Imagen de Marvel's Spider-Man 2
REVIEW

Marvel’s Spider-Man 2

El desarrollo que Spider-Man necesitaba

Comparte:

Por

Publicado: 27 de octubre del 2023

Si hay un juego que me entusiasmaba completamente jugar este año ha sido Marvel’s Spider-Man 2, secuela del exitoso título de Insomniac Games que sorprendió en 2018 por darnos una experiencia satisfactoria de cómo ser Spider-Man y un mundo que, en ese momento, era el más vivo e inmerso que habíamos encontrado en un juego del arácnido. Marvel’s Spider-Man 2 ya lleva unos días a la venta, y tuvimos oportunidad de jugarlo, por ello te traemos la reseña después de unas largas horas.

Lo primero que debes saber es que Marvel’s Spider-Man 2 no llega para ‘reinventar la rueda’ sino que aprovecha las características que hicieron especiales tanto a la primera entrega como al spin-off protagonizado por Miles Morales para darnos la experiencia definitiva de ambos personajes. Es algo curioso tomando en cuenta que muchas personas pueden pensar que habrá cambios drásticos, pero Insomniac tenía claro que su sistema de juego necesitaba ser pulido en cuanto a agregar novedades que a simple vista podría no percibirse, pero una vez que tienes el juego en tu pantalla te das cuenta.

Es así que tanto Peter como Miles cuentan con una serie de habilidades que irás desbloqueando conforme vas avazando en la historia y resolviendo las distintas misiones secundarias en una Nueva York que está más viva que nunca. Las consolas de actual generación no mentían en cuanto al procesamiento de desarrollo entornos con muchos más NPCs y eso es algo que puedes ver en Marvel’s Spider-Man 2. Hay más civiles, más vehículos, más edificios. Un escenario donde es todo un placer recorrer, e incluso olvidarte que existe el viaje rápido, siempre y cuando no estés tan apurado en resolver algunas cosas.

Pero no solamente queda ahí la cosa. Y es que sigue siendo alucinante como en cuestión de segundos estás dentro del juego, así como poder cambiar entre los personajes. Tanto Peter como Miles son jugables durante todo momento, y puedes alternar usando únicamente un botón. Un sistema que recuerda bastante a lo que vimos en GTA 5 cuando teníamos que cambiar entre los tres protagonistas.

Los gadgets siguen siendo un punto a favor que se combinan con las habilidades de nuestros arácnidos. Peter y Miles cuentan con una serie de ataques que puedes cambiar en todo momento. Mientras Peter hace lo suyo con cuatro brazos metálicos que aparecen para derribar a los enemigos, Miles conserva sus poderes eléctricos que se vuelven más devastadores conforme desbloqueas novedades. En cuanto a los objetos, tenemos los clásicos lanzarredes y otros artefactos que ayudan a juntar a los enemigos, o paralizarlos unos segundos. Esos sí pueden ser utilizados por ambos protagonistas.

Respecto a las habilidades únicas, ahora el árbol de habilidades está dividido en ir desbloqueando para cada Spider-Men y uno solo donde obtienes movimientos como mayor velocidad al balancearte entre edificios o piruetas que puedes realizar. En todos esos casos nuevamente necesitas los ‘puntos de habilidad’ que irás consiguiendo a lo largo de la historia, misiones secundarias o encontrando ‘partes tecnológicas’ repartidas en el escenario.

Hablando de misiones secundarias, es sorprendente la importancia que ha tenido en esta secuela, incluso siendo superior a la primera entrega. Hay momentos donde irá complementándose con lo que sucede en la historia principal, en especial porque presentan a personajes conocidos de los cómics. Por otro lado, hay ‘encargos’ que llegan a ser conmovedores, y seguramente más de uno ya lo ha visto en las redes sociales por la enorme carga emocional que pone en evidencia como Insomniac ha logrado estudiar los aspectos más importantes del personaje, más allá de la lucha entre el ‘héroe contra villano‘.

Los tiempos de carga prácticamente no existen en Marvel’s Spider-Man 2 ya sea cuando inicias el juego o se reinicia un punto de partida tras haber caído, la velocidad de la actual consola de Sony saca todo su poderío para estar a la altura, y ni que decir de los cuadros por segundo. Todo el juego se puede disfrutar a 60fps o si quieres, optar por el modo resolución que reducirá los frames pero mostrará una calidad gráfica increíble. Jugar con el DualSense de PS5 también ha sido una experiencia agradable y hasta interesante por sus gatillos adaptativos que dan una sensación especial cuando estás realizando algunas acciones como cuando Spider-Man debe realizar algunas acciones QTE (Quick Time Events) o la sensación de irse paseando por los edificios de la ciudad.

De los gráficos, hay tanto por decir. Creo que estoy ante uno de los juegos que mejor ha explotado la potencia de la PlayStation 5 por como está perfectamente diseñado los personajes y el entorno. Los cambios climáticos que verás en el juego dan una sensación única como ver como el traje de Spider-Man responde a una lluvia fuerte o ves el reflejo de los protagonistas. Me gusta que hay un cuidado no solamente en los personajes principales, también en varios secundarios, y aunque nos encontremos con algún NPC igualito, todos responden bien cuando hacen alguna conversación, o cuando tenemos que salvar a algún civil y llevarlo hasta el hospital.

Marvel’s Spider-Man 2: Su punto más fuerte es la historia

Los títulos de Sony, en especial desde hace unas cuántas generaciones, se han caracterizado por darle un mayor protagonismo a la narrativa y con Marvel’s Spider-Man 2 no iba a ser ninguna excepción. Yo había contentísimo por lo que se había hecho con el personaje en cuanto a su desarrollo en la primera entrega cuando le tocó lidiar con el Doctor Octopus.

Esta vez las cosas iban un poco más allá involucrando al simbionte. Digamos que, más allá de algunas adaptaciones animadas, las tramas que tienen a Venom no suelen salir muy bien, principalmente porque no se enfocan en darle mejor contexto al ente alienígena. Sin embargo, Insomniac trazó una historia que verdaderamente está a la altura de lo que se ha visto en anteriores oportunidades con el personaje. Inclusive toma elementos de historias modernas como la etapa de Donny Cates.

Pero no solamente eso, también tenemos a Kraven, quien llega como la ‘verdadera’ amenaza que pondrá patas arriba a Nueva York. ‘La Última Cacería de Kraven‘ sigue siendo el cómic estándar que le dio una vuelta de tuerca al villano para convertirlo en una amenaza superior para Spider-Man. Y se nota que los desarrolladores han bebido muy bien de ese material para darle forma a su Kraven que, apoyándose con la tecnología, mantiene su esencia de convertirse en el mejor cazador del mundo, a la par que va encontrando a la ‘presa’ que lo hará sentir vivo nuevamente.

La estructura de la historia no hace sentir que ambos villanos se opaquen entre sí, e incluso se aprovecha mejor para ir conectando las cosas mientras le dan un soberano desarrollo a los dos Spider-Man. Me gusta que tanto Peter como Miles tienen sus propios ‘conflictos‘. El primero debe lidiar con el regreso de su mejor amigo, mientras que nuestro segundo protagonista tendrá que ir reflexionando en ‘dejar atrás el pasado‘.

Pero ambos no funcionarían sin el apoyo de sus respectivos personajes secundarios. Mary Jane Watson para Peter, y Rio Morales para Miles. Las dos no dependen netamente de ellos, y siempre se muestran como mujeres valientes que buscan salir adelante por su cuenta, pero a su vez, están apoyando a sus seres queridos. De hecho, MJ nuevamente protagoniza misiones de sigilo como la primera entrega, que considero son el punto flojo del juego, no por ella, sino por las propias misiones que podrían ser tranquilamente cinemáticas, y no sentirse como que el momento donde quieren que descanses un poco de los Spider-Men.

Aunque Miles lleva un buen desarrollo en la historia, quien se lleva las palmas es Peter Parker, en especial porque uno ve su contraparte de los cómics y el estado lamentable en el que se encuentra que uno quisiera que la versión de Insomniac fuera canónica en las historietas. Insomniac entiende que con los años el personaje debe enfrentarse a conflictos muchos más personales, que no necesariamente involucre agarrarse a golpes con el villano de turno, también debe darse un momento íntimo. Eso es precisamente el factor determinante para que Insomniac pueda manejar a su gusto en adaptar a los personajes ya que el estudio no tiene miedo a los riesgos como vimos anteriormente cuando decidieron darle un golpe a Peter con el fallecimiento de la Tía May.

La inclusión en Marvel’s Spider-Man 2

Durante los últimos días se hizo viral el uso de lenguaje inclusivo dentro del juego, en especial cuando escuchabas a la podcaster Danika que aparece de vez en cuando cuando estás paseando por la ciudad y se dedica a reportar los sucesos importantes de la historia. Por otro lado, Harry Osborn también dijo ‘doctore’ a un personaje que se identificaba como no binario.

Ha bastado eso para que el ala más conservadora de las redes sociales se pronuncie asegurando que el juego se ha visto arruinando por agregar esas cosas. Aunque no soy nadie para decir que deberías jugar o no, hacer de la vista gorda que el lenguaje inclusivo no es algo que se ve en el mundo de ahora es simplemente taparse los ojos. Insomniac se ha mostrado a favor de la comunidad LGBT, incluyendo símbolos de ellos desde la primera entrega. Lo que está haciendo el estudio es adaptarse al mundo de ahora ¿Está mal eso? No lo creo.

Conclusión

Marvel’ Spider-Man 2 se siente como el juego definitivo del personaje. Una vez más Insomniac pone la valla alta en lo que respecta a adaptaciones del héroe arácnido. Esta secuela se siente como lo que hizo en su momento Batman: Arkham City de Rocksteady. Creo que me estaría aventurando demasiado a decir que Spider-Man 2 es el mejor juego de superhéroes de todos los tiempos, pero tranquilamente puede competir en un top #3 de grandes adaptaciones.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Entiende a los personajes tanto protagonistas como secundarios
  • Kraven y Venom son villanos que están a la altura
  • Nueva York más viva que nunca
  • Los gadgets y el árbol de habilidades

Lo negativo:

  • Las misiones de sigilo de MJ
  • Algunos bugs que me obligaban a cargar nuevamente el punto de control
Comparte: