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REVIEW

Call of Duty Black Ops: Cold War

¿Quién dijo que la Guerra Fría fue silenciosa?

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Publicado: 21 de noviembre del 2020

La serie Black Ops siempre se caracterizó por darnos un punto de visto mucho más conspiranoico dentro de la franquicia Call of Duty. El estudio Treyarch se hizo de un renombre gracias a esta serie.

Estas conspiraciones estaban dentro de un marco histórico como la Guerra Fría tal y como se vio en el primer juego lanzado allá por el año 2010. Con el pasar de las entregas, esto se fue perdiendo teniendo su punto más flojo cuando vimos Black Ops IIII –donde incluso vimos el primer intento de Activision de lanzar su propio Battle Royale-

Ahora Treyarch regresa a la era que lo vio crecer retomando a sus personajes más conocidos como Alex Mason, Jason Hudson y el carismático Frank Woods. Estos tres personajes junto a otros nuevos agentes de la CIA harán frente a la “amenaza soviética” y un misterioso personaje apodado “Perseus”.

Pese a que estos personajes los veremos en repetidas ocasiones, el protagonismo principal se lo llevará un nuevo agente conocido por su alias “Bell”, a quien podremos darle su propia personalidad, género y su propia historia.

Precisamente, para el modo campaña se ha incorporado este nuevo elemento jugable buscando que los usuarios tomen sus propias decisiones para a futuro ver qué tipo de consecuencias se dan. Una de estas interesantes opciones es la de poder elegir el carácter de nuestro personaje haciéndolo mucho más agresivo o metódico. La elección es tuya.

En ese sentido, dentro de la historia podremos conversar con los diferentes personajes que pertenecen a este equipo clandestino de la CIA para ir conociéndolos mejor. De igual forma, habrá otro tipo de conversaciones en donde sí se tomará en cuenta nuestra elección y sus posibles consecuencias.

Pero eso no es todo, la historia en Call of Duty Black Ops Cold War no será del todo lineal pues en nuestra base de operaciones elegiremos tanto misiones principales y secundarias. En estas últimas, podremos controlar a Alex Mason como en los viejos tiempos.

Una de las características principales de Call of Duty es poder recolectar información que solo nos servía para que nos dieran el trofeo de completarlo al 100%. Ahora en Black Ops Cold War la cosa es distinto dado que será muy importante guardar información que servirá de “evidencia” para ir descubriendo los planes de Perseus. Inclusive, estas evidencias podrán ser analizadas en nuestra base para descubrir datos escondidos. Detallitos que complementan bastante la experiencia jugable.

 

Como viene siendo costumbre en la saga, el modo campaña tiene una duración aproximadamente de 6 horas por lo que en un fin de semana podrías pasarlo sin problema. La campaña me ha parecido simpática, teniendo los clásicos momentos espectaculares donde abundan las explosiones y los momentos scripteados; así como partes donde se nota el sello de Treyarch en mantener todavía ese lado de conspiraciones entre dos de las naciones más importantes del mundo. Ojo que hay múltiples finales, por lo que hay un aspecto rejugable para descubrir otras alternativas.

Las cinemáticas están bien trabajadas, destacando la aparición de un Ronald Reagan perfectamente hecho a tal punto que da miedo de lo realista que se ve. En cuanto a las partes dentro del juego, se nota a leguas que no se está utilizando el mismo motor gráfico de Modern Warfare (2019) pero no deja de verse bien sobre todo cuando se trata de escenarios de jungla o bases militares.

Lo jugamos en una PlayStation 4 estándar y no he tenido problemas para hacerlo funcionar, inclusive mi consola no sonó como avión al tener el juego prendido. Agradezco eso sí que Activision implementará la opción de poder jugar con teclado+mouse pues se detectó un bug en una misión donde el Dualshock 4 deja de funcionar. Esperemos que ya estén trabajando en una pronta solución.

El sonido también es un factor importante en esta nueva entrega destacando su interesante soundtrack que complementa bastante los momentos en donde se libra un espectáculo de acción desenfrenada. Las voces también están decentes, pero lamentando que muchos personajes no tuvieran sus actores originales como Frank Woods donde claramente se notó que buscaron a alguien más joven pero que imitará a la voz original (James C. Burns).

 

Un multijugador en pañales

Hablemos del aspecto por el que casi toda la comunidad de CoD se compra el juego: El multijugador. Uno que desde el primer momento que empiezas una partida se sentirá como algo que habías probado antes pero ya lo habías olvidado.

Y digo olvidado porque si eres jugador del último Modern Warfare como yo, los controles se sentirán muy diferentes. No importa si estás disfrutándolo con mando o teclado+ mouse, es como si estuvieras regresando a las épocas del primer Black Ops pero no tan fluido.

De momento el multi lo he encontrado en pañales y como ya ocurriera con MW (2019) es más que seguro que a futuro se siga mejorando la experiencia jugable porque ahorita la jugabilidad no se siente fluida. Al menos eso espero pues su sistema de apuntar no se siente tan preciso. Lamento también que no se integrara el “montar” tu arma en algunas superficies.

Por otro lado, sé que las comparaciones son odiosas pero la interfaz de usuario de MW y sus operadores están mejor parados. A lo que voy es que en Modern Warfare los personajes no dejan de estar callados y te transmiten ese sentimiento de estar en una guerra a diferencia de Cold War donde solo dicen unas cuantas frases y de ahí todo es sonido de balas o uso de las rachas de bajas.

Asimismo, no hay diferencias en el uso de los personajes como si ocurre en MW donde cada operador tiene su propio set de ejecuciones. Aquí todos hacen lo mismo si quieres atacar por la espalda a un enemigo en utilizar un cuchillo para apuñalarlo.

Los escenarios en Black Ops regresan a espacios no tan grandes como en el juego de Infinity Ward priorizando en lugares donde el combate sea mucho más directo. Lo siento, pero para mí uno de los peores mapas es Satellite por lo vacío que se siente. En donde si me gustó librar partidas fue en Miami, el cual hasta donde he leído a muchos no le gusta porque hay un porcentaje de jugadores que les gusta estar campeando en diferentes sitios dado que Miami tiene muchos espacios abiertos donde los blancos son más fáciles de dar.

Los modelos de algunos mapas y armas dejan en evidencia que hay un “downgrade” gráfico y no llegan a verse bien algunas texturas en ciertos niveles y personajes.

En cuanto a las modalidades de juego, están los de toda la vida teniendo como principales novedades “Dirty Bomb”, “Vip Escort” y “Combined Arms”. Este último es una variante de “Ground War” de MW donde una cantidad de jugadores se enfrentan a otros usuarios en mapas grandes. Si eres fan de Battlefield, estoy seguro que este modo te gustará bastante.

Por su parte, “Dirty Bomb” presenta a 40 jugadores divididos en 10 escuadrones donde no solo deberás enfrentarte a balazos con la gente, también deberás recolectar uranio y depositarlo en lugares específicos. Es de admirar que, al tener tantos jugadores en pantalla, el estudio trabajara arduamente para mantener fluido los frames y hacer los combates fluidos.

Finalmente, “Vip Escort” consiste en escoltar a un jugador importante para que escape del escenario mientras el equipo contrario intentará derribarlo. Una modalidad rápida donde el trabajo en equipo será vital.

Ya que tanto he hablado de Modern Warfare, me estaba olvidando de contarles que los personajes que vayamos desbloqueando en Black Ops podrán ser utilizados en Warzone, el Battle Royale de la serie.

 

 

¡Zombies nazis!

Los zombies se ha caracterizado por ser una pieza fundamental en la franquicia Black Ops y como es lógico, no se iban a perder esta nueva entrega. Esta vez, Treyarch ha decidido volver a los elementos básicos dejando atrás lo visto en la tercera y cuarta entrega donde se intentó renovar la fórmula presentando cosas como que cada jugador tenía un rol en específico.

Ahora, la historia de los zombies se centra en un equipo especial de la CIA que deberá investigar una base secreta nazi donde se oculta un misterioso dispositivo que ha conseguido que los muertos vivientes regresen.

4 jugadores se juntarán en un mapa donde como ya se nos tiene acostumbrado, deberemos sobrevivir varias rondas mientras van apareciendo todo tipo de zombies. En este mapa encontraremos armas para desbloquear y potenciadores que nos ayudarán a tener mayor vida o movernos más rápido. Asimismo, al matar a los zombies estos dejarán objetos como armadura o los conocidos objetos para eliminar a todos los enemigos con una explosión nuclear, experiencia doble o muerte instantánea.

Vas a tener horas de diversión siempre y cuando termines encontrándote con personas que sepan trabajar en grupo o incluso puedan “carrearte” en el sentido de desbloquear los numerosos easter eggs que hay. Quizás uno de sus puntos negativos es que esta aventura no cuente con personajes únicos ya que podremos usar a los operadores del multijugador.

Muy aparte de esta modalidad, lo otro que se lleva las palmas por su diversión es sin duda “Dead Ops Arcade” el cual retorna tras haber desaparecido en Black Ops 3.

Este modo se diferencia enormemente del anterior pues estamos ante un shooter top-down que homenajea a la era retro de los videojuegos. Aquí no nos debemos preocupar por si las balas se acaban, pues los personajes cuentan con munición infinita. Eso sí, de lo que si deberemos estar al pendiente es de nuestra vida ya que un zombie nos puede matar de un solo golpe y solo contamos con 3 oportunidades.

La modalidad es pintoresca y muy adictiva por la gran cantidad de enemigos que aparecen en pantalla y tener que estar concentrados de no permitir que los zombies se acerquen demasiado. En el escenario también encontraremos power-ups que nos ayudarán a deshacernos fácilmente de los muertos vivientes.

 

 

Conclusión

Este nuevo Call of Duty se siente como un viaje al pasado. Treyarch no ha intentado ofrecer novedades en su multijugador y ha optado por mantenerse en lo clásico. No hay un enorme salto gráfico tampoco. Sin embargo, no deja de ser divertido si juntamos todo el paquete, pero el estudio todavía tiene mucho trabajo por hacer si quiere que su comunidad se mantenga activa.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Una campaña corta pero intensa y diferentes finales
  • Buenas actuaciones de voz
  • El modo Zombies
  • Los operadores de Black Ops en Warzone

Lo negativo:

  • Multijugador todavía en pañales
  • No hay un gran salto gráfico
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