Imagen de Kirby and the Forgotten Land | Review

Kirby and the Forgotten Land | Review

30 años de magia

Publicado: 31 de marzo del 2022

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por HAL Laboratory Lanzamiento: 25/03/2022

La mascota por excelencia de HAL Laboratory, e hijo prodigo de Masahiro Sakurai, Kirby regresa en una nueva entrega principal tras unos cuantos años de spin-offs, esta vez siendo especial por partida doble: esta entrega celebra los 30 años del personaje (que debuto en Kirby’s Dream Land en Abril de 1992) y también marca el esperado salto de la saga a una entrega de plataformas en 3D. Anunciado en el Nintendo Direct de Septiembre del año pasado, Kirby and the Forgotten Land ya está con nosotros, y es nada menos que uno de los lanzamientos estrella para Nintendo Switch de este año.

Tras cerca de 17 entregas principales en estos 30 años de historia, la saga de Kirby se encuentra ya dentro de las mejores sagas de plataformas 2D de todos los tiempos, y cada juego, hasta el momento, nos ha presentado mecánicas sencillas y gameplay amable, pero también son juegos llenos de carisma, sorpresas y mucho reto en completarlo al 100%.  Y si bien Kirby también ha sido protagonista de muchos spin-offs, dentro de su serie principal, nunca ha protagonizado un plataformas 3D, salto que muchos de sus pares, como Mario, Sonic, Rayman, Donkey Kong y un gran etc, ya lo habían hecho mucho tiempo. Finalmente, y después de varios proyectos similares cancelados, el equipo de HAL logra realizar este esperado salto, el cual esperan sea una reinvención de la franquicia.

Soy fan de Kirby desde hace mucho tiempo, y para mi es una saga que nunca o pocas veces decepciona; porque cada entrega se siente como nueva pero familiar a la vez, con una formula que se ha mantenido joven y fresca por todos estos años. Kirby and The Forgotten Land se siente como un Kirby de toda la vida, pero al mismo tiempo, estamos ante un nuevo y hermoso mundo 3D, con mecánicas y perspectivas distintas a cualquier Kirby. ¿Podrá Kirby and The Forgotten Land ser realmente el Kirby definitivo; un Kirby por el cual valió la pena esperar 30 años? Lo descubriremos juntos en este Review.

¡KIRBY AL RESCATE… EN 3D!

En cuanto a la historia, nos encontramos con la clásica premisa de muchos Kirbys: una tranquila mañana para Kirby es interrumpida cuando un portal se abre en Dream Land, absorbiendo a Kirby y a sus habitantes, los Waddles Dee. Este portal los transporta a un nuevo y extraño mundo, donde los Waddle Dee lograron construir una pequeña ciudad, ayudados por una extraña criatura voladora llamada Elfilin. Sin embargo, la cuidad ha sido destruida y los Waddle Dee capturados por un grupo de animales conocidos como La Jauría (The Beast Pack). Es ahora la misión de Kirby salvar a los Waddle Dee con la compañía de Elfilin, y lograr reconstruir la ciudad, además de descubrir los secretos y enemigos que controlan este nuevo mundo.

Si has jugado algún Kirby clásico, ya sabes como es la cosa: Kirby pude absorber, saltar, inflarse y volar por pequeñas distancias (y altitud, en este caso), agacharse/defenderse y deslizarse. Nada de eso ha cambiado, y es de destacar lo bien adaptado que están estos movimientos al nuevo entorno 3D. Y aunque los trailers del juego daban a entender un mundo open world, este no es el caso: el juego se compone de mundos de 4 niveles cada uno y un jefe, y los niveles son similares a los vistos en Super Mario 3D World o para mí, muy similares a cualquier Crash Bandicoot, sobre todo por la vista en tercera persona en la mayoría del nivel. Tendremos así niveles en 3D limitados donde habrá que seguir un camino determinado, aunque si se presentan niveles muy amplios en los mundos finales.

Además de los niveles principales, en el mapa se irán abriendo niveles especiales conocidos como La Ruta del Tesoro (Treasure Road) que son niveles cortos que tendremos que terminarlos en un tiempo determinado, usando una habilidad en especial, funcionando como “Challenges”. Estos niveles no son necesarios para terminar el juego, pero si los son para desbloquearlo todo. Estos niveles en particular, y los jefes (de los cuales profundizaremos después) se sienten mas difíciles que los niveles normales, principalmente en los primeros mundos. Cabe mencionar que el juego presenta nos da a elegir entre dos modos de dificultad al inicio: Brisa y Salvaje, el cual podemos cambiar en cualquier momento; Salvaje vendría a ser un modo Normal y Brisa un modo más relajado donde Kirby tiene más energía, aunque en ambos, el juego no tiene vidas extras, y Kirby simplemente pierde 100 monedas cada vez que muere. Además, el juego es apto para 2 jugadores, donde el jugador 2 acompaña a Kirby controlando al ya conocido Bandana Waddle Dee, el cual solo puede usar su lanza como arma.

PODERES Y NUEVAS FORMAS POR CONOCER

Los siempre presentes poderes o habilidades de Kirby regresan, y como siempre también, se obtienen al absorber enemigos con habilidades en los niveles. Y si bien otros juegos de Kirby han experimentado en cambiar esta fórmula, se agradece que en esta entrega sea como siempre: tras obtener la habilidad, y recibir un golpe fuerte, la pierdes, pero puedes recuperarla si eres rápido. También puedes liberarla, si quieres absorber a un nuevo enemigo y obtener una habilidad diferente.

Tenemos un total de 12 habilidades, de las cuales 2 son nuevas, así que regresan muchas clásicas como Sword, Ice, Hammer y mis 3 favoritas: Fire, Tornado y Needle (aunque algunos van a extrañar la falta de Spark o Stone). No parecen muchas, pero la gran novedad de esta entrega es que las habilidades pueden ser evolucionadas a formas mas poderosas, recordando a lo visto en Kirby 64 o en Squeak Squad de Nintendo DS. Para esto, y como en Squeak Squad, debemos de encontrar los pergaminos de cada habilidad, y a cambio de unas monedas y las codiciadas Piedras Rareza (que obtienes en los niveles Ruta del Tesoro), obtendremos la nueva habilidad evolucionada. Cada habilidad tiene de 2 a 4 evoluciones, y algunas de estas son muy espectaculares de ver y controlar.

Y, por último, tenemos una nueva mecánica que se presenta como la gran novedad del juego y es el Mouthful Mode. Aquí, Kirby podrá inhalar objetos reales determinados, como estantes, maquinas expendedoras, carteles publicitarios, conos de trafico y hasta autos; cambiando la manera de controlar a Kirby por completo y permitiéndole avanzar en el nivel, aunque solo es por algunos momentos. Son mas de 10 objetos diferentes, una cantidad respetable, cada uno con sus propias mecánicas. El Mouthful Mode es, para mí, algo extra y simpático, pero creo que con las habilidades regulares de Kirby el juego ya estaba más que completo, recordándome mucho a las habilidades que tenia Yoshi en Yoshi’s Island, por ejemplo, donde se convertía en helicóptero o en carro solo por breves momentos, y ya. Sin embargo, en niveles finales, el Mouthful Mode se vuelve realmente creativo, pues habrá que cambiar de objeto constantemente o se presentarán interesantes puzzles que solo se resolverán con ciertos objetos.

LA CIUDAD CRECE

Hay mucho que completar y buscar en cada nivel de Kirby and the Forgotten Land. En cada nivel, hay cierta cantidad de misiones a completar, incluyendo siempre terminar el nivel y rescatar cierta cantidad de Waddle Dees que están ocultos. El resto de misiones son desconocidas al iniciar el nivel, pero pueden ser, por ejemplo, encontrar cierta cantidad de comida o ayudar a unos patitos a encontrar a su mamá. Si completamos todas las misiones, rescataremos a todos los Waddle Dee del nivel, y rescatar a los que podamos es muy importante, pues necesitamos cierta cantidad de Waddle Dees para acceder a los jefes. Hay que buscar en cada rincón del nivel, e ir por donde se supone no se debe de ir, para poder completar el juego al 100% y acceder a todo lo que el juego nos ofrece.

Otra razón importante para encontrarlo todo es que los Waddle Dee rescatados reconstruirán la Cuidad de los Waddle Dees, que es el hub principal del juego, y al cual debemos de regresar muchas veces en nuestra aventura, pues en la ciudad aparecerán, como edificaciones, actividades y modos que ya conocemos de otros Kirbys, además de lugares nuevos. Entre otras cosas, en la ciudad podemos acceder a un cine, donde podemos volver a ver las cinemáticas del juego; a la casa de Kirby, donde podemos descansar y recuperar energía; a un servicio de paquetería, donde podemos colocar códigos y obtener recompensas; y a un par de tiendas, donde podemos comprar objetos, como energía o boosts, que podemos usar en ese momento, o guardar para después, y usarlas en cualquier momento presionando X. La cantidad de sitios que aparecen en la ciudad depende de la cantidad de Waddle Dees que rescatemos en los niveles, así que, repito, rescata a los que puedas.

Un lugar importante de la ciudad es la Armería de Waddle Dee. Aquí, podemos tener acceso inmediato a todas las habilidades del juego, recordando a los niveles de Museo de juegos anteriores, y también es donde podemos evolucionar nuestras habilidades entregándole al armero los pergaminos, y pagando las monedas y Piedras Rareza necesarias, además de también poder probar los poderes sacándole la mugre a nuestro costal de entrenamiento, Sr. Saquito (¿tal vez algún primo lejano de Sackboy?). Y si lo que queremos es pelea, en la cuidad también regresa la recordada Arena, llamada esta vez Coliseo. Aquí deberemos enfrentarnos a sub-jefes y jefes sin parar, para ganar interesantes recompensas. En el Coliseo es donde hace su aparición mi personaje favorito de la serie de Kirby (si, adivinaron, el que usa espada y mascara).

¿Y que más podía faltarle a esta variada ciudad? Pues no podían faltar los Minijuegos, clásico de cada Kirby. En la cafetería del pueblo, podemos jugar un minijuego donde debemos de servirle los platillos que nos pidan a los Waddle Dee, cosa que se pone muy complicado cuando todos los Waddle Dee salen a la hora del almuerzo. También hay una tienda donde podemos jugar a completar algunos laberintos moviendo de un lado a otro nuestro control. Y el minijuego estrella tal vez sea el minijuego de Kirby pescando: Kirby se sentará frente al pequeño estanque de la ciudad y deberemos de repetir una secuencia de botones para pescar al pez mas gordo.

MUCHO POR DESCUBRIR, MUCHO POR DISFRUTAR

Durante los niveles, algo que también podemos encontrar son capsulas donde encontremos pequeñas figuras, como si fueran Gashapones, las cuales son el principal coleccionable del juego, habiendo una gran cantidad de figuras a coleccionar divididas en varios volúmenes. Otra manera de conseguirlas es jugando las maquinas expendedoras de capsulas en la ciudad de los Waddle Dee, donde fácilmente se nos pueden ir todas nuestras monedas. Las figuras después podemos verlas en un menú cuando queramos, y apreciarlas por todos los ángulos; también podemos colocar hasta 3 de exhibición en la casa de Kirby. Como vemos, hay mucho que descubrir, conocer, reconstruir y derrotar en este nuevo mundo, pero aun no hemos hablado de como se ven o sienten los nuevos niveles.

Estamos ante uno de los Kirbys y uno de los juegos de Switch más hermosos y con mejores gráficos hasta la fecha. El mundo de The Forgotten Land es, al parecer, un mundo antes poblado por los humanos, donde la naturaleza a tomado control, así que nos moveremos por ciudades, centros comerciales, plantas de electricidad y hasta parques de diversiones que ahora se encuentran llenas de vegetación, nieve, arena o inundadas por agua. La cantidad de detalles y creatividad en cada nivel es impresionante, logrando que este nuevo entorno se preste muy bien al estilo de plataformas y gameplay que Kirby siempre nos ha presentado. Terminando con la presentación del juego, en la música regresan clásicos compositores de la franquicia, incluyendo a Jun Ishikawa y Hirokazu Ando, ofreciéndonos una banda sonora que tal vez no este a la altura de otros Kirbys, pero si ambienta perfectamente los niveles, además de rendirle tributo, por momentos, a temas emblemáticos de la franquicia.

Y claro, si estamos hablando de un Kirby, debemos hablar de los jefes finales que nos esperan desafiantes al final de cada mundo. Como ya nos tiene acostumbrada la franquicia, las peleas con los jefes serán brutales y desafiantes: regresaran viejos conocidos en nuevas formas como parte ahora de La Jauría, además de nuevos e interesantes personajes, que no dudo regresaran en nuevos juegos. Y por supuesto, sin spoilear demasiado, Kirby nuevamente deberá enfrentarse al final del juego a un terrible mal encarnado en distintas formas, así que prepárense a un enfrentamiento final tan memorable como en juegos anteriores.

NUNCA SUBESTIMEN A KIRBY

Kirby and the Forgotten Land es uno de los juegos de Kirbys mas completos, vistosos y ambiciosos de los últimos años; HAL Laboratory hace un notable trabajo en por fin llevar a su mascota rosada al 3D, y podemos decir que ha valido la pena la espera. Ya no le encuentro ningún sentido en regresar a la formula 2D después de esta entrega. Es también un Kirby muy clásico y tradicional; si conociste a Kirby en la época de SNES o GBA, regresar con este juego se sentirá muy normal y familiar. Muchas otras franquicias en la historia de los videojuegos han fallado al dar el salto de 2D a 3D, pero, al igual que Super Mario 64 o Sonic Adventure, The Forgotten Land es uno de los mejores ejemplos de como hacer bien las cosas.

Y si bien Kirby es una de las franquicias más conocidas de Nintendo, es también una franquicia con un estilo propio y que, creo, apela al gusto y preferencia de un sector en específico, tal como Animal Crossing o Fire Emblem, por ejemplo. Recomiendo muchísimo el juego, por supuesto, a los fans del personaje y la saga, y a jugadores jóvenes; pero si nunca has probado ningún Kirby, o nunca te gusto mucho la franquicia, este sea tal vez el juego que te atrape del personaje, pues tiene todo para ser considerado un gran representante y nuevo inicio de esta exitosa saga de 30 años de historia.

No me queda mas que decir; estamos ante uno de los plataformas y juegos de aventuras mejor presentados, mas variados y mas completos del catalogo de Nintendo Switch. Kirby and The Forgotten Land es un gran celebracion del 30avo aniversario del personaje, y a la vez, es un nuevo renacer a esta notable franquicia. No puedo esperar a que nuevas aventuras nos llevara Kirby en el futuro. ¡POYO!

EL SIGUIENTE ANALISIS SE REALIZO CON UNA COPIA PARA REVIEW PROPORCIONADA POR NINTENDO.

• Tan bueno y bonito como cualquier Kirby, ahora en 3D
  • Excelente y fluido gameplay