Imagen de EVGA RTX 3060 XC Black - Review
REVIEW

EVGA RTX 3060 XC Black – Review

Comparte:

Por

Publicado: 07 de julio del 2021

EVGA es un de las compañías que se ha posicionado con fuerza dentro del mercado gaming nacional, así como también en el corazón de muchos jugadores. Todo esto gracias a su hardware el cual cuenta con buenas prestaciones y un buen precio. Ahora pues, la marca sigue su camino dentro del rubro y nos han presentado la nueva serie de tarjetas RTX 3060 XC Black.

Con un diseño que llega a romper la línea de lo visto hasta el momento en otras marcas, EVGA nos deja claro que no se anda con rodeos con esta nueva tarjeta, ya que nos siguen entregando la misma potencia de siempre, pero en un empaque pequeño, el cual en lo personal es un respiro de lo ostentoso que pueden llegar a ser otros hardware, pero eso sí, sin perder nada de potencia bruta.

PRESENTACIÓN

Desde el primer vistazo a la caja salta la característica línea de diseño a la que nos tiene acostumbrados EVGA, un diseño sobrio y elegante, así como también la diversa información de la propia tarjeta de vídeo.

En cuanto al packaging nos damos cuenta de que no es de los más trabajados o bueno, la presentación al momento de abrirlo es algo que siento que tiene que ser un poco más pulido, ya que sacarlo de la bolsa antiestática y el protector, siento que le quita esa experiencia de descubrir un nuevo mundo y en este caso, una puerta a una gráfica nueva, a pesar de que la tarjeta va pensada a la gama de entrada un poco más de retoque al packaging no le haría mal.

Metiéndonos de lleno en cuanto a la estética de la propia tarjeta, lo que me voló la cabeza fue el tamaño, sí, el tamaño y es porque, es minúsculo, y me quito el sombrero por EVGA, ya que lograron lo que muchos estábamos pidiendo, un producto compacto y potente, que rompa con la estética de las gráficas ostentosas y sumamente grandes que a la larga pueden terminar dañando la Motherboard.

Al igual que mencioné unos párrafos atrás, esta tarjeta es muy sobria, ya que no encontrarás RGB de ningún tipo dentro de la misma, que a título personal me gusta más, ya que no soy muy fan de andar poniéndole RGB a todo, además por el precio y al sector que va dedicado no puedes pedir más. A pesar de ello, la estética del producto no tiene pierde, los detalles más mínimos son aquellos que le dan personalidad a esta tarjeta.

Por otro lado, mientras muchas compañías optan por tres ventiladores y un chasis mucho más grande. EVGA se las ha ingeniado para lograr un mejor rendimiento con solo dos ventiladores, los cuales llegan con la clásica E de la marca impresas en las aspas, lo cual remarca aún más que se trata de una gráfica de la compañía.

A pesar de que encontramos gran parte de plástico en la parte del recubrimiento, se siente muy solido y con confianza, así como también encontramos en la parte derecha del GPU un brandeado de la marca, y el clásico GeForce RTX de NVIDIA. A título personal, siempre he deseado que al menos esta parte de la gráfica llegue con algo de iluminación, lo cual le daría un plus agregado, pero se entiende por el precio y al sector al que va dirigido.

En cuanto a la parte trasera nos seguimos encontrando con la placa un tanto al descubierto, pero la firma ha optado por darle un poco más de carácter pintándola de negro. Me llevé una gran sorpresa al ver que añadieron el Paso de Aire, el cual es una PCB un tanto chico, pero que igual ayuda a la refrigeración de la tarjeta.

En esta imagen podemos observar a detalle la refrigeración de cuatro Heatpipes, las cuales nos ayudan a mantener la refrigeración a tope. También podemos observar la conexión de 8 pines de alimentación, siendo uno de los puntos importantes en esta tarjeta.

Una vez llegado a la conexión, me llevé una gran sorpresa, ya que la compañía ha optado por dar casi todo el salto a Display Port, ya que encontraremos tres de estos puertos y tan solo un puerto HDMI. Así que, con ello la firma nos está impulsando a dar ese salto, de hecho, sería un tanto más beneficioso al momento de jugar, así que ¡A cambiar esos cables!

En cuanto a dimensiones la RTX 3060 XC Black cuenta con 20.1 cm de largo, 10 cm de ancho y 1.5 cm de grosor. Aquí tengo que recalcar otro punto, no solo el tamaño se ha visto reducido en comparación a otras 3060, sino también a otras 2060 de la misma marca, reduciendo un 25% más de espacio.

Si el tamaño te parece un problema, porque tienes miedo de que la refrigeración no aguante, pues déjame decirte que no tienes nada de que preocuparte, ya lo verás más a fondo.

Poniendo a prueba a la EVGA RTX 3060 XC Black

Como era de esperarse, la nueva EVGA RTX 3060 XC Black llega con una GPU GA106 corriendo a 8 nanómetros (nm), la cual es compatible con DirectX12 y DirectX12 Ultimate. Cuenta con una velocidad de reloj base de 1320 MHz, llegando a un máximo de 1777 MHz. Como era de esperarse, cuenta con 12 GB de VRAM las cuales son GDDR 6 de Samsung, con un bus de 192 bits. Por último, cuentan con un ancho de banda de 360 GB/s y la interfaz PCle 4.0.

Sistema de pruebas

  • CPU: AMD Ryzen 7 3700X
  • Cooling: Stock Ryzen Prims.
  • Placa: ASUS PRIME X570-P.
  • Memoria: Thermaltake 16 GB DDR4 (2x8GB) a 3200 MHz.
  • GPU: EVGA GeForce RTX 3060 XC Gaming (Precio USA: $914).
  • Almacenamiento: WD SATA SSD 500 GB.
  • PSU: EVGA SUPERNOVA 750W Gold.
  • Windows 10 64-bit Build 20H2.
  • Driver: NVIDIA Studio Driver 461.40

Software y videojuegos para los Benchmarks

  • 3DMark Suite
  • Blender 2.92
  • Vray Benchmark 5
  • Basemark
  • Octane render benchmark
  • FurMark
  • Premiere Pro CC 2020
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Borderlands 3
  • Death Stranding
  • Cyberpunk 2077
  • Call of Duty
  • Outsiders

Benchmark Sintéticos

Es hora de poner a prueba la nueva RTX 3060 de EVGA, de buenas a primera contamos con todo el ecosistema creado para NVIDIA, lo cual facilita en gran medida la optimización del software para ponerlo a prueba. De hecho, para ser sincero, el rendimiento y versatilidad que se le puede sacar a esta pequeña es mucho, pero eso sí, recuerda que también va dirigido a la gama de entrada.

La nueva gráfica de EVGA me fue más que fluido en los diversos benchmarks que le puse en frente. A pesar de ello, si sentí algunos tirones en los escenarios más extremos, pero vamos, siendo honestos tirones de milésimas de segundos, los cuales pasarán desapercibido. Eso sí, de rendimiento puro, duro y bruto, este pequeño no tiene pierde, además del precio por el que estamos pagando.

Benchmark videojuegos

EVGA abrió una puerta con esta nueva gráfica, ya que este pequeño titan llega cargado con sus 12 VRAM, la cual en números brutos es mayor que la de algunas 3080, aún llega con un freno ya que está pensada para darlo todo en 1080p, de hecho, lo considero el rey en esta gama. Lo cual no significa malo, pero siento que pudo haber dado más en altas resoluciones con todo al máximo con otro chip.

A pesar de esto, no significa que no podremos jugar de manera estable en resoluciones 4K, pero eso sí cómo era de esperarse, la tasa de FPS cae a un ritmo significativo en unos juegos más que en otros. Sin embargo, igual se puede disfrutar del contenido con las configuraciones más altas, permitiéndonos conocer lo mejor.

Donde se desenvuelve mejor es en 1440p, en donde encontramos el equilibrio perfecto entre resolución y FPS, así como también la calidad gráfica por la que estaremos pagando. Lo que me deja claro, es que esta es una GPU pensada a futuro, ya que con el paso del tiempo aún seguirá soportando.

TEMPERATURA Y CONSUMO ENERGÉTICO

Me quito el sombrero ante EVGA, ya que este es uno de los apartados en donde mayor eficiencia y optimización cuenta la RTX 3060 XC Black. Con una base de TDP de tan solo y repito ¡TAN SOLO! 170w, es decir con una fuente de 550w iremos sobrados, pero siempre con precaución. A esto se le suma que la frecuencia base es de 1320 MHZ y con el boost puede llegar a 1777 MHz (incluso más), dándonos así mucho espacio al momento del desempeño y consumo.

Sin carga ni trabajo, es decir en reposo, literalmente no sentirás el consumo de energía ya que la tarjeta consume 2.9 W, con una temperatura de 45.3°C. Si le agregamos carga sintética, vemos como los valores suben, pero no tan descomunalmente ya alcanza unos 62.6°C de manera general y 75.3 °C en los picos más altos de temperatura y corriendo a 1905 MHz, el consumo tan solo llega a 163.1 W, es decir ¡NADA!

Pasándonos a los videojuegos, en esta ocasión encontramos un consumo energético menor si la comparamos a los benchmarks sintéticos, ya que solo consume 62.2 W, mientras que dependiendo el juego vemos como se aprovecha más del 50% de los 12 GB de RAM.

OVERCLOCK

Si lo que buscas es llevar el poder de la RTX 3060 XC Black podrás hacerlo a través de diversos softwares, si bien es cierto que EVGA cuenta con su propio panel Precision X1, en donde podrás realizar Overclock e ingresar y mover a placer los diversos voltajes y velocidades, pero siendo que aun le falta poco para ser más intuitiva.

Por otro lado, tenemos Afterburner, en donde según mi experiencia siento que es un poco más preciso, además de que podrás tener un poco más de cuidado al momento hacer el overclock. De hecho, la diferencia base comparada al aplicar OC no es mucha, según calculé seria de un 5% más de potencia tanto en juegos, como en productividad.

CONCLUSIONES

Desde el empaquetado hasta lo simple de la instalación, EVGA nos presenta algo compacto y pensado para los gamers que no quieren gastarse mucho al momento de armar su PC. Además, que, a pesar de estar pensado para la gama de entrada, esta gráfica nos deja correr títulos en 4K, pero en cierta forma está más pensado para jugar en 1440p.

Pero… hay cosas que se tienen que aclarar. Si bien resalto que el precio es un factor principal al momento de comprarlo, el contexto ha llevado a que el valor se incremente, ya que la firma lanzó el producto por 329 dólares al mercado en general, pero debido a la escasez del hardware en general, he logrado encontrarlo en Amazon por un aproximado de 900 dólares. Por otra parte, aquí en Perú lo he visto a valor de 2.500 soles e incluso un poco más, lo cual frena muchas cosas al momento querer adquirirlo.

Por otra parte, si nos basamos en los resultados de los benchmarks sintéticos, vemos que los números que nos entrega la tarjeta, en diversas ocasiones han sido superados por otros modelos de la generación anterior. A pesar de ello, estas nuevas gráficas llegan con todo el poder y potencia para correr al 100% y activado tanto el DLSS como el Ray tracing, ya que en modelos anteriores no podías darle todo el poder al activar ambas tecnologías.

A pesar de que la gráfica está pensando en un sector de entrada, el rendimiento que nos entrega es optimo para todos aquellos que no están muy adentrados al Master Race o que solo quieren algo funcional y bueno. De hecho, hay muy poco que reprocharle a esta gráfica, ya que por el precio y el rendimiento que nos entrega, siento que lo necesario, pero eso sí, hay que esperar que el precio baje un poco.

Lo positivo:

  • Diseño compacto y no tan ostentoso.
  • Rendimiento optimo y acorde a la gama.
  • Consumo energético de los más de la industria.
  • Solución de refrigeración muy eficiente y silenciosa.

Lo negativo:

  • Precio: Debido al mercado el precio de la gráfica se ha disparado y de los 320 de lanzamiento, ahora están en precios exorbitantes.
Elegido por el Editor
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: