Imagen de Cuphead DLC | Review

Cuphead DLC | Review

El perfecto complemento a un clásico

Publicado: 06 de julio del 2022

Cinco años han pasado desde el lanzamiento de Cuphead, juego que fue la sorpresa del 2017, ganador de muchos premios alrededor del mundo, y que puso de nuevo en el mapa a los clásicos Run and gun, ósea los juegos de disparos clásicos. Su popularidad fue tanta que hasta los más conocidos y virales streamers dejaron lo que jugaban para darse sus partidas de Cuphead, ya que otro de los atractivos que tuvo este título, fue su dificultad, siendo comparado incluso con la saga “Souls”. Debido al gran éxito indiscutible, era más que obvio que se necesitaba nuevo contenido para este juego, luego ser temporalmente exclusivo para Xbox, y ahora disponible para todas las plataformas, se anunció que Cuphead tendría DLC, lamentablemente y como ha pasado con muchos títulos y producciones alrededor del mundo, este nuevo contenido tuvo que retrasarse debido a la pandemia, de hecho, sus creadores afirmaron que no querían arriesgar al staff, y por eso eligieron retrasar el juego. Finalmente, el The Delicious Last Curse llego a todas las plataformas, sin embargo ¿tendrá la misma esencia del juego original?

El siguiente Review fue posible gracias a código otorgado por Studio MDHR, para la consola Xbox Series X.

Nuevamente la historia es simple pero amena, que igual que toda la estética del juego, nos recordará a los clásicos «cartoons» de los años 30 o 40, lo interesante es que la historia en si no es un agregado post juego, de hecho, se puede jugar apenas acabemos con el primer mausoleo, donde nos aguarda Ms. Chalice, así que no es necesario completar todo el juego principal para poder disfrutar del DLC.

Después de que Cuphead y su hermano Mugman se encontrarán con el espíritu libre Ms. Chalice, descubrieron que, en una nueva isla, su nueva amiga podría ser revivida y dejar de ser un espíritu, para ello un misterioso cheff les encomienda la misión de buscar los ingredientes legendarios, con el fin de preparar una misteriosa galleta que traerá de vuelta completamente a Ms. Chalice, y no solo poseyendo el cuerpo de uno de los hermanos, es así que nuestras tacitas tendrán que vérselas con nuevos enemigos, nuevas aventuras, y por supuesto, nuevos desafíos.

Terminar el DLC de Cuphead te puede tomar entre unas 2 a 4 horas dependiendo de la habilidad, ojo que si quieres sacar el 100% te podría tomar unas 6 a 8 horas, ojo que tomamos muy en cuenta las veces que puedes morir, pero una vez dominado, y solo acabar su historia principal, te podría tomar entre unas 25 a 45 minutos, de hecho la segunda vez que lo jugué, le hice un “speedrun” en vivo, tomandome unos 49 minutos terminarlo.

Presentación

Como mencionamos, para ir la nueva isla solo basta con encontrarte una vez con Ms. Chalice, para luego acceder al nuevo mapa sin acabar el juego, en este nuevo mapa solo tendremos peleas directas de jefes, por lo que se eliminaron los niveles para conseguir monedas, ahora lo haremos de otra manera, que también será peleando con otros jefes.

Lamentablemente el nunca colocaron una manera de hacer cooperativo online, solo gracias a Steam vía juego remoto, podremos jugar con otro amigo de manera online. Esperaba que la llegada del DLC sea la excusa perfecta para que llegue esta opción, para creo que nunca llegará.

Ojo que derrotar a los enemigos, y sacar la mejor puntuación, no será lo único extra en el DLC, pues además contaremos con un jefe secreto, que para descubrirlo deberemos de resolver un muy curioso puzzle, así como misiones extras que implican volver a visitar las islas originales, esto extiende mucho la vida del DLC, y por ende el juego, además este contenido adicional contará con su propia lista de Logros.

Gameplay

Cuphead DLC mantiene el mismo estilo jugable del juego original, recordemos que este es una expansión del juego, más no una secuela, por lo que no era necesario cambiar el gameplay, sin embargo, se añadió nuevos movimientos si elegimos al nuevo personaje Ms. Chalice, quien aparte de tener los clásicos disparos y powers ups, se añadirá nuevos movimientos, como rodar para esquivar las balas o enemigos, así como su parry se realizará con dash, además tendrá un segundo salto, todo esto da como resultado que el juego sea más sencillo, ya por el hecho de tener doble salto hace más fácil esquivar los disparos, así como rodar nos ayudará bastante en muchas ocasiones.

Para los que ya tenemos experiencia en Cuphead, sabemos que al igual que te suma en ayuda, también te sumará en dificultad, como cuando jugamos de dos, el juego llega a ser ligeramente más difícil, teniendo más resistencia los enemigos, así te decimos que Ms. Chalice puede que haga el juego más sencillo, esto no quiere decir que el juego se vuelva un paseo, al contrario, los enemigos de la nueva isla, están a nivel de la última fase del juego original, por lo que deberás tener algo de experiencia en Cuphead para no hacer un desfile de muertes.

Algo que felicito al estudio desarrollador, es se han mantenido en el mismo concepto del juego original, con esto me refiero es que se siente que todo es bajo el mismo molde, con varias cosas nuevas, esto lo digo porque muchos juegos ya sea en DLC o secuelas, han variado en el gameplay y desarrollo de enemigos, volviendo algo diferente que no se siente familiar al juego. En el DLC de Cuphead se siente la misma esencia del original.

Audiovisual

Gráficamente el juego sigue tan espectacular como el original, con animaciones que nos traerán de vuelta a las clásicas fantasías animadas de ayer y hoy, sin embargo, para un ojo agudo, y sobretodo que haya disfrutado de muchos clásicos cartoons, nos daremos que el estilo de animación ha cambiado, si bien el primer juego estaba más inspirado en la década de los años 30, en este DLC se nota un enfoque más a las animaciones de los años 40 o 50, donde Looney Tunes o Tom y Jerry eran los íconos de la época, es curioso ver este cambio, tal vez para dar un nuevo aire al juego.

Una vez más veremos enemigos muy detallados, con muchos elementos en pantalla, e increíbles animaciones, la calidad no solo no ha bajado, sino que hasta me atrevo decir que ha mejorado en muchos aspectos, esto nos daremos cuenta al volver a jugar el juego original, pues los nuevos enemigos se verán con más detalles, tanto en elementos como en animación.

La banda sonora una vez más será de la más exquisita, y buen acompañante para el juego, si bien no han cambiado el estilo de la música, hay un par de temas más sinfónicos para dar un nuevo aire, que de cierto modo calza bien, nuevamente la música de Cuphead vuelve a acompañarme en mis días de chamba.

Una mención especial es para la adaptación al idioma español latino, pues no solo ha hecho un lenguaje universal para todos los hispano hablantes, sino que también ha utilizado referencias de memes, tendencias, música latina, entre muchos más que si eres nacido en este continente, lo reconocerás, un poco más y hasta también metían Mi Bebito Fiu Fiu.

Ha pasado mucho tiempo para la salida del DLC de Cuphead, si me preguntan si valió la pena, pues mi respuesta es un rotundo: SI, mantener la misma esencia del juego original no es sencillo, ya sea por el tiempo que pasó, o en este caso también por la pandemia, pero The Delicious Last Course nos presenta su propia identidad, que parte del mismo molde del juego original, y cumple su principal función como contenido adicional, la de sumar más horas de juegos.

Muy recomendando si eres fan o no de este tipo de juegos, además de la excusa perfecta para los que no lo hayan jugado nunca, una buena manera de poder jugar este  clásico de los videojuegos.

• Animación
  • Misma esencia del juego original