Imagen de Asus ROG Strix RTX 2070 Advanced - Review
REVIEW

Asus ROG Strix RTX 2070 Advanced – Review

Comparte:

Por

Publicado: 07 de mayo del 2019

Con la ROG Strix RTX 2070 Advanced tendríamos prácticamente toda la familia de tarjetas RTX de NVIDIA en nuestro catálogos de reviews. Pero también nos ayuda a darnos una mejor idea de como han cambiado estas con respecto a la generación anterior, de cuál es el valor que tienen y como se plantan al futuro.

En lo personal, como habrán leído en reviews anteriores, he sido un tanto crítico con la RTX 2070. La otrora reina de la relación precio-valor, la indiscutible señora de la gama media se tambalea en su trono frente a la más atractiva RTX 2060 que con su precio se afianza -en mi opinión- en dicho trono de manera casi indiscutible.

¿Hace eso que la RTX 2070 sea una mala tarjeta? Para nada, en el tiempo que la utilice quedé más que satisfecho, algo que solo hizo incrementar mi confusión y dudas sobre las decisiones que esta tomando NVIDIA con su nueva generación, hacia donde va con ella, el precio que les pone y si valía la pena cobrar un precio premium por el Ray tracing, una tecnología que trataron de imponer pero de manera muy temprana, ni los desarrolladores ni el público estaban listo y eso se reflejo en la recepción de estas tarjetas.

Suelo no hablar del precio en el primer párrafo, pero esta situación lo amerita. Una semana y media atrás, cuando empecé a escribir este review, el precio de la RTX 2070 base era de unos $600 y muchas, incluso la ROG RTX 2070 Advanced, rondaban ese precio. Dicha tarjeta que costaba $620, es decir la versión OC de esta tarjeta costaba aún más. Ese precio era $250 más que la RTX 2060 base, una brecha muy amplia y con los resultados obtenidos en los benchmarks, era pues, hasta cierto punto, indefendible.

Sin embargo, desde mediados de semana pasada hubo un recorte de precios. Ya habían algunas RTX 2070 posicionadas en el rango de los $500 pero eran las más básicas, ahora, incluso las tope de gama han recibido una reducción de entre $50 a $70 y, por ejemplo, la ROG RTX 2070 Advanced que costaba $620 pasó a costar $555, puede no parecer mucho pero hay que considerar que es una versión overclockeada y con mejor ventilación que su símil Founders Edition. Sucedido esto, cambió en cierta medida mi perspectiva sobre la RTX 2070, ya que $150 más que una RTX 2060 base por una tarjeta que sea excelente en 1440p y encima sea buena en Ray tracing empezaba a ser más atractivo.

 

Presentación del empaque y de la tarjeta

No hay mucho de nuevo que decir sobre el empaque de la ROG RTX 2070 Adv, es igual a las otras tarjetas de la familia de Asus ROG que hemos revisado estos últimos meses. Un empaque recio y colorido.

La tarjeta de video sí que viene bien protegida por foam y envuelta en su bolsa antiestática.

Lo único diferente del empaque de la ROG RTX 2070 Adv con otras es que Asus le añade un adaptador de cables de energía. Lo cual es un buen agregado y con mucho sentido pues esta tarjeta requiere más energía y necesita dos conectores de 1×8 y de 1×6 pines y a veces no todas las fuentes vienen con estos adaptadores.

El diseño de la tarjeta es idéntica a las de la familia ROG Srtix, salvo que esta es unos centímetros más larga que la RTX 2060 por ejemplo. Dicen que si algo es bueno no lo cambies, pero cae la pregunta si Asus ya tendrá en mente un ligero rediseño a las futuras tarjetas. Además, tampoco vemos los nuevos ventiladores que Asus está incorporando en modelos recientes como la GTX 1660 Ti.

En la parte posterior tenemos al protector de metal o backplate, ciertamente necesario cuando tienes una tarjeta así de grande y pesada para evitar que se doble una vez colocada en el slot PCIe.

 

En la parte inferior izquierda tenemos los botones que nos permiten controlar las luces LED RGB al igual que cambiar la velocidad de los ventiladores vía BIOS por si queremos una mayor performance de estos o si en cambio queremos que trabajen de manera más silenciosa a costa de unos grados centígrados.

Al extremo derecho tenemos los conectores de energía. De por sí el modelo base de la RTX 2070 consume unos 160 W y se recomienda una fuente de mínimo unos 550 W, así que se puede asumir que este modelo de Asus ROG consume un poco más, y tal como lo veremos más abajo, sí que lo hace.

Visto desde un lado, vemos que es una tarjeta bastante gruesa y el radiador es responsable en gran medida de eso.

Desde la parte trasera podemos ver que hay algunos conectores para ventiladores extras que respondan a la temperatura de la tarjeta y un conector por si se le desea agregar o sincronizar más luz RGB.

En la parte delantera vemos los puertos y como es costumbre de Asus, la ROG RTX 2070 cuenta con dos puertos HDMI y dos puertos DisplayPort, ideal para múltiples monitores e incluso para conectar TVs. Además vemos un puerto USB Tipo-C para conectar VR headsets directamente a la tarjeta. Como recordaremos el modelo FE de la RTX 2060 sí cuenta con este puerto pero casi ninguna marca fabricante se lo añadió, esto no sucede con la RTX 2070 ya que considerando el precio no tendría sentido que no lo tenga.

 

 

 

En el cuadro de abajo están las especificaciones de la ROG Strix RTX 2070 Advanced. Algo curioso es que la RTX 2070 tiene menos CUDA Cores y TMUs que la GTX 1070 Ti pero se desempeña mejor que esta en parte por la nueva arquitectura y la memoria GDDR6. Por otro lado, si se compara con la RTX 2060, la RTX 2070 tiene solo 6 RT Cores más pero como veremos, estos sí que hacen una diferencia considerable.

 

Poniendo a prueba a la Asus ROG Strix RTX 2070 Advanced

Sistema de Pruebas

  • CPU: Intel Core i7-7700K a 4.7 GHz
  • Cooling: Cooler Master Hyper Evo 212
  • Placa: ASUS Prime-A Z270
  • Memoria: Corsair Vengeance 16 GB DDR4 a 3200 MHz
  • GPU: Asus ROG Strix RTX 2070 Advanced (Precio USA: $555 al momento del análisis)
  • Almacenamiento: Samsung Evo 850 SSD 480 GB, Seagate Firecuda SSHD 2 TB
  • PSU: Cooler Master GX750W Bronce
  • Windows 10 64-bit Build 1809 (october update)
  • Driver: NVIDIA GeForce 430.39 Game Ready

Software y videojuegos para los Benchmarks:

  • 3DMark TimeSpy
  • Port Royal
  • Blender
  • Octanebench
  • Cinebench R15
  • Geekbench 4
  • Vray Benchmark
  • Premiere Pro CC 2019
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Far Cry 5
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Final Fantasy XV
  • Battlefield V
  • The Division 2

 

Benchmark sintético

Para los que les interese también la productividad, encontraran en la RTX 2070 una excelente tarjeta. Claramente es superior a la RTX 2060 en programas de renderizado, completando la prueba de Vray en menos de 1 minuto y la diferencia en Octabench, benchmark que mide la capacidad de Raytracing, también es generosa. Sin embargo, en programas como Blender o Premiere Pro CC 2019 la distancia se acorta, esto también se debe a que los programas aprovechan de distinta manera la potencia gráfica de las tarjetas.

 

Benchmark de Videojuegos

Aquí es donde puede que algunos se sientan decepcionados. La cruda verdad es que la diferencia en performance entre la RTX 2070 y RTX 2060 no es tan amplia y la brecha entre precios sí que es más significativa, pero de esto hablaremos en las conclusiones.

Antes de explicar eso, las pruebas de la ROG RTX 2070 Adv se hicieron en resolución 1440p porque, considerando que es gama media-alta y que la RTX 2060 ya es muy buena en 1080p, no tenía mucho sentido analizar su performance en dicha resolución, ya se puede dar por garantizado su excelencia ahí. Es más 1440p es la zona de comfort de esta tarjeta y pues como veremos no le va muy bien en 4K.

En promedio la RTX 2070 tiene una performance 10% a 15% más que la RTX 2060, osea de unos 7 fps hasta unos 12 fps; y comparado con la GTX 1070 Ti tenemos una diferencia promedio de hasta 20 fps, por lo que, como se dijo, esta RTX 2070 se parece más a la GTX 1080, pero prácticamente al mismo precio…

Lo bueno es que la RTX 2070 sí tiene ciertas capacidades para jugar a 4K. Obtenemos en promedio poco más de 40 fps, pero como vemos en el caso de BFV, puede sufrir caídas hasta 26 fps. Si no te molesta sacrificar un poco de calidad para ganar estabilidad, la RTX 2070 podrá ofrecerte más de 30 fps en la resolución en cuestión.

Raytracing y DLSS

Y llegamos al punto fuerte de la RTX 2070. Por si no les convencía pagar $140 más que una RTX 2060 por una ganancia de apenas un promedio de 10 frames en los juegos, pues aquí está, en parte, la justificación de ese precio.

La RTX 2070 parece estar diseñada para ofrecer más que decentes capacidades jugables de Ray tracing para las gama media alta a resolución 1440p sin tener que sacrificar mucho como se hace en casos con la RTX 2060 que se tiene que conformar con 1080p. Y antes de sacar cualquier conclusión de que si lo vale o no mejor veamos los resultados.

Primero veamos como se desempeña en Battlefield V, el primer juego en soportar Ray tracing y que si bien al principio no fue la mejor implementación fue mejorando con actualizaciones. Con el DXR en alto obtenemos unos 44 fps, con el DLSS se puede llegar a 50, PERO la calidad visual baja drásticamente, así que no es recomendable. Aún así para los hardcore gamers, 40 fps no es para nada aceptable y queda más como para disfrutar de la vista en la campaña de un solo jugador.

Shadow of the Tomb Raider utiliza un método de implementación diferente del Ray tracing ya que se enfoca en las sombras y los rayos del sol, siendo la máxima calidad la que refleja estas características. aquí el DLSS no es tan grosero como en BFV y se gana unos 7 fps en promedio.

Este es un gráfico comparando los resultados obtenidos con la RTX 2060 y la RTX 2070 en 1440p máxima calidad y con el DLSS activado y desactivado, sin el Ray tracing.

Los resultados ilustran y hasta confirman la diferencia en performance de la RTX 2060 y la RTX 2070, una diferencia de 7 a 11 fps en promedio a favor de la RTX 2070. Diez frames que para algunos valdrá la pena, pero para otros no terminará de justificar la brecha de precio. Es verdad, con una RTX 2070 se puede jugar de manera estable a 60 fps a 1440p y que unos frames de sobra ayudan por si hay un bajón, o que es más a prueba de futuro a medida que juegos más demandantes salgan, sin embargo, tengan en consideración que esta prueba se hizo con los “settings” en la máxima calidad, bajando algunas cosas como el antialiasing se puede obtener unos fps más.

Como ya se dijo, la resolución 1440p es su área de expertise y ahí es reina y ya sufre con el 4K y solo con el DLSS puede llegar a los 33 fps en promedio en SOTR y hasta 39 fps en FXV pero en este último el DLSS sí recorta un poco la calidad en los objetos pequeños a distancia.

 

Temperatura y consumo energético

La temperatura no es un tema que nos deba preocupar con la ROG RTX 2070 Adv, ya hemos hablado del excelente sistema de refrigeración que esta línea de Asus posee a lo largo de tres reviews, así que no hay que darle muchas vueltas.

Tal vez algo que llame la atención es que en reposo es incluso 5 °C más fría que la ROG RTX 2060 OC, bueno este se debe a dos razones en sí. Primero que la temperatura ambiente de la habitación es menor ya que hay que considerar que el review de la ROG RTX 2060 OC se hizo hace en marzo; y segundo, que la versión de la RTX 2060 tenía un overclock ligeramente mayor. Pero en carga, la temperatura es prácticamente la misma, pero eso es a favor de la RTX 2070 que de por sí consume mayor energía.

Y eso lo podemos ver en este cuadro. La ROG RTX 2070 Adv llega a consumir unos nada desdeñables 180W, son 50W más que la RTX 2060. Valdría la pena un análisis profundo para ver si ese mayor consumo energético vale la pena en cuanto a los fps ganados en comparación con la RTX 2060. Por ahora, se tiene un promedio de 10 fps más con la RTX 2070 y a primer vistazo no parece ir en relación con la potencia ganada o que sea muy eficiente, pero, repito, merece un análisis comparativo más profundo.

 

Conclusiones

Es algo raro lo que sucede con la RTX 2070, es muy buena para jugar a 1440p y decente para jugar en 4K, pero me mantengo firme en mi afirmación que la RTX 2070 ya no es la reina indiscutible del sector medio del gaming.

¿Por qué sucede esto? Pues porque usualmente NVIDIA nos tenía acostumbrado a un brecha de performance amplia entre generación y generación, o incluso entre tarjetas de una misma arquitectura. Pero lo que tenemos ahora es que la brecha de performance entre la 2060/2070/2080/2080Ti son más estrechas que nunca, pero el la brecha de precio de precio es más amplia que lo habitual. 

Por eso vemos una performance entre tarjeta y tarjeta de solo 10% a 15% más que se traduce en unos 10 fps en promedio que en muchos casos no justifica los $150 o $200 de diferencia y que con esa premisa iguala y supera por poco a la GTX 1080, pero lo hace al mismo precio, algo que no pasaba anteriormente.

A cierto modo se puede describir esto del siguiente modo, si bien la GTX 1660 Ti es buena a 1080p, la RTX 2060 la domina. Si la RTX 2060 es buena en 1440p, la RTX 2070 la domina y si esta última es buena en 4K a 30 fps, pues la RTX 2080 lo domina y así hasta que la RTX 2080 Ti es buena en 4K 60 fps. De ese modo parece estarse dividiendo los sectores a que pertenecen las tarjetas ahora, no tanto por el precio porque estos se han incrementado considerablemente con la familia RTX.

Y ese es otro punto a considerar. La incorporación de Ray tracing es lo que ha elevado el precio y ha hecho que las tarjetas RTX ya no sean tan destacables en costo-beneficio. Solo veamos el caso de la GTX 1660 Ti y de la RTX 2060, ambas tienen una performance similar y NVIDIA optó por quitarle a la GTX 1660 Ti algunos CUDA core porque si no iba a tener la misma performance que la RTX 2060 y a menor precio.

Entonces ¿Es recomendable la RTX 2070? Pues sí, por más contradictorio que parezca sí la recomiendo y he aquí la principal razón para hacerlo. Simplemente la RTX 2070 está dirigida a un público que le importa más la performance que el precio. En este rango de tarjetas ya se da por sentado que el presupuesto no es un tema crucial para ti y que al contrario quieres la mejor perfomance posible en resolución 1440p y algo de 4K y, sobretodo, te interesa mucho el Ray tracing tanto que estás dispuesto a pagar un precio premium por él.

Y es así, si me olvidaba por un momento del precio, disfruté mucho de la RTX 2070 y era el agregado ideal para mi PC que está hecha para jugar a 1440p. Además, que podía jugar tranquilamente con el Ray tracing activado sin sufrir demasiado.

Una razón más para recomendar la RTX 2070 es que en el segmento en que compite… prácticamente no tiene mucha competencia. El equipo rojo no tiene un competidor directo -por ahora- y sus Vega 56 y Vega 64 si bien dan competencia en algunos juegos y apartados, esto no es constante, cayendo por detrás en la mayoría de títulos, y como dijimos en su review, es más útil en áreas de productividad y creación de contenido por su tipo de memoria HBM2. Además, que la Radeon VII está mucho más cara y compite con la RTX 2080. Así que se podría decir que en cierto sentido, la RTX 2070 es ganadora por “default”, por “walk over”, no hay mucho de donde elegir ahora, habrá que esperar a las Navi o a las tarjetas de Intel.

Lo positivo:

  • Excelente desempeño a 1440p y decente a 4K entregando poco más de 30 fps en promedio.
  • En Ray tracing también el desempeño es aceptable a 1440p.
  • Buen precio, algo más barata que la RTX 2070 FE y tiene mejor ventilación y viene overclockeada

Lo negativo:

  • Con la RTX 2060 se puede jugar bien a 1440p y esta cuesta $140 menos.
  • Apenas un 10% a 15% más poderosa que la RTX 2060.
Recomendado
Comparte: