Imagen de Ghost of Tsushima: Director's Cut | Review
REVIEW

Ghost of Tsushima: Director’s Cut | Review

Expandiendo una épica aventura

Comparte:

Por

Publicado: 13 de septiembre del 2021

Videojuegos como Ghost of Tsushima hay pocos. El género de videojuegos de samurai tiene muchos exponentes, pero el nivel de calidad ténica y narrativa de la última producción de Sucker Punch (inFamous, Sly Cooper) resultó ser altísimo; tanto así que el mismísimo pueblo de la isla de Tsushima vio a bien condecorar a la desarrolladora americana por plasmar su historia de forma tan conmovedora y fiel a sus raíces.

La historia de Jin Sakai y su victoria sobre los invasores mongoles ahora recibe una expansión que busca llenar algunos vacíos de enorme potencial dramático, como la muerte del padre Jin y al protagonista luchando contra sus demonios internos. Esta expansión llamada Isla Iki, llega acompañada de algunos ajustes y cambios al juego original en la nueva versión Ghost of Tsushima Director’s Cut, la cual analizamos a continuación.

Nota: Esta review analizará solo los cambios puntuales a la jugabilidad en esta edición Director’s Cut y la trama de a expansión, más no la del juego original.

Ghost of Tsushima Director's Cut

La isla Iki —vecina de Tsushima y poblada por japoneses quienes se resistían al dominio de los shogun y sus samurai— es la nueva área a descubrir en este Director’s Cut. Para visitarla hay que pasar primero por la intro del juego original, cumplir con el tutorial de rigor y con el primer encuentro con Khotun Khan. Luego se abre una misión alterna que nos presenta nuestra misión en la pequeña isla de la costa este.

En la isla Iki hay mucho por explorar y recolectar, pero también hay peligros adicionales. No solo están los mongoles, sino también debes esconderte los pobladores locales quienes no ven a los samurai con buenos ojos. Es precisamente en esta isla en la que, luego de un intento de reclamarla para el shogunato de Tsushima, el padre de Jin muere en combate. Si, así de caldeados están los ánimos por ahí.

Ghost of Tsushima Director's Cut

La cosa se complica aun más con la presencia de la tribu de Águila, una hechicera que ha tomado el control de varias zonas de la isla, drogando a sus pobladores y prometiéndoles todo tipo de placeres a cambio de su sumisión. El mismo Jin cae preso de Águila y luego de ser drogado, combate con terroríficas alucinaciones durante toda esta mini-campaña.

Quienes hayan jugado —al menos en un buen porcentaje— el juego original, se darán cuenta que los enemigos en la isla Iki son un poco más difíciles de vencer, esto debido a cambios fundamentales en el sistema de combate del juego. Primero: Los mongoles de la tribu del Águila son comandados por un Shamán que los anima con cánticos para que peleen de forma más agresiva y no sea afectados por golpes simples. La única forma de safarze de estos enemigos es matar al Shaman primero y luego barrer con el resto de soldados. Suena fácil, pero los Shamanes también saben defenderse, así que cuidado.

Ghost of Tsushima Director's Cut

Segundo punto importante: El cambio de postura. Esa misma mecánica de cambio de postura que nos daba la ventaja contra enemigos con escudos, lanzas o espadas en la aventura original, aquí juega en nuestra contra pues los mongoles también se la saben y pueden variar su postura durante las peleas con la misma facilidad que Jin. Los duelos que antes podían terminarse de dos o tres espadazos, ahora requieren mayor estrategia y reflejos.

El primer punto a nuestro favor es un cambio por el lado técnico en el juego inicial. Ahora tenemos una opción llamada Enfoque de Objetivo que nos permite fijar nuestros ataques a un enemigo y luego estos se re-fijan de forma automática a otro adversario una vez que vencemos al primero. También está la Carga Ecuestre, un ataque a caballo —básicamente un “Turbo”— que puede cargarse y usarse para atropellar a los mongoles. Nada mal cuando no estamos de humor para duelos de honor o largas peleas en pleno viaje a la costa.

Todo este contenido viene como parte de la campaña adiconal a la isla Iki, sea en el paquete completo del Director’s Cut o comprando el upgrade para la versión regular de PS4. En PS4 éste cuesta $20 y bien vale la pena. Las mejoras cosméticas, por otro lado, sí son harina de otro costal, pues hay que entender qué es exactamente por lo que pagamos un adicional al pasar a la versión de PlayStation 5.

El upgrade para PS5 cuesta $30 y trae el mismo contenido que la versión para PS4: La expansión a la isla Iki y los cambios técnicos que mencionamos arriba. También incluye —por esos $10 de diferencia— la compatibilidad premium con el mando Dual Sense que ofrece vibración háptica y gatillos con resistencia. Además incluye una mejora gráfica a resolución 4K nativa y framerate a 60 cuadros-por-segundo perfectamente estables.

Ghost of Tsushima Director's Cut

¿Vale la pena este último upgrade? Pues depende de tus preferencias. Si tienes tu consola PS5 y el Ghost of Tsushima original para PS4, puedes optar por descargar la actualización gratuita que corre el juego a 60fps, pero te tendrías que conformar con la resolución 4K “checkerboard” propia del juego en consolas PS4 Pro. Y claro, también te pierdes de la expansión a la isla Iki. Desde aquí, te recomendamos el upgrade para PS5 ó la versión completa del Director’s Cut si lo que buscas es la experiencia más óptima y premium de este gran juego.

Veredicto

Ghost of Tsushima Director’s Cut —tanto en su versión completa ó como upgrade para la versión regular— es una buena compra si lo que quieres es más contenido de ese que te gustó del juego original; aproximadamentre unas 8 horas adicionales entre la Campaña expandida y la búsqueda de coleccionables. Eso sí, es cuestión de escoger cuál de las versiones es la que más te conviene, sobretodo si ya pagaste por el juego base de PS4 y lo que buscas es mayor fidelidad gráfica jugándolo en nuevo hardware o si la nueva campaña despierta tu interés. Cómo sea, es un “win”. Recomendado.

Esta review fue escrita basada en una copia para análisis provista por PlayStation.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • La misma excelente historia y jugabilidad del original.
  • Expansión cargada de momentos emotivos, mini-juegos y coleccionables para descubrir.
  • Mejoras en la "calidad de vida" en opciones generales, resolución y famerate (en consola PS5)

Lo negativo:

  • Confusa estructura de precios para quienes quieren subirle el nivel a su compra en PS4.
Comparte: