Imagen de Hyper Light Drifter
REVIEW

Hyper Light Drifter

Poder ilimitado

Comparte:

Por

Publicado: 26 de junio del 2016

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Heart Machine Desarrollado por Heart Machine Lanzamiento: 31/03/2016

 

Cuando estábamos en el milenio pasado, los videojuegos empezaron a sacar su potencial: sus trabajos insignia, aquellos juegos que eran emblemáticos, inolvidables y que han quedado enmarcados como todo un ejemplo en diseño, mecánicas, historia y música. Conforme pasa el tiempo, salen más ejemplares que toman esa fórmula que hizo grande al anterior juego insignia y lo convierte en algo propio, algo fresco que perdura y es digno de estar en ese hall of fame. En la actualidad, el fácil acceso a las tecnologías nos permiten adentrarnos en el mundo de desarrollo de videojuegos de una forma sencilla y directa: nos tomamos tiempo y vemos como inspiración aquellas obras insignias del pasado que han perdurado como prospecto de cómo hacer un buen videojuego. Por ello, salen muchos títulos, unos más basados en el esquema básico de un clásico, mientas que otros son  tan similares al producto original que  lamentablemente se pierde en el mar de juegos que quieren tener algo de reconocimiento. Esta historia podría ser la de los muchachos de Heart Machine que con su primera obra han logrado el ansiado deseo de muchos, y algo más.

La Creación del Heroe

De la famosa plataforma Kickstarter, Hyper Light Drifter nace como un proyecto de acción 2D, inspirado por los juegos de The Legendexampledrifter of Zelda. Es cierto que tiene muchos elementos de esa saga ( principalmente del título A Link To The Past), pero mientras vas avanzando en el juego nos damos cuenta que tiene más elementos de otros juegos, como megaman,  castlevania o la saga Souls. Son muchas fuentes de la que bebe, y es aquí donde nace la interrogante de cómo puede llegar a ser un título netamente original sin caer en el  abismo de la copia carente de carisma. Empezando por el protagonista o como podrías llamarle el héroe de la historia. No tiene nombre, no habla, tiene sus defectos y problemas que lo afligen y recae en él una responsabilidad enorme. El recurso del personaje avatar en los videojuegos es ahora bastante común para que la conexión entre el jugador-protagonista sea solo una: nosotros somos ese héroe, somos los que luchamos y salvamos el mundo….en este caso no es del todo cierto.

Esta persona tiene ya un historial de situaciones, no es una hoja en blanco que empezamos desde el inicio y posteriormente luego formamos nuestra propia aventura; es verdad que no tiene nombre y que ajustarle al esquema de jugador-avatar sería más sencillo, pero es en este punto donde marca diferencia. Conforme vamos avanzando y conocemos más de él, resulta difícil simpatizar ya que el misticismo que rodea nuestro mundo es tal que no sabemos exactamente por qué lucha, o que desea, solo nuestro progreso nos lo dirá.

 

 

Combate Mixto

En cuanto a sus sistema de comabte, creo que la mejor descripción para Hyper Light Drifter es de rápido y frenético. A pesar de usar una estética por demás retro, el juego podría compararlo a un hack ‘n slash actual, es totalmente equilibrado para que puedas sentirte libre de hacer lo que desees pero sin llegar a abusar de la repetición. Usando nuestra espada para golpes normales, cargados, repeler proyectiles y creando ondas de energía que limpian nuestro alrededor, será el arma básica cuyo dominio es sencillo y práctico, tiene su punto de fatiga que si no tenemos cuidado quedamos expuestos y  recibiremos daño.

 

 

Si quieren cambiar de estrategia, nuestra segunda opción son las armas de “plasma” – como me  gustaría llamarle-, pistolas, fusiles o escopetas que recargan su munición cuando pegamos a los enemigos usando nuestra espada. Un plus interesante que llama a variar en nuestro combate, combinado con la habilidad más satisfactoria que pude  probar en mis partidas: EL DASH.

Explicado en pocas palabras, es la habilidad de desplazarse rápidamente de un punto a otro, que al igual que la espada, tiene sus límites y su abuso lleva al game over rápidamente. Este sistema triangular hace que el combate llegue a tener estrategias más profundas que podemos explotar si queremos tener un combate mixto, ya que usando todas nuestras habilidades descubriremos otras nuevas que sólo lo logras usando ese sistema y que llegado el momento nos pone a prueba para poner en práctica lo aprendido, incluso para las actualizaciones de las habilidades  son muy útiles en diversas situaciones. Recomendada la actualización del dash, que libera el límite hasta 30 intentos seguidos, imaginen ustedes mismos las capacidades.

Mundo Silencioso

Nuestra tierra cuenta muchas cosas: poderes que no podemos controlar, eventos que no podemos explicar y  criaturas desconocidas que no hablarán pero nos narran algo que nos hace pensar. El mundo de HLD está repleto de  secretos que si los exploramos minuciosamente encontraremos muchas historias que si bien no ayudan a la rama  narrativa principal, nos dice que es de este lugar y como termino así, recurso que hemos visto en anteriores trabajos pero aquí han sido tratados con cuidado sin abusar de ellos. Todos tienen un lenguaje extraño, ilegible para nuestro entendimiento pero intrigante, que se presta para una de las  mejores cosas que logran pocos juegos : las teorías. Las pequeñas migajas del Lore que tiene Hyper Light Drifter se complementan de inicio a fin y aún así no las comprendemos del todo, nos incita a repasar nuestros pasos y sacar conclusiones para que una y otra vez las veamos y creemos nuestras propias conclusiones. El fervor que crea es algo propio y es admirable.

20160617212746_1

 

 

Dignos Adversarios

El tutorial invisible se refiere a niveles donde están diseñados para usar nuestras habilidades y aprender de ellas. En HLD, las 4 zonas donde  podemos explorar sin restricción tienen ese modelo, pues pone a prueba nuestra capacidad de combate como de exploración, este elemento algo rebuscado y que probablemente sea un traspié para muchos. Cada zona tiene un jefe mayor, y para enfrentarlo debemos activar unos nodos escondidos en dicha zona, algunos fáciles de  localizar, otros algo más complejos de hallar, por lo que requerirá de algo de paciencia.

Es normal que sea frustrante darle vueltas de un punto a otro, por eso tenemos un mapa que nos ayudará a buscarlo, aquí no tienes pierde, más si nos ocupamos ahora de nuestros enemigos. Cada uno con sus  ataques variados, puestos en un orden para que usemos todas nuestras habilidades, aprender de ellos es un ensayo-error, adquirimos experiencia, exploramos cada  rincón de la zona, activamos los nodos y llega el examen final: los jefes. Todo un reto para muchos y es donde el combate se tornan intenso: no dan merced a nada, son tenaces y no pararán hasta que quedes bien muerto. Su sistema de combate, basado en la paciencia y la captación de información, es fundamental: tendremos que aprender de sus patrones, usamos la habilidad más eficaz, esperamos el momento oportuno, pelea, gana. La satisfacción es excelente ya que no hay un medio que nos facilite la victoria, eres solo tú y tu conocimiento para que salgas invicto.

 

Magnificencia Musical

Los eventos de Hyper Light Drifter son importantes. El juego exalta varias veces muchos eventos, algo que su forma de narración no lo dejan en claro, pero que la música si llega a tranmistirlo, haciéndola un componente muy especial  y vital para el juego. Cada zona importante en nuestro mundo, cada jefe, cada combate lleva su ritmo, la música nos acompaña en muchas partes y hace del silencio también un complemento importante; la melodía suave para para poder observar el entorno y la magnificencia que rodea el sitio, por eso el juego convierte su sonido en un elemento hasta estratégico, ya que saber oír nos advertirá de algún cambio en el alrededor, si se acerca algo o si debemos prepararnos ante un ataque. Las palmas se la lleva el compositor Richard Vreeland, mas conocido como Disasterpeace, veterano en el ámbito de la música para películas como la contemporánea de terror It Follows o algunas joyas de videojuegos como The Floor Is Jelly, FEZ, etc. Totalmente recomendado su soundtrack.

 

Todo lo que nos rodea puede ser fantástico aunque no está faltante de algunas falencias: las actualizaciones se consiguen pagando una moneda, dividida en 4 partes que reunimos en diversas zonas, el uso del backtracking es  primordial si queremos tener más de ellas. Esto puede hacer un tanto repetitivo y tedioso el avance de nuestro progreso. Nuestras amas de “plasma” tienen una opción de apunte, quiero creer que es para uso a distancia ya que usarlo en pleno combate rompe con el esquema rápido que nuestras armas proclaman, corta la fluidez y hasta podemos quedar expuestos. La duración es la necesaria, alargarlo podría tener sus riesgos y HDL ha tenido la suficiente para sentirse a gusto.

El jamás proclamado héroe ha llegado a cumplir una misión, un mundo que ha pasado por un evento enorme pero que solo quedan escombros y restos de algo que alguna vez fue una era de maravillas o terrores inimaginables. Hyper Light Drifter cuenta muchas cosas para un solo final, con un protagonista arquetipo que es la suma de muchos  anteriores y logra destacar; el mayor logro que se atribuye es de la intriga y el misterio que lo rodea, lo hace propio y lo lleva consigo en todo momento y nosotros queremos saber más. Será un relato corto pero es uno de esos que perdura y no se irá en un buen tiempo.

 

20160619181005_1

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Excelente uso del diseño por abstracción
  • Música apropiada y usada en momentos oportunos
  • Combate rápido, sencillo de aprender, con muchas variedades

Lo negativo:

  • La mayoría de ambientes juegan con la misma temática de proceso
Comparte: