Imagen de Crash Bandicoot 4: It's About Time
REVIEW

Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Una digna secuela de la trilogía original

Comparte:

Por

Publicado: 03 de octubre del 2020

Crash Bandicoot es sin duda uno de los personajes más queridos en la historia de los videojuegos, tal vez no esté a la altura de un Sonic, Mario o Pikachu, pero escuchar la noticia del regreso de este marsupial es motivo suficiente para que los fans se emocionen, pues todo aquel que tuvo o jugó en la primera PlayStation, tiene en su corazón tatuado el nombre de Crash.

Esta saga tuvo varios juegos para diferentes plataformas, que lamentablente se olvidaron de lo que originalmente se había establecido en los juegos originales, tratando de llevar a un nuevo estilo al popular Crash. Finalmente, y para tristeza de muchos, esta saga llegó a estar olvidada por un tiempo, por lo que ya no veíamos sus juegos en las consolas actuales. Pero eso cambió hace un par de años, pues afortunadamente Crash vino de regreso.

La original trilogía estaría de regreso en el 2017 con gráficos actuales, pero sin perder el gameplay original, algo que gustó mucho a los fans, pues no solo era el regreso de Crash Bandicoot, sino era el regreso de lo que enamoró a todos: “los primeros títulos de esta saga”, pero eso no fue todo, sino que, al año siguiente anunciarían el regreso de también de su juego de carreras, pero los regresos no quedan ahí, pues también anunciarían una nueva entrega y que sería secuela directa de los tres juegos originales.

Saltándose todos los juegos de Crash que no lo consideraron como secuela, Toys for Bob nos presenta  Crash Bandicoot 4: It´s About Time, un título que se presenta como el cuarto juego oficial de la saga, pero ¿realmente veremos toda la magia de los originales juegos? ¿O solo será un juego de Crash más del montón? Descúbrelo en este review de Crash Bandicoot 4: It´s About Time.

Este review fue gracias a un código otorgado por Activision, y fue jugado en una PlayStation 4 Pro. 

 

Historia

Si bien el juego se puede disfrutar sin haber jugado los anteriores títulos, es recomendable jugar los tres primeros juegos para entender mejor los hechos y personajes de esta cuarta entrega, afortunadamente tenemos la N. Sane Trilogy, pero como dije, al inicio, este juego puede disfrutarse de igual forma sin jugar los anteriores, es más sirve bastante bien como introducción de esta saga, y por si empiezas con este, es probable que termines de comprarte la trilogía mencionada.

Algo que debemos mencionar, es que este juego es el perfecto ejemplo de la frase borrón y cuenta nueva, ya que eso literalmente hace con los juegos posteriores a la era de Naughty Dog, siendo este oficialmente la cuarta entrega definitiva.

Crash Bandicoot 4: It´s About Time continua los hechos directamente de Crash Bandicoot 3, donde después de la batalla final, enviamos a nuestros enemigos al pasado a descansar por un largo tiempo, sin embargo, encontraron un método de poder salir rompiendo las dimensiones temporales, y haciendo una grieta en los mundos. Esto hizo que despertara una misteriosa mascara que justo descansaba en la isla de nuestro protagonista, quien le explica lo sucedido y las consecuencias. De esta manera Crash deberá ir por las diferentes dimensiones del tiempo a buscar a las otras mascaras cuánticas para reparar el daño.

Nuevamente la historia tendrá sus toques de humor con acción, así como en los clásicos, visitaremos diferentes líneas temporales, o mejor dicho dimensiones en el que veremos un buen contraste de escenarios bastante bien detallados, de igual forma todos los personajes tendrán bastante personalidad, y seguro te encariñaras con alguno, sea amigo o enemigo.

Terminarlo me tomó maso o menos 9 horas, ojo que no saqué todo el 100% de los niveles, pero si hice un gran intento con las cajas entre otros extras, además que hice algunas misiones extras, pues el juego te engancha de inicio a fin, pero sobretodo te darán ganas de jugarlo y rejugarlo. Calculo que, para sacar todo el máximo de porcentaje al juego, te podría tomar maso o menos entre sus 15 a 20 horas, nada mal para un juego de plataformas, y eso que podemos extender el juego en su modo batalla, el que podremos luchar con amigos.

 

Presentación

Como hemos dicho, han tomado la base los tres juegos originales, algo que muchos van a ovacionar, pues esto se nota bastante, ojo que no quiere decir que tampoco innoven en algunos detalles, pues si habrá novedades que no rompan lo que ya hemos visto y conocido en la trilogía original de Crash.

Estamos ante un juego de plataformas, tal cual la vieja escuela nos ha enseñado, pero adaptada a estos tiempos, pues más allá de solo pasar los niveles, habrá muchas, no, demasiadas cosas que hacer en los niveles,  cada una con su dificultad obviamente, primero tenemos que recolectar la mayor cantidad de frutas Wumpa de cada nivel, así como recolectar todos los diamantes de cada nivel, que muchos de ellos no es que estén escondido, sino que tendremos que hacer acciones específicas para que aparezcan. No contentos con eso, también deberemos de pasar el nivel en manera invertida, perdón, en N.Vertido, con lo que nos dará más desafíos.

Ojo que todos los desafíos antes mencionados, no solo servirá para subir un número, sino también para obtener diversos regalos, como la posibilidad de tener diferentes trajes para Crash y Coco que van de acorde a estos tiempos donde todos quieren diferentes trajes para sus personajes, una buena razón para repetir, repetir y repetir los niveles, eso, y también las diferentes estéticas o mejor dicho diseños alternos de los niveles, que nos harán volver. Pues cada nivel es realmente bien diseñado, y aparte de ser un desafío, nos llama volver a jugarlos por lo genial que estos están diseñados.

Si bien los desafíos extras solo te darán algo estético o puntaje, no es que sea cien por ciento necesario para terminar el juego, pues podemos hacerlo sin siquiera sacar todo de un nivel, algo así como en la saga de Donkey Kong Country, pero solo diré, y solo eso para no hacer spoilers, que al igual que el juego antes mencionado, si llegas a acabar todo el juego sacando todos los extras, pues tendrás una sorpresa al final.

Un detalle a resaltar es que cada escenario tendrán escenas de Bonus, y estas no serán las típicas de solo pasar con habilidad, pues muchas de estas tendrán su desafío algo puzzle, que le dará un increíble cambio a la monotonía del gameplay, así como los escenarios donde debemos escapar o las que tenemos que perseguir, sin duda Toys for Bob ha hecho un excelente Game Design en el equilibrio de los desafíos de este juego.

 

 

 

Gameplay

Algo que no gustó mucho de los juegos de Crash Bandicoot después de la era de Naughty Dog, fue el hecho de que se tomarán muchas libertadas innecesarias con Crash, uno de los ejemplos más claro fue Crash of Titans, que tal vez muchos recordarán que en este juego Crash podía hacer combos, pero bueno eso es otra historia. El detalle es como dice la frase: si funciona, ¿por qué cambiarlo?

Así tendremos un juego de plataformas hecho y derecho donde el objetivo aparte de sacar el 100% de los niveles, será el de pasar los desafíos que encontraremos en cada nivel, para ellos nuestros personajes, sin mayor ciencia, Crash y Coco tendrán los mismos movimientos en el que nos limitaremos a saltar y doble salto, la voltereta, así como un barrido y caída tumbadora, si bien puede que no sea muy llamativo si lo leemos así, pero uno de los grandes añadidos de este juego, son el uso de 4 mascaras, que funcionan como “power ups” para dar un nuevo poder a nuestro personaje, y esto es otro de los detalles que rompen la monotonía del juego, haciendo cambiar el gameplay.

Estas cuatro mascaras solo se usarán cuando el escenario nos lo permita, más no en cualquier momento, ya que los escenarios estarán diseñados para el uso necesario e exclusivo de los power ups, pues no habrá otra forma de poder pasarlo, es en muchos casos que nos romperemos la cabeza para encontrar la solución del uso de algún poder para poder completar el escenario.

SI hablamos de romper la monotonía, esta es sin duda el gran añadido de poder jugar con otros personajes, y no hablamos de solo algo estético, pues los otros personajes tendrán sus escenarios, así como su historia, así como sus propias habilidades que le darán un increíble giro a este juego, sin duda esto es algo que agrado mucho, pues los escenarios estarán diseñados para cada personajes y usos de sus propias habilidades que en verdad te quedarás asombrado con su dificultad, solo un pequeño detalle, es que me hubiera gustado que haya más de estos, tal vez sea motivo de ver más en algún DLC, esperemos.

Si bien, no es que haya una selección de dificultad, pues solo habrá un desafío para este juego, pero al menos podremos elegir el tipo de estilo que es una especie de “oportunidad” para no ver un game over, pues al inicio el juego nos preguntará si queremos el estilo de juego Moderno o Retro, con la diferencia que en Modernos tendremos vidas infinitas con un contador de muertes, mientras que Retro tendremos vidas limitadas, por lo que al usar todas deberemos de reiniciar el nivel, esto sin duda es algo que se ajusta perfecto tanto para la actual generación como la clásica, así no habrá problemas para todas las generaciones, ya sea que hayas probado un juego de Crash antes o no.

 

Gráficos y Sonidos

Gráficamente el juego se ve hermoso, pues cada detalle de los escenarios, así como los de los personajes se sienten con mucha vida, en verdad ver cada uno de los niveles de este juego es un espectáculo genial que seguro nos dejará sorprendidos al verlo. Jugarlo en una gran pantalla es una total maravilla, pues se aprecia totalmente, aunque lamentablemente no tiene HDR ni 4k Nativo, sin embargo, no tendremos problemas al jugar en un televisor con esta resolución, ya que su escalado es satisfactorio.

La banda sonora es realmente asombrosa, pues está inspirada en los juegos originales, así que escucharemos muchos temas reconocidos, también nuevos temas que encajan perfecto en este nuevo juego, resaltando lo increíble y bien logrados que están muchos de ellos además que rápidamente muchas de ellas se volverán tus favoritas.

Algo que me gustó mucho de la banda sonora, es que juega mucho con elementos del escenario, por ejemplo, cuando te pones una máscara, no es que la música cambie, sino que esta se “remezclara” haciendo que imite el efecto de la máscara, digamos, si usamos la que nos pone de cabeza, la música sonará como si estuviera invertida. Sin duda un gran detalle que merecía mencionarlo.

El juego contará con actuación de voz, pues están complementan perfecto a las bien logradas cinemáticas en tiempo real, pero eso no es todo, ya que contaremos con doblaje en español latino, con voces muy bien logradas y además muchas de ellas reconocidas, que seguro te sacaran más de una sonrisa.

 

 

Conclusiones

Los primeros títulos que jugué en mi vida y que me acuerdo son los de plataformas, estos han tenido sus bajas y sus altas en la historia, sin embargo, Crash marcó un hito, por darnos una evolución de lo que vimos en los juegos clásicos de plataformas, si ser un Super Mario 64. Esta es una de las razones de por qué Crash es muy querido entre los fans.

Crash Bandicoot 4: It´s About Time toma de base a los juegos originales y hace algo que no solo está a su altura, sino que llega superar, pues si, Toys for Bob logró a superar a Naughty Dog con este juego, pues ha sabido adaptar bien la esencia de los originales, a tal punto de pensar que eran los originales desarrolladores, y esto a su vez, adaptándolo a estos tiempos, sobretodo para un nuevo tipo de público. Sin duda este se ha vuelto mi favorito de esta saga.

Justo como leí en comentario, Crash volvió, si, y por todo lo alto, un juego que está a más de la altura de los originales, sin duda uno de los mejores juegos de plataformas que verás en mucho tiempo, totalmente recomendado para todo público.

 

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Un legendario regreso de la original saga
  • Hermosos gráficos son un deleite visual
  • Niveles llenos de sorpresas y retos
  • Un gran doblaje en español latino

Lo negativo:

  • No hay muchos niveles con los otros personajes.
Comparte: