Imagen de Captain Tsubasa: Rise of New Champions
REVIEW

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Ideal para los fanáticos del anime.

Comparte:

Por

Publicado: 30 de agosto del 2020

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Bandai Namco Entertainment Desarrollado por Tamsoft Lanzamiento: 28/08/2020

Captain Tsubasa”. O mejor dicho: “Los supercampeones”. Estoy seguro que más de un niño o niña de los noventas recuerda este anime, el cual disfrutamos en canal nacional durante varios años, viviendo junto a Oliver Atom (el nombre occidentalizado del Capitán Tsubasa) decenas de partidos de fútbol extremadamente tensos y emocionantes. ¿Era realista? No particularmente. Ver ese anime era como disfrutar de una versión exagerada, casi fantástica, del fútbol, por más de que usasen equipos de países verdaderos, y hasta participen de certámenes reales como la Copa Mundial. Lo que hacía “Los supercampeones” era utilizar eventos reales —y por supuesto, un deporte real— para desarrollar algo ligeramente más emocionante y colorido, razón por la que lo disfrutábamos tanto cuando éramos chicos.

Lógicamente, un anime tan popular como este iba a ser adaptado al mundo de los videojuegos, pero curiosamente, no se me ocurre ningún juego icónico inspirado en “Los supercampeones”. Lo que sí se me ocurre es una anécdota curiosa, la cual tiene poco o nada que ver con la crítica que les presentaré a continuación, pero que igual me parece entretenida (y es corta, no se preocupen).

Básicamente, recuerdo que cuando tenía unos 10 años, aproximadamente, fui a Polvos Azules con mi primo para comprar juegos piratas para su PlayStation (y no me da vergüenza admitirlo; ¡quién no lo hizo en aquella época!) y entre varios de los que conseguimos, se encontraba un disco de “Captain Tsubasa”. Lo que hacía tan especial a aquel juego, sin embargo, es que a diferencia del disco pirata promedio, estaba serigrafeado; es decir, el disco en sí tenia impreso el título del juego, junto con un arte oficial (en japonés). Tuvo que pasar un tiempo para que nos diésemos cuenta que… ¡era un juego original! Sí, nos vendieron un juego original japonés de PlayStation por error y a como 10 soles…. y jamás nos enteraremos cómo y por qué. Eso sí, me pregunto si es que mi primo tiene ese disco todavía… tendré que preguntarle.

En fin, esa es mi experiencia con el anime y los juegos de  “Captain Tsubasa”, básicamente. No tengo recuerdos demasiado claros, pero deberían saber ya que la franquicia fue muy importante para mi infancia, por más de que no haya sido el fanático máximo. Es por eso, de hecho, que estaba muy emocionado por probar “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” para la Nintendo Switch, un juego nuevecito distribuido por Bandai Namco, y que aprovecha todo el poder de las consolas contemporáneas —también ha salido para la PlayStation 4— para entregarnos una experiencia muy similar a lo que disfrutábamos en el anime. Rápido, intenso y muy entretenido, se trata de un juego al cual uno se acostumbra fácilmente, y que resultará particularmente satisfactorio para los fanáticos de esta saga.

Como deben estar asumiendo ya, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” es un juego de fútbol, similar a títulos como los de “FIFA” o “PES”, pero con una estética tipo anime, y elementos de gameplay menos realistas. Sin embargo, y a pesar de esto último, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” se controla de una manera más o menos similar a la de los simuladores anteriormente mencionados. Uno se mueve con el stick izquierdo; realiza pases con A; tiros cruzados con B; pases largos con Y, y tiros al arco X. Se corre con R, y se driblea con ZR. Si están acostumbrados a los juegos de fútbol más serios, no tendrán absolutamente ningún problema con los controles de “Captain Tsubasa: Rise of New Champions”, e igual pueden customizarlos si por alguna razón se les hacen incómodos.

Adicionalmente, quienes quieran cambiar las tácticas de cada partido —algo en lo que yo siempre fue absolutamente terrible, como mis primos probablemente les podrían contar—, también pueden hacerlo acá, por lo que la experiencia en general de jugar “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” se siente menos como algo de Arcadia de lo que uno hubiera podido asumir inicialmente. Bueno, al menos en lo que se refiere a las opciones de juego y los controles, porque aparte de lo ya mencionado, el título ciertamente cuenta con elementos de jugabilidad que le otorgan una identidad propia, y hacen que no se sienta como un mero skin de “Captain Tsubasa” para un juego tradicional de fútbol.

Por ejemplo, cada jugador tiene una barra de “Espíritu”, la cual debe ser llenada para realizar un ataque especial. A diferencia de algo como “Mario Strikers”, por ejemplo, en donde un tiro especial tiene altísimas probabilidades de resultar en un gol —especialmente si a uno le va bien con el quick time event—, acá la estrategia es algo distinta. La idea es que los arqueros también cuentan con una barra de “Espíritu”, por lo que uno tiene que disparar varias veces al arco para que se vaya vaciando, y cuando finalmente la barra se vacía, realizar el disparo especial para que termine siendo algo así como un “Tiro de Gracia”. Se trata de una decisión interesante a nivel de gameplay, que le permite a “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” sentirse como una experiencia menos “aleatoria”.

Eso sí, los arqueros también pueden utilizar su barra de “Espíritu” para bloquear dichos disparos de maneras especiales, razón por la que es incluso más importante tratar de vaciarla con diferentes tiros. Súmenle a esto el hecho de que hay cierta estrategia a la hora de driblar con los jugadores del otro equipo —especialmente si ambos lados presionan la misma combinación de botones—, y el hecho de que cada equipo tiene una “Zona V”, la cual puede ser llenada para moverse más rápido y llenar la barra “Espíritu” rápidamente, y “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” se convierte en un juego en el que hay que tener más elementos en cuenta de los que uno asumiría inicialmente. Como mencioné líneas arriba: las bases del juego son similares a los de un simulador tradicional, pero los detalles son muy particulares.

Desgraciadamente, no todo es bueno en lo que se refiere al gameplay de “Captain Tsubasa: Rise of New Champions”. Debo admitir que el sistema de pases se me hizo algo complicado, ya que seleccionar al jugador al que uno le tiene que pasar el balón no es muy intuitivo que digamos. Adicionalmente, la visibilidad dentro del juego no es la mejor, especialmente en comparación a los juegos serios de simulación anteriormente mencionados. Las opciones de ángulo de cámara son muy bajas —en serio, ¿no podían incluir un ángulo más cenital?—, y la interfaz del juego es demasiado detallada, enseñando demasiadas estadísticas y nombres de jugadores en la pantalla, lo cual hace que sea incluso más difícil el poder ver lo que está sucediendo. Es una pena, porque en general, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” no se controla mal, como deben haber estado ya asumiendo; el hecho de que la acción no se pueda ver de manera tan clara es un defecto que espero puedan arreglar con un parche, o algo similar.

En lo que se refiere a modos de juego, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” cuenta con suficientes opciones como para satisfacer a cualquier fanático de la franquicia. En la Campaña Principal, uno sigue la historia del Capitán Tsubasa (u Oliver Atom, como prefieran), y en el modo New Hero, uno crea a su propio protagonista, para que pueda vivir su propia historia. Me gusta mucho el que hayan incluido dos Campañas diferentes; se trata de una decisión que debería satisfacer a cualquier tipo de fanático, ya sea a quienes quieran vivir algo más similar al anime, y a quienes quieran tener una experiencia más personalizada. En la primera, uno disfruta de varios cutscenes que transmiten las relaciones entre los personajes del anime de manera muy divertida, y hasta incluye escenas especiales, en donde uno tiene que reaccionar de manera muy rápida a ciertos sucesos que se llevan a cabo en medio de los partidos (y que seguramente les harán recordar a los momentos más melodramáticos y exagerados del anime).

Por otro lado, la segunda Campaña (la de New Hero) se siente más customizable, con más opciones de tomas de decisiones (lo cual tiene sentido, considerando que no está basado en una narrativa preexistente). Uno puede caracterizar al protagonista como le dé la gana, haciendo uso de una gran variedad de opciones cosméticas y visuales, y mientras va jugando, también puede alterar sus relaciones con otros jugadores —a través de opciones de diálogos—, lo cual puede terminar por afectar el desempeño del equipo, y por ende, el resultado de cada partido. Esto le otorga una nivel adicional de estrategia al juego, lo cual es suficiente para diferenciar a esta segunda Campaña de la primera. El tener dos Campañas fácilmente hubiera podido resultar en una experiencia redundante y floja, pero felizmente ese no es el caso con “Captain Tsubasa: Rise of New Champions”.

Lógicamente, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” cuenta también con modos multijugador, los cuales funcionan bastante bien. El modo offline se asemeja bastante a lo que experimentábamos cuando éramos pequeños, mientras que el modo online le permite a uno enfrentarse a todo tipo de jugadores de todo el mundo. Adicionalmente, hay un modo de Práctica —el cual termina siendo exactamente lo que uno se imaginaría—, y también están los packs de tarjetas, donde uno puede encontrar tarjetas de amistad y entrenamiento. Estas le permiten a uno mejorar las estadísticas de los jugadores, y pueden ser compradas con el dinero ficticio que uno va ganando dentro del juego. Simplemente espero que no incluyan microtransacciones dentro de esta opción en “Captain Tsubasa: Rise of New Champions”; habrá que esperar, no más.

A nivel técnico, “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” es una mezcla de lo bueno y lo feo. La estética manejada por el juego ciertamente es fiel al anime original; el diseño de los personajes es absolutamente perfecto, sus animaciones son fluidas y satisfactorias, e incluso el protagonista que uno termina diseñando para la segunda Campaña se siente como un personaje que bien podría haber salido en la serie de televisión. En general, el título se siente como una expresión en 3D del anime, con gráficas coloridas y detalladas, y las personalidades que todos recordábamos de los personajes clásicos. Desgraciadamente, sí me encontré con algunos problemas de performance, especialmente durante algunos cutscenes y en las pantallas de carga; considerando que el juego ha salido en consolas más poderosas como la PlayStation 4, esto no debería sorprender. A veces pareciera que la Switch está esforzándose demasiado por hacer que “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” corra decentemente, lo cual hace que la experiencia en general no sea la más fluida del mundo.

El caso de “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” es muy interesante. Se trata de un juego de fútbol en general entretenido, con una gran variedad de modos de juego —incluyendo dos Campañas muy satisfactorias, así como excelentes opciones multi-player—, una buena base para sus controles, y harto fan service para los fanáticos del anime. Si el título no termina de cuajar, sin embargo, es debido a algunos defectos en la presentación de la acción —la interfaz y en ángulo de cámara durante los partidos—, así como errores de gameplay, control y performance que hacen que no se sienta como una experiencia demasiado pulida.

Se nota que los desarrolladores de “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” le tienen mucha pasión a la fuente de inspiración original, y me gustaría pensar que muchos de estos defectos podrán ser corregidos en un parche. Después de todo, está cerquísima de ser EL juego icónico de la franquicia (ciertamente no tiene mucha competencia en las generaciones anteriores de consolas). “Captain Tsubasa: Rise of New Champions” es un título de fútbol exagerado, colorido y divertido, que sin llegar a estar al mismo nivel que un “Mario Strikers Charged”, ciertamente logra ser mejor que algo como “Street Power Soccer”, y más o menos igual de entretenido que un “Sega Soccer Slam”. Si son amantes del anime y todo lo relacionado a “Captain Tsubasa”, la pasarán de lo lindo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Gráficas atractivas y fieles al anime.
  • Buena base de gameplay.
  • Dos Campañas principales muy distintas.
  • Ideal para los fanáticos del anime.

Lo negativo:

  • El sistema de pases no es el mejor.
  • Problemas de presentación en los partidos.
  • Algunos problemas de performance técnico.
Comparte: