Imagen de DAYS GONE (PC) - Análisis

DAYS GONE (PC) – Análisis

La última oportunidad

Publicado: 26 de mayo del 2021

El desarrollo y posterior lanzamiento de DAYS GONE, en su momento juego exclusivo para PlayStation 4, estuvo lleno de altos y bajos. Anunciado en el 2016, ya con casi un año de desarrollo, el juego llego finalmente en abril del 2019 tras muchos retrasos, y recibió muchas opiniones mixtas, entre ellas algunas tibias y decepcionantes, desde su primer tráiler hasta su resultado final. Su desarrolladora, Bend Studio, que también ha tenido en su historia altos y bajos (con juegos desde la saga Syphon Filter, las entregas de Uncharted para PSVita, hasta nada menos que Bubsy 3D) trato de darlo todo en este gran proyecto de open world, ambientado en su natal Oregon, pero basándonos en las muy alentadoras críticas y ventas, el resultado no fue favorable, y al parecer su propuesta secuela directa no llegará a desarrollarse.

2 años después de su lanzamiento original, este mes de mayo, DAYS GONE llega a PC, otro gran juego AAA en su momento exclusivo de PS4 en llegar a Steam, tras Horizon Zero Dawn. Me atrevería a afirmar que esto es gracias a la comunidad de usuarios y críticos que, si disfrutaron el juego, y si pudieron apreciar lo que Bend Studio intento mostrar y lograr. Así, Sony le esta dando a DAYS GONE una última oportunidad, y sin muchos cambios de gameplay o agregados, llega a una plataforma muy amplia, buscando tal vez calar ante el a veces exigente, a veces permisivo, publico de PC. ¿Lo podrá lograr? Lo descubriremos en este análisis, donde yo, como usuario de PC, tendré mi primera experiencia con el mundo de DAYS GONE.

EL SIGUIENTE ANALISIS SE REALIZO CON UNA COPIA PARA PC DEL JUEGO PROPORCIONADA POR PLAYSTATION, VIA STEAM, USANDO UN MANDO COMPATIBLE (MANDO DE XBOX 360). LA PC UTILIZADA CUMPLE LOS REQUERIMIENTOS MINIMOS DEL JUEGO (NO MAXIMOS).

SOBREVIVIENDO A LOS ZOMBIES (OTRA VEZ)

La primera cinemática del juego te presenta la historia y premisa de la trama directamente, porque no hay mucho que explicar, es algo que ya vimos muchas veces antes. Si, estamos ante un apocalipsis zombie, donde un extraño virus convierte a gran parte de la población en los temidos “Freakers”. El protagonista de la historia es Deacon St. John, que se separa de su esposa Sarah por intentar salvarla, quedándose junto con su mejor amigo “Boozer”. 2 años después, Deacon y Boozer se han establecido en una colina de Oregon donde intentan sobrevivir y mantenerse seguros, haciendo encargos y misiones a los abusivos líderes de distintos campamentos cercanos. Ambos planean irse al norte buscando mas calma, pero una pista que indicaría que Sarah está viva les haría cambiar sus planes.

Definitivamente la historia de un mundo post-apocalíptico lleno de zombies es algo que ya vimos mucho en videojuegos, cine, series de TV, y etc., y la trama repite situaciones y tropes que también ya vimos antes: buscar a un ser querido perdido, la formación de campamentos en distintas sociedades, etc. Fuera de la repetición, el mundo y el setting del juego cumplen con entregar un mundo creíble: estaremos en medio de la gran fauna forestal de Oregon, con lagos y colinas, que son interrumpidas por una gran carretera y distintas construcciones. El mundo se siente vivo y funcional, con un sistema de día y noche, y animales salvajes rondando, además de los Freakers y distintas pandillas.  La trama también se desarrolla correctamente con un guion lleno de personajes interesantes, que puede tomar un orden distinto dependiendo el orden con el que completes las misiones; los diálogos están bien y es una trama que nos atrapa; pero si va a un ritmo algo lento. El desarrollo argumental del juego y el gran mundo Open World que nos presenta DAYS GONE no es decepcionante, pero como con otros factores que analizaremos después, no sorprenden demasiado ni son nada no visto antes.  Y sin adelantarnos demasiado, nuestro personaje jugable, Deacon, excelentemente interpretado por Sam Witwer, es realmente un excelente personaje y la piedra angular del juego, y para muchos, lo mejor de DAYS GONE. Siguiendo los pasos de personajes del universo PlayStation como Nathan Drake y Joel Miller, Deacc es un sobreviviente con una moral y una esperanza muy alta, pero que sabe moverse en un mundo corrupto y no duda en tomar decisiones difíciles. Ponernos en la piel de este personaje, es una gran experiencia.

MIS ARMAS, MI MOTO Y YO

Ahora vamos a lo más importante: el gameplay. DAYS GONE es un Open World en 3era persona, y los controles nos permiten caminar, correr, desplazarnos agachados y saltar pequeños obstáculos. Por supuesto, para sobrevivir, necesitamos defendernos, y con los gatillos superiores apuntamos y disparamos: hay una poca variedad de armas, que se reducen a pistolas, rifles automáticos, escopetas y ballestas. También tenemos distintos proyectables como molotovs y granadas. Cuando el enemigo se acerca suficiente, entramos a modo de combate cuerpo a cuerpo y podemos usar tablas, hachas o bates que encontraremos en el mapa; estas armas se rompen con el uso, y cuando no tengamos nada, usaremos el confiable cuchillo.  En modo normal, si es probable que las balas se terminen rápido, y lo mas efectivo sea pelearnos a palazo limpio. A veces, es mejor ir en modo stealth, o simplemente huir corriendo, aunque tu resistencia puede agotarse. Podemos cargar solo una arma de cada tipo con nosotros, pero encontraremos casilleros donde podemos guardarlas, y también hay un simple sistema de crafting con el que crearemos nuevas y mejores armas.

Es importante explorar todo nuestro entorno pues en los autos abandonados y en los arbustos encontramos no solo balas y armas, sino también hojas, trapos, botellas, piezas de maquinaria, que nos ayudaran a mejorar nuestras armas o crear botiquines, y al eliminar zombies y animales, carne. Estos últimos podemos venderlos por dinero o puntos de confianza en los distintos campamentos; y con los trapos y botellas también podemos fabricar nuestras propias bombas y medicina, usando nuestra Rueda de Supervivencia, donde también elegimos armas, con el botón LB.

Uno de los mejores features del juego es el uso de tu moto; con las piezas de maquinaria encontradas la puedes mejorar constantemente e incluso customizar. La moto es central en tu aventura y te permite moverte rápido y relativamente seguro por el juego, y sinceramente es una de las experiencias mas agradables dentro de tu aventura.

Los menús e interface del juego no es que sean confusos, pero muchas veces no son ni muy efectivos ni muy rápidos, aunque lo intenta. Tenemos un gran menú que nos muestra la trama del juego, el mapa y las misiones con el botón de Menú que bien podrían ser parte por ejemplo de la Rueda de Supervivencia, para no estar ingresando a esta interface que ocupa toda la pantalla a cada rato. El sistema de guardado también es bastante limitado, pues tienes que estar cerca de una moto o de una cama para guardar, y al menos al inicio, es un poco complicado acceder a estos.

Y definitivamente, pues todo es muy repetitivo, saltando de una misión similar a otra; en una debes de eliminar o evitar un grupo de zombies, en la otra un grupo de renegados, en la otra un grupo de zombies, y así. Me parece que faltan un poco mas de variedad de enemigos, y sobre todo, de cosas distintas que hacer durante las misiones. Como en otros juegos Open World, no hubiera estado mal agregar algunos puzzles o algunas actividades que te permitan pasar el rato; tal vez pescar, carreras de motos, algún minijuego, etc. Es cierto que tenemos distintos modos y dificultades del juego al inicio que pueden enriquecer un poquito mas la experiencia.

UN REALISTA MUNDO HOSTIL

Analicemos el juego técnicamente: DAYS GONE tuvo un inicio empedrado al ser lanzando en PS4, con cerca de 11 parches iniciales que corregían muchos bugs y glitches iniciales, entre ellos muchos de audio. Esto ha desaparecido en PC. El juego corre espléndidamente y se siente muy bien programado; y tenemos muchas opciones de configuraciones donde podemos controlar las características de optimación graficas y de velocidad al máximo o mínimo, adecuando cada experiencia a cada PC. Yo pude disfrutar el juego con sus requerimientos mínimos, y leyendo comentarios de otros usuarios, esta experiencia ha sido global, nadie ha sufrido de muchos o molestos bugs que arruinen la experiencia.

Gráficamente, el mundo Open World que nos presenta DAYS GONE cumple bastante: se ve real, creíble, y da buen uso de modelados y texturas; los usuarios de PC de alta gama estarán más que satisfechos con los gráficos en todo sentido, realmente creo que no tengo nada que criticar en este aspecto porque todo cumple, se mueve y presenta como se debería presentar. El audio y sonido también es destacable, con melodías que van con la ambientación del juego, y con tus movimientos: cuando nos acerquemos a los enemigos, el audio de fondo cambiara, y también podemos escuchar a los enemigos acercándose. La música del menú inicial creo que es la que mas me ha gustado del juego. Los diálogos grabados de actores que le dan vida a cada uno de los personajes es también un trabajo de primera. Si bien en ingles el trabajo es fantástico, es de agradecer nuevamente que PlayStation se preocupe por su publico en Latinoamérica y nos presente otro excelente doblaje al español latino, donde el juego se disfruta muy bien. Destaca la voz de Deacon, a cargo del experimentado actor de doblaje, Pepe Vilchis.

EL CAMINO RECORRIDO

En conclusión, DAYS GONE no es un mal juego. La experiencia que nos ofrece es satisfactoria y se reconoce el trabajo y visión del equipo de Bend Studio; porque en cuanto a presentación, gráficos, música y desarrollo, si está a la altura de un trabajo digno de PlayStation. Pero viéndolo de un punto crítico, pues no se puede negar sus deficiencias en aspectos donde otros juegos similares destacan bastante. La historia no es mala, y a muchos puede parecerle muy buena, pero desde mi punto mi vista me parece muy similar a otras historias de zombies; aunque no niego que te atrapa y te invita a seguir jugando para descubrir más. Y lo que definitivamente le falta al juego es variedad: es repetitivo, cansado y podría aprovechar mas el hecho de ser un mundo Open World lleno de posibilidades.

DAYS GONE es un juego que muchos han disfrutado, y ha generado un grupo de seguidores que defienden el producto que tanto les gusto, y ya piden una secuela, cosa que si me gustaría ver. Espero que su llegada a PC consiga eso, mas seguidores, y mas publico que pide a DAYS GONE volver. Yo espero que lo haga de una mejor manera, en un producto que corrija, mejore y logre mas que esta primera entrega, porque si Bend Studio ha demostrado algo en DAYS GONE, es que puede ofrecernos mucho más.

• Buen apartado grafico y sonoro.
  • Muy correcto port para PC.
  • Deacon St. John es un personaje memorable.