Imagen de Layers of Fear
REVIEW

Layers of Fear

El retrato de tus miedos

Comparte:

Por

Publicado: 08 de agosto del 2016

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Bloober Team Desarrollado por Bloober Team Lanzamiento: 16/02/2016

Layers of Fear es un juego que ha pasado fuera del radar de muchos, con salidas de juegos más grandes como Farcry Primal o The Division poco después de su fecha. Pero aun así logró hacerse de un público amante de las experiencias narrativas y en especial las de horror.

Para quienes no lo conozcan, Layers of Fear es un juego desarrollado por el equipo desarrollador Bloober Team para PlayStation 4, Xbox One y PC. Es muy similar en jugabilidad a títulos como Gone Home o el desaparecido P.T., limitando las acciones del jugador a solo moverse y analizar objetos dentro de una terrorífica casa donde está atrapado.

Si bien sus mecánicas son muy simples, sus principales atractivos son en realidad la historia, que va revelando sus misterios poco a poco, y la ambientación de horror que nos mantiene en el borde del asiento con cada nueva puerta que abrimos. Bloober Team ha creado un juego muy interesante, con algunas fallas y problemas, pero capaz de engancharte a tu monitor.

Entrar en demasiado detalle de la historia puede afectar un poco la experiencia del jugador o incluso arruinar el final del juego (les recomiendo no leer el primer párrafo de la página de Wikipedia para evitar esto) por lo que me limitaré a mencionar lo básico.

Al inicio del juego nos encontramos dentro de una casa antigua, muy grande, con varios pisos y cuartos. Todos ellos llenos de pinturas, adornos y otros detalles que nos permitirán conocer más a los dueños originales del lugar: Una familia conformada por un padre pintor, una madre pianista y el hijo de ambos. Encontraremos pequeños documentos y fotos que podremos leer o ver para conocer más acerca de quienes vivían allí y que ocurrió con ellos.

Muchas veces al interactuar con estos objetos activaremos eventos especiales en la casa que moverán la historia hacia delante con momentos salidos de una película de terror como pasadizos transformados, gritos desgarradores, objetos voladores y muros que aparecen donde solía haber una puerta abierta.

Todos estos eventos sirven al objetivo del juego: Mantenerte atento y tenso, esperando el próximo susto que a veces parece tomar mucho en llegar, pero que cuando más descuidado estás, te salta en la cara. No me sorprendería si algunos jugadores más sensibles abandonasen el juego a la mitad por el miedo. Afortunadamente para aquellos más difíciles de asustar, Layers of Fear sube poco a poco la frecuencia y la fuerza de sus momentos de miedo dejando claro al jugador que la historia se acerca más y más a su conclusión.

Layers of Fear quiere que te sumerjas en su mundo de terror y te dejes llevar por tus deseos de exploración y curiosidad superando el miedo a los horrores sobrenaturales que aparecen frente a ti. Su trama es la mejor razón para seguir adelante, con una muy buena dosis de intriga que te empuja a descubrir más y más sobre la familia que habitaba este lugar.

Layers of Fear pic104

 

Por el lado jugable, Layers of Fear puede sentirse algo limitado para jugadores con poca experiencia en juegos similares. Juegos en los cuales tus habilidades se limitan a caminar y analizar objetos. En Layers of Fear harás solo eso: Caminarás de un punto a otro leyendo documentos, tomando objetos como llaves para abrir puertas a nuevos lugares con más objetos que revisar. Si esperas un survival horror como Silent Hill o los primeros Resident Evil, esta no es la idea del juego.

Pero progresar en el juego no será tan fácil. En varias ocasiones se presentarán puzzles a resolver, algunos bastante originales como encontrar números y marcarlos en antiguos teléfonos con rueda de marcado para recibir llamadas del más allá o descifrar las contraseñas de candados y cajas fuertes con pistas colocadas en el lugar.

Lamentablemente existen otros puzzles basados simplemente en encontrar pequeños objetos en un cuarto usualmente muy oscuro y a veces lleno de ruidos extraños. En momentos como estos la gran ambientación de horror puede pasar a ser una molestia que dificulta la búsqueda de estos objetos y corta abruptamente el flujo del progreso. Considerando que no puedes morir o perder en el juego, quedarte estancado puede ser bastante frustrante a veces. Por suerte, puzzles como estos son la minoría.

Gracias a estos obstáculos el juego no es del todo lineal. Varios de ellos son opcionales brindando información extra y pueden terminar siendo nuestro acceso a un final distinto de los tres que presenta el juego.

Layers of Fear pic103

“Layers of Fear quiere que te sumerjas en su mundo de terror y te dejes llevar por tus deseos de exploración y curiosidad superando el miedo”

 

Desde el punto de vista gráfico y sonoro, Layers of Fear es un juego muy bien logrado, lleno de momentos tensos o terroríficos y de muy buenos efectos visuales y sonoros.

He mencionado ya algunas veces la gran ambientación del juego y esta no podría existir sin el gran trabajo de los artistas y músicos del juego. Podremos ver las consecuencias que los distintos eventos sobrenaturales tienen sobre la casa a través de paredes de madera que se pudren frente a nuestros ojos, pinturas que se transforman de forma grotesca o incluso cuartos completos que crean ilusiones ópticas para llenarte de miedo y tensión.

Dichas transformaciones y cambios en el lugar vienen acompañados del respectivo sonido de madera crujiendo, objetos golpeando las paredes, puertas tratando de ser forzadas o voces de ultratumba llenando tus oídos. Definitivamente es un juego que recomiendo jugar con audífonos de buena calidad.

Conclusiones

Layers of Fear es un juego muy simple desde el punto de vista de mecánicas. Normalmente solo caminas, resuelves algunos retos que requieren de tu atención y lógica más que de tu rapidez con el control y sigues adelante. Este no es un juego para jugadores impaciente o aquellos que buscan acción contra monstruos y fantasmas.

Este es un juego narrativo con algunos altibajos causados por puzzles confusos o frustrantes y la posibilidad de perdernos a veces luego de terminar una escena y no saber por donde continuar en la oscuridad del lugar. Pero por encima de cualquiera de sus fallos, Layers of Fear es un buen juego dirigido a quienes disfrutan de una historia bien contada y muy bien ambientada aunque quizás un poco corta.

Si lo que buscas es algo similar a P.T. o Gone Home, Layers of Fear puede ser exactamente lo que buscas.

Siente el horror

Gracias a su excelente ambientación que te sumerge en la experiencia de juego.

 

El presente análisis de Layers of Fear fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bloober Team.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Excelente ambientación. Los efectos gráficos realmente te hacen sentirte dentro del personaje que controlas y hace muchos más efectivos los momentos de terror.
  • Los efectos de sonido también son de primera, recomiendo jugar este juego con un buen par de audífonos para una mejor experiencia.

Lo negativo:

  • Algunos puzzles pueden ser frustrantes o muy confusos y detiene de forma brusca el buen ritmo del juego.
  • La ambientación oscura del juego a veces complica el avance del jugador.
Comparte: