Imagen de Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue
REVIEW

Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue

Siempre queremos más

Comparte:

Por

Publicado: 23 de enero del 2017

Plataforma: PS4 Publicado por Square Enix Desarrollado por Square Enix 1st Production Department Lanzamiento: 24/01/2017

Kingdom Hearts es un juego muy especial, combina personajes del universo de Square Enix, Disney y le agrega otras cosas exclusivas de su propio mundo. El juego ha cautivado el corazón de muchos jugadores y sus personajes son tan envolventes que es normal alegrarse por cualquier cosa que salga de esta serie.

Creo que esta franquicia es la única en el mundo la cual ha sacado secuelas y precuelas fraccionadas. 1.5, 2.5 y 2.8. Hasta el más fanático tendrá un poco de problemas al explicarte que trae cada uno de estos títulos. Pero esto realmente no es algo malo, al contrario. La saga de Kingdom Hearts ha pasado por muchas plataformas, empezando con PlayStation 2, pasando por Gameboy Advance, Nintendo 3DS, PlayStation Portable y hasta celulares, y pronto podremos jugar todos los títulos en una sola consola, PlayStation 4, gracias a que las versiones fraccionadas traen todos los títulos de esta gran saga.

Antes de que se lancen las versiones de PS4 de KH 1.5 y 2.5 Square Enix nos trae Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue. Este juego incluye una versión HD de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el juego que salió en el 2012 para Nintendo 3DS, Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragment Passage, un juego original que continua los eventos de Birth by Sleep donde controlamos a Aqua y finalmente; Kingdom Hearts X Back Cover, una mini película que detalla eventos que no se muestran en el juego para móviles Kingdom Hearts Unchained.

¿Todo esto te suena como trabalenguas? Bienvenido a Kingdom Hearts.

Empezaré en analizando los 3 juegos en orden cronológico, pero primero, tienen que saber que si no han jugado ni uno de los juegos anteriores no tiene sentido jugar este juego, y en este análisis usaré y mencionaré nombres, términos y eventos del universo de Kingdom Hearts que cualquier persona que sigue esta serie debería conocer. Esta saga se basa mucho en su historia, si bien su gameplay es fenomenal y sus personajes visualmente atractivos, es muy difícil pegarte al juego y entender que está pasando si es que no sabes los trasfondos de universo de KH. Los que siguen este juego saben muy bien que la historia es una locura y sería muy complicado explicarte cada detalle habiendo 7 juegos en el mercado.

Esta colección también sirve como el último enlace a los eventos que pasaran en Kingdom Hearts 3, el último juego de la saga Xehanort, el enemigo principal del juego.

De arranque el juego no muestra un hermoso intro en CGI que para un fanático de la serie es imposible no botar un par de lágrimas.

Kingdom Hearts X Back Cover

3

Kingdom Hearts X (Ki) salió primero para navegadores web exclusivamente en Japón en el año 2013, luego pasaría a móviles y eventualmente llegaría al público anglosajón en el año 2016 con el nombre Kingdom Heart Unchained. Back Cover es una cinemática de 1 hora donde nos explican los eventos que transcurrían en segundo plano en Unchained.

Cronológicamente Back Cover y Unchained es lo primero que pasa en el universo de Kingdom Hearts. El juego de móviles narra los eventos previos a la Keyblade Wars, un acontecimiento muy importante en este universo. En esta película nos muestra de una manera muy ambigua el rol que tenía The Master of Masters. Este personaje que es la base y pieza central del universo conocido de Kingdom Hearts. Él es el maestro de los 6 Foretellers, los maestros de las uniones en Kingdom Hearts Unchained.

Físicamente, The Master of Masters, tiene el clásico traje negro con capucha la cual no nos permite ver su rostro. Este traje aparece en varios títulos de la saga y normalmente representa algo malo, ya que la Organization XIII, un grupo de enemigos muy poderosos, los usaban. Este personaje es presentado en la película como alguien muy casual, sabio, poderoso, bromista, muy respetado y para nada malévolo.

Siendo el maestro de los maestros, la cinemática nos muestra como le asigna roles a sus discípulos. Invi, Gula, Ira, Aced, Ava y Luxu. Cada uno con una tarea especial la cual no termina siendo tan fácil como el maestro se las pinta.

4

Invi, Gula, Ira, Aced, Ava hablando con The Master of Masters

 

La película deja más preguntas que respuesta, algo típico de los títulos de KH, pero nos cuenta más sobre personajes muy importantes y nos ayuda generar conclusiones con los eventos que han pasado en los otros juegos.

En la hora de la película lo que más veremos serán conversaciones entre los personajes, hay muy poca acción. Esta está dividida en 6 actos enfocándose en cada Foreteller y podremos ver como los personajes van cambiando mientras va pasando el tiempo. Si bien la historia es interesante para los seguidores de la saga, el final deja mucho que desear, como menciones antes, deja muchas preguntas y siendo un nexo con Kingdom Hearts 3 siento que el próximo juego va a tener demasiada información y me da miedo que no se ejecute de la manera correcta.

La calidad Back Cover tampoco es la gran cosa, no es como el CGI de los intros de los juegos, más bien utiliza la gráfica de Kingdom Hearts 3 y para ver 1 hora de personajes hablando creo que pudieron haber hecho algo más trabajado.

6

Kingdom Hearts Unchained sucede al mismo tiempo que Back Cover.

 

Lo que si resalto es la cinematografía y la dirección de artística, hay tomas y escenarios que son espectaculares y personalmente es lo que más me engancho después de la trama.

En líneas generales debo decir que Back Cover no es un mal corto si es que eres muy pero muy fanático de KH, si solo has jugado algunos juegos te parecerá aburrida y poco relevante para la historia de Sora, el personaje principal de KH.

Un detalle interesante es que al terminar de ver la cinemática se desbloquea un tema dinámico para PS4 de Kingdom Hearts Unchained muy bonito.

 

 

Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragment Passage

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

A Fragment Passage es también el nombre del capítulo extra de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, donde también utilizamos a Aqua. En este nuevo juego continuamos la historia de ese capítulo.

Luego de que Aqua se sacrificara para salvar a Terra, esta se queda atrapada en The Dark World. 10 años han pasado desde que llegó a este lugar y tras varias batallas Aqua se siente al borde del abismo pero gracias a sus recuerdos y sus amigos decide seguir luchando para salir de este lugar.

El juego dura aproximadamente unas 5 horas, cuenta con pocas secciones pero en cada una hay retos lo cual le da un toque de rejugabilidad. Cada reto te desbloquea un ornamento visual para cambiar la apariencia de Aqua. Si bien es divertido explorar el mundo para encontrar todo, es medio sonso ver como Aqua se pone orejas de gato o alas de ángel, siento que le quita seriedad y rompe un poco la estética oscura y macabra del mundo.

Utilizando el motor gráfico de Kingdom Hearts 3 el juego se ve y se siente muy bien. Las partículas vuelan por todos lados y los efectos visuales son hermosos, especialmente en las partes más avanzadas del juego. Los escenarios se ven tenebrosos e imponentes y funcionan como mini sanboxes y son un poco más verticales, similares a los mapas de Dream Drop Distance. El juego también cuenta con algunos puzzles, no son difíciles pero en algunos casos me demoré un poco en saber que hacer.

Este juego nos muestra realmente lo fuerte que ha sido Aqua estando sola en The Dark World

En cuanto al combate Aqua se maneja muy parecido a como lo hacía en Birth by Sleep. De arranque empieza con Firaga, Blizara, Thungada y Curaga. Si es que encadenas una cierta cantidad de ataque llenaras una barra la cual te permitirá utilizar un ataque especial como Firaja, Blizaja, Thundaja o un movimiento más fuerte llamado Finish. Como en Birth by Sleep Aqua también se puede transformar y así ejecutar más ataques. Si bien no tiene la cantidad de transformaciones del juego anterior, es mas solo tiene 2, pero la segunda será una sorpresa para muchos. El combate es muy fluido y los efectos de fuego, hielo y fuego son increíbles. Lo malo es que el personajes solo tiene 1 combo de 5 hits, esto lo hace muy repetitivo incluso variando con las magias y transformaciones las peleas se convierten un tanto repetitivas.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

 

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

 

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

Tenia que mostrarles lo bonito que se veia el juego.

 

Diferenciándose de los otros KH, en este mini juego no podremos cambiar de Keyblade, siempre estaremos usando la del maestro Eraqus, no podremos equiparnos otras habilidades y el único progreso del personaje es el de subir de nivel mientras matamos enemigos. Mientras más avanzas en el juego se liberaran habilidades especiales como doble salto, deslizarte por el aire y otras cosas.

En el camino nos encontraremos con algunas sorpresas y por fin sabremos porque rayos cierto personaje estaba en cierto lugar al final del Kingdom Hearts original. Así es; 15 años después el juego nos da una repuesta que hacía que todos los fanáticos se arranquen los pelos.

Al juego lo veo como un tech demo de Kingdom Hearts 3 y si bien A Fragment Passage no es la gran cosa ayuda a cerrar alunas cosas y personalmente calma un poco la ansiedad por esperar KH3. Ahora, mi alma de coleccionista no va dejar cerrar este juego hasta que tenga todos los retos completados, quien sabe, a lo mejor hay un final secreto.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

Dentro de este corto capítulo encontraremos algunas sorpresas.

 

Al igual que Back Cover, al acabar el juego nos regalaran un tema dinámico para PS4.

 

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance HD

8

Disclaimer: No se realizó análisis de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance así que este articulo explicara el juego como si fuera nuevo comparando algunas cosas con la versión de la Nintendo 3DS.

Personalmente uno de los mejores juegos de la saga, Dream Drop Distance fue una sorpresa para mí. Después de jugar y decepcionarme con Re: Coded y 358/2 Days,  KH 3D lo sentí como un juego completo y único. Los controles táctiles permitieron introducir mecánicas muy interesantes al juego y la historia era todo lo que podías esperar de un KH. Mi única queja era que tenía pocos mundos pero era entendible ya que era una consola portátil y el juego tenía un motón de contenido y se veía espectacular. La pregunta es: ¿Que tan bien se adapta este juego a una consola de mesa?

Lo más obvio es que el juego ya no cuenta con 3D, personalmente esto no es un problema, yo nunca juego los juegos de 3DS en 3D. Quizás para alguno sea un punto en contra pero créanme cuando les digo que realmente no hay nada en este juego que necesite 3D.

Al poner Start en Drem Drop Distance, el juego nos muestra una intro de CGI que al igual que todos los antros de la serie, es impresionante. Resumiendo de manera excelente todo lo que ha pasado desde el primero juego hasta incluso eventos futuros que se supone que deberían pasar, un teaser excelente para empezar el juego. Todos los personajes, momentos importantes y nostálgicos de todos los juegos comprimidos en un intro de 30 segundos. Simplemente hermoso.

Hablando ya del juego en sí, este se sitúa después de los hechos de Kingdom Hearts 2, se podría decir incluso que este juego es el verdadero Kingdom Hearts 3. Yen Sid ha reclutado a Riku y a Sora, felicitándolos por todos sus logros les explica los eventos pasados (Birth by Sleep y Unchained) y les dice que se viene otra guerra por la cual necesitaran reclutar a los 7 guerreros de la luz para pelear contra los 13 guerreros de la oscuridad. Para esto, Sora y Riku deberán olvidar todo lo que han aprendido y entrenar desde cero. Si es que logran sobrepasar los retos de Yen Sid, salvando a los mundos durmientes, esto será la prueba definitiva que los convertirá en Keyblade Masters.

Así es como Sora y Riku entrar a los Sleeping Worlds. El juego nos permite usar a los 2 personajes. Cada uno con habilidades únicas e historias independientes. Dentro del juego hay una mecánica llamada Drop. Un cronometro va ir bajando mientras vas jugando con un personaje, cuando este cronometro llega a cero el juego se interrumpe automáticamente y te cambia al otro jugador. Esto a veces llegar a ser molesto, puedes estar peleando contra un jefe, le puede quedar muy poca vida y se te acaba el tiempo, cuando regreses nuevamente a usar a ese personaje el jefe estará con la vida llena. Esto también le agrega un poco de estrategia al juego y tienes que pensar si vale la pena meterte a una pelea o si es mejor hacer el Drop de manera voluntaria.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

Cuando sucede el Drop, el juego para y nos da opción a comprar mejoras para el siguiente pesonaje.

 

Siguiendo con el juego, Riku y Sora asumen unos cuerpos más jóvenes y tienen la tarea de despertar los mundos y derrotar a los Dream Eaters. Los Dream Eaters son los enemigos principales del juego, así como los Heartless, Nobodies y Unversed, hay un motón de tipos de Dream Eaters, estos varían de colores y tamaños. Hablando de colores estos enemigos son muy coloridos, mi primera vez jugando el juego no me parecieron una amenaza, hasta se veían un poco ridículos y en comparación a los otros tipos de enemigos mencionados siento que han sido los menos creativos hasta ahora.

Resulta que lo Dream Eaters puedes ser transformados en aliados. Tipo Pokémon, puedes tener hasta 3 Dream Eaters en tu grupo pero solo puedes usar 2 a la vez, estos son llamados Spirits. Para crearlos necesitaras recolectar Dream Fragments y combinándolos con otros objetos puedes crear Spirits poderosos. Aparte de ayudarte en combate puedes hacer ataques combinados. Estos ataques varían con cada personaje, normalmente los de Sora son más poderes que se ejecutan automáticamente y con Riku son transformaciones que lo hacen más rápido y ágil. Para usar estos poderes tienes que llenar la barra de Link de los Spirits. Si es que la barra Link de los 2 Spirits está llena puedes realizar un ataque más poderoso combinando a los 3 personajes. Hay un montón de Spirits y obviamente hay unos más fuertes que otros, parte del chiste del juego es encontrar todas las recetas y armar el grupo más poderoso.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

Enemigos muy coloridos poco amenazantes, aunque hay algunas excepciones.

 

Como en los juegos anteriores visitaremos distintos mundos del universo de Disney y nos encontraremos con personajes de Square Enix en el camino. Neku, Beat, Joshua y toda la gente de The World End With You puedes ser encontrados en el Traverse Town, los mundos de Disney son los de El Jorobado de Notre Dame, Pinocchio, Tron: Legacy, Fantasia y Los 3 Mosqueteros. Como dije antes, es un numero bajo en cuanto a mundos, pero cada uno tiene su propio encanto y secretos. Para entrar, tendremos que realizar un mini juego llamado Dive, aquí veremos a Sora o a Riku en caída libre pasando por aros y esquivando obstáculos. Cada Dive tiene retos y si los logras pasar serás recompensado. Este mini juego creo que fue diseñado para sacarle el jugo al 3D de la consola portátil pero sinceramente no se veía tan chévere. La versión de consola no sufre nada al quitarle el efecto 3D.

Parte de los extras del juego son retos que puedes encontrar en cada mapa, si los completas recibiras materiales para crear mas Spirits

La historia del juego es recontra entreverada como era de esperarse, no es contada de forma lineal y para colmo, hay dos perspectivas del juego. Se supone que cada mundo está dividido en 2 así que lo que juegas con Riku se está jugando en paralelo a lo que haces con Sora. De la nada el juego te bota personajes súper importante que no tienes idea porque esta ahí, hasta incluso algunos que ya habían muerto. Desde el primer mundo el juego hace un excelente trabajo para dejarte con la intriga y te empuja a seguir jugando para intentar descubrir las cosas, lo cual es chistoso porque cualquier seguidor de la saga sabe que no tendremos todas las respuestas.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

Dive!

 

Por la historia considero este como uno de los mejores KH. Pasan tantas cosas imprevistas, te encuentras con personajes que no sabías de ellos hace mucho tiempo, personajes que le tienes mucho cariño. Te enteras por fin del plan malévolo de Xehornot y realmente te sientes motivado a completar el juego. A todo esto se le suma un montón de respuesta a preguntas que literalmente tenían 10 años.

En cuando al combate, este KH toma prestado el sistema de comandos de Birth by Sleep. Quitando el MP de la ecuación, puedes equiparte una cierta cantidad de habilidades, incluyendo magias, y al apretar triangulo estas se ejecutaran, luego de un cooldown podrás usarla de nuevo. Esto te permite encadenar habilidades con tus combos.

Lo nuevo que ofrece Dream Drop Distance al combate es el Flowmotion. Riku y Sora pueden impulsarse de las paredes, girar en tubos, patinar en rieles entre otras cosas y ejecutar ataques muy poderosos y visualmente llamativos. A parte de esto otro implemento a las batallas es la habilidad de hacer Reality Shift. Como jugador puedes coger ciertos objetos y utilizarlos en combate, en el juego original todo los Reality Shifts necesitaba de la pantalla táctil de 3DS, ahora se han adaptado a los botones del Dual Shock 3 y funcionan muy bien, pero de todas maneras usarlo con la pantalla táctil generaba otro sentimiento. Esta mecánica incluye lanzar objetos como catapultas, patinar entre líneas de luz haciendo daño a los enemigos, mini juegos de reacción para controlar enemigos y hasta mini juegos de ritmo.

La combinación de todas estas mecánicas hace que el combate sea recontra divertido y colorido. Te vas a encontrar pegando, tirando magias, rebotando de pared en pared para cerrar con una explosion de estrellas que hace brillar toda la pantalla, todo un espectáculo visual. Ahora con la versión de consola, esto se disfruta mucho más. Los colores resaltan un motón y los efectos especiales hace de cada combate una obra de arte.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

Todos tus ataque y movimientos generar efectos visuales muy llamativos.

 

Siento que Dream Dorp Distance es una excelente secuela a KH2 y que deja lo justo en intrigas y misterios para Kingdom Hearts 3. Solo esperemos que este último juego conteste todo.

En general  Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue es lo que fanáticos de Kingdom Hearts necesitábamos hasta la salida de KH3. El atractivo principal es la versión HD de Dream Drop Distance, todo esto complementado con un emotivo juego con un personaje muy importante y una película de 1 hora que de todas maneras te empilará para saber cómo esa cinemática se vincula con la historia principal del juego. Un paquete excelente y muy bienvenido especialmente para las personas que no contaban con una Nintendo 3DS.

KINGDOM HEARTS HD 2.8 FINAL CHAPTER PROLOGUE

No estoy llorando, se me metió algo al ojo…

 

Lo que queda ahora es rezar por trailers de KH3 y que Tetsuya Nomura deje de jugar con nuestros sentimientos. Realmente no pensé que KH iba convertirse en el monstruo que es hoy pero sinceramente estoy agradecido de esta criatura rara en un mundo donde los videojuegos tienen miedo a experimentar.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • 3 experiencias en un solo juego
  • Sirve muy bien como preparativo para Kingdom Hearts 3
  • Podemos disfrutar de uno de los mejores Kingdom Hearts en pantalla grande
  • Lo controles adaptados de la Nintendo 3DS son excelentes

Lo negativo:

  • El capítulo de Aqua es muy corto
  • La película pudo haber sido mejor
  • Si ya jugaste Dream Drop Distance no hay mucho contenido extra
Comparte: