Imagen de Call of Duty: Modern Warfare 2 | Review

Call of Duty: Modern Warfare 2 | Review

De regreso a la guerra moderna

Publicado: 15 de noviembre del 2022

A pocos meses de acabarse el 2022, Activision finalmente estrenó Call of Duty: Modern Warfare 2, la gran apuesta de Infinity Ward, quienes en 2019 sorprendieron a la audiencia con un interesante reinicio de su aclamada serie.

La apuesta era enorme con Modern Warfare 2, tomando en cuenta que el año pasado Activision no la pasó muy bien con Call of Duty: Vanguard de Sledgehammer Games; entrega que provocó un descenso de jugadores tanto en el juego como base como en Warzone, el Battle Royale.

Modern Warfare 2 llegó para seguir el buen camino que estableció Infinity Ward regresándonos a la época moderna con los personajes más queridos como el Capitán Price y la reintroducción de algunos rostros conocidos como ‘Soap‘ MacTavish.

¿Ha valido realmente la pena esperar tanto por Modern Warfare 2? Continúa leyendo para saber cómo ha sido nuestra experiencia tanto en el modo campaña, como en el multijugador.

Una historia que se queda a medias

Modern Warfare 2

La historia de Modern Warfare 2 tiene como principal gancho estar bastante centrado en la figura de ‘Ghost’ y ‘Soap’, miembros de la Task Force 141, agrupación liderada por John Price que responde ante el gobierno de los Estados Unidos para evitar el avance de agrupaciones terroristas.

Así, nuevamente el enemigo será una facción de Medio Oriente, quienes cuentan con misiles nucleares y amenazan con lanzarlas a puntos importantes de Estados Unidos en venganza de lo que sucedió con un importante general. Tomando como punto principal, la narrativa no solo se centrará en disparar a diestra yt siniestra a los malos de la historia, hay un interés de ver el crecimiento de los personajes; dándoles el tiempo necesario para conocer mejor sus personalidades. Los primeros episodios, muy bien dirigidos, tienen momentos pausados que terminan dándole a la campaña una suerte de «thriller político» por toda la información y facciones que vas conociendo.

La representación latinoamericana es un punto destacable en Modern Warfare 2 con la incorporación de dos personajes: Alejandro y Rodolfo; ambos miembros de un grupo táctico de México, quienes terminarán encontrándose con la Task Force 141 en cierto punto. Lo divertido es encontrar momentos donde los diálogos están completamente en español cuando tienes a los dos especialistas mexicanos en pantalla, e incluso hay oportunidad de escuchar a personajes como Ghost o Soap, intentando hablar -masticado- el español.

Modern Warfare 2

Pese a que aún se mantienen las grandes cinemáticas para narrar momentos clave, la historia termina siendo ‘normalita‘ respecto a la forma en cómo va llevándose la trama. Casi para el final, y sin ningún tipo de spoiler, las cosas se dan de forma muy apresurada; como si el juego ya quisiera que te fueras directamente al multijugador. Hay grandes momentos como terminar colgado desde un helicoptero, o algunas misiones de sigilo en un pueblo mexicano, pero extrañamente Infinity Ward ha querido alargar ciertas secuencias al punto de hacerlas innecesariamente largas.

Aún así, es destacable varios momentos que los desarrolladores implementan como secciones donde puedes ‘craftear’ objetos para hacer armas o accesorios caseros. También habrá momentos donde puedes elegir diálogos cuando algunos personajes conversan; similar a lo que se implementó en Black Ops Cold War.

Un multijugador con ganas de seguir creciendo

Modern Warfare 2

Ya tenemos claro desde hace varios años que la ‘carnecita’ es el multijugador, el cual ha regresado con ciertos cambios, pero manteniendo elementos clave que hicieron grande y divertido al online del primer Modern Warfare.

Infinity Ward presenta ‘Gunsmith 2.0‘ como una forma original de ir progresando y desbloqueando armas. Esto ha traído todo tipo de comentarios, al punto de dividir a la comunidad; principalmente porque ahora estarás ‘obligado‘ a jugar con ciertas armas para que vaya desbloqueándose las ‘piezas‘ de otro armamento dentro de la categoría. La principal crítica es la forma lenta en cómo puedes tener tu arma favorita, y, puedo darles la razón en ese punto, pero entiendo que es una alternativa para que los jugadores puedan ir probando todo tipo de armas y no quedarse en una sola.

Otro cambio destacable es el uso de los ‘perks‘. Modern Warfare 2 apuesta en que ahora las ‘habilidades’ se irán activando en el transcurso de la partida. Estas pueden ser personalizadas y se van desbloqueando conforme avanzas de nivel. No termina de convencerme este sistema debido a que te sientes mucho más vulnerable durante los primeros minutos, por lo que sí estás dentro de una partida que ya inició, es probable que algunos jugadores tengan cierta »ventaja‘.

La esencia del multijugador de Infinity Ward no se ha perdido para nada. A diferencia de Vanguard o Black Ops Cold War; Modern Warfare 2 se siente mucho más ‘pausado’ tanto en como te mueves como cuando utilizas las armas. Es un sello que terminó gustando en MW (2019) por lo que hubiera sido innecesario hacer cambios fuertes. Además de los modos clásicos, tenemos algunas novedades como ‘Prisioner Rescue‘ que consiste en ir a salvar a un civil, mientras el otro enemigo intentará derribarte; también tenemos ‘Knockout‘, un modo estilo ‘Team Deathmatch’ pero si caes derribado, te quedarás así durante toda la partida, a menos que un aliado intente salvarte. Eso sí, solamente tienes una ‘vida extra’ para volver a la acción.

Modern Warfare 2

Ground War‘ está de regreso para todos aquellos que gustan de los escenarios a gran escala y varios jugadores en pantalla. Es divertido jugarlo cuando estás con un grupo de amigos, porque si vas por tu cuenta, es probable que termines aburriéndote ya que las partidas suelen ser ‘eternas’ en relación a ir capturando los distintos puntos del mapa. Por lo menos Infinity Ward le da una alternativa a los fans de Battlefield de tener un modo similar al juego de DICE (tomando en consideración que BF: 2042 fue un fracaso comercial).

Dos modos muy aclamados han regresado a Modern Warfare 2 que es jugar en tercera persona, el cual no lo veíamos desde el MW2 original y el modo cooperativo, donde puedes embarcarte a distintas misiones con amigos o desconocidos para superar récords. Destacó bastante el modo en tercera persona porque ha sido muy bien incorporado, y aunque inicialmente puede sentirse ‘extraño‘, consigue ser una experiencia bastante divertida.

Los mapas de Modern Warfare 2 no serán mis favoritos pero me agrada que la gran mayoría son ‘medianos‘ y permite moverte por diferentes secciones. Hay algunos que sí están pensado para el combat e directo como aquel escenario ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos. Los operadores nuevamente están de regreso aunque esta vez han optado por presentarnos a dos facciones que en la campaña ni siquiera son mencionados; es más, los protagonistas del modo historia solamente se pueden desbloquear si compraste la ‘Vault Edition‘.

Un debut muy accidentado

A pesar de haber debutado con muy buenos números; tanto en jugadores como ventas, Modern Warfare 2 tuvo un estreno bastante accientado, en especial para los usuarios de PC. Los problemas técnicos no solamente estaban en el multijugador, también en la campaña. Hasta en cinco oportunidades se cerró el juego y durante algunos días era imposible jugar con tranquilidad el online. Según me comentaron, también sucedía lo mismo en consolas, pero no una situación grave como los jugadores de ordenadores, ya que Infinity Ward junto a Beenox (encargados del port) dieron de «solución» temporal no instalar los últimos drivers de Nvidia porque había problemas con ellos. Durante las últimas semanas las cosas parecen haberse tranquilizado, aunque todavía hay algunos detallitos como por ejemplo que al inicio de cada partida hay cierta ‘lentitud’ que eventualmente se estabiliza después de unos minutos.

Aprovechando esta sección, otro punto que no termina de convencerme es el nuevo menú para escoger el multijugador, la campaña, y eventualmente los próximos juegos de la saga. Es verdad que eventualmente terminas acostumbrándote, pero como experiencia de usuario es terrible; pareciera que han querido emular el menú de Call of Duty: Mobile. El de Modern Warfare (2019) era mucho mejor.

¿Vale la pena Modern Warfare 2?

El modo campaña de Modern Warfare 2 se ha quedado ‘a medias’. Hay momentos puntuales que son bastante destacables, pero en conjunto, me quedó definitivamente con la historia de MW (2019). En cuanto a la experiencia multijugador, hay mucho camino para que siga mejorándose pero es bueno tener de regreso al estudio que sabe crear un buen balance entre ‘realismo’ y ‘arcade’.

8.0 Muy Bueno

• Un multijugador con miras a seguir mejorando
  • Buen trabajo en cinemáticas