Imagen de Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind - Nintendo Switch (Análisis)

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind – Nintendo Switch (Análisis)

No mires hacia atrás....

Publicado: 19 de mayo del 2021

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo Desarrollado por Nintendo Lanzamiento: 14/05/2021

Si ya leyeron mi análisis del primer juego de “Famicom Detective Club”, sabrán que los disfruté mucho, y quedé extremadamente sorprendido por lo bien que fue remasterizado para occidente y para la Nintendo Switch (especialmente considerando que se trata de un título que salió hace casi 33 años). Bueno pues, algo similar se puede decir sobre “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”, la secuela… que en realidad es una precuela (créanme, tiene sentido si prueban ambos juegos). Lo que tenemos acá es un producto igual de bien remasterizado que su predecesor, pero que, inesperadamente, termina siendo considerablemente más aterrador y adictivo.

Eso sí, vale la pena mencionar que, quienes no hayan jugado la primera entrega, probablemente queden algo confundidos con “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”. Se trata, pues, de un nuevo misterio que tiene como protagonista al mismo personaje que en el primer título (nuevamente, uno puede elegir darle el nombre que le de la gana), y que cuenta con varias conexiones narrativas con “Famicom Detective Club: The Missing Heir”. Por ende, recomiendo que se compren ambos juegos —incluso los venden en formato bundle, lo cual resulta mucho más barato, por supuesto—, para que los disfruten tal y como se lo merecen. El hecho de que ambas sean excelentes novelas visuales de misterio ciertamente ayuda a que valga la pena conseguirlas de una.

“Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” se desarrolla casi enteramente en una escuela, y trata sobre el cadáver de un estudiante que aparece en las orillas de un río. Evidentemente, dicho misterio obligará a nuestro protagonista a adentrarse en una investigación, la cual estará relacionada a ciertos rumores que se han ido esparciendo en el colegio. Como suele pasar en este juegos, la trama es bastante más complicada —y macabra— de lo que uno esperaría inicialmente, incluyendo ciertos elementos sobrenaturales, y escenas que, para mi sorpresa, me dejaron frío. Si el primer juego era suficientemente tenso, “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” termina siendo bastante más aterrador y lleno de suspenso.

Claramente, eso se debe a la chica del título —el espíritu de una estudiante, cubierta de sangre y vengativa, que podría aparecerse detrás de uno en cualquier momento. Es un prospecto sobre el que nadie le gustaría pensar, pero que siempre está en la mente del gamer mientas juega. Además, “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”, al igual que su predecesor, cuenta con imágenes bastante perturbadoras, ciertamente más fuertes que las que uno esperaría de un título first party de Nintendo. Obviamente no es tan aterrador como un survival horror tradicional ni mucho menos, pero termina siendo más tenso que, por ejemplo, cualquiera de los juegos de “Ace Attorney”.

A nivel de gameplay, “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” nos trae exactamente lo mismo que la primera entrega —un misterio en formato de novela visual, en el que nos tenemos que desenvolver en diferentes escenarios, yendo de locación en locación para interactuar con diferentes personajes no-jugables —en su mayoría estudiantes del colegio ya mencionado— y encontrar ítems que nos ayudarán a develar el misterio central. No es nada revolucionario, pero nuevamente, considerando que se trata de un juego de la primera generación de consolas de la Gran N, ha envejecido sorprendentemente bien. Todo, desde los diálogos de personajes secundarios hasta los giros narrativos inesperados, contribuyen a desarrollar una experiencia suficientemente interesante y creíble.

Además, “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” cuenta con una mecánica nueva llamada Think, que reemplaza a la opción de Remember del primer juego, y resulta considerablemente más fácil de utilizar. Desgraciadamente, al igual que “Famicom Detective Club: The Missing Heir”, esta precuela-secuela puede terminar siendo demasiado obtusa por momentos, escondiéndole al jugador ciertas pistas o ítems por ninguna razón aparente, o dejándolo solo y sin ayuda, lo cual hace que uno no tenga idea de cómo encontrar el siguiente ítem o personaje secundario que debería estar en una locación determinada, pero que ahora ha desaparecido. Si son gamers que se frustran fácilmente, puede que la pasen ligeramente mal con “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”.

A nivel técnico, “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” está al mismo nivel que el primer juego. Se trata, pues, de una remasterización notable, con excelentes diseños de personajes y de fondos, y con actuaciones de voz en japonés que logran darle una identidad muy propia a la franquicia. El cambio de locación, además, ayuda a que “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” se diferencie de la primera entrega —en vez de estar en el campo, ahora uno se ubica en un pueblo, lo cual le otorga una estética distinta a este segundo juego. Y al igual que en el título anterior, el jugador puede cambiar la música y sonidos nuevos por opciones retro, por si quiere tener una experiencia más auténticamente ochentera.

Es muy fácil: si se divirtieron con “Famicom Detective Club: The Missing Heir”, la pasarán de lo lindo con “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”. Lo que tenemos acá son un par de juegos muy bien realizados, centrados en misterios muy distintos entre sí, que han sido remasterizados para sentirse como experiencias contemporáneas casi al 100% (a excepción de sus cualidades algo obtusas y potencialmente frustrantes). Si extrañan este tipo de juegos, o si siempre fueron fanáticos de franquicias como la de “Ace Attorney”, por ejemplo, vale mucho la pena que compren tanto “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”, como “The Missing Heir”. Sí, son juegos dirigidos a un público muy nicho, pero son precisamente ellos quienes apreciarán las mejores cualidades de estos inesperados títulos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.

• Igual de satisfactorio que el primer juego.
  • Una que otra mecánica mejorada.