Imagen de Attack on Titan
REVIEW

Attack on Titan

Un diamante en Bruto

Comparte:

Por

Publicado: 30 de agosto del 2016

Tengo que admitir que cuando fui al booth del E3 de Koei Tecmo a probar los juegos que estaban presentando, fui con la esperanza de jugar Nioh y en realidad solo puse una cita para jugar Attack on Titan para cumplir mi participación en el evento. Nunca seguí mucho la serie, más que nada por mi fobia a ser comido vivo, pero me mantuve al día de lo que sucedía. Así que lo tome como otros juegos basados en animes que simplemente serian juegos adecuados y regulares, pero nunca impresionarían. Oh, que equivocado estaba.

Attack on Titan

El juego que sigue dando

Attack on Titan es el nuevo juego de Koei Tecmo basado en la serie animada/manga creada por Hajime Isayama. El juego ha sido desarrollado por Omega Force, el mismo estudio detrás de la serie Samurái Warriors, que recientemente entregaron Hyrule Warriors y están desarrollando un juego basado en otra serie japonesa “Berserk”. El juego estará disponible el 30 de agosto y será recordado como un diamante en bruto.

El juego viene con un modo campaña que te llevara alrededor de unas 8 horas si te tomas el tiempo de vencer los niveles de la forma más completa posible. Progresión en este juego es un poco abstracto, después de vencer la última misión y ver los créditos. El juego te deja continuar varias misiones secundarias que repiten varios elementos para obtener un numero de misiones “epilogo” en donde podrás luchar contra enemigos que aparecen más adelante en la historia que el modo campaña alcanza.

Attack on Titan

El modo campaña de Attack on Titan cambia a través del punto de vista de 4 personajes retomando puntos clave en la primera temporada del show. Pero una vez que la historia acabo, el elenco se abre exponencialmente a personajes secundarios y favoritos, todos con sus propias habilidades y ventajas. Eren tiene la habilidad de convertirse en un titán en medio de la pelea y ser Godzilla por un tiempo limitado, Mikasa tiene la habilidad de golpear varias veces al mismo enemigo, Armin puede comandar a su escuadrón para que ataque puntos específicos sin tener que arriesgarse y Levi tiene las mejores estadísticas de todos. Todos los personajes pueden subir de nivel y reciben habilidades extras a medida que avanzan. Aparte el juego tiene formas de subir de nivel tus herramientas, separándolas en tres partes: espadas, balones de oxígeno y sistemas de movimiento omnidireccional. Las cuales se pueden subir de nivel con suministros que recibes al vencer un nivel, que tan bueno fue tu rango venciendo el nivel o destruyendo puntos clave en los titanes antes de matarlos. Todo esto está disponible a todos los personajes secundarios después de vencer el modo campaña.

Como el nivel se desempeña, se siente como una variación del sistema de Samurai Warriors. Un mapa enorme con una misión principal y a medida que el nivel progresa, misiones secundarias empiezan a aparecer. Estas misiones secundarias, si son vencidas a tiempo, te facilitaran vencer la misión principal. El juego es acerca de ser lo más efectivo lo más rápido posible minimizando las perdidas.

3

El regreso del hijo prodigo

Muchos han comparado el juego de Attack on Titan con Spiderman 2. De solo probarlo por primera vez, tuve recuerdos de Spiderman balanceándose por la ciudad mientras la telaraña se pegaba a lugares específicos en el mapa y las físicas te hacían sentirlo, no como otras entregas en la franquicia donde la telaraña parecer pegarse a la luna. Attack on Titan no es exactamente eso, puedes ver como tus ganchos se pegan a las paredes, pero las físicas no son tan demandantes. En Spiderman 2 el juego té dejaba hacer piruetas y trucos que no ayudaban en nada, solo para lucirse. En Attack on Titan es más acerca de alcanzar un punto alto y moverte lo más rápido posible al siguiente enemigo. Eso dicho, el balanceo se siente muy bien. Hace un buen trabajo demostrándote la fuerza con la que eres impulsado por el oxígeno comprimido. Pero una vez que haz alcanzado una altura más alta que los edificios es un poco difícil creer como es que pareces volar con tan poca propulsión.

4

El combate también trata de interpretar el show lo mejor que puede. Una vez que el titán ha sido alcanzado, el juego te deja elegir una de sus extremidades o su cabeza. Siguiendo las reglas del “lore”, la nuca es el único punto donde puedes matar un titán. El juego te da también la opción de cortar brazos y piernas para hacer el acercarte a la nuca más fácil o también algunos puntos te dan recursos extras para subir de nivel tus armas. Más adelante empezaras a encontrar enemigos más fuertes que requieren que destruyas sus brazos para recién poder atacar la nuca, pero esta esta solamente reservado para los jefes finales del nivel. Una vez que le agarras el truco, puedes acabar con los enemigos regulares con toda facilidad y rápidamente apuntar al que sigue, lo cual te deja lucirte un poco más tomando puntos específicos por sus preciosos recursos o para mejorar tu rating en el nivel.

6

Más que nada la dificultad se encuentra en buscar el ángulo correcto para atacar y mantenerte por suficiente tiempo en el aire para dar el mayor impacto posible. Esto se puede convertir en un problema frustrante a veces, debido a que si chocas contra una pared perderás tu objetivo, caerás al suelo y tienes que intentar alcanzar el ángulo otra vez. Aparte, eventualmente los titanes te empezaran a seguir con la mirada, lo cual hará más difícil encontrar el ángulo que quieres. Lo bueno es que el juego te brinda con la opción de cegar a tus objetivos con diferentes tipos de granadas. Una vez que dejas la ciudad el juego saca a los caballos, que son solo una forma de moverte rápido en un mapa que no tiene muchas paredes de donde impulsarte. Es una forma diferente de atravesar el mapa, los caballos te dan siguen rápidamente y no sufren daño para que puedas subirte a ellos lo más rápido posible. Puedas usar tus ganchos desde que los estas montados. También como último recurso el mapa tiene cañones y trampas en lugares específicos para dar un buen daño rápidamente.

7

El juego también te da la oportunidad de tener tu escuadrón. Cada vez que comienzas un nivel, el juego te deja recoger soldados aleatorios para apoyarte. Puedes elegir entre tres estrategias: enfoque, defensa y ataque disperso. Supuestamente, todas estas formaciones tienen sus estrategias, pero al final matar titanes rápidamente es la mejor respuesta para todo, así que lo deje en enfoque y me dan el daño que necesito para acabar con titanes con un solo golpe. Los integrantes de tu escuadrón también vienen en rangos. Usualmente los comunes serán rango “C”, mientras que los que recibes por cumplir los objetivos secundarios son mucho mejores y tienen son personajes reconocibles en la historia. Para terminar aparte de recibir mejores integrantes el juego llena una barra que cuando llena te deja subir el daño y efectividad de tu escuadrón y la tuya. Parecería que son un montón de opciones, pero una vez que empiezas a familiarizarte se vuelve orgánico. Empieza el juego con poco, llena tu escuadrón, vence titanes cercanos hasta que aparezcan las primeras misiones secundarias y destruye todos los titanes que puedas mientras te abres paso al objetivo. Aunque algunos niveles tratan de darte diferentes formas de vencer un nivel. Muchas veces esa estrategia funciona. Me pasé el juego en dificultad regular y nunca perdí, más que nada reseteaba el nivel porque quería pasarlo perfecto.

8

Finalmente, el multijugador es en realidad las mismas misiones, pero con otros jugadores. Casi no se nota la diferencia, el juego sigue siendo el mismo, es algo más que hacer, pero las mecánicas no cambian para hacer cooperar con los otros jugadores necesario. Incluso las misiones “multiplayer” tienen un modo de jugar sin conexión y sin ningún modo competitivo, no es algo que parece ser un esencial a la experiencia.

9

Attack on Titan es un juego que parecer ser complejo de explicar por todas las reglas que contiene. Pero todo esto sucede en alta velocidad y con la preocupación de tratar de ayudar a todos tus aliados, se convierte en una gran experiencia. Matar titanes se siente visceral y divertido, en especial cuando te aprendes los controles lo suficiente como para poder reaccionar rápidamente a lo que pasa. Estas mecánicas lo hacen el mismo tipo de juegos que Platinum, en donde una vez que ya los entiendes, ya no hay nadie que te pare y lo sabes. Al final, sentirás como tu personaje es una expresión de tu persona en el videojuego y si quiero tomármelo lento o alocarme puedo hacerlo. Muchos juegos saben ponerte en los zapatos de otros, pero ya no hay tantos que te dejen expresarte y ser tú mismo en ellos a través de mecánicas. Y aunque los mapas son un poco repetitivos, eso no importa porque es divertido.

10

El paso a la tercera dimensión

La presentación de Attack on Titan no es la mejor. No es mala, los modelos se ven como una representación fiel al show y los personajes pueden expresar sus sentimientos con facilidad. El problema es que se siente como un juego hecho con pocos recursos. Las ciudades se sienten vacías. Las calles están limpias, sin ciudadanos corriendo, no hay ninguna señal de que alguien viviera allí. Incluso cuando estas en tus barracas, lleno de gente, siento que aun así se siente vacío. Las animaciones de destrucción son pre-hechas y no dinámicas. El cabello de los personajes parece ser hechos de plástico. El juego alcanza los 60 cuadros por segundo pero una vez que la acción empieza a saturar la pantalla se puede sentir una buena caída.

11

Aparte también hay cambios en la violencia del mundo. La cámara solo te muestra unos cuantos personajes siendo impactados por algo y supuestamente muriendo, pero no vas a ver nada que supere un poco de sangre. Attack on Titan incluso tiene un filtro de violencia y creo que lo único que hace es cambiar la sangre por sudor. Me gustaba como los horrores de la muerte de personajes, hacia a los titanes más intimidantes, pero muchas de las cosas que pasan pierden impacto para mí.

5

El juego gana unos puntos con sus animaciones. Más que nada el modo titán es muy bueno haciéndote sentir como un monstruo gigante lleno de ira asesina. Las animaciones cuando agarras a alguien de la cara y aplastas su cabeza contra el suelo es la mejor sensación del mundo. Los personajes también son muy expresivos y las voces parecen ser sacadas del mismo show y aunque solo viene con voces en japonés. Puedes sentir la energía que transmiten mientras hablan. El problema es que mucho del dialecto aparece en medio de jugar un nivel y aunque hay una traducción a ingles en texto, es muy difícil leerlo, porque leer significa dejar de ver a dónde vas y a veces simplemente no le prestó atención. También por alguna razón la canción del “opening” de la versión animada está desaparecida. El soundtrack está lleno de música épica, pero no es nada que se quedó conmigo. Como dije, la presentación no es mala, es regular. No hace mucho por impactarte y prefiere concentrarse en sus mecánicas. No van a ver nada de la calidad de un juego como los de Naruto. Se siente como una versión “next gen” de los juegos de Dragon Ball para PlayStation 2.

13

Al fin y al cabo, Attack on Titan es divertido y para muchos será uno de esos juegos al cual regresaran cada cierto tiempo, porque es divertido y no hay muchos juegos como él. Tiene unos cuantos puntos que no me gustaron, pero puedo decir abiertamente que ninguno de estos me detendría a volverlo a jugar una vez que este análisis esté terminado. Este juego no se siente tanto como un juego “fan service” si no un juego que realmente quiere ser más de lo que muchos esperan.

 

El presente análisis de Attack on Titan fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Koei Tecmo.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Mecánicas son divertidas y la acción es rápida.
  • El balancearte a través del mapa es satisfactorio y hace un buen trabajo de hacerte sentir el impulso de tu movimiento.
  • Te da acceso a a varios personajes de la serie con quien puedes jugar.

Lo negativo:

  • Mapas son repetitivos y hay poca variación en localidades.
  • Moverte adecuadamente puede ser un problema cuando estas en un espacio pequeño.
  • Presentación no se diferencia de títulos del mismo género. Caída de cuadros.
Comparte: