REVIEW

Batman v Superman, el oscuro amanecer de DC

Comparte:

Por

Publicado: 25 de marzo del 2016

base_pelicula

Batman v Superman, el enfrentamiento de los dos personajes de comics más famosos de todos los tiempos, conocidos por niños y ancianos por igual. Siendo creados en 1939 (por Bob Kane y Bill Finger) y 1938 (por Jerry Siegel y Joe Shuster) respectivamente, ambos han trascendido los comics en donde nacieron, apareciendo en medios desde animación hasta videojuegos.

A pesar de cruzar sus caminos en varias ocasiones en su historia, los dos gigantes de la editorial DC comics nunca se han visto las caras en la gran pantalla… Hasta hoy.

El siguiente artículo presenta mi punto de vista y opiniones de la película Batman v Superman: Dawn of Justice, he tratado de evitar puntos clave de la trama pero de todas formas, si quieren verla sin saber nada en lo absoluto, ahora es cuando deben dejar de leer.

Batman v Superman: Dawn of Justice, o el Origen de la Justicia, es una secuela directa a Man of Steel (El Hombre de Acero) dirigida por Zack Snyder, y sigue la historia del último hijo de Krypton mientras su leyenda crece en Metrópolis y ciudades aledañas como la famosa ciudad Gótica, hogar de Bruce Wayne y su alter-ego: Batman.

La conveniente cercanía de las dos ciudades, literalmente cruzando una bahía, es solo uno de los muchos recursos que el director utiliza para obligar a estos dos super héroes a enfrentarse y algunos de ellos se sienten algo forzados. La película empieza presentando al nuevo Batman, interpretado por Ben Affleck, llegando a Metrópolis para ser testigo de la destrucción y muerte causada por Superman y Zod al final de Man of Steel.

Las criticadas escenas en las que el héroe rojo y azul destruye docenas de edificios sin pensar en las consecuencias adquieren mayor peso al mostrarnos a sus víctimas y Batman termina considerando a Superman una amenaza que debe ser detenida de forma preventiva y definitiva. Pareciese que Snyder planeó todo y aquellos que criticamos la destrucción sin sentido nos equivocamos ¿O quizás no sea así?

Batman v Superman 001

Las interpretaciones de ambos personajes parecen encajar bien al inicio; pero esta ilusión desaparece cuando conocemos mejor al nuevo Batman. Es claro que tratan de acercarse al Batman de la obra de Frank Miller: Dark Knight Returns; pero incluso allí no se llega a los niveles de agresividad sin sentido que muestra Affleck. Este Batman no solo es muy capaz de tomar la vida de los criminales sino que, en caso sobrevivan, los deja marcados como si fueran ganado con un sello metálico al rojo vivo con forma similar a su insignia.

Quizás estoy siendo muy exigente con Batman v Superman ya que no es la primera vez que vemos a Batman tomar vidas en el cine (Las películas de Tim Burton y Batman Begins vienen a mi mente) y estas muertes se llevan a cabo en momentos llenos de explosiones y metralletas, nunca a sangre fría. Pero varios de sus actos lo hacen ver más como un antihéroe que como el caballero oscuro que conocemos.

Batman v Superman 002

Batman v Superman no es solo una secuela a Man of Steel, es también el (apresurado) inicio del universo cinematográfico de DC

En el lento inicio de la cinta, veremos por más de una hora a Batman investigando la forma de obtener un arma capaz de neutralizar a Superman. Si recordamos historias como Torre de Babel, no es extraño que Batman tenga siempre un as bajo la manga incluso contra sus aliados. Pero aquí, él no busca una defensa en caso ocurra lo peor, Batman está a la ofensiva y quiere dar el primer paso para eliminar a un enemigo que existe solo en su cabeza y las razones que da para ello no son convincentes; se basan en miedo, suposiciones y algo de manipulación por parte de cierto villano. Incluso Alfred le recuerda que está en un error; pero Bruce hace oídos sordos a esto. Creo que está de más decir que este Batman no fue de mi agrado, pero si algo lograron bien fueron las escenas de combate mano a mano contra criminales, donde el hombre murciélago lucha muy bien, como pocas veces se ha visto fuera del comic.

El arma que tanto busca Batman se encuentra en manos de nada menos que Lex Luthor. Interpretado por Jessie Eisenberg, joven, muy hablador, lleno de tics y frases filosóficas con una voz infantil; es un personaje que amas u odias. El nuevo Luthor está tan obsesionado con Superman como siempre, pero nunca se explica porqué lo odia tanto, solo debemos asumir que él es el malo de la película y que posee la única sustancia capaz de herirlo: Kryptonita.

Batman v Superman 003

Los cambios en Luthor y Batman nos muestran que Batman v Superman toma muchas libertades con sus personajes y eso está bien. Pero curiosamente también espera que el espectador tenga suficiente conocimiento del universo DC para aceptar sin mayor explicación como Bruce Wayne pasó de ser un huérfano a un tipo vestido de murciélago o quienes son esas misteriosas personas con super poderes (los fans las reconocerán sin problema alguno) con tan solo mostrarlas por unos segundos en grabaciones de seguridad.

Recordemos que Batman v Superman no es solo una secuela a Man of Steel, es también el (apresurado) inicio del universo cinematográfico de DC. Warner Bros busca crear un rival para los Avengers de Disney. Pero donde Disney y Marvel tomaron años en juntar a sus mejores héroes, DC y Warner quieren tomar solo segundos, mostrando a cuanto personaje famoso puedan en el menor tiempo posible, aun así no aporten nada a la historia. Estos cameos pueden causar emoción en los fans, pero no ayudan a la trama y ciertamente no hacen que nos importen más dichos personajes. Ojalá todos ellos reciban una mejor introducción a futuro.

Batman v Superman 004

Siguiendo con la trama, Superman se la pasa cuestionando su posición de héroe y presionado por la opinión pública hasta que llega el momento de la gran batalla. Una lucha oscura y llena de violencia que deja muy clara la diferencia entre el tono de esta cinta y las de Marvel. Lamentablemente, la resolución del combate y la razón que obliga a que ambos héroes sumen fuerzas es incluso más forzada que el motivo inicial de la lucha y me sorprendió lo conveniente y fuera de lugar que se llegó a sentir. Es hasta gracioso, en el mal sentido, ver a Batman llamar “amigo” a Superman minutos después de asegurar que merecía ser eliminado solo por ser una potencial amenaza.

Por último, sabíamos gracias a los trailers que la película termina en un enfrentamiento con Doomsday, famoso y poderoso villano de Superman, es aquí donde un personaje más se suma a la acción: Wonder Woman, la Mujer Maravilla. Luego de aparecer por unos pocos minutos de forma secundaria al inicio de la cinta, la actriz Gal Gadot aparece uniformada para completar a la sagrada trinidad de DC comics.

Batman v Superman 006

Si bien está lejos de ser la mejor actuación que he visto en cintas de comics, Wonder Woman es quizás el personaje más entretenido de los tres. La guerrera amazona enfrenta cara a cara al monstruoso Doomsday dando y recibiendo golpes demostrando su gusto por el combate, a veces de forma exagerada, siendo un pequeño destello de luz y color en una película tan oscura como Batman v Superman. Lamentablemente, su regreso casi de la nada en un momento tan clave de la cinta luego de casi no aparecer por una hora y media, también se siente forzado.

Por cierto, es durante esta lucha que mi duda inicial fue respondida ¿Snyder había planeado la destrucción de Metrópolis y sabía que los héroes no destruirían una ciudad sin pensar en las consecuencias? No, al parecer no era así. Héroes y villanos destruyen nuevamente trozos gigantes de la ciudad, mencionando cada que pueden que el lugar de la batalla está deshabitado, casi como queriendo evitar las críticas lanzadas a Man of Steel. Pero, al final más parece que el director solo quiere la mayor cantidad de relámpagos, fuego y explosiones en su película y dicha necesidad está muy por encima de presentar a sus héroes como protectores.

DC y Warner tienen mucho trabajo por delante para levantar las esperanzas de los fans en el universo cinematográfico de sus héroes

Batman v Superman 005

Conclusiones

Para cerrar este extenso artículo, que quizás suena muy negativo, quiero decir que a pesar de sus muchísimos problemas, no considero a Batman v Superman una mala película, tan solo una regular. Es lo bastante entretenida para mantenerte interesado en ella por las dos horas y media de duración que tiene, cosa que no puedo decir de Man of Steel. Si no eres un fan muy exigente de los comics y estás dispuesto a ver una interpretación distinta (violenta y oscura) de estos personajes puedes pasar el rato. Con esto dicho, la película está muy por debajo del estándar que se espera gracias a películas como Captain America Winter Soldier, Guardians of the Galaxy, Ant-man, X-Men Days of Future Past o la trilogía de Nolan para el mismo Batman.

DC y Warner tienen mucho trabajo por delante para levantar las esperanzas de los fans en el universo cinematográfico de sus héroes, pero aun pueden lograrlo. Solo espero que en futuras cintas estos personajes reciban el trato que merecen; sus leyendas están muy por encima de una simple película de acción llena de explosiones y una trama regular.

Comparte: