Imagen de Asus TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi - Review
REVIEW

Asus TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi – Review

Comparte:

Por

Publicado: 18 de septiembre del 2019

Esta es la tercera placa con chipset X570 de AMD que pasa por nuestra mesa de review y con esta ya habríamos analizado una placa de cada gama de lo que Asus nos tiene por ofrecer. Desde su tope de gama con la ROG Crosshair VIII Formula para entusiastas y hardcore gamers; pasando por la gama media alta con la ROG Strix X570-E Gaming para los gamers mainstream pero igual de entusiastas; hasta la TUF Gaming X570-Plus WiFi, una placa de gama de entrada de la rama TUF de Asus cuya principal característica es la durabilidad y estabilidad que ofrece a un precio más asequible.

Ahora, a grandes rasgos, esta placa mantiene las principales características que nos trae el nuevo chipset X570 como el soporte PCIe 4.0 y más opciones de expansión de almacenamiento. No obstante, hace algunos sacrificios en cuanto a conectividad, estética, sonido y -como ya veremos más adelante- un poco en rendimiento pero que no termina siendo crucial a menos que quieras sacarles el jugo a tus componentes.

Es decir, ofrece ciertas características de placas premium sin tener que pagar un precio exorbitante.

Vistazo general y especificaciones técnicas

Ciertamente la serie TUF de Asus tiene una línea gráfica más sobria y menos vibrante que los ROG, algo que veremos no solo en el empaque, sino también en los “goodies” o bonus que te dan por la compra del producto y también en la implementación de RGB o diseño del PCB. Pero como dice el dicho “no hay que juzgar un libro su portada” ya que la serie TUF es sobre rendimiento más que estética.

Como mencioné, los extras que incluye la TUF son pocos, entre los que cabe resaltar son el certificado de confiabilidad y algunos stickers que te dan.

En cuanto a los accesorios extras que vienen incluidos están el adaptador de Wi-Fi, el cual, al igual que con las otras placas X570 que revisé, funciona muy bien, teniendo buena cobertura y estabilidad de señal. Además tenemos el I/O Shield, que en mi opinión ya debería venir preinstalado como tal vez en otras placas de otras marcas ya lo tienen.

 

Por último tenemos solo dos cable SATA, uno de ellos con conector en forma de “L”. Aquí también vemos ciertos recortes ya que las ROG Strix suelen el doble de cables entre otros extras, además, hay que tener en cuenta que esta placa soporta hasta 8 unidades SATA.

La TUF tiene un diseño más sencillo si se le compara con la ROG X570-E Gaming, dejando ver la mayoría de su superficie de PCB negro jet decorada con un patrón de líneas diagonales grises y acentos amarillos esparcidos por la placa. También a primera vista vemos que los disipadores son más pequeños, tanto los del chipset como los del área de los VRM. También los materiales usados son de plástico sin más acabado reflejante o metálico.

La parte trasera también es similar, con el PCB negro al descubierto.

Sin embargo, mantenemos las luces RGB y la función de AURA Sync aunque de manera más recatada. Esta placa tiene pequeñas líneas diagonales en la parte inferior izquierda de la placa que emiten luz RGB.

Esta placa también le agrega ventilación activa al chipset, aunque no cubre la mayor parte de la placa como en la X570-E Gaming y no tiene un diseño que lo haga uno solo con el disipadador de la ranura M.2, lo cual resulta bueno en cierto sentido pues ya no es necesario desmontarlo para colocar una unidad NVMe.

Esta placa cuenta con dos ranuras M.2 que soporta unidades NVMe con interfaz PCIe 4.0 o SATA. Uno de estos slots cuenta con un disipador.

Una vez más vuelve el socket AM4 que junto con el chipset X570 permiten la compatibilidad con PCIe 4.0. También esta placa es retrocompatible con procesadores Ryzen de primera y segunda generación, incluso con los que tienen gráficas Vega integradas, sin embargo, no son todas, como lo averigue con un Ryzen 2400G que no es compatible. Para mayor información de compatibilidad con procesadores y memorias RAM pueden visitar este link.

El CPU se encuentra alimentado por una configuración de VRM de 12+2, aunque en realidad es una configuración de 4×3 + 2 ya que una unidad de 6 fases está en modo 4+2. Ahora los VRMs (Voltage Regulator Modules) requieren energía a través de un conector EPS de 8 pines y un conector adicional de 4 pines que provee de energía adicional para los Ryzen 3000. En el papel esta placa puede overclockear un Ryzen 3700X sin problemas pero para un Ryzen 3900X podría requerir una placa de mayor gama.

Las ranuras para las memorias DDR4 mantienen el esquema de colores negro y grises. Esta placa soporta un máximo de 128 GB y velocidades de hasta 4400 MHz si se overclockean y se cuenta con un procesador Ryzen 3000.

También en esta zona tenemos las luces LED debug, que nos indican por si hay un error con algún componente cuando iniciamos la PC. Hay cuatro LEDs: DRAM, CPU, VGA e inicio. Esto es un buen añadido pues generalmente placas de esta gama no suelen tener esto.

En cuanto a las ranuras PCIe 4.0, tenemos a la principal que es x16 y tiene el revestimiento reforzado de metal de Asus. Las demás ranuras no tienen este revestimiento y son x4 y x1. Esta placa solo soporta AMD Crossfire.

Como es característica de las placas Asus con chipset X570, esta placa también cuenta con 8 puertos SATA.

Para sonido contamos con un chip Realtek ALC S1200A audio codec que es capaz de emitir audio 7.1 sorround y es compatible con DTS Audio.

La parte trasera de esta placa esta revestida por una cubierta de plástico que tiene el logo de TUF impreso.

En este caso el I/O Shield no viene preinstalado, lo cual hubiese sido un gran agregado. Por otro lado encontramos un puerto PS/2, cuatro puertos USB 3.1 Gen 1 y tres puertos USB 3.1 Gen 2 – uno de ellos Tipo-C – tenemos un puerto HDMI y un DisplayPort, los conectores para el adaptador Wi-Fi, un puerto ethernet y los conectores jack de 3.5 mm.

 

Este es un cuadro general de las especificaciones técnicas de la TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi y la información detallado del ssitema:

Metodología y configuración de testeo

Para este review usaremos la siguiente configuración de hardware

  • CPU: AMD Ryzen 3700X
  • Cooling: Wraith Prism RGB cooler
  • Placa: ASUS TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi (Precio al momento del review: $200 en EUA)
  • Memoria: 32GB HyperX Predator RGB DDR4 3000 MHz
  • GPU: NVIDIA RTX 2060
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 M.2 NVMe SSD
  • PSU: Cooler Master GX 750
  • Windows 10 64-bit 1903

Software para los Benchmarks:

  • 7-Zip
  • Blender
  • Cinebench R20
  • CrystalDiskMark
  • CPU-Z
  • Geekbench
  • Vray benchmark
  • 3DMark TimeSpy
  • PCMark
  • HWMonitor
  • Unigine Superstition
  • AIDA64
  • Prime95
  • Handbrake
  • Battlefield V
  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Final Fantasy XV
  • The Division 2

BIOS

Lo bueno de ASUS en general y todas sus submarcas es que mantienen el mismo BIOS estable y amigable para hasta el usuario menos experto, no se necesita tener un vasto conocimiento para lograr sacarle el máximo provecho a tus componentes como el CPU y la RAM, en medida que estos lo permitan claro está. Además, es útil para monitorear la temperatura de la placa en general.

Benchmarks de pruebas sintéticas

Como mencioné en la introducción, la TUF Gaming X570-Plus WiFi no destaca por su rendimiento si se le compara con placas de gama media o alta de la serie Asus ROG.

Viendo las pruebas vemos que queda ligeramente por detrás de las otras dos, incluso si se considera que para estas pruebas se usó un SSD y memorias RAM más rápidas.

Sin embargo, en donde vemos una diferencia más notable es exactamente en aplicaciones que sí son más sensibles a la performance de estos dos componentes ya mencionados, como en la prueba de PCMark 10 cuyas pruebas simulan la performance obtenida en escenarios de uso diario de la PC como con programas de productividad o creación de contenido. También en la prueba de CrystalDiskMark hay una gran diferencia de velocidad de lectura y escritura que logra el KC2000 comparado al A1000 -que se usó en el review de la X570-E Gaming-, una diferencia abismal.

Salvo esas dos pruebas, los resultados de las otras pruebas eran de esperarse, con la TUF ligeramente por detrás de sus hermanas mayores, pero que si se considera el menor precio de etiqueta, obtiene un buen resultado en cuanto a la relación precio-performance.

En cuanto a velocidad de transferencia de archivos, si bien hubo picos de hasta 99 Mb/s, esta placa mantenía una velocidad estable de 95.5 Mb/s.

 

Benchmark de juegos

Esta placa no tiene soporte para SLI o NVLink de Nvidia, pero tiene sentido si se piensa en el público objetivo de esta placa y que las RTX 2060 y RTX 2070 tampoco soportan ya estas tecnologías. A parte de eso, tenemos un PCIe 4.0 que como ya hemos dicho antes, no veremos una diferencia en la performance en los videojuegos.

Temperatura, consumo energético y overclock

En cuanto a sistema de refrigeración, encontramos que la TUF Gaming X570-Plus WiFi también tiene ciertos recortes en el presupuesto ya que sus disipadores en la zona de los MOSFETs y VRM son más pequeños que la versión que hay en las placas ROG. Sin embargo, la temperatura a la que llega esta placa tampoco es tan alta incluso operando bajo carga pesada de trabajo que toman el 100% de la potencia de procesamiento del procesador.

Por ejemplo, tenemos que, en la zona del CPU, la TUF llegó a un tope de 78 °C y 39 °C en el sensor de la placa en general, mientras que la X570-E Gaming registró 3 °C y 8 °C menos respectivamente en cada zona.

En cuanto a overclock, ya se ha mencionado en reviews anteriores que overclockear la tercera generación de procesadores Ryzen puede ser algo tedioso y los resultados pueden ser bastante heterogéneos. Sin embargo, esta placa tiene una distribución de 12+2 fases de poder, comparadas a las 12+4 de la X570-E Gaming, por lo que se puede decir que no sería tan estable como hacerlo en placa de gama más altas.

 

Conclusiones

Es válido denotar que el precio de las placas madre parece ir ascendiendo para no volver a bajar. Lo pudimos notar con la ROG Strix X570-E Gaming que costaba $100 más que su antecesora, y ahora lo notamos en la TUF X570, $50 más cara que la X470. ¿Por qué decir esto? Pues porque la TUF X570-Plus es considerada como una placa de gama de entrada, por lo que esa barrera de entrada parece ir creciendo de a pocos con el tiempo.

Sin embargo, también vale recalcar que esto se puede deber a las nuevas tecnologías que esta placa incluye comparada a la anterior, como el famoso PCIe 4.0 y el hecho que incluya dos ranuras M.2, uno de ellos con disipador. En ese sentido, el precio por ser un “early adopter” de estas nuevas tecnologías ya no parece ser tan alto, ser capaz de tener estas tecnologías al alcance sin pagar un precio premium por otras características que no a todos les resulta útil a cabalidad.

Con estos dos puntos en línea podemos ya poner a la TUF Gaming X570.Plus en contexto y compararla para saber su valor.

Obviamente comparada a sus hermanas mayores va a quedar ligeramente por debajo de ellas. Digo esto porque los números en la diferencia de performance son tan pequeños que en algunas situaciones pueden ser obviados, no obstante, aquí entra en juego que tan entusiasta eres, para que fin usarás tu PC y que tanto dinero vas a invertir en el resto de tus componentes.

Por otro lado, comparándola con la competencia, es decir, placas de otras marcas en el mismo rango de precios, pues… la TUF Gaming X570-Plus resalta.

Esta placa lo que no ofrece en una estética ostentosa -pues no tiene una carcasa premium- lo ofrece en funcionalidad ya que tiene Wi-Fi y Bluetooth; USB Tipo-C trasero; 8 puertos SATA (otras placas solo tienen 6) a la vez que ofrece dos ranuras M.2 y una de ellas con disipador; luces LED de debug, que puede no parecer mucho, pero ciertas placas de esta gama no lo ofrecen; y tiene un VRM capaz de soportar un Ryzen 3700X a máxima capacidad sin tener que derretir los componentes aledaños. Tal vez lo que le hubiese puesto la cereza al pastel es que tenga USB 3.1 Gen 2 en la parte delantera, pero, en fin, es un poco de quitar algún lado para poner más en otro.

Con todo esto dicho, la TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi resulta una de las mejores placas en cuanto a precio-valor. Cierto que vas a tener que desembolsar $50 más que la versión anterior, pero viendo la competencia directa, esta placa resulta de las más amigables para tu billetera y manteniendo alguna que otra característica premium.

Lo positivo:

  • Buen precio. Comparado a la competencia, esta placa ofrece algunos extras por el mismo precio
  • Incluye Wi-Fi y Bluetooth
  • Ofrece acceso al PCIe 4.0 sin tener que pagar un precio premium
  • Luces LED Debug, esto es algo que no todas las placas de gama de entrada lo ofrecen

Lo negativo:

  • Algunos sacrificios de conectividad, como no tener puerto USB 3.1 Gen2 en el panel frontal
  • I/O Shield no viene integrado
  • Si bien es barato, cuesta $50 más que la TUF X470-Plus Gaming
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: