Imagen de Call of Duty Black Ops Cold War – Review técnico
REVIEW

Call of Duty Black Ops Cold War – Review técnico

Comparte:

Por

Publicado: 20 de febrero del 2021

Hay tipos de juegos que se prestan más para ser un “showcase” visual que otros. Juegos del género aventura como Control y Cyberpunk 2077 van mejor con el ray tracing que, digamos, juegos de acción rápida o que se benefician de una mayor cantidad de frames renderizados como los First person Shooters (FPS).

Sin embargo, Battlefield V fue uno de los primeros juegos en adoptar el ray tracing y ahora Call of Duty está haciendo lo mismo con resultados distintos, pero dignos de remarcar puesto que con la nueva generación de tarjetas GeForce RTX 3000, puedo asegurar que la experiencia de activar el RTX es más fluida y agradable.

Ahora tenemos en nuestra mesa de análisis técnico el -agárrense- Call of Duty Black Ops Cold War, el cual sigue los pasos de su antecesor -Modern Warfare- e incorpora la tecnología ray tracing que, si bien algo mesurada para mi gusto, termina siendo una mejora sustancial sin castigar tanto el rendimiento, que al final es lo que se debe priorizar en este tipo de juegos.

Este análisis se centra en los tipos de ray tracing que incorpora, su impacto gráfico y en los fps, y el uso de DLSS. Para lo cual contamos con una RTX 3060 Ti que ha sido proporcionada por Nvidia al igual que un código del juego. Además, el sistema usado cuenta con un Ryzen 5600X, 64 GB de RAM, un M.2 Kingston KC2000, una fuente de 850W y en una televisión 4K.

Ray Tracing

Antes de contar con la RTX 3060 Ti, teníamos una RTX 2070 Super en las que corrimos el juego. Aquí noté el gran cambio generacional que representa la arquitectura Amper ya que la RTX 2070 Super sufría con mantener 60 fps con el RTX On al máximo y en una resolución de 1440p.

En cambio, la RTX 3060 Ti es capaz de mantener los 60 fps con RTX On también en calidad Ultra y en resolución de 4K en algunos escenarios y dependiendo de la carga gráfica que haya en la pantalla. Es más, haciendo algunos sacrificios gráficos la RTX 3060 Ti podría lograr 4K 60 fps en todos los escenarios del juego, con ayuda del DLSS, claro está.

Ahora sí, veamos la configuración que nos ofrece el Call of Duty Black… que nos ofrece el Cold War -así lo abreviaré de ahora en adelante-. Además, el resto de las opciones fueron puestas en la máxima calidad y se usó una resolución de 4K, esta tarjeta está más enfocada a jugar a 1440p, pero había que ponerla a prueba.

Como dije su implementación del ray tracing es algo mesurada ya que se aplica tan solo a las sombras y a la oclusión ambiental. No hay ray tracing para los reflejos ni fuentes de luz directa ni iluminación global.

Lo cual es entre comprensible y decepcionante. Comprensible porque gran parte del juego se desarrolla de noche, en las calles iluminadas por farolas o en interiores con varias fuentes de luz y eso hubiera sido demandante. Decepcionante porque, como se vio con Cyberpunk 2077, que las fuentes de luz principales tengan la opción de ray tracing cambia prácticamente todo el juego.

Para esta primera comparación use la primera escena del juego, que se está en un bar. Aquí, solo active las opciones de ray tracing para las sombras locales y oclusión ambiental en calidad ultra. Las diferencias entre cada nivel a veces son imperceptibles y el impacto al rendimiento también son similares así que todo se colocó al máximo.

[masterslider id=»267″]

Como dije, se ve mejor con el raytracing; sin embargo, podría haber sido más radical el cambio de aplicarse las fuentes de luces con ray tracing. Las sombras son más suaves y la oclusión ambiental ayuda a mejorar el nivel de luz en zonas en las que la luz no llega directamente.

Pasando a los niveles de díurnos de Cold War, escogí las misiones en Vietnam y Cuba, ya que, por las condiciones de luz, el sol genera más sombras en interior y exterior y pues, el ray tracing solo afecta las sombras.

[masterslider id=»268″]

Y aquí podemos ver que el ray tracing empieza a ser demandante.

Activar las 3 opciones del ray tracing en ultra y a 4K puede traer abajo el framerate hasta los 30 fps o menos -incluso con el DLSS en modo desempeño- dependiendo de la escena y es que acá ya empieza a ser algo más irregular la experiencia.

Por ejemplo, dentro de la tienda de guerra, tenemos unos 48 fps en promedio. Saliendo, cuando nos encontramos con un grupo de soldados, no llegamos ni a los 30 fps al igual que cuando vamos al campo donde están los helicópteros, pero luego dentro del helicóptero y mientras volamos volvemos a los 48 o 60 fps.

Aquí es donde a pesar de que en 4K y con DLSS se ve increíble, es mejor jugar a 1440p ya que, incluso con raytracing en ultra, obtenemos unos agradables 60 fps con poco frametime.

En la misión de Cuba la cosa cambia para mejor. En la mayoría del tiempo que jugué obtuve en promedio poco más de 60 fps. En exteriores el framerate se situaba entre los 70 fps, con algún bajón a 50 fps y en interiores el framerate se colocaba en la base de los 80 fps.

DLSS

Ya sabemos que el DLSS ha venido para quedarse. Es verdad que ayuda al desempeño de manera significante, tanto así que hace la diferencia entre lo que es jugable y lo insufrible.

En el caso de Cold War, el DLSS hace una notable diferencia, haciendo que incluso para una tarjeta de gama media como la RTX 3060 Ti, jugar a 4K sea posible incluso con la máxima calidad gráfica y en casos algunos con ray tracing en ultra.

Por ejemplo, en el nivel de Vietnam, sin DLSS, el desempeño cae hasta la mitad de frames con el ray tracing encendido, hasta menos de 30 fps. En el nivel de Cuba sin DLSS vemos un bajón de hasta 20 frames según la ocasión.

Les dejo una galería en 4K para que vean si notan alguna diferencia además del framerate.

Ahora sin DLSS y con ray tracing, Cold War logra mantenerse sobre los 60 fps en algunos casos, pero recomendaría mejor usar el DLSS para mantener una experiencia más estable a lo largo de todo el nivel.

Aunque cabe mencionar que Cold War no tiene la mejor implementación del DLSS –eso se lo atribuyo a Death Stranding– ya que si bien el desempeño mejora, la calidad gráfica tiene cierto bajón que es más evidente en bordes pronunciados, el pasto, objetos delgados o pequeños cuando se usa el modo “desempeño”.

En 4K no hay problemas en usar el DLSS en calidad desempeño, pero si se opta por el 1440p recomiendo colocarlo en calidad porque si no hay cierto bajón en la calidad visual, aunque, obviamente eso dependerá en la resolución de tu monitor.

Conclusiones

Call of Duty Black Ops Cold War es un juego que si bien no tiene la implementación más radical del ray tracing o del DLSS sí se ve beneficiado gráficamente por estos.

Básicamente el ray tracing es solo aplicado a las sombras, tanto las producidas por el sol como de los otros objetos emisores de luz. El resultado son escenarios más atractivos, sombras realistas que se aprecian especialmente en los niveles de noche -que son prácticamente la mitad- y en el nivel de Vietnam en el que tenemos un atardecer interesante.

Debo decir que me hubiera gustado ver que se le aplique el ray tracing a los objetos que emiten luz en sí, es decir la iluminación global, luz indirecta y a los reflejos. Ya que, por la misma esencia del diseño de niveles, en las que tenemos las calles de Berlín y Rusia, hubiera sido un espectáculo visual. Aunque, claro Call of Duty es un juego que debe priorizar el desempeño más que la calidad visual y aquí es donde entra el DLSS.

Si bien el DLSS no termina siendo crucial para correr al juego -incluso con el ray tracing activado- lo que pude notar es que le da una mejor estabilidad al desempeño a lo largo de todos los niveles. Sin el DLSS, en un mismo nivel la performance sufrirá cambios súbitos ya que caerá por debajo de los 60 fps o llegue a los 80 fps con la rápida acción y ritmo del juego.

Entre todo, aprecio que Call of Duty apueste por el raytracing y el DLSS al igual que la tecnología Nvidia Reflex que mejora la respuesta en juegos first person shooter. Ahora con la nueva generación de GPUs GeForce, las RTX 3000, el desempeño con el ray tracing es mucho mejor, ya no se siente tanto la pegada, así que me gustaría que en siguientes entregas de la franquicia opten por implementar más variantes del ray tracing, cuyo impacto visual estoy seguro mejorarán la experiencia cinematográfica a la que nos tiene acostumbrado Call of Duty.

Comparte: