Imagen de Famicom Detective Club: The Missing Heir - Nintendo Switch (Análisis)

Famicom Detective Club: The Missing Heir – Nintendo Switch (Análisis)

Un misterio de los buenos.

Publicado: 19 de mayo del 2021

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por Nintendo Lanzamiento: 14/05/2021

Es increíble que podamos jugar versiones remasterizadas de un título como “Famicom Detective Club: The Missing Heir” en la Nintendo Switch —después de todo, se trata de un juego que salió, originalmente, en 1988 para la Famicom. ¡Lo cual quiere decir que es casi tan antiguo como el legendario Super Mario! Pero eso no es lo más increíble; lo más increíble es que se trata de dos juegos pertenecientes a un nicho muy pequeño, los cuales no serían éxitos asegurados, necesariamente. El hecho de que vengan de una empresa como Nintendo, que por años se ha negado a traer al occidente juegos con públicos mucho más apasionados, como el infame “Mother 3”, no es más que la cereza sobre el inesperado pastel.

Pero aquí estamos, con dos juegos de la serie de “Famicom Detective” en la Nintendo Switch. No muchos los esperaban, menos gente los conocía, y sin embargo han salido a la venta. El primer título, el que salió por primera vez hace 33 años (¡!), es “Famicom Detective Club: The Missing Heir”, que tiene como protagonista a un personaje (con amnesia; ¡era de esperarse!) cuyo nombre uno elige al comenzar el juego (pueden ser tan maduros o inmaduros como quieran a la hora de escogerlo; yo le puse “Nicolas Cage”, porque obviamente), que en este caso, trabaja para la agencia de investigación Utsugi, y está a punto de investigar una muerte extremadamente sospechosa.

Y más no se puede decir sobre la trama, ya que se trata de un misterio que resulta mucho más divertido investigar en persona. Como suele pasar con este tipo de historias en Japón, “Famicom Detective Club: The Missing Heir” tiene varios toques sobrenaturales, giros narrativos inesperados, y hasta detalles bastante sorprendentes, especialmente considerando que nuestro protagonista tiene 17 años (¡!) y ENCIMA trabaja con una suerte de compinche escolar. Algo raro para un supuesto profesional contratado por una agencia de investigación, ¿no? Pues ya verán lo que sucede con los personajes en este juego. No es necesario decir, pues, que a pesar de ser un título tan antiguo, “Famicom Detective Club: The Missing Heir” se desarrolla como un misterio encantador y entretenido sin mayores problemas.

En lo que se refiere al gameplay, uno tiene que ir a diversas locaciones, interactuando con personajes secundarios, agarrando o descubriendo ítems, y en general, tratando de encontrar nuevas pistas para desenvolver el misterio central del juego. Es decir, “Famicom Detective Club: The Missing Heir” se lleva a cabo con varias otras novelas visuales o títulos de misterio que hemos podido jugar en la Nintendo Switch —u otras consolas contemporáneas—, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Después de todo, se trata de una producción que salió originalmente varias generaciones atrás. El hecho de que haya podido envejecer tan bien —por más de que ahora cuente con nuevas gráficas y actuaciones de voz en japonés— dice bastante sobre lo bien desarrollados que estuvieron los títulos originales.

Lo cual no quiere decir, por supuesto, que se trate de una propuesta perfecta. De hecho, muchos de los juegos de la época de la NES o el Famicom eran infames por su dificultad —era la única manera, en aquella época, de alargar experiencias potencialmente cortísimas, y así justificar el precio de los cartuchos—, y aunque “Famicom Detective Club: The Missing Heir” no llega a ser tan frustrante como algunos de los peores ejemplares de los 80s, igual tiene sus defectos. Lo más fastidioso, de hecho, es que por momentos resulta difícil saber cómo se tiene que conseguir la siguiente pista. No es que el juego no sea claro a la hora de decirla al jugador qué es lo que tiene que hacer —es más la forma, la cual, en algunos casos, puede llegar a ser bastante absurda.

En pocas palabras, eso quiere decir que muchas de las maneras en las que uno descubre ciertas pistas, no tienen sentido ni dentro del contexto de la historia de “Famicom Detective Club: The Missing Heir”, ni en la vida real. Esto hace que descubrir dichas tácticas sea bastante difícil, y hasta podría llegar a frustrar a ciertos gamers. Es ahí donde “Famicom Detective Club: The Missing Heir” demuestra más su edad —mientras que la mayor parte de mecánicas todavía funcionan sin mayores problemas y resultan en una experiencia, en general, bastante adictiva, ciertas secciones del juego pueden llegar a ser ridículamente obtusas, cosa que no sucedería —creo yo— en títulos desarrollados en el siglo 21 desde cero.

Es en los aspectos técnicos, más bien, donde “Famicom Detective Club: The Missing Heir” se luce verdaderamente. El juego hace uso de animación en 2D para presentarnos a todos los personajes y las diferentes situaciones en las que se involucra en protagonista, otorgándole mucha personalidad a cada NPC (personaje no-jugable) sin abusar de técnicas o efectos demasiado complicados (e igual cuenta con muchísimo más movimiento que la novela visual promedio). El diseño, además, tanto de los humanos como de los fondos, es realmente atractivo, y ayudan a que “Famicom Detective Club: The Missing Heir” se diferencie de otros juegos de similar corte.

Por otro lado, uno puede presionar el botón X para chequear los textos que aparecieron en escenas anteriores, por si se le olvida de algún detalle —esto es algo bastante común en novelas visuales modernas, pero que creo no estaba presente en los cartuchos originales. Además, uno puede presionar un botón para hacer que el texto pase más rápido (mi adición favorita), y el juego cuenta con un cuaderno en donde uno puede leer todo tipo de detalles sobre los personajes con los que ha hablado. Finalmente, si uno lo desea, puede cambiar la música y efectos de sonido modernos por los del juego para Famicom; ¡la opción ideal para los gamers más veteranos o hasta los nostálgicos!

“Famicom Detective Club: The Missing Heir” es una agradable sorpresa; un título remasterizado que nadie se hubiera imaginado podría llegar a la Nintendo Switch. Después de todo, es un juego para el Famicom que nunca salió de Japón, y que pertenece a un género que, a pesar de haber encontrado su nicho en la Nintendo Switch, nunca ha llegado a ser parte del verdadero mainstream. No obstante, se nota que la gente de Nintendo le ha metido harto cariño, y por ende han logrado entregarnos una experiencia sorprendentemente adictiva, y que en general, ha envejecido muy bien. Si son fanáticos de los juegos de misterio o las novelas visuales, vale mucho la pena que le den una oportunidad a “Famicom Detective Club: The Missing Heir”. ¡Ahora toca ver si la secuela es igual de buena, o hasta mejor!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.

• Una historia intrigante.
  • Nuevas gráficas y actuaciones de voz.