Imagen de Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados

Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados

¡A luchar por Athena!

Publicado: 22 de octubre del 2015

Es hora de elevar nuestro cosmos al infinito para convertirnos en verdaderos caballeros de Athena y salvar la Tierra.

Bandai Namco nos trae en esta oportunidad el juego Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados, el cual nos traerá muchas batallas llenas de acción y velocidad. Y para los más grandes, momentos llenos de nostalgia ya que, por primera vez, podremos disfrutar el juego con el doblaje original de la serie animada.

El juego de pelea está disponible para PS3, PS4 y Steam. Básicamente sigue la misma línea de su entrega anterior Caballeros del Zodiaco: Soldados Valientes, que son peleas 1 vs 1 en escenarios 3D.

Jugabilidad

Cuentas con 2 tipos de golpes básicos (débiles y fuertes) y los ataques especiales o Big Bang que varían dependiendo del personaje que estés usando. Estos ataques Big Bang consumen tu barra de cosmos, la cual puedes recargar durante la batalla. Hay que saber cuál es el momento ideal para hacerlo, porque al estar en ese estado te vuelve vulnerable a los ataques.

Si tu enemigo está en modo defensa, podemos golpearlo repetidamente hasta romper su bloqueo, otra manera de atacarlo es hacer un movimiento de agarre el cual nunca fallará. Los ataques pueden ser tanto en tierra como en aire. Por otro lado, si estamos a punto de recibir un golpe o embestida, debemos presionar un comando para esquivar a la velocidad de la luz y poder lanzar un contraataque desde otro punto.

Además de la barra de cosmos, tenemos una segunda barra para activar el séptimo sentido. Esta barra se irá llenando muy lentamente, pero si lanzamos una gran cantidad de combos seguidos, esta puede aumentar más rápidamente y al llenarse, se puede activar el Séptimo Sentido, el cual básicamente eleva nuestra velocidad de ataque y fuerza en los golpes durante un breve lapso de tiempo. Además podremos ejecutar un Ataque Big Bang (ABB) mucho más devastador.

saint-seiya7

En general, el ritmo de combate es muy fluido, pero el juego incurre en algunos errores que terminan siendo molestos. Por ejemplo, si un jugador recibe un combo muy fuerte, se quedará tumbado en el piso durante un tiempo que puede ser un poco largo, cortando la acción de la batalla. Sin embargo, el mayor problema resulta ser el de la cámara. ya que cuando atacamos debemos apuntar la flecha direccional hacia nuestro enemigo, pero si este gira en círculos, la cámara también va girando, lo que vuelve muy complicado poder apuntar adecuadamente. Esto puede ser fatal porque si fallas un golpe o ABB o tu enemigo usa la velocidad de la luz, nos deja muy vulnerables a un contraataque. Incluso puede llegar a cortar nuestro ataque en medio de un combo, porque por un salto de cámara podemos terminar pegándole a la nada.

A pesar de eso, en general se deja jugar muy bien. Eso sí, a quienes no estén familiarizados con juegos de pelea similares, les va a costar un poco dominar los comandos. Para ello, Bandai Namco incluye un tutorial y un modo entrenamiento, pero se vuelve un tanto fastidioso estar seleccionando uno por uno cada uno de los ejercicios. Hubiera resultado más interesante un aprendizaje a modo escalonado en el modo historia o alguno otro especial.

Si ingresas directamente a pelear contra la máquina, serán derrotados muy rápidamente, ya que el juego no se trata solo de pegar y pegar, sino que debes hacer movimientos muy bien pensados y tener reacciones muy rápidas para defensa y aprender eso durante el combate es muy difícil. Pero como siguiendo el ejemplo de Seiya, debemos levantarnos y seguir intentando.

Hablando de ese detalle, cada vez que eres derrotado por el enemigo, escucharás la voz de Athena, quien te motivará a seguir levantarte y seguir peleando, para lo que debes presionar rápida y repetidamente el botón “X” para llenar una barra antes que se agote el tiempo. La primera ocasión es muy fácil, pero si mueres nuevamente se irá haciendo mucho más difícil y finalmente al fallar será Game Over.

Modos de Juego

saint-seiya3

Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados, cuenta con una gran variedad de contenido, entre ellos esta Leyenda del Cosmos, con el cual podremos revivir 4 de las sagas más importantes de la serie: Santuario, Asgard, Poseidón y Hades. Así que si eres de los que vio la serie animada hace años, te llenarás de nostalgia al poder recrear los diversos combates y momentos clave de la serie.

Además, en cada episodio tendremos que cumplir algunos objetivos específicos, como no perder mucha barra de vida, terminar el combate con un ABB y hacer 5 lanzamiento durante la pelea. Cumpliendo estos retos podremos desbloquear en la tienda una gran variedad de trajes, personajes, escenarios o frases. Para poder comprar los items de la tienda tendremos que usar las monedas que vamos ganamos luego de cada combate, las cuales varían la cantidad dependiendo de nuestra calificación final. Sobre las frases de pelea, estas pueden equiparse, resultando ser una suerte de Power-Up que mejora algunas habilidades de nuestro personaje.

Leyenda de Cosmos es vital para poder desbloquear a casi todos los personajes jugables. Pero también tenemos otro modo llamado Combate de Oro, en el cual básicamente tendremos combates contra los 12 caballeros de oro, enfrentando cada uno de ellos a tres personajes que estén ligados profundamente por la historia. Por ejemplo Aioros de Sagitario peleará contra su hermano Aioria de Leo o Aldebarán de Tauro contra Syd de Mizar Zeta.

En este modo, podremos desbloquear las armaduras doradas divinas, las cuales aparecieron por primera vez en el spinoff de la serie animada, llamada Soul of Gold, ambientada luego de la saga de Hades. Quizá este modo quedó muy pobre para los más fanáticos de Caballeros del Zodiaco, ya que muchos hubieran preferido que se incluya dentro del modo historia como las otras sagas.

Luego de esto, tenemos el modo Batalla, el cual es básicamente el modo versus. Además tenemos los modos Supervivencia y Batalla Galáctica. El primero, como dice su nombre, es sobrevivir cierta cantidad de peleas seguidas. En el segundo se trata de un modo torneo competitivo de hasta 8 jugadores.

Finalmente tenemos el infaltable modo online, para el cual es esencial entrenar bastante, ya que si entran sin estar plenamente preparados, sufrirán los embates de los jugadores más experimentados del resto del mundo. Este modo tiene algunos problemas de lag, lo que hace un poco complicado ejecutar los combos de manera exitosa. Sin embargo, en mi caso no tuve muchos problemas para encontrar salas disponibles.

Gráficos y Música

saint-seiya6

Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados usa el clásico estilo cel shading visto en todos los juegos basados en series animadas, lo cual lo hace muy cercano a la serie, sin embargo los rostros de los personajes pueden terminar siendo muy fríos o poco expresivos, lo cual se hace más evidente en las cinemáticas del modo historia.  De igual manera, algunas escenas donde los caballeros están tirados en el suelo, no se siente realmente una postura natural.

Es de resaltar que al pasar por todas las sagas, se han creado una gran variedad de niveles, donde podremos ver en el fondo elementos tradicionales del universo de los caballeros, como el reloj del Santuario con las 12 llamas encendidas. Sin embargo, me hubiese gustado que el juego cuente con más elementos que se pueda destruir en el escenario, poder protegerse detrás de columnas o pelear en diversos niveles o plataformas. Acá el combate se limita a unos muros invisibles y a lo máximo alguna columna a lo lejos se destruirá por los remanentes de algún ataque.

Las animaciones dentro de la pelea si están bien logradas, especialmente los combos ABB, teniendo una gran variedad de ataques personalizados para cada personaje jugable. Si eres fan de anime vas a disfrutar enormemente ver cada uno de estos ataques  y de preferencia terminar cada combate con uno, para ser lo más realista posible.

El juego también incluye una gran variedad de canciones, muchas de las cuales podremos ir desbloqueando y comprando en la tienda. Lo mejor de todo es que la selección musical encaja perfectamente con la atmósfera del juego. Sin embargo, al ya tener el doblaje latino, se hace extrañar la música original de la serie, pero eso ya sería pedir demasiado.

Doblaje Latino

saint_seiya5

Uno de los puntos más resaltantes de Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados, es que incluye por primera vez el doblaje latino con varios de los actores que trabajaron en la serie original. Por nombrar algunos tenemos a Jesús Barrero (Seiya), Ricardo Mendoza (Shiryu), Rene García (Hyoga), Marcos Patiño (Ikki) y Ma. Fernanda Morales (Atena) y Mario Castañeda (Kanon de Géminis).

En general es un muy buen trabajo de doblaje, casi todos los personajes usan sus frases más célebres y basta jugar un poco para adentrarse directamente en los recuerdos de la infancia. Tenemos un narrador que irá contando cada fase del modo historia y prácticamente en cada menú de selección podremos encontrar a un personaje que nos habla. Realmente se nota el gran esfuerzo de Bandai Namco en traer a los fans enormes cantidades de material variado.

En el lado oscuro de las cosas, debo admitir que entre todas las voces, la de Seiya la sentí un poco diferente, no se si será por el método de grabación y edición de la voz o por el actor mismo. Tenía varios problemas con la pronunciación de la letra R. Por otro lado creo que el guión en muchas partes de la historia deja que desear, un tanto cursi. Por ejemplo cuando pierdes una pelea y Saori te reanima, termina repitiendo dos veces la misma frase, pero con distinta entonación, no es tan terrible pero si te deja una extraña sensación incómoda. De igual manera hay problema en sincronizar el sonido con el movimiento de la boca y en otros casos, el nuevo clip de audio ingresaba antes que el vigente, por lo que terminaba cortando la frase en su última sílaba.

También pude probar el juego en su idioma original japones con subtitulos en español, el cual no estuvo nada mal, pero la cantidad de cosas que ocurren en pantalla termina siendo perjudicial porque tendremos los subtítulos por todos lados, recargando la batalla con elementos que no logran más que estresarnos y perder la concentración en la pelea.

Como ven, Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados dista de ser un juego perfecto, pero aún así, se siente mucho el cariño que le ha puesto la gente de Bandai Namco para traer un producto hecho especialmente para los fans: con un arduo trabajo de localización, una gran cantidad de contenido desbloqueable, una sobresaliente variedad de personajes, de los cuales cada uno de ellos tiene una gran lista de frases y movimientos de ataque. Incluso las frases no saldrán aleatoriamente, sino que influirá bastante el enemigo al cual te enfrentas. Detalles como esos se agradecen infinitamente.

Si jugaste la entrega anterior, probablemente no te estés perdiendo de mucho, además del doblaje, pero si es tu primer juego de los Caballeros del Zodiaco y más aún, si eres seguidor de la serie, es una compra obligatoria. Finalmente, solo me queda decir el juego es muy recomendable y ojalá se sigan haciendo mas entregas de otros animes populares, ya que latinoamérica es y será un gran mercado para ello.

saint-seiya8

• Variedad de personajes
  • Modo historia de sus sagas principales