Imagen de God Eater Resurrection
REVIEW

God Eater Resurrection

El renacer de un grande

Comparte:

Por

Publicado: 17 de julio del 2016

God Eater Resurrection, lanzado el pasado 28 de junio para las consolas PlayStation Vita y PlayStation 4 (y próximo a lanzarse en PC el 30 de Agosto) es la última entrega de la famosa serie del subgénero “Hunting” (rpgs de acción como Monster Hunter, Toukiden, etc.) desarrollado por el estudio Shift y publicado por Bandai Namco; pero al mismo tiempo es la primera entrega de la saga ¿Cómo es posible esto? Bueno para entender ese curioso detalle necesitamos cubrir un poco de historia.

God Eater Resurrection es una versión remasterizada de God Eater Burst, lanzado originalmente en el año 2010 para la portátil PSP

El primer God Eater fue lanzado exclusivamente en Japón hace ya más de 6 años el 4 de Febrero del 2010 para la PlayStation Portable o PSP. Este título original se vería rápidamente mejorado con la versión God Eater Burst, lanzada en Octubre del mismo año en Japón y posteriormente en Marzo del 2011 en América. God Eater Burst superaba a su predecesor no en aspectos gráficos, sino con una historia expandida y más mecánicas de juego. Burst fue una suerte de versión “Complete” del juego original.

La serie God Eater fue muy bien recibida por los fans en su país original desde un inicio. El juego original y su versión Burst vendieron más de 250’000 unidades cada una en sus respectivas primeras semanas con muy buenas calificaciones por parte de la prensa nipona. Sin embargo, la recepción crítica en América fue solo regular lo que hizo que la serie desapareciera de este lado del mundo… Hasta hoy.

 

Un Regreso Triunfante

God Eater Resurrection de PlayStation Vita tomó el primer lugar en ventas de software de Japón derrotando a rivales como Monster Hunter 4

Luego de una serie de anime en el año 2013 y la aparición de una secuela: God Eater 2 el 2014 para PSP y PlayStation Vita y su versión mejorada God Eater 2: Rage Burst para PlayStation Vita, PlayStation 4 y PC en el año 2015; God Eater tomó más y más fuerza en su tierra natal.

God Eater Resurrection es el producto de la respuesta positiva de los fans que no solo dio nacimiento a esta remasterización de la versión Burst del primer título para PlayStation 4 y PlayStation Vita; sino que logró animar a Bandai Namco a darle una segunda oportunidad en América a toda la serie asegurando el lanzamiento de este título y su secuela God Eater 2: Rage Burst.

God Eater Resurrection analisis pic004

La salida en América de God Eater Resurrection es el producto de la respuesta positiva de los fans que animaron a Bandai Namco a traer nuevamente esta serie.

 

La lucha por los restos de la humanidad

God Eater Resurrection nos coloca en la piel del primer God Eater de la clase “New Type”. Los God Eaters son guerreros entrenados desde muy jóvenes para hacerle frente a los Aragami, monstruos de gran tamaño que han logrado destruir casi por completo la civilización.

Estas criaturas pasaron de ser simples organismos unicelulares a gigantescas bestias, algunas con aspecto casi divino, en cuestión de meses gracias a su capacidad de evolucionar velozmente y absorber las características de aquellos seres que consumen.

Los God Eater son los únicos capaces de hacerle frente a los Aragami gracias a las armas que portan: Las God Arcs. La constitución física de los Aragami los hace invulnerables a armas convencionales, pero las God Arc, al tener características similares a estos seres, son capaces de herirlos y hasta consumirlos, característica que les da nombre a sus portadores.

God Eater Resurrection analisis pic002

El sistema de creación para el o la protagonista es simple; pero la variedad de voces, cada una con frases exclusivas para el combate, les da una personalidad única a cada personaje

Es en una base God Eater, la rama del “Lejano Este” de la agrupación Fenrir ubicada en los restos de Japón, donde inicia la historia de nuestro protagonista. Luego de elegir su género y aspecto, se nos presenta el momento en que nuestro héroe (o heroína) recibe su God Arc, indicando que pertenece a un nuevo tipo de God Eater o “New Type” y es capaz de usar un modelo especial capaz de transformarse en una variedad de armas de fuego, de corto rango o escudos en cuestión de segundos.

Los personajes de God Eater Resurrection tienen mucha personalidad y la historia que los rodea es bastante interesante.

 

Luego de esta iniciación conoceremos a una buena cantidad de carismáticos personajes como los veteranos: Lindow, el típico líder relajado pero confiable, Sakuya, francotiradora y hermana mayor del grupo y Soma, hábil pero muy poco sociable; así como a los novatosKota, junto a quien empezamos nuestra carrera y Alisa, otra “New Type” enviada desde Rusia.

God Eater Resurrection analisis pic007

Los personajes no dejarán de hablar, amenizando el combate y luciendo sus variadas personalidades

Todos ellos desbordan personalidad y es muy entretenido escucharlos hablar y discutir tanto en la base como a la mitad de la batalla. Tanto así que me llegué a encariñar con algunos durante el juego, en especial al desbloquear las escenas sociales luego de usarlos en combate varias veces.

Si bien conoceremos más personajes, incluyendo una chica muy importante para la historia, no quiero arriesgarme a “spoilear” la trama que tiene varios giros y descubrimientos interesantes. La historia es muy buena, no por nada le hicieron un anime y es algo que los fans de los rpgs japoneses (jrpg) seguramente disfrutarán.

Obviamente, parte del encanto de los personajes y el mundo es la gran mejora gráfica que han recibido si comparamos su apariencia actual y la que tenían en el juego de PSP. El trabajo en la calidad de las texturas y detalle de los personajes se nota claramente en cada cinemática y batalla. Si bien no es un “remake” desde cero, se nota que el equipo desarrollador ha puesto muchísimo cuidado y cariño en esta remasterización, en particular en PlayStation 4.

God Eater Resurrection analisis pic000

El equipo desarrollador ha puesto muchísimo cuidado y cariño en esta remasterización.

 

En el calor de la batalla

Los batallas de God Eater Resurrection son muy similares a lo que fans de juegos como Monster Hunter, Soul Sacrifice o Freedom Wars conocen. El juego se divide en misiones agrupadas por su dificultad, el objetivo de cada misión es simple: Entrar a un mapa cerrado con un grupo de God Eaters, controlados por la computadora u otros jugadores, y derrotar a uno o varios enemigos.

Nuestra arma: God Arc se transformará en un arma de corto alcance, un arma de fuego y un escudo durante la batalla.

Pero antes de poder empezar a pelear deberemos preparar a nuestro protagonista. Esto se hará a través de una de las muchas terminales ubicadas en la base de operaciones de los God Eaters o “Den”. Lo primero que haremos aquí será elegir un arma de combate a cuerpo a cuerpo (espada, lanza, mazo o guadaña), un arma de fuego (ametralladora, francotirador o escopeta) y un escudo (pequeño y ligero, mediano o grande y lento). Estos tres elementos se combinarán con nuestro God Arc convirtiéndola en un arma transformable.

God Eater Resurrection analisis pic005

La personalización y equipo en God Eater Resurrection es muy variado; pero al momento de luchar, la variedad de opciones se siente limitada.

 

A esto le podemos sumar la posibilidad de equipar hasta dos modificadores (Upgrades) de defensa, vida, ataque, etc. así como cambiar la ropa que usaremos al luchar para personalizar a nuestro personaje con alguno de los extravagantes diseños del juego. Toda esta variedad soltada casi de golpe puede confundirnos al inicio, pero luego de unas cuantas misiones manejar el sistema de equipo, inventario y mejora de personajes se volverá algo instintivo.

Sin embargo, las opciones al momento de luchar pueden sentirse algo limitadas para veteranos del género. Las armas de fuego se sienten en general bastante similares unas a otras y si bien las armas de corto alcance si se sienten bastante distintas no existe la posibilidad de cambiarlas sin volver a la base. Los sistemas únicos del juego como los llamados Link Burst y Link Aid para darle más poder o compartir vida con un aliado no se sienten especialmente poderosos o llamativos.

God Eater Resurrection analisis pic010

El sistema de combate presenta el sistema único de Devorar a los enemigos con nuestra arma y una cámara algo molesta

La excepción sería el sistema de “Devorar” a los Aragami, manteniendo presionado el botón de ataque fuerte. Este ataque es el que le da el nombre a la serie y la base argumental que le da a los God Eaters su gran poder. Al utilizarlo, nuestro God Arc se convierte en una monstruosa mandíbula capaz de darle al enemigo una violenta mordida, causando daño y obteniendo una mejora temporal en la movilidad y poder del protagonista.

Además, el darle mordidas a los enemigos será una de las mejores maneras de conseguir items en batalla, items que usaremos para mejorar nuestro equipo o crear nuevas armas, items y trajes. Aun así, por más visualmente llamativo que sea el ataque, le hace falta mayor “respuesta” (feedback) cuando impacta. Muchas veces no siento que en verdad haya herido al enemigo ya que éste suele lanzarme por los aires de un golpe durante la larga animación del ataque de mordida.

God Eater Resurrection analisis pic003

Otro problema a mencionar en el combate es la cámara, la cual siempre debe volver centrarse o moverse manualmente con el stick derecho. Incluso al hacer “Lock” en un enemigo, la cámara no lo seguirá y muchas veces quedaremos a merced de un ataque desde un punto ciego. Este es un detalle al que te puedes acostumbrar; pero no deja de ser un problema a mencionar.

Nunca cazarás solo

Tal como lo dije antes, cada vez que entres en batalla estarás acompañado, ya sea por los otros God Eater de la historia, algún personaje secundario o amigos en línea (o localmente en el caso del PlayStation Vita) Este factor multi-jugador es muy importante en los juegos del mencionado sub-género “Hunting” ya que parte de su encanto es reunirte con otros y juntos enfrentar a un gran enemigo que no podrían derrotar solos.

Ten cuidado con los spoilers si entras a jugar a la partida de un amigo que ha avanzado la historia más que tú

En God Eater Resurrection este factor está bien cuidado e implementado. Todas las misiones, tanto de la campaña como una gran cantidad de misiones extra, pueden jugarse en grupo y por supuesto existen misiones aparte de la historia que será muy complicado terminarlas sin ayuda. Para iniciar una partida en línea, bastará con elegir ese modo desde el menú principal al arrancar el juego y luego crear un “cuarto” o ingresar a uno de los disponibles. Una vez dentro, los demás jugadores aparecerán en tu base y pueden preparar sus armas en lo que el líder del grupo elige una misión.

God Eater Resurrection analisis pic009

Luchar con otros jugadores me pareció sumamente entretenido, aunque al jugar con extraños no faltaron aquellos impacientes que salían del grupo si no cortas las cinemáticas o si demoras en alistar tu equipo. El combatir Aragamis juntos y coordinados hace que las misiones dupliquen su diversión, en particular contra enemigos fuertes que toman varios minutos. Cabe mencionar que esto hace lucir el buen trabajo de las voces de el o la protagonista, cuyas frases cambian dependiendo de que tipo de voz elijas en su creación. Gracias a esto, cada jugador no solo tiene una apariencia única, sino una personalidad distinta al estar al lado de otros y hablar constántemente.

Para quienes tengan ambas versiones en PlayStation 4 y PS Vita, el juego cuenta con la opción de Cross Save

Eso sí, si te importa la historia (y debería) al unirte a un grupo debes mirar bien el progreso en campaña de tu líder de equipo (es visible en la lista de jugadores) ya que corres el riesgo de sufrir un “spoiler” si se lanza una misión más avanzada. Aparte de eso lo único incómodo es que el juego te fuerza a volver al menú principal para pasar de una partida en cooperativa a una solitaria, a pesar de que el mundo y la partida guardada son los mismos.

God Eater Resurrection analisis pic008

Conclusiones

God Eater es una de esas franquicias que siempre me llamó la atención y no podía jugar por la exclusividad japonesa de sus recientes entregas y mi falta de un PSP. Esta vez, gracias a mi PlayStation Vita (PlayStation 4 o PC) y a la decisión de Bandai Namco de darle una segunda oportunidad a la serie en el continente americano, por fin pude jugarla y he salido contento.

God Eater Resurrection puede jugarse totalmente gratis al pre-comprar God Eater 2 Rage Burst en su versión de PlayStation 4 a lanzarse el 30 de Agosto. Además ambos juegos se estrenarán en PC ese mismo día en Steam

Hay cosas que hacen sentir a God Eater Resurrection como un juego de hace varios años (y es que lo es) no cuenta con la variedad o complejidad de Monster Hunter o las mecánicas innovadoras de Freedom Wars y Soul Sacrifice. Pero es un juego lleno de diversión y personalidad, en particular por los personajes y los misterios del mundo que los rodea más que por lo que puedes hacer en combate.

Aun así, esto no significa que la jugabilidad sea mala, salvo por el manejo de cámara que puede llegar a ser bastante incómodo en un principio, el sistema de juego es sólido y no tendría problemas en recomendar el juego a fans del género o juegos similares.

God Eater Resurrection analisis pic001

God Eater Resurrection tiene una gran historia y un sistema de juego sólido con mínimos problemas; pero que recomendaría a fans de juegos similares.

 

Con esto dicho, la inminente llegada de God Eater 2 Rage Burst a nuestro continente el 30 de Agosto seguramente acortará el tiempo de vida de la comunidad en línea de este primer juego. Pero para los que decidan adquirirlo (Dato curioso: God Eater Resurrection viene gratis con la pre-compra de God Eater 2 Rage Burst para PlayStation 4) seguramente disfrutarán al menos de unas divertidas batallas y una buena historia que los dejará listos para lo que se viene en la secuela.

Un gran juego

Para uno o varios jugadores. Que demuestra porque God Eater es tan grande en Japón.

 

El presente análisis de God Eater Resurrection fue realizado con un código de descarga para PlayStation Vita brindado por Bandai Namco Latinoamérica.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Sistema de luchas rápido y divertido, una vez que lo dominas.
  • Puedes jugar cualquier misión con amigos sin problemas.
  • Personajes muy carismáticos que animan una historia interesante.
  • Buen sistema de personalización de tu personaje principal a nivel de armas y equipo.

Lo negativo:

  • Toma tiempo acostumbrarse al manejo de cámara en combate.
  • La amplia cantidad de opciones en el menú puede confundir al inicio.
  • En contraste, la cantidad de mecánicas durante el combate se siente limitada.
  • Algunas misiones son demasiado cortas.
Comparte: