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REVIEW

Dishonored 2

Regresando a las sombras

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Publicado: 15 de noviembre del 2016

Dishonored es un juego que no muchas personas jugaron en su salida, en Spike Video Game Awards 2012 este juego recibió el premio de Mejor Juego de Acción y Aventura y fue nominado a Mejores Gráficos, Mejor Juego de PS3, Mejor Estudio (Arkane Studios), Mejor Juego de Xbox 360 y Mejor Juego del Año. Aquí es donde todo reventó y este juego que era de nicho fue conocido por las masas.

En el E3 del 2015 los directores del juego Raphael Colantonio y Harvey Smith anunciaron la secuela Dishonored 2, siendo uno de mis juegos favoritos del 2012 mis expectativas estaban muy elevadas.

El juego anteriormente fue realizado con el Unreal Ungine 3 ahora Arkane estudio ha desarrollado su propio motor llamado Void Engine. Este motor mejora el sistema de iluminación  y ayuda con el renderizado de las imagenes.

Para los que no están familiarizados con el juego, Dishonored es un juego en primera persona que se enfoca en sigilo, evaluación de opciones y combinación de habilidades. Situado en un universo que los creadores categorizan como “Whalepunk” (Es Steampunk solo que en vez de usar vapor usan grasa de ballena).

Este análisis va a tener spoilers del primer juego así que si no lo han jugado les recomiendo que lo hagan.

 

[La versión de Dishonored 2 utilizada para el presente análisis fue la de PlayStation 4. El juego se encuentra disponible también en Xbox One y PC]

 

Dulce Venganza

El juego ocurre 15 años después de Dishonored. Corvo Antano, el protagonista del juego anterior, limpia su nombre como el asesino de la emperadora pasada y le recupera el trono de Dunwall a su hija Emily Kaldwin. Emily ha tenido un gobierno exitoso y al a misma vez ha estado entrenando con su padre para que pueda defenderse de asesinos. Todo era paz en Dunwall hasta que un asesino nombrado como “Crown Killer” (Asesino de Corona) comenzó a eliminar los enemigos más poderosos de Emily. Estos asesinatos incriminaban a Emily y a Corvo y los hacían responsables de las muertes.

Durante la ceremonia de recuerdo a la antigua emperadora, Jassamine Kaldwin el duque Luca Abele de Serkonos llega con Deliah Copperspoon, esta bruja se hace llamar la hermana de Jessamine y la verdadera heredera al trono. Los guardias y soldados que los acompañaban atacan a los guardias de Emily y Deliah atrapa a Corvo robándole sus poderes. Aquí es donde tomamos control del juego y nos dan a elegir entre Corvo y Emily. Dependiendo a quien elijas Deliah convertirá al otro personaje en piedra.

 

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En mi partida empecé y terminé el juego con Emily, luego inicié con Corvo pero solo jugué hasta la 3ra misión. La mayoría de mis impresiones serán en base a la campaña de Emily.

 

Después de escaparte de la mansión nos haremos amigos de Meagan Foster la capitana del Dreadfull Whale, un barco que servirá como nuestra base de operaciones.

Emily es capturada y despojada de su anillo, el cual sirve para acceder a un cuarto secreto del palacio donde hay un escape de energía. El juego realmente empieza cuando tomamos control de Emily y nuestra primera misión es recuperar el anillo. Para cumplir este objetivo tenemos que subyugar o matar a Mortimer Ramsey, el oficial que te quitó dicho anillo y el que dejó entrar a Deliah y sus hombres.

Emily llega a establecer una base y se promete destruir en todo sentido a Deliah, su supuesta tia, es aquí donde empieza realmente el juego y nos embarcamos en una aventura a Karnaca, la capital de Serkonos, donde la venganza será el principal motivador.

 

TODO ES MUY FAMILIAR

Dishonored 2 se caracteriza por ser un juego de sigilo y paciencia. La mayoría de las veces tendrás que estar escondido en las sombras, memorizar patrones de enemigos y estar atento a tus alrededores. También tienes la opción de ignorar el sigilo correr y matar a todos como loco pero esto tendrá consecuencias.

Como en el primer juego, casi todos los objetivos principales se dividen en 2 opciones, la opción roja que tiene consecuencias caóticas y la opción azul que tiene consecuencias pacíficas. Si el jugador comete muchas acciones caóticas como dejar cuerpos tirados, o crear batallas en las calles el mundo se adaptará y cambiará. En el juego anterior había una plaga de ratas que infectaba la ciudad de Dunwall, en este juego hay una infección de “Bloodflies” (Moscas de sangre) estas criaturas tienen nidos en distintas partes de las misiones y si dejas que te rodeen será complicado eliminar a todas. Al cometer actos caóticos los cuerpos que dejes en la calle pueden convertirse en nidos de las Bloodflies, incentivado así al jugador a esconder los cuerpos o jugar de una manera más pacífica. Al final de cada misión  el juego evalúa tu performance y 2 de las mejores cosas que puedes hacer es que nadie te vea o no matar a nadie. Literalmente puedes pasar el juego sin matar a ni un enemigo incluyendo jefes.

Para lograr todo esto el juego nos da un arsenal de poderes sobrenaturales. Al igual que el juego pasado Emily es elegida por “The Outsider” y le deja su marca la cual le permite usar habilidades extraordinarias. Los poderes varían entre Corvo y Emily. Corvo tiene exactamente los mismos poderes del juego original sólo que ahora puedes mejorarlos y agregarles pequeñas modificaciones. Emily en cambio tiene habilidades distintas pero que realmente son variaciones visuales de los poderes de Corvo. Por ejemplo: Corvo puede poseer ratas y meterse entre huecos en la pared, Emily en cambio, se trasforma en una criatura de las sombras y también gana la habilidad de meterse por esos mismos huecos. Por mi experiencia con el primer Dishonored diría que es más divertido jugar con Corvo ya que sus poderes se prestan más para hacer combinaciones locas.

También regresan la pistola, la ballesta con distintos tipos de proyectiles, granadas y minas del juego pasado.

De todas maneras los poderes de Emily se sienten frescos y únicos aunque sean casi los mismos de Corvo pero con diferente apariencia. Entre sus habilidades únicas tenemos el poder de convertirnos invocar un espíritu para hipnotizar a los enemigos, también, como mencioné antes, Emily tiene el poder de transformarse en una criatura hecha de sombras, en este estado puedes moverte un poco más rápido y serás más difícil de detectar. En general los poderes de Emily son más siniestros y misteriosos, esto tiene un sentido con la historia que no revelaré en el análisis.

 

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El modo sombra de Emily nos permite acosar a los enemigos de manera más efectiva.

 

El combate destacó inmensamente en el juego anterior, esta vez tengo mis dudas, el sistema es idéntico al anterior lo cual lo hace bueno y sólido, pero el problema es justamente eso. No hay casi ni una innovación a la hora de pelear, incluso con los nuevos poderes. No digo que no sea divertido solo que me hubiese gustado utilizar quizás distintas armas o alguna variación del sistema original.

Básicamente a la hora de pelear tenemos 4 opciones, bloquear, atacar, usar objetos y usar poderes. Lo interesante de este sistema son las locuras que puedes hacer con la combinación de todas tus habilidades. Bioshock innovó con el sistema de combinar poderes y armas de fuego que luego se perfeccionó en Bioshock 2; Dishonored se destacó ya que en vez de que el arma principal sea de rango aquí usábamos una espada. Al combinar los poderes del personaje principal con el combate cuerpo a cuerpo y lo distintos proyectiles y objetos hacían del sistema de combate un lienzo blanco donde puedes crear combinaciones increíbles. Lo malo es que si ya jugaste y experimentaste con todas la mecánicas del primer juego en este sólo hay un par de combinaciones nuevas.

Aquí les dejo un video donde pueden observar la combinación de poderes del primer juego

Aparte de los enemigos humanos también pelearemos contra “Clockwork Soldiers” (Soldados de Relojería) estos enemigos tienen 4 espadas como brazos, sensores de movimiento al frente y detrás de ellos y su único punto débil está protegido por una placa de madera muy resistente. Estos soldados son bien recios y complicados de matar y es muy probable que veas la pantalla de Game Over varias veces por culpa de estos enemigos. También hay forma de hackear los soldados y volverlos tus aliados.

Hablando de la dificultad, yo pasé el juego en hard, no siendo la dificultad más complicada he muerto muchas veces. Un buen tip para los que jueguen de hard para arriba es el de  acostumbrarse a usar la opción de “quick-save” en el menú de pausa, esto te salvara de perder varias horas de juegos ya que si mueres te regresaran al último checkpoint.

 

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Los Clockwork Soldiers serán los enemigos mas complicados de Dishonored 2.

 

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La opción de Quick Save será tu mejor amigo si juegas de Hard para arriba.

MUCHO QUE HACER

Hasta ahora no he mencionado realmente nada que diferencie tanto a Dishonored 1 del 2 y es que realmente no hay muchos cambios hasta un poco antes de la mitad del juego, la mayor diferencia que si está presente siempre es el tamaño de los mapas. Cada nivel es una mini caja de arena donde podremos encontrar un montón de opciones para resolver las misiones.  Si bien esto ya estaba presente en el juego pasado aquí lo han expandido de manera excelente. Hay un montón de ventanas secretas, puertas cerradas que necesitan llaves, pasajes ocultos y caminos alternos que te llevan a secretos y mejoras para el personaje. A parte el juego está lleno de documentos, notas y libros que nos cuentan más sobre el la historia del juegos, los personajes y hasta nos pueden dar pistas para pasar las misiones; así que si no te gusta leer, te vas a perder muchas cosas del juego. Dentro de cada misión es normal que pasemos entre 1 a 3 horas tratando de sacar todos los secretos y coleccionables.

Hablando de coleccionables, al juego regresan las runas y los “bonecharms” (amuletos de hueso). Las runas nos permiten mejorar nuestros poderes agregándoles habilidades extras, es imposible llegar al máximo de todas las habilidades en una sola pasada del juego así que ten cuidado en que gastas tus runas. Los bonecharms  se almacenarán en nuestro inventario con la posibilidad de equiparlas y mejorar nuestras habilidades como correr más rápido, hacer que nuestros proyectiles hagan más daño entre otras cosas. Podemos equiparnos 5 en un inicio y 10 más adelante.

Para poder encontrar estas cosas regresa “The Heart” (El corazón). Para quienes no lo conocen, The Heart es prácticamente un personaje que acompaña al jugador durante todo el juego, nos revela secretos, nos cuenta información sobre el área donde está el jugador y detecta las personalidades de los enemigos. Este es literalmente un corazón que sostenemos en la mano izquierda, fue creado por The Outsider (el mismo que le dio los poderes a Corvo y Emily) y en el juego original se revela que este misterioso objeto fue construido con el corazón de Jessamine Kaldwin la mamá de Emily y la amante de Corvo. En esta secuela desde un inicio vemos al espíritu de Jassamine hablándole a Emily avisándole que será su guía durante sus misiones.

 

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Dentro de los coleccionables podemos encontrar obras de arte.

 

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Hay varios tipos de Bonecharms que nos darán varios tipos de habilidades.

 

Otra cosa que se diferencia bastante del juego original es que tenemos más opciones a la hora de lidiar con los jefes de cada misión, ahora podremos elegir entre 3 o 4 opciones para poder completar el objetivo, ojo que una cosa es completar el objetico la otra es como lo completas, como mencione antes hay decenas de formas de hacerlo.

Posiblemente tus primeras 3 horas se sientan muy similares a Dishonored 1, pero a partir de la 4ta misión mecánicas únicas e increíbles empiezan a aparecer. Sin malograrles la experiencia sólo les mencionaré las de la misión 4: Infiltrarte en la mansión del científico Kirin Jindosh. Primero vean este tráiler.

¿Ven como la mansión cambia? Yo pensaba que esto iba a suceder en momentos específicos del juego, resulta que hay palancas por todo el nivel que cambian partes del nivel, visualmente se ve hermoso y encontrar todos los secretos de esta misión fue muy satisfactorio y divertido.

Así como la misión 4 tiene este componente único que no se vuelve a repetir hay otras que tienen mecánicas incluso mucho más chéveres que tendrán que descubrir ustedes. El diseño de niveles y de los mundos es espectacular, realmente no se me ocurre ni un otro juego que tengan tanto nivel de detalle.

 

 

Sinceramente Dishonored 2 en sus primeras horas no me estaba convenciendo, se sentía lo mismo del 1 con gráficos más bonitos. Lo que motivaba a seguir era Emily, un personaje muy interesante y que si haz jugado el primer juego le tendrás un cariño enorme. Felizmente seguí para adelante y como mencioné antes desde la misión 4 el juego se va sólo para arriba.

Escenarios espectaculares, niveles interesante, cientos de cosas que investigar un montón de opciones para pasar los niveles. Con un inicio lento este juego es una muy buena secuela, recomendada para todo los fans del juego original y para los que recién lo descubren. Ahora falta acabar la campaña con Corvo y ver que tanto varia la historia, porque hasta ahora es exactamente igual a la de Emily solo ha cambiado el dialogo.

 

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Hay algunos glitches visuales pero no rompen la experiencia del juego.

 

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Regresan las rejas de electricidad más peligrosas que nunca.

 

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El juego no ha dejado de lado sus ejecuciones gore.

 

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No será el mejor juego visualmente pero si tiene unos escenarios hermosos.

 

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En Dishonored 2 tendrás muchas opciones para eliminar a tus enemigos.

Compartimos nuestro video análisis «¿Va o no Va?» para Dishonored 2.

 

 

El presente análisis de Dishonored 2 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bethesda.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Personajes interesantes y misteriosos
  • Mecánicas innovadoras en varios nivele
  • Emily es una muy buena protagonista
  • Gran cantidad de opciones para pasar cada misión

Lo negativo:

  • Las primera horas se pueden sentir muy similares al primer juego
  • No hay muchos nuevos poderes
  • Algunos glitches y errores visuales
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