Imagen de Final Fantasy VIII Remastered
REVIEW

Final Fantasy VIII Remastered

El regreso de un gran RPG

Comparte:

Por

Publicado: 02 de septiembre del 2019

En la llamada por muchos, buena época de los RPG de Square Enix, perdon, Square Soft, se nos presentó increíbles títulos con grandes historias y grandes presentaciones, que a pesar de las limitaciones de sus sistemas, dejaba más que satisfechos a los fans de este género, prueba de ello, tuvimos grandes juegos como Parasite Eve, Chrono Trigger, Final Fantasy VII entre otros, sin embargo, la saga emblema de esta compañía pedía a gritos un nuevo título de esta legendaria saga, es así que se nos presentó como parte de mostrar todo el catalogo, diferentes compendios en el que se nos presentaba los origines de esta saga, en el que para muchos fue una total sorpresa, ver que habían más FF antes del 7. Sin embargo, Square tenia preparado un nuevo título de la saga.

Final Fantasy VIII fue presentado con la increíble característica de que eran 4 discos de PlayStation, si, 4 discos, toda una novedad en la época, y mostrado a ciencia cierta, que el juego iba a ser largo, como todo buen RPG que se respete. Pero esto no fue una de las increíbles novedades, pues si FF7 mostraba un estilo más moderno, dejando el estilo medieval que los anteriores, con FF8 nos presentaba algo más contemporaneo, pero con sus toques de fantasía y magia que la saga bien representa. Además que ha muchos no les gustó  las nuevas mecánicas, y el sistema de habilidades, basada en algo totalmente diferente a lo que las materias del 7 nos había mostrados. Aun así, este es el FF favorito de muchos, en la que añorábamos volver a jugar, sin embargo esto era algo difícil para esta época, pero en una inesperada movida de Square Enix presentó una sorpresa en su conferencia del E3 del 2019, en la que muchos lloraron y hasta gritaron, por ver el regreso de FF8  y remasterizado, así que te presentamos nuestra reseña de FInal Fantasy VIII Remastered.

El siguiente review posible gracias a un codigo otorgado por Square Enix, además se enfocará más en su versión remasterizada, si hacer ningún tipo de Spoiler. 

 

Historia

Antes que nada, y por si aun no se ha comprendido, los juegos numerados de Final Fantasy, no son secuelas entre ellos, es así que este no es secuela del 7. Habiendo aclarado estos temas te contamos que Final Fantasy 8 nos cuenta la historia de Squall, un joven graduado a Seed del jardín Balamb, una especie de centro de estudios para crear guerreros, es esto  se empieza a formar una terrible amenaza, pues una Bruja empieza a tener un imperio, y quiere conquistar este mundo, por lo que nuestros protagonistas deberán evitarlo a toda costa.

Si bien la historia puede parecer lineal, hay varios “plot twits” que le darán un vuelco a lo lineal, además que es el clásico RPG de la vieja escuela, en donde tu mejor aliado es tu instinto para poder seguir con tu misión, y resolver los puzzles, hay que recordarles que es el juego original tal cual ya muchos lo conocían, pues no le han agregado

 

Presentación

Si bien en Final Fantasy VII eran los inicios de las cinemáticas y gráficos CG, con el 8 llegaron a un nuevo nivel, y esto lo podemos ver con el diseño de los personajes y enemigos, por supuesto con sus animaciones, en donde se ve una clara diferencia al 7,  y que decir las cinemáticas, solo diré uff, en su época me dejaban con la boca abierta, y verlos ahora nuevamente puedo decir que han envejecido bien, pues tuve el mismo impacto. Ojo los personajes han sufrido una upgrade, pues claro que en HD no se hubieran visto bien, pero de eso hablaremos más adelante.

Hablando de que el juego ha envejecido bien, pues aun con sus detalles de gráficos se puede disfrutar ya que su historia nos atrapará inmediatamente, y las misiones a seguir le darán una gran razón para no dejar el mando, te lo digo por que hace más de 15 años que no lo vuelvo a probar, y nuevamente me cautivo con su presentación.

 

Jugabilidad

Como ya hemos dicho, este es un RPG de la vieja escuela, en donde las batallas por turnos, la búsqueda de tu solución de la misión, hablar con muchas personas y la compra y búsqueda de items estarán a la orden del día, por lo que si esperabas algo parecido a Final Fantasy XV, lamentablemente quedarás algo decepcionado, pero vamos, estos son los orígenes de esta gran saga, por lo que deberás darle una gran oportunidad, sobretodo por su increíble historia.

Fuera de lo mencionado, y como en toda la saga, también habrá minijuegos, en el que más resalta es el juego de las cartas, que para muchos fans de los Trading Cards, les fue más que satisfecho ver un juego de cartas en esta saga, así mismo, buscar todas las armas definitivas de los personajes hace nuestro propio quest, que le da duración perfecta a un RPG, por cierto ¿ya mencioné que sacar el 100% del juego te puede durar más 100 horas?.

Ahora para los que les podrá parecer largo y tedioso el juego, la novedad de esta versión remasterizada, es que podremos saltarnos las batallas random, tener un modo con skills más altos y con sus especiales activos, y además con velocidad X3, que pasará más rápido todas las acciones de gameplay, si bien se podría decir que esto es hacer trampa, para muchos les será de gran ayuda.

 

Gráficos

Si bien el juego lleva como subtitulo Remastered, esto le puede caer bien solo a los personajes, enemigos, armas y otros elementos movibles de la pantalla, pues los fondos del juego no ha recibido el mismo cariño, y que decir de las cinemáticas, las llamadas FMV del juego, si bien se entiende porque no lo vemos en HD, pero al menos unos cuantos retoques hubieran ayudado bastante.

Volviendo a los personajes, estos han tenido una mejora increíble, ahora si podemos ver claramente los ojos y facciones del rostro, a diferencia del original que era un mar de pixeles deformes, esta vez ahora se notan claramente a los personajes en todo sentido, y haciendo trizas el meme que andaba por ahí en redes.

Se que es mucho pedir, pero me hubiera gustado que el juego esté en widescreen 16:9 y no formato full o cuadrado 4:3 pues ya se que así era el original, pero hubiera sido genial que le den este detalles, sobretodo para disfrutarlo mejor en nuestras pantallas “exageradamente” grandes, de igual forma no quita nada del disfrute de este gran clásico.

El sonido si ha recibido un trato especial, pues se puede disfrutar perfectamente cada uno de las piezas musicales increíbles que nos regalaba este juego, y el asombro va más que todo por el hecho de otras obras remasterizadas de igual calibre, no han tenido este trato en el lado sonoro, así podremos escuchar melodías legendarias en todo su esplendor, como el conocido tema de batalla, Eyes on Me, o el tema de los créditos, uno de los que más me gustó en su época.

 

Conclusiones

Square Enix nos regala otra oportunidad para poder disfrutar de este clásico, Final Fantasy VIII tal vez no sea muy conocido ni querido como el 7, pero vale la pena darle una probada, pues si conoces de RPG, es más que seguro que haz oido hablar de el, sobretodo por una de las grandes joyas del pasado de Square. Como dije antes, tal vez no sea un Final Fantasy XV, pero el 8 es superior en historia, lo siento, pero es la verdad, además que sus grandes personajes y enemigos te cautivarán, todo envuelto con la gran música de Nobuo Uematsu, además de las increibles cinemáticas de le época que sería de la envidia de muchos juegos actuales.

Si bien llevar la palabra Remastered implica una gran responsabilidad, pareciera que esto solo cayó en los personajes, pues todo lo demás se ve tal y cual lo conociamos en el original, pareciendo más un “port” que un remastered, pero de todas formas, es perfecto para las personas que nunca lo jugaron.

Si tienes una oportunidad de jugar, te lo recomiendo 100%, además que está en todas la plataformas actuales de juego. Una verdadera joya de los videojuegos.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • El regreso de un clásico RPG
  • Tienen trofeos y logros para sus versiones de PS4 y Xbox One
  • Gran historia con grandes personajes cautivarán hasta al más exigente.

Lo negativo:

  • Todo bien con el remodelado de los personajes, lamentablemente no es así con los escenarios.
  • No está en Widescreen.
Comparte: