Imagen de Donkey Kong Country Returns
REVIEW

Donkey Kong Country Returns

El regreso triunfal de la franquicia

Comparte:

Por

Publicado: 04 de septiembre del 2015

Plataforma: 3DS, Wii Publicado por Nintendo Desarrollado por Retro Studios Lanzamiento: 24/05/2013

Desde la SNES hasta Wii U, una mirada a través del tiempo sobre el popular gorila de Nintendo y su gran regreso como franquicia.

Donkey Kong Country es un gran referente cuando hablamos de los mejores juegos de la Super Nintendo (SNES). Desarrollados por Rare, el second-party más importante de Nintendo, nos presentaron Donkey Kong Country, Donkey Kong Country 2 Diddy´s Kong-Quest, y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Trouble, tres grandes juegos cargados de ingeniosos escenarios, memorable música, un gran nivel de reto para el jugador y lo más importante, mucha diversión.

Años más tarde llegaría para Nintendo 64 un juego de aventura en 3D, con nuevos personajes, una música muy pegajosa e innovadoras mecánicas de juego: Donkey Kong 64. El juego repitió el gran éxito que tuvieron entregas similares como Super Mario 64 o Banjo Kazooie y se consagró como una de las joyas de la consola. Sin embargo, luego de la compra de Rare por parte de Microsoft, el futuro de los juegos del popular gorila se tornó incierto.

La era de los bongos

dk-1

En los tiempos de Gamecube, Nintendo trabajó junto a Namco una serie de entregas que siguió una línea propia enfocada en la música: Donkey Konga, Donkey Konga 2, Donkey Konga 3 y Donkey Kong: Jungle Beat, los cuales se lanzaron con un nuevo periférico a modo de Bongos. Para que se den una idea, imaginen un Guitar Hero pero con los Bongos DK. Estas entregas tuvieron buena recepción de la crítica, pero no vendieron tanto como se esperaba, sobre todo por el precio, ya que necesitabas de los Bongos para jugar. Otro factor es que muchos fans esperaban más ver un sucesor de Donkey Kong 64 y/o similar.

Donkey Kong Country Returns

Después de varios años de lanzado Wii, ya no se esperaba un juego del gorila hasta que, sorpresivamente, en el E3 del año 2010 Nintendo anunció que Retro Studios, desarrolladores de la saga Metroid Prime, estaban reviviendo una vieja franquicia de Nintendo. Reggie no terminaba de hablar cuando empezó a sonar la reconocida canción de Donkey Kong, para luego ver las imágenes del juego que nos presentaban un plataformas 2.5D de desplazamiento lateral, saltando sobre enemigos, balanceándose en lianas, sobre los populares vagones de tren, etc. El video termina con el anuncio del título: Donkey Kong Country Returns.

A mi parecer fue uno de los mejores anuncios de Nintendo en la E3 en mucho tiempo, ya que es un estilo de juego que evoca muchos recuerdos de pequeño jugando en la SNES. Lamentablemente, al lanzarse el juego, no pude conseguirlo por diversos problemas y falta de tiempo por los estudios. Sin embargo cada vez que pasaba por las tiendas, quería hacerme con él y disfrutarlo en casa.

 

El gorila llega también en 3D

Gracias a las recompensas de Club Nintendo, pude conseguir la adaptación para Nintendo 3DS, el cual cuenta con ciertas mejoras y adaptaciones sobre la versión de Wii, incluido el efecto 3D que se va a usar bastante en los escenarios con 2 niveles de profundidad.

dkcr-2

Existen diferentes tipos de gamer, yo me considero el que le gusta sacar el 100% al juego, explorar cada rincón, conseguir todos los coleccionables y descubrir todos los secretos. Por eso Donkey Kong Country Returns me ha tomado varios meses terminarlo, ya que si bien el juego es simple en sus controles, son las mecánicas y la complejidad de los escenarios que te van a exigir al máximo poder conseguir todo en el juego, además que lo fuí jugando de a pocos y de manera casual como descanso del trabajo o de los juegos en consola de sobremesa que tenía pendiente.

Con 8 áreas principales con diferentes niveles en cada una, se volvió realmente una tarea titánica completar los Kong o piezas de rompecabeza, sobre todo en los niveles finales.

El juego no es exactamente igual a las entregas de SNES, ya que si juegas de manera individual, estas forzado a usar siempre a Donkey Kong, siendo usable su compañero Diddy Kong a manera de apoyo para ir más rápido o flotar por distancias cortas. Eso no me gustó mucho porque soy gran fan de Diddy y me hubiera gustado poder controlarlo de manera independiente. Solamente es posible cuando juegas de modo cooperativo con algún amigo.

dkcr-1

Otra cosa a destacar es el impecable trabajo artístico del juego, con vistas espectaculares y niveles muy interesantes, sobre todo los que se juegan a contraluz, ya que tendremos a nuestros personajes como siluetas negras pero con sus trajes en un intenso tono rojo. En otras escenas podremos ver explosiones por todos lados, plataformas colapsando a medida que vamos pasando corriendo y construcciones derrumbándose mientras salimos disparados en los barriles, toda una delicia visual del juego.

Otro de los mejores aspectos de Donkey Kong Country Returns es la música, que está llena de energía, mucha intensidad y sobre todo, de la picardía que caracteriza a sus personajes. Quiero destacar “Rocket Barrel Theme” lo que es a mi parecer, el nuevo tema insignia de la saga, además que mezclado al tema original, nos deja una de las mejores canciones compuestas para los personajes de Nintendo. La música es uno de los factores que te motiva a seguir jugando, sobre todo en los niveles más complicados donde puedes morir hasta más de 30 veces.

Con respecto al efecto 3D, debo admitir que no fue de los mejores, a diferencia de otros juegos donde uso el efecto al máximo y funciona de maravilla, en Donkey Kong Country Returns 3D sufría de mucho desfase, por lo que tenía que rebajarlo a la mitad o incluso apagarlo por momentos para no marearme.

Ideas Finales

En resumen, tenemos entre manos a uno de los mejores juegos para la Wii y  Nintendo 3DS; no puedo esperar por empezar a jugar su secuela para Wii U – Donkey Kong Country: Tropical Freeze, el cual, curiosamente, también conseguí gracias a las recompensas del ahora desaparecido Club Nintendo. Finalmente, solo me queda recomendarlo bastante y si eres poseedor de alguna de estas consolas y te gustan los juegos de plataformas con un gran reto, es indispensable tenerlo.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Visualmente hermoso
  • Diseño y cantidad de niveles
  • Excelente música

Lo negativo:

  • No poder controlar a Diddy Kong en single-player
  • El efecto 3D no es preciso
Comparte: