Imagen de Just Dance 2017
REVIEW

Just Dance 2017

El rey sigue en su trono

Comparte:

Por

Publicado: 30 de octubre del 2016

Just Dance 2017, la actualización del juego de baile desarrollado por el estudio francés Ubisoft, no podía faltar a su cita anual. La legendaria saga iniciada el pasado 2009 ha llegado a su octava entrega con la versión 2017. El nuevo Just Dance es sin duda uno de los juegos más esperados por todos los amantes del baile, la música y el ritmo.

En ésta nueva versión nos encontramos con importantes novedades y con un listado musical actualizado con más de 40 canciones totalmente nuevas. Entre las melodías de estreno encontraremos varias canciones de moda como “Sorry” de Justin Bieber y otras muy pedidas por los fans como “Don’t Stop Me Now” de la mítica banda Queen. Además, contaremos con la posibilidad de jugar con alrededor de 150 melodías de juegos anteriores, si optamos por pagar la suscripción anual Just Dance Unlimited.

Como algunos recordarán, hace unos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marine de La Seiglière, productora ejecutiva de la serie (pueden leer la entrevista aquí) durante la E3 2016 y se notaba que no podía estar más orgullosa y emocionada por esta nueva entrega. Y no es para menos, con la impresionante lista musical antes mencionada y un buen número de modos de juego, Just Dance 2017 podría volverse el juego de baile preferido de las reuniones con amigos y fiestas en casa alrededor del mundo.

 

Diversión al alcance de todos

Es importante mencionar desde un inicio que Just Dance 2017 sale prácticamente en todas las plataformas de sobre mesa existentes: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii y PC. Además hace uso de periféricos de control de movimiento en cada una de sus versiones, ya sea que usemos los Wii Remotes, los controles PlayStation Move, o las cámaras PlayStation Camera, Kinect 360 o Kinect One siempre tendremos una opción para bailar.

La aplicación Just Dance Controller se encuentra disponible para celulares con los sitemas operativos Android y iOs a través de sus respectivas tiendas digitales. Funciona con las consolas Xbox One, PlayStation 4 y Wii U

Asimismo, para quienes no cuenten con ninguna de las opciones mencionadas, Just Dance 2017 cuenta con una opción más y es una muy interesante. Sino posees ninguno de éstos periféricos, es posible bajar la aplicación “Just Dance Controller” para celulares y, a través de conexión wifi con la consola, utilizar tu dispositivo móvil para capturar tus movimientos dentro del juego. Tal como si se tratara de un Wii Remote o PlayStation Move y sin necesidad de cámaras.

 

 

En mi opinión los periféricos más precisos para éste juego son ambos modelos de Kinect para las plataformas de Microsoft, el combo PlayStation Camera + PlayStation Move, el Wiimote y la aplicación de celular “Just Dance Controller” funcionan muy bien y alcanzan juntos el segundo lugar. El único método de juego que no recomendaría es el uso de la PlayStation Camera de forma independiente para rastrear los movimientos de tu cuerpo.

En particular debo decir que me sorprendió lo bien que funcionaba la aplicación móvil Just Dance Controller. Una vez que te acostumbras a usar tu celular como un control de movimiento es bastante cómodo progresar en el juego.

Por otro lado, si bien la cámara no es estrictamente necesaria para disfrutar el juego, se le saca muchísimo más provecho con este periférico. Una cámara hace mucho más divertida la experiencia al poder ver las repeticiones de la sesión completa o de los mejores momentos de tu baile. Ver estos videos con más de dos personas es un sin parar de risas coreografía tras coreografía.

 

Just Dance 2017 pic000

Ver las repeticiones de tus bailes es una de las cosas más divertidas de Just Dance 2017.

 

Una increible banda sonora

Como mencioné más arriba, el soundtrack o lista de canciones del juego es bastante extenso y lleno de buenas canciones. Considerando lo importante que es la música en juegos como este, creo que Just Dance 2017 tiene este apartado muy bien cubierto. Para que se den una mejor idea de a lo que me refiero les dejo aquí las canciones del juego:

  1. “All About Us” – Jordan Fisher
  2. “Bailar” – Deorro Ft. Elvis Crespo
  3. “Bang” – Anitta
  4. “Bonbon” – Era Istrefi
  5. “Cake By The Ocean” – DNCE
  6. “Can’t Feel My Face”- The Weeknd
  7. “Carnaval Boom”- Latino Sunset
  8. “Cheap Thrills”- Sia Ft. Sean Paul
  9. “Cola Song”- INNA Ft. J Balvin
  10. “DADDY” – PSY Ft. CL of 2NE1
  11. “Don’t Stop Me Now” – Queen
  12. “Don’t Wanna Know” – Maroon 5
  13. “Dragostea Din Tei” – O-Zone
  14. “El Tiki”- Maluma
  15. “Ghost In The Keys” – Halloween Thrills
  16. “Groove” – Jack & Jack
  17. “Hips Don’t Lie’ – Shakira Ft. Wyclef Jean
  18. “I Love Rock ‘N’ Roll”- Fast Forward Highway
  19. “Into You” – Ariana Grande
  20. “La Bicicleta” – Carlos Vives & Shakira
  21. “Last Christmas” – Santa Clones
  22. “Lean On” – Major Lazer Ft. MØ & DJ Snake
  23. “Leila” – Cheb Salama
  24. “Let Me Love You” – DJ Snake Ft. Justin Bieber (Ubi Club Reward)
  25. “Like I Would” – Zayn
  26. “Little Swing” – AronChupa Ft. Little Sis Nora
  27. “Oishii Oishii” – Wanko Ni Mero Mero
  28. “PoPiPo” – Hatsune Miku
  29. “RADICAL” – Dyro & Dannic
  30. “Run The Night” – Gigi Rowe
  31. “Scream & Shout” – Will.i.am Ft. Britney Spears
  32. “September” – Equinox Stars
  33. “Single Ladies (Put a Ring on It)” – Beyonce
  34. “Sorry” – Justin Bieber
  35. “Te Dominar” – Daya Luz
  36. “Tico-Tico no Fubá” – The Frankie Bostello Orchestra
  37. “Watch Me (Whip/ Nae Nae)” – Silentó
  38. “What Is Love” – Ultraclub 90
  39. “Wherever I Go” – OneRepublic
  40. “Worth It” – Fifth Harmoney Ft. Kid Ink

 

 

Estamos hablando de 40 canciones incluidas en Just Dance 2017 con las que pasarás horas bailando. Pero además, tal como lo mencioné al inicio, si te suscribes a Just Dance Unlimited podrás disfrutar de 150 canciones recopiladas (hasta el momento) de los anteriores Just Dance. Lamentablemente, este punto puede dividir a la audiencia que no conoció el servicio el año pasado, pues Just Dance Unlimited es una suscripción de pago aparte.

Just Dance Unlimited funciona en las plataformas PlayStation 4, Xbox One, Wii U, PC y pronto en Nintendo Switch. El costo es de $6.99 al mes o $39.99 al año

Just Dance Unlimited es un servicio de “streaming”, similar a lo que es Netflix para las series y películas y Spotify para música; pero para baile. El servicio se mantiene actualizado constantemente con nuevas canciones, ya sean de juegos anteriores o completamente nuevos. Ya es decisión del jugador si decide o no pagar por el servicio anual o mensualmente (como toda suscripción no hablamos de un pago único).

Pero aun si optasen por no usar Just Dance Unlimited, Just Dance 2017 tiene contenido suficiente para entretenernos por si solo. Esto es algo que también se refleja en sus varios modos de juego.

 

Just Dance 2017 pic006

 

Formas de Bailar

Just Dance 2017 nos presenta una gran cantidad de modos de juego para mantenernos enganchados. Algunos de ellos son mejores que otros, pero vale la pena mencionarlos por separado:

Just Dance 2017:

El clásico modo de juego viene renovado con las canciones más movidas del presente año, en éste modo de juego puedes jugar en solitario, competitivo local o cooperativo. Al ir progresando en nivel irás desbloqueando emblemas y stickers, además de puntos que te permitirán acceder a mezclas especiales de las canciones base del juego con su correspondientes modificaciones en la coreografía tanto individual como grupal.

Just Dance Machine:

Una suerte de modo historia, en la que seres extraterrestres con una nave especial llena de música y luces se quedan varados en la órbita terrestre. Con la finalidad de recargar su nave secuestran a tu personaje quien tendrá que recargar la energía bailando o ejecutando movimientos de deportes y otras expresiones artísticas. Por ejemplo, bailarás como antiguo egipcio, y harás movimientos de karate o yoga. Una vez recargado el combustible de la nave los seres intergalácticos podrán partir liberándote. Aunque este modo de juego es algo corto al final te dejan un mensaje de “to be continued” por lo que se espera una extensión de la historia.

 

Just Dance 2017 pic002

 

World Dance Floor:

Es el modo online por defecto de Just Dance en el que entrarás a un lobby que por sesión puede albergar a más de 70 personas bailando la misma canción. En el margen izquierdo vemos como va moviéndose el ranking de puntajes en tiempo real sintiéndose retador en todo momento. Este modo de juego puede jugarse en solitario o cooperativo local, el puntaje que competirá será del usuario que logre una mejor calificación.

Just Dance TV:

En este modo podrás revisar lo que graban las cámaras de los distintos usuarios alrededor del mundo mientras bailan. Es un sin parar de risas. Cabe señalar que el usuario decide si comparte solo los puntajes obtenidos o los puntajes más el video del performance, es un modo en el que solo aparecen los osados o quienes saben que hicieron un buen trabajo.

 

Just Dance 2017 pic005

El modo World Dance Floor nos pondrá ante los mejores jugadores del mundo.

 

Dance Quest:

En este modo se agrupan 3 canciones con una temática similar. Ya sea en solitario o cooperativo, deberás competir contra la inteligencia artificial del juego, logrando con ello obtener créditos y recompensas estéticas para tu perfil personal.

Sweat & Playlist:

El modo fitness de Just Dance vuelve en esta edición. Aquí cada canción del playlist y de los juegos anteriores (en caso tengas la suscripción) cuentan con un contador de tiempo y las calorías que quemas al ejecutar la rutina. Asimismo puedes crear tus propias playlist con tus objetivos ya sean en tiempo o en calorías. Es un buen modo para aquellos que quieran utilizar el juego a manera de rutinas cardio. Aunque hubiera sido interesante ver la posibilidad de separar rutinas de cardio y fuerza para quienes toman muy en serio su ejercicio.

Video Challenge:

Esto es uno de los modos más adictivos y divertidos. Despliega un listado de usuarios y canciones específicas para competir contra el puntaje marcado por tu rival. Pero además, verás una miniatura del video grabado por su propia cámara. Podrás ver sus errores y los puntajes van aumentando en tiempo real.

El modo crea una ilusión de juego en línea, como si estuviéramos en una video llamada. Esto incentiva a querer seguir compitiendo. Como un detalle curioso, al final deberás enviar un emoji al adversario halagándolo o burlándote.

 

Just Dance 2017 pic001

Video Challenge es uno de los modos más divertidos de Just Dance 2017.

 

Conclusiones

Claramente Just Dance 2017 sigue siendo muy divertido de jugar, como party game es excelente. Su más notorio competidor, Dance Central, a pesar de ser más preciso y tener rutinas más elaboradas se quedó en el pasado dejando de actualizar su catálogo de música. Detalle que, como podemos ver, fue prioridad en esta nueva entrega.

Ningún competidor, sin importar sus cualidades, ha logrado eclipsar lo increíblemente divertido que es Just Dance en cada entrega que saca. Pese a ser el único título serio en su género que queda, sus desarrolladores nunca se han dormido en sus laureles entregándonos cada vez más novedades y modos de juego.

En lo personal este es uno de los títulos q siempre busco comprar anualmente y la edición Just Dance 2017 me anima a continuar la tradición por un año más.

 

La diversión de siempre

Con mayor enganche por sus nuevas maneras de bailar y competir.

 

El presente análisis de Just Dance 2017 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • El modo video challenge es muy divertido.
  • Presenta un adictivo sistema online.
  • Si no tienes cámara en tu consola, basta con el juego y un celular para jugar.
  • Just Dance sigue siendo el mejor juego de baile para fiestas y reuniones.

Lo negativo:

  • Tienes que pagar una suscripción para acceder a las canciones de títulos anteriores.
  • El modo Just Dance Machine es muy breve.
  • El modo fitness no separa o gradúa rutinas de cardio y fuerza.
Comparte: