Imagen de Imp of the Sun | Análisis
REVIEW

Imp of the Sun | Análisis

Visitando el Perú antiguo

Comparte:

Por

Publicado: 31 de marzo del 2022

Plataforma: Nintendo Switch, PS4, PS5, XBOX ONE, XBOX Series X/S Publicado por Fireshine Games Desarrollado por Sunwolf Entertainment Lanzamiento: 24/03/2022

Estamos ante un nueva etapa dentro de la industria de los videojuegos en Perú. En 2021, ya veíamos algo interesante con Tunche de Leap Game Studios. Y este 2022, le ha tocado a Imp of the Sun, un juego que se desarrolló durante 2 años, en medio de una pandemia que azotó completamente al país.

Se trata del primer juego de Sunwolf Entertainment, un estudio que ha apostado por desarrollar Imp of the Sun utilizando Unreal Engine 4. ¿Qué tan bien les funcionó? Te dejamos a continuación nuestra reseña.

Un metroidvania peruano

Uno de los puntos fuertes que tiene Imp of the Sun es que va a lo seguro, utilizando elementos o características que ya se han visto en otros videojuegos, y consiguiendo que funcione bien como juego de plataformas.

La acción no tarda en llegar, ya que desde un inicio te presentan sin complicaciones de qué tratará la aventura, así como al protagonista del juego, Nin, un diablillo creado a partir del sol, con el objetivo de enfrentarse a cuatro guardianes para evitar que llegue el eclipse.

Tu aventura comienza con Nin dentro de una “base” donde te encontrarás con otros personajes, lugareños del lugar, que estarán ahí con el objetivo de explicarte los puntos básicos.

Tras ello, el juego te deja que te muevas para ir conociendo las zonas, encontrándote con algunos rompecabezas nada complicados de descifrar para conseguir llaves y alcanzar otros lugares.

Además, en el mapa te toparás con objetos coleccionables, algunos serán de fácil acceso, otros si necesitarás estar moviéndote por otra parte del lugar donde estás e incluso te plantearán puzzles.

Nin cuenta con habilidades que irán desbloqueándose conforme vas derrotando a los jefes de escenarios. También puedes hacer uso de una lanza que no solo sirve para vencer a enemigos; te será de utilidad para alcanzar botones.

Mientras vas avanzando, puedes ir recolectando puntos que posteriormente se utilizan para mejorar a Nin su vida y fuerza de los ataques. Conforme vas subiendo de nivel, las mejoras costarán un poco más, por lo que en algún punto analizarás si debes gastar tus puntos o si prefieres ahorrar.

Pese a ello, cada vez que subía de nivel, nunca tuve esa sensación de que Nin se hacía más fuerte. Mientras vas avanzando estás desbloqueando partes del mapa y así guiarte donde te encuentras. El gran problema es que cuando lo revisas, terminas sin poder ubicarte bien.

Eso sí, en el recorrido por el juego, nos hemos llevado algunas sorpresas, como descubrir la aparición de dos personajes conocidos. Los desarrolladores aseguran que hay varios easter eggs y apariciones esterales por todo el lugar, haciendo una invitación a poder descubrir bien las cosas.

Controles imperfectos

Jugar con mando este tipo de juegos siempre será la opción correcta. Sin embargo, en varios momentos tuve la sensación de que los controles no fueron del todo precisos, en especial cuando se trata de atacar a los enemigos.

A veces yo era el primero en atacar, pero finalmente era el enemigo que hacía el golpe inicial, obligándome a tomar distancia en más de una oportunidad, aunque se presentó algunas complicaciones en varios momentos, sobre todo en la recta final.

Aquí entra en juego el tema de la dificultad. Parece que nunca se pusieron de acuerdo como querían crear balance en los niveles, ya que te encontrabas secciones donde podías pasar fácilmente, y otras donde querían ponerte en aprietos.

No solo hablo de enemigos comunes, también jefes, como uno que fácilmente descubre su patrón y lo único que debes hacer es repetir el mismo ataque una y otra vez.

Dibujado a mano

Si hay un punto fuerte para Imp of the Sun es la parte artística. Me gusta que un videojuego independiente apuesta por el arte a mano para los escenarios y personajes, dándole esa sensación de estar presente en el Perú antiguo.

Está claro que los desarrolladores investigaron lo necesario para poder tomar inspiración al momento de crear a los jefes y enemigos que encontramos en el camino.

Respecto a la música, se utilizó instrumentos tradicionales con toques orquestales que le dan un buen ambiente al juego.

Por desgracia, esto muchas veces se vio estropeado ya que de un momento a otro dejaba de sonar la música, para dejar únicamente el sonido de los golpes y los enemigos. Un bug extraño que espero pueda solucionarse.

Otro tema relacionado al sonido es su idioma. Todo el juego tiene interpretaciones en quechua, dejando subtítulos en varios idiomas para que puedas tener claro algunas cosas relacionadas a la historia. Lo más importante siempre es contado en recuadros de diálogo de los NPC.

¿Vale la pena Imp of the Sun?

Me gusta que la industria de los videojuegos en el Perú siga dando pasos enormes para hacerse conocer a nivel internacional. Para tratarse de su primer videojuego, el estudio Sunwolf ha hecho un trabajo bastante correcto.

Hay algunos aspectos que mejorar, pero en líneas generales, la experiencia no ha sido mala. El que hayan aprovechado la cultura antigua del Perú dice bastante del compromiso de ponerse a investigar bien del tema.

Si estás buscando un juego de plataformas nada complicado, Imp of the Sun te hará pasar un buen rato. Además, hay que considerar que el título tiene una duración entre 4-6 horas, dependiendo de que tan hábil seas.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Escenarios dibujados a mano
  • Tributo a las culturas antiguas del Perú
  • Diseños de algunos enemigos

Lo negativo:

  • dificultad imprecisa
  • problemas técnicos
  • controles imprecisos
Comparte: