Imagen de Marvel's Guardians of the Galaxy (Análisis)

Marvel’s Guardians of the Galaxy (Análisis)

Ahora sí, pues.

Publicado: 25 de octubre del 2021

Plataforma: PS4, PS5, XBOX ONE Publicado por Square-Enix Desarrollado por Eidos-Montréal Lanzamiento: 26/10/2021

Luego de que el juego de “The Avengers” terminó por decepcionar a varios fanáticos, teníamos bastantes razones para dudar del nuevo título de Marvel de Square-Enix, “Marvel’s Guardians of the Galaxy”. Pero mientras más información conseguía sobre el juego, más optimista me tornaba: iba a ser una experiencia lineal, para un solo jugador, sin multijugador u opciones online, y más importante, sin tratar de ser un “juego como servicio”. Iba a ser una propuesta más a la antigua —con suerte, en el buen sentido—, que si era bien aprovechada, podría compensar muchos de los defectos presentes en “The Avengers. Para algunos, puede que eso no sea suficiente, pero para otros, debería ser capaz de borrar algunos de los recuerdos más nefastos del juego anterior.

¿Cuál es la realidad, entonces? Pues me da gusto declarar que, sin ser una obra maestra, precisamente, “Marvel’s Guardians of the Galaxy” es justamente lo que Square-Enix nos estaba tratando de vender con sus trailers. Lo que tenemos acá es un juego de aventuras lineal y a la antigua, bien enfocado en el combate y en los upgrades, lleno de personalidad y diálogos entretenidos. Sí, el que uno solo pueda controlar a Star-Lord, uno de los cinco miembros de los Guardianes de la Galaxia, es ligeramente decepcionante —al menos al inicio—, y en general, no se trata de la propuesta más original del mundo, pero nada de eso logra arruinar la experiencia en general. “Marvel’s Guardians of the Galaxy” debería apelar a los fanáticos de los cómics, las películas, y por supuesto, los juegos de acción y aventura.

La trama no es súper compleja, pero lo que sí hace, es permitirle al jugador empatizar con los Guardianes, especialmente si es que han disfrutado de las dos películas de James Gunn para la MCU. De hecho, a diferencia del ya mencionado “The Avengers”, “Marvel’s Guardians of the Galaxy” no se distancia demasiado de los filmes más famosos de estos personajes, lo cual estoy seguro ayudará a que buena parte de los gamers no se sientan alienados. Sí, tanto los diseños de los personajes como sus voces son diferentes a las de las películas, pero las personalidades han sido tan bien capturadas, que uno se acostumbra rápidamente, sin sentir que está viendo copias baratas o gente haciendo cosplay. Es un buen balance entre la identidad propia del juego, y las referencias a los cómics y los filmes.

¡Ah, pero la historia! Lo que hace “Marvel’s Guardians of the Galaxy” es recrear, con ciertas libertades, el primer arco de los cómics, tomando inspiración, también, en las películas del MCU. Luego de un prólogo que resulta en los Guardianes siendo capturados por los Nova Corps, uno se termina involucrando en varias misiones, tratando de hacer que nuestros protagonistas salgan de la bancarrota… y por qué no, hasta ayudándolos a salvar a la Galaxia, como suele pasar. En el camino, se van desarrollando temas relacionados a la importancia de la amistad y la familia, similares a los que se ven en los filmes de James Gunn. Es así que “Marvel’s Guardians of the Galaxy” termina por crear un vínculo cercano, tanto con los fanáticos de los cómics, como los de las películas —no es una propuesta exactamente igual a los filmes, pero contiene suficientes similitudes como para no sentirse como un producto aparte o poco atractivo.

En términos de gameplay, “Marvel’s Guardians of the Galaxy” no hace nada para revolucionar el género, pero tampoco es que tenga que hacerlo. Sí, al inicio es decepcionante que uno solo pueda controlar a Peter Quill, como ya se había mencionado, pero felizmente la gente de Eidos Montreal ha logrado justificar dicha decisión, tanto a nivel de narrativa como de jugabilidad. Puede que esta sea una historia de los Guardianes, pero uno la vive desde la perspectiva de Peter, con varias de las misiones estando muy relacionadas a su pasado o a su desarrollo personal. Esto le permite al juego sentirse mucho mejor estructurado que, por ejemplo, The Avengers; al enfocarse en un solo personaje, trata de hacer menos al mismo tiempo, y por ende, es más fácil de disfrutar que algo que peca de ambicioso (o disperso).

El gameplay, además, le permite a uno controlar a Quill, sí, pero también mandarle diferentes órdenes a los demás miembros de los Guardianes. Cada uno cuenta con cuatro habilidades que uno va desbloqueando, las cuales son muy útiles para los combates: desde un Drax que se dedica a atolondrar enemigos, hasta una Gamora muy letal, un Groot que los enreda con sus… bueno, enredaderas, y un Rocket lleno de gadgets, resulta divertido ir viendo a quién mandar en diferentes situaciones. E incluso tienen habilidades fuera de los combates, como para resolver puzzles extremadamente ligeros, pero no por eso menos divertidos. Drax puede cargar objetos enormes, por ejemplo, mientras que Groot puede crear puentes con sus raíces, y Rocket puede hackear terminales para abrir puertas, y más. No es nada demasiado original, pero le otorga mucha variedad a la experiencia, y lo obliga a uno a pensar en las habilidades de todos los miembros del equipo.

El combate en sí, por otro lado, no es nada del otro jueves, pero está suficientemente bien ejecutado. Como Quill, uno puede usar sus dos blasters para destruir a los enemigos, o usar el botón X para hacer ataques melee, si es que resultan más prácticos en el momento. Sí, es verdad que uno se pasará la mayor parte del tiempo presionando el trigger derecho para disparar, pero los encuentros nunca se tornan repetitivos ni mucho menos, felizmente. Ayuda el que haya una buena variedad de enemigos, así como Jefes suficientemente intimidantes. Súmenle a eso las habilidades ya mencionadas de los otros Guardianes, y “Marvel’s Guardians of the Galaxy” se torna en una experiencia suficientemente variopinta y divertida.

Me gustó, además, el sistema de Huddle. Básicamente, llega cierto punto en la pelea donde uno puede presionar RB y LB, para juntar a todos los Guardianes, y hacer que Peter les dé un discurso de motivación, basado en la preocupaciones que ellos tienen (que se ven en pantalla, detrás de ellos). Si uno elige el discurso adecuado, puede subirles la moral, hace que recuperen vida, o hasta que tengan ataques más fuertes. Y lo más divertido es que estos momentos son acompañados por alguna canción clásica ochentera —digamos que ciertas trifulcas pueden resultar o más inspiradoras, o más graciosas, dependiendo de la canción que tenga uno de fondo. Y claro, ayuda que la banda sonora en “Marvel’s Guardians of the Galaxy” sea tan genial; del mismo estilo que la música en las películas de Gunn, pero con otras canciones (muchas de ellas algo más mainstream).

Adicionalmente, como suele pasar en este tipo de juego, “Marvel’s Guardians of the Galaxy” cuenta con un buen sistema de upgrades. Por un lado, Rocket cuenta con mesas de crafting, en el que uno puede usar los diferentes ítems recolectables que va encontrando en los niveles, para comprar diferentes perks, muchos de los cuáles afectan las habilidades de combate de Quill. Los ítems no son particularmente difíciles de encontrar (digamos que los caminos alternos no están taaan bien escondidos en estos niveles), por lo que ir comprando perks se torna en algo que uno hace casi de manera automática. Y sobre los upgrades; mientras uno va peleando, va obteniendo puntos, que le permite conseguir nuevos poderes para cada miembros de los Guardianes —nuevamente (y no quiero sonar a disco rayado): no es nada revolucionario, pero funciona muy bien para efectos de lo que el juego está haciendo.

Por otro lado, vale la pena mencionar a las opciones de diálogo. Mientras uno va avanzando en su aventura, obviamente va interactuando con los demás Guardianes, a través de conversaciones súper entretenidas —muy bien actuadas, y frecuentemente hilarantes. Pero también se pueden ir tomando distintas decisiones, que si bien no afectan de manera increíblemente profunda el desarrollo de la narrativa, pueden tener consecuencias bastante entretenidas o sorprendentes. Por ejemplo, si uno decide salvar a un personaje secundario en vez de matarlo, puede regresar más tarde para ayudar a los Guardianes —no es que “Marvel’s Guardians of the Galaxy” cuente con varios finales súper diferentes, entonces, pero al menos este tipo de decisiones logran otorgarle algo distinto al juego, permitiéndole al jugador, además, conocer mejor a los protagonistas, desarrollando sus relaciones de manera suficientemente realista.

A nivel técnico, “Marvel’s Guardians of the Galaxy” no es un título perfecto. Lo he estado jugando en mi Xbox One S, y aunque el juego luce realmente vistoso, sí me encontré con algunos bugs que podrían fastidiar a ciertos jugadores. Quill se me atracó en medio de los escenarios un par de veces, por ejemplo, lo cual me impedía avanzar, y me obligó a regresar a mis checkpoints más recientes (los cuáles nunca estaban demasiado lejos, felizmente). Y también vi uno que otro error gráfico —nada demasiado grave, eso sí, y estoy seguro que todos estos bugs serán corregidos con parches. Fuera de eso, “Marvel’s Guardians of the Galaxy” es un título que luce muy bien —colorido, lleno de animaciones fluidas, secuencias de acción complejas, y diseños memorables. Ayuda que uno pueda desbloquear nuevos trajes y skins para los Guardianes, algunos de los cuales tratan de emular los looks de los personajes en las películas. Nada mal, la verdad.

“Marvel’s Guardians of the Galaxy” terminó siendo una grata sorpresa —una experiencia superior al juego previo de Square-Enix para Marvel, “The Avengers”, y no solo porque se trata de una aventura lineal y a la antigua. Lo que tenemos acá es un título consistentemente entretenido, lleno de líneas de diálogo graciosas, sólidas caracterizaciones, un sistema de combate sencillo pero adictivo, y niveles bien diseñados. No va a ganar premios por lo revolucionario de su gameplay, pero tampoco tenía que hacerlo —lo que importa acá es que logra entretener a sus jugadores por unas quince horas, a través de una historia bien contada, y secuencias de acción que se controlan realmente bien. Si Square-Enix llega a sacar más juegos de Marvel, deberían parecerse más a “Marvel’s Guardians of the Galaxy” que a “The Avengers” —después de todo, no todos los juegos deberían ser considerados como “servicios”. A veces, todo lo que queremos hacer es divertidos por nuestra cuenta, sin hacernos (demasiados) problemas.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para Xbox One brindado por Square-Enix.

• Divertido sistema de combate y órdenes.
  • Buen sistema de upgrades y perks.