáculos —por ejemplo, en un inicio, los lugares helados o congelados le quitan vida a Samus, por lo que es mejor evitarlos—, muy divertidos de explorar. “Metroid Dread” es un juego que no subestima el jugador, en donde éste se puede perder con mucha frecuencia, pero a la vez es incitado a encontrar soluciones creativas o nuevos caminos para poder escapar y seguir avanzando. Todo esto puede llegar a ser ligeramente obtuso, pero nunca frustrante —lo que tenemos acá es un título innegablemente retador, pero jamás injusto.

No obstante, en lo que se refiere al gameplay, lo más novedoso y destacable son los encuentros con los EMMIs. Resulta que todos los robots con los que Samus se encuentra son agresivos, aunque felizmente solo patrullan en sus áreas designadas. Cada vez que uno entra la zona de un EMMI, las gráficas pierden color y se tornan más oscuras, y uno se ve obligado a moverse con cautela, ya que los robots son muy sensibles al sonido. Si Samus se mete en la linea de visión de un robot, tiene que escaparse, de lo contrario, es extremadamente probable que muera. Después de todo, para poder acabar con un EMMI, nuestra heroína necesita de un upgrade temporal muy específico para su cañón —algo que es demostrado durante los minutos iniciales del juego, pero que no vuelve a aparecer hasta un tiempo después.

No es necesario decir que los encuentros con los EMMIs son de lo más tenso que “Metroid Dread” tiene pare ofrecer —momentos verdaderamente enervantes, en donde resulta fácil comenzar a sudar, mientras Samus trata de ser sigilosa y pasar desapercibida. El elemento de stealth introducido por primera vez en este juego funciona muy bien, y combinado con una habilidad de invisibilidad, la barra Aeion, y ciertas maniobras que paralizan a un EMMI, resulta en momentos verdaderamente emocionantes, que hasta se pueden tornar muy satisfactorios (si es que las cosas salen bien, por supuesto).

Ayuda, de hecho, que los controles en “Metroid Dread” sean prácticamente perfectos. Sí, me pasó un par de veces que resultaba difícil darme cuenta de qué paredes podía rebotar y de cuáles no, pero aparte de eso, puedo confirmar que los controles para Samus son suaves como la seda. Y honestamente no quiero mencionar los diferentes poderes o upgrades que se le pueden conseguir —como suele pasar con estos juegos, Samus pierde la mayoría se sus habilidades luego de quedar inconsciente al inicio del juego, por lo que uno tiene que ir consiguiéndolas mientras investiga el planeta ZDR. En todo caso, basta con mencionar que los disparos, los cohetes, los saltos, las deslizadas, y el apuntar manualmente con L, funcionan perfectamente para convertir a Samus en una guerrera llena de recursos, pero a la vez, extremadamente vulnerable (más que nada cuando se encuentra con un EMMI).

Me gustó, además, que MercurySteam traiga de vuelta el parry que incluyó en “Metroid: Samus Returns”. Quizá no lo utilicé con la misma frecuencia en que usé las armas de más rango, pero igual vale la pena admitir que utilizarlo para bajarme de una a varios bichos y monstruos en un solo cuarto, es increíblemente satisfactorio. Adicionalmente, está la barra Aeion que se mencionó líneas arriba, así como la deslizada (que se activa con ZR) y varios upgrades para el cañón de Samus. En términos generales, “Metroid Dread” convierte a esta versión de Samus en una de las mejor preparadas de cualquier juego… lo cual, por supuesto, no afecta en nada a la tensión y la sensación de suspenso que se va desarrollando durante los diferentes encuentros con los EMMIs. No puedo dejar de recalcar lo importantes que son esas secuencias para el éxito de “Metroid Dread”.

Adicionalmente, al ser un juego tan enfocado en la exploración, como la mayoría de títulos de la saga en 2D, vale la pena mencionar que “Metroid Dread” incluye varios ítems recolectables. Estos están situados en lugares interesantes y frecuentemente difíciles de ubicar — estén siempre atentos a las bolas rojas que pueden ser disparas para abrir nuevos caminos—, y jamás interrumpen la acción ni obligan al jugador a salirse demasiado del camino. Además, el juego incluye varios upgrades en las diferentes áreas del planeta, que terminarán por sorprender a más de un fanático de la franquicia. Nuevamente, prefiero no mencionarlos aquí —siendo “Metroid Dread” un título que depende tanto del misterio y del descubrimiento, es mejor que, al menos por el momento, no incluya ningún tipo de spoiler en este texto.

Audiovisualmente hablando, tengo muy pocas quejas. Sí, hay una que otra textura de baja resolución, pero se notan más que nada en las cinemáticas, cuando la cámara se acerca más a los modelos de Samus y sus contrincantes. Durante el gameplay, sin embargo, “Metroid Dread” me sorprendió a sobremanera. Desde los detalles en los fondos de cada zona, hasta las animaciones de los enemigos —bichos, monstruos gelatinosos, murciélagos y más—, y por supuesto, lo intimidantes que son los EMMIs, “Metroid Dread” logró demostrar repetidas veces que es, efectivamente, un título AAA de Nintendo, que encima carece de problemas de performance o de framerate. Nuevamente; no lo he jugado en el nuevo modelo OLED de la Switch, pero al menos en mi consola tradicional, el juego luce extremadamente bien; ¡me imagino, entonces, que debe verse incluso mejor en el nuevo sistema!

“Metroid Dread” es todo lo que esperábamos de una nueva entrega de la saga principal protagonizada por Samus Aran —una aventura misteriosa, tensa, e increíblemente entretenida. La sensación de suspenso es prácticamente permanente, y los enemigos, desde los bichos regulares hasta los EMMIs, y por supuesto, los Jefes enormes y amorfos, son todos muy divertidos de enfrentar. Súmenle a eso los controles prácticamente perfectos, las gráficas vistosas, y el desempeño técnico sin tacha, y “Metroid Dread” se convierte en uno de los mejores juegos AAA que hayan salido para la Nintendo Switch. Ya de por sí estábamos anticipando bastante el estreno de “Metroid Prime 4” —pero con la salida de “Metroid Dread”, la valla está ahora incluso más alta. ¡Estoy seguro que la gente de Retro Studios estará a la altura de tal desafío!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.

• Increíblemente tenso y divertido.
  • Los encuentros con los EMMIs son espectaculares.