Imagen de Call of Duty: Infinite Warfare
REVIEW

Call of Duty: Infinite Warfare

Ahora el espacio es el campo de batalla

Comparte:

Por

Publicado: 21 de noviembre del 2016

infinite-warfare-2

Cuando fue mostrado oficialmente Call of Duty: Infinite Warfare, su trailer se convirtió en uno de los vídeos más odiados de Youtube consiguiendo 1.866.636 votos negativos. Sin embargo, Infinity Ward ha confiado plenamente en querer otorgarnos una narrativa de ciencia ficción que cumpla las expectativas ¿Habrá cumplido con eso?

Las guerras futuristas están aquí

Infinite Warfare nos sitúa en el año 2080 donde las naciones más importantes de la tierra han formado la «United Nations Space Alliance» – Alianza Espacial de las Naciones Unidas – con el fin de colonizar el sistema solar y buscar recursos para que la humanidad salga adelante.

Sin embargo, una organización denominada Settlement Defense Front – Frente de Defensa Colonial – comandados por Salen Kotch buscan eliminar por completo a sus enemigos y conquistar por completo la galaxia así como sus recursos.

Es así que en escena entra Nick Reyes quien junto a sus compañera Nora Salter y el robot de combate ETH.3N ( Ethan) emprenderán diversas misiones con el fin de desarticular por completo a las fuerzas de Kotch.

Un Call of Duty arriesgado

Call of Duty

A lo largo de los últimos años, muchas personas han ignorado por completo la campaña de los CODs siendo, como es lógico, el plato fuerte el online – que ya hablaremos más adelante- Sin embargo, he de decir que Infinite Warfare ha destacado principalmente por una narrativa de ciencia ficción que cumple con ser entretenida a lo largo de las 6 horas que dura.

Infinity Ward apostó en ir directo al grano colocando la acción desenfrenada que estamos ya acostumbrados solo que esta vez teniendo la posibilidad de adentrarse en el combate espacial.

Así, la campaña apuesta por no ser lineal y no enfocarse netamente al combate terrestre. Es por eso que habrá misiones donde se requerirá de nuestro avión personal denominado «Jackal» una poderosa aeronave la cual podremos mejorar y cambiar las armas así como aumentar el escudo de este.

Por otro lado, también tendremos a nuestra disposición una base de operaciones donde elegiremos las misiones que que queremos llevar a cabo, visitar la cabina del capitán, ir a una zona donde varios soldados miran televisión y la armería donde equiparemos la arma que más nos recomiendan para la misión dada o bien poder optar por ir como tu gustes.

Las misiones secundarias si bien son un gran añadido para enriquecer la duración de la campaña estos no dejan de ser vacíos a nivel argumental siendo solo los objetivos personas a quienes matar sin conseguir ninguna información la cual pueda ser de utilidad o conocer más a la organización enemiga.

Precisamente el detalle de conocer más a fondo el trasfondo de las cosas se ha hecho en falta. Si bien es cierto que ya antes se había descubierto que el juego esta situado en el mismo universo de los Modern Warfare esto no ha dejado de ser más que simple guiño a quienes aún añoran aquella memorable trilogía.

Por lo demás, nuevamente se desaprovecha la presencia de un actor de renombre y se convierte más que nada en un gancho comercial, siendo esta vez el actor Kit Harington (Jon Snow en Game of Thrones) el responsable de ser el antagonista del título.

Zombies: Una lucha con tintes ochenteros

}

Pasando a uno de los modos de juego que más demanda desde su inclusión en los Call of Duty desarrollados por Treyarch, nos coloca en un parque de diversiones de los años 80s donde un grupo de jovenes – totalmente estilizados y unos clichés andantes-  y por supuesto la presencia de David Hasselhoff, que interpreta a un personaje llamado «DJ» el cual va rotando diversas canciones mientras nos mantenemos vivos ante la enorme cantidad de muertos vivientes que se nos vienen encima.

Esta nueva faceta del modo zombie viene acompañado de mucho humor negro, groserías por doquier y cuidadosos ambientes muy propios de la década de los 80s.

Lamentablemente siento que este modo ya debería innovar en algo y no solo cambiar la estética en cada entrega. ¿Que quiero decir con esto? Que la misma jugabilidad se viene repitiendo desde hace muchos años: Mantenerse en un punto, matar unos cuantos zombies, crear barricadas, conseguir dinero, desbloquear nuevas zonas y repetir nuevamente lo antes mencionado.

Un online que es más de lo mismo

Call of Duty

Ahora vayamos al «plato fuerte» de los CODs: Su multijugador. Aquí nuevamente nos enfrentaremos a diversos jugadores del alrededor del mundo en los diferentes modos de juego como Free for all -Duelo a muerte- o Search and Destroy -Buscar y Destruir- entre otros.

Pero antes de entrar al campo de batalla podremos escoger entre 4 diferentes bandos los cuales tienen diseños diferente así como los estilos de armas. Al comenzar nuestra aventura en el MP nos tocará primero ser parte de los Marines.

Luego de ver un interesante vídeo de introducción se nos dará a escoger entre los 6 tipos de soldado: guerrero , híper, mercenario, fantasma, stryker, y sináptico. Especialistas que comparten mucha similitud – por no decir igual- a los vistos en Black Ops 3.

Y es que precisamente cambios entre esta entrega con la anterior no hay mucha diferencia. Salvo que en la entrega de Treyarch los entornos eran mucho más  vivos y tenían gracia. En el caso de Infinite Warfare salvo cierto mapa remasterizado de Modern Warfare 2 y algunos de los 12 que están disponibles permiten disfrutar de largas partidas.

El resto, nuevamente se opta por ser ratoneras donde el respawn es injustamente mal colocado teniendo la posibilidad en muchas ocasiones de poder sacar ventaja eliminando a los rivales.

Creo que ya he llegado el momento de que la franquicia de un nuevo paso arriesgado a intentar innovar en su multijugador en vez de dedicarse a simplemente reciclar elementos de cada entrega. Como propuesta de FPS se está quedando atrás mientras que juegos de la competencia siguen creciendo.

 Innovar o morir

Nuevamente en la parte gráfica se cuenta con el mismo motor gráfico de hace 16 años – al menos en los momentos jugable – lo que hace notar en muchos momentos una falta de detalle en algunos personajes así como en los entornos. Sin embargo donde todo ha cambiado ha sido en las cinemáticas permitiendo mostrar con lujo de detalles las situaciones y dar más realismo al conflicto bélico

En relación a la banda sonora no hay un track memorable del cual uno pueda estar hablando ahora mismo siendo un aspecto que cumple la función de estar ahí y querer desarrollar una empatía con lo que estamos viviendo.

Asimismo, también he detectado que en el multijugador se ha reutilizado OST de los Modern Warfare pero tocados de diferente forma lo que dice mucho del esfuerzo en querer hacer memorable las canciones de una facción, atrás quedaron los años cuando uno se emocionaba al escuchar el intro de los Rangers o la S.A.S.

Canción de introducción de la OpFor en Modern Warfare 2.

Canción de introducción de la SDF 

Conclusiones

Call of Duty: Infinite Warfare no será el COD más memorable en cuanto a su faceta online – porque definitivamente muchos aún se irán a Black Ops 3- sin embargo, su modo historia puede ser un buen síntoma de que los seguidores de esta franquicia puedan sentir mayor interés en explorarlo a diferencia de su multijugador. Tocará esperar a la siguiente – que la desarrollará Sledgehammer Games – para saber que tanto puede evolucionar la franquicia.

 

El presente análisis de Call of Duty: Infinite Warfare fue realizado con una copia física para PlayStation 4 brindado por Activision.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Buenas actuaciones de voz
  • Las misiones cuando luchas en el espacio
  • El ambiente ochentero del modo zombies
  • Un modo historia decente

Lo negativo:

  • El multijugador no ha innovado en absoluto
  • Modo zombies repetitivo
  • Actor de renombre nuevamente desaprovechado
Comparte: