Imagen de Asus ROG Strix RTX 2060 OC - Review
REVIEW

Asus ROG Strix RTX 2060 OC – Review

Comparte:

Por

Publicado: 04 de abril del 2019

Es, en mi humilde opinión, la RTX 2060 responsable del éxito – y no en poca medida- de la actual generación de tarjetas gráficas de NVIDIA.

Ya presentadas la RTX 2070 y RTX 2080 y RTX 2080 Ti al público, estas dejaron un extraño sabor de boca, ni amargo ni dulce, ya sea por su precio, performance o el polémico raytracing, todos ellos factores del que se han debatido harto ya. A lo que no mucho después varios se empezaron -y me incluyo en ellos- a preguntar y fantasear sobre una futura RTX o GTX 2060.

Digo futura ya que, por tradición, NVIDIA suele lanzar sus tarjetas de tope de gama primero y luego de varios meses sus gamas medias y bajas, esto para asegurar las ventas más grandes y engatusar a los “early adopters” y evitar que las hermanas menores acaparen todo el mercado. Salvo que esta vez no le resultó como se esperaba, se vendieron bien, pero no a gran nivel y con justa razón: su gran diferencial, su buque insignia -el raytracing- no tenía puerto ni juego al que llegar por lo que pagar de más no tenía sentido.

Y así, tan solo 3 meses después, se lanza la RTX 2060, sí, RTX ya que mantenía los RT y Tensor Cores aunque en menor escala y según los primeros resultados se desempeñaba igual que una GTX 1070 Ti y a $100 menos. NVIDIA había proveído por fin lo que no logró con la RTX 2070, esa mejora de relación precio-valor y a la vez mejorando la performance de la hermana mayor inmediata de la generación anterior.

Ahora, hay varias versiones de la RTX 2060 y todas rondando en el rango de los $350 a $410 que sería interesante compararlas todas. Eso sería digno de un extenso y costoso artículo o video; además, se está preparando una suerte de guía de compra de tarjetas de gama media, pero ahora nos toca analizar una de las RTX 2060 más poderosa, más grande y más cara de las que hay en el mercado actual: la ROG Strix RTX 2060 OC ¿Está justificado el precio? Pues esta vez creo que sí.

Presentación del empaque y de la tarjeta

Nuevamente estamos frente a una ROG Strix, la línea gamer de ASUS que alberga sus productos del tope de gama como lo es esta versión OC de la RTX 2060. Verán, ROG Strix tiene por tarjeta gráficas generalmente 3 modelos, la ROG Strix -así a secas-; la ROG Strix Advanced, que tiene un ligero overclock; y la ROG Strix OC, que es la versión más overclockeada y por tanto más poderosa.

También estamos frente a una de las RTX 2060, sino la RTX 2060, con el overclock más alto del mercado. Por lo que la ROG Strix RTX 2060 OC es de las mejores RTX 2060 que vas a poder encontrar tanto por su overclock, por su buen diseño como por su sistema de ventilación.

Y como buen producto premium de Asus, su empaque también lo refleja. Para empezar tenemos la cobertura exterior que tiene un acabado rugoso y satinado. Dentro de este podemos encontrar una caja negra rígida con el logo de Strix y dentro de esta, la tarjeta rodeada de foam y envuelta en su bolsa antiestática.

Como productos extra encontramos el manual, un CD con los drivers y unos cintillos de Velcro para el manejo de cables.

 

Luego tenemos a la tarjeta que lleva el mismo diseño ROG Strix al cual estamos acostumbrados, con un diseño fractal con ranuras por los que pasa la iluminación RGB. Con tres ventiladores y 30 cm de largo, la ROG Strix RTX 2060 OC no es apta para cases pequeños, sin embargo, esto es necesario para lograr bajas temperaturas estando overclockeada. Además, al tener 3 ventiladores estos no tienen que rotar a máxima velocidad para lograr la misma refrigeración que si solo hubiesen dos, por ende el ruido generado también suele ser menor.

El tamaño aquí es necesario para la ventilación pero también puede jugar en contra debido al peso de la tarjeta, por lo que Asus le dota a sus ROG Strix un frame o chasis reforzado de metal (el cual podemos observar en la foto de abajo). Esta tarjeta se siente sólida y firme y no se dobla ni pandea a pesar de su gran tamaño y peso considerablemente mayor que otras tarjetas.

Este chasis reforzado termina con el backplate de metal que protege la parte trasera de la tarjeta y le da rigidez. A diferencia de la ROG Srtix GTX 1660 Ti OC, esta si tiene el logo de ROG calado en la placa y es retroiluminado con RGB.

Abajo del logo tenemos a los conectores de energía, la RTX 2060 consume unos 160W y es recomendada una fuente de 500W. Acá sí tenemos una gran variación con respecto al modelo RTX 2060 básico, pues la Founders Edition, al igual que otras variantes mantienen el conector único de 8 pines mientras que este requiere un adicional de 6 pines. La ROG Strix GTX 1660 Ti tiene los mismos ventiladores y también está overclockeada por lo que me resulta curioso que en la RTX 2060 hayan tenido que agregarle más energía. Lo más probable es que esto se deba a la presencia de los RT y Tensor Cores, en todo caso ya se acerca al consumo energético de tarjetas gráficas más poderosas como la RTX 2070.

En la parte inferior izquierda de la tarjeta encontramos un pequeño switch para controlar directamente la velocidad de los ventiladores, ya sea en modo “Quiet” o “Performance”, de por sí los ventiladores son silenciosos así que no habría mayor inconveniente en cambiarlos a modo “performance”, algo que nos permitirá sacarle más provecho a la ROG Strix RTX 2060 OC, aunque también se puede controlar por software.

A su lado derecho está el botón para encender o apagar las luces LED RGB, algo que también se puede hacer por el software AURA.

Vista desde el frente podemos apreciar también la magnitud de la tarjeta, pero que por su longitud se puede reducir el grosor a 5 cm o dos slots PCIe, hay otros modelos que llegan a los 2.5 o 2.75 slots.

En cuanto a puertos, la ROG Strix RTX 2060 OC es capaz de manejar cuatro pantallas a la vez ya que cuenta con 2 DisplayPort 1.4 y 2 HDMI 2.0b. Y esto es algo que me agrada de Asus, pues si mis cálculos no fallan, hasta el sol de este día que salió este review, es la única marca que ofrece esta configuración en sus tarjetas, ideal si no solo manejas monitores gamers caros sino también tienes TVs.

Al extremo opuesto tenemos los conectores de RGB y ventiladores. Por si 3 ventiladores no fuese suficiente, Asus le agrega la posibilidad de que otros ventiladores funcionen de acorde a al temperatura de la tarjeta y de añadirle más RGB que se sincronice a través de esta también.

Y hablando de ventiladores y RGB, este es un vistazo más cerca al diseño de los ventiladores. Estos son un diseño de Asus llamados Wing-blade pero que al parecer ya sería reemplazados por los nuevos Axial Tech vistos en modelos como la ROG Strix GTX 1660 Ti y RTX 2080. Estos ventiladores se detienen cuando no es necesario usarlos para mantener el ruido al mínimo posible y su desempeño es excelente.

Y por el lado del RGB este es un close-up de las ranuras por donde el RGB brilla. Hay que decir que si es uno de los modelos que más luz RGB implementa, hacerlos a través de estas ranuras ayuda a hacerlo más discreto.

 

En el cuadro de abajo están las especificaciones de la ROG Strix RTX 2060 OC comparada con la RTX 2060 base de NVIDIA y comparada con la GTX 1070 Ti, la cual, según los resultados obtenidos, vendría a ser reemplazada por la RTX 2060 tanto en performance como en precio.

 

Poniendo a prueba a la Asus ROG Strix RTX 2060

Con la RTX 2060 sucedió algo curioso, pues llegó para ocupar el puesto que generalmente logra la XX70 de cada generación. Se esperaba que la RTX 2070 superara con creces a la GTX 1080 y a menor precio, sin embargo, la mejora fue escueta y el precio fue similar, por lo que la favorita de muchos no dejó una buena impresión, se había perdido un poco ese punto medio entre no pagar demasiado por una XX80 y tener una buena performance.

En cambio la RTX 2060 no solo supera a la GTX 1070, sino que iguala y supera (según la variante de RTX 2060 que tengas) a la GTX 1070 Ti, una tarjeta de $450, $100 más que la RTX 2060 base, y que se acerca mucho a una GTX 1080.

Por lo que cae la pregunta: si la RTX 2060 tiene menuda performance, ¿Se puede jugar a 4K? La respuesta es que sí pero no a todas luces. Con juegos menos demandantes el 4K 60 fps es algo sencillo de obtener, pero para juegos más demandantes habría que contentarse con 30 fps o bajarle algunas características para acercarse a los deseables 60 fps. Esto tiene sentido ya que la RTX 2060 no está pensada para gaming a 4K, pero mientras el tiempo pase, la XX80 de una futura generación correrá juegos a 8K a 120 fps y la XX60 será relegada a los 4K 60 fps como mínimo. Pero con este salto de performance de la RTX 2060 ya se puede vislumbrar un poco que el 4K se estaría haciendo más accesible a las masas.

Dicho esto, para estas pruebas vamos a enfocarnos en gaming a resoluciones en 1080p y 1440p, el cual la RTX 2060 ha convertido en el nuevo estándar para jugar en máxima calidad, relegando al 1080p para juegos que tengan opciones de raytracing. También haremos pruebas de cuanto mejora la performance usando tecnología DLSS, aunque veremos que no siempre está bien implementado.

Sistema de Pruebas

  • CPU: Intel Core i7-7700K a 4.7 GHz
  • Cooling: Cooler Master Hyper Evo 212
  • Placa: ASUS Prime-A Z270
  • Memoria: Corsair Vengeance 16 GB DDR4 a 3200 MHz
  • GPU: Asus ROG Strix RTX 2060 OC (Precio USA: $410 al momento del análisis)
  • Almacenamiento: Samsung Evo 850 SSD 480 GB, Seagate Firecuda SSHD 2 TB
  • PSU: Cooler Master GX750W Bronce
  • Windows 10 64-bit Build 1809 (october update)
  • Driver: NVIDIA GeForce 419.67 Game Ready

Software y videojuegos para los Benchmarks:

  • 3DMark TimeSpy
  • Blender
  • Cinebench R15
  • Geekbench 4
  • Vray Benchmark
  • Premiere Pro CC 2019
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Far Cry 5
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Final Fantasy XV
  • Battlefield V
  • Overwatch
  • Dota 2

 

Benchmark sintético

Por la tecnología que lleva, su performance y precio, la RTX 2060 es en sí una buena elección para productividad, desde renders 3D a edición y postproducción de videos.

En estos resultados vemos lo esperado, que la ROG Strix RTX 2060 OC es la mejor de las tres tarjetas comparadas salvo un par de excepciones en la que iguala la GTX 1070 Ti, pero considerando que es más barata, se le puede considerar digna ganadora de estas pruebas.

Cabe ahondar un poco en el resultado del render en Blender y de Superpostion benchmark. Es sabido que los renders de software 3D basados en GPU se benefician sustancialmente de la cantidad de VRAM que la tarjeta posea ya que pueden volcar más geometrías y texturas, he ahí que una escena más grande se renderice más rápido en la GTX 1070 Ti o que en juegos 4K esta última tenga cierta ventaja.

 

Benchmark de Videojuegos

Para complementar un poco el review anterior de la GTX 1660 Ti, empecemos con el benchmark de Dota 2 pero que ahora se le ha agregado la GTX 1070 Ti. Este es un juego muy popular, pero relativamente poco demandante en términos de hardware, salvo, claro está quieras correr el juego a 4K o en tasas de refresco de 144 Hz. Aquí el resultado de la GTX 1070 Ti se equipara a la de la RTX 2060 y dejan muy por detrás a la GTX 1660 Ti. Con una RTX 2060 podrás jugar Dota 2 a 1440p 144 Hz dado el hecho que tengas un monitor que lo soporte.

 

Respecto a videojuegos en 1080p los resultados son muy apretados dando como ganadora a la ROG Strix RTX 2060 OC por un ligero margen, salvo en Final Fantasy XV que sale ganadora la GTX 1070 Ti por apenas 1 fps más.

Puede que a la RTX 2060 se le considere la reina del gaming en 1080p pero por menos precio se obtiene una GTX 1660 Ti y el margen de performance no termina siendo muy crucial. Sin embargo, como mencioné líneas más arriba la RTX 2060 está hecha para el gaming en 1440p, aquí es cuando brilla y justifica mejor su precio.

Es aquí cuando se ve el potencial de la RTX 2060, con un margen promedio de 10 fps o más con respecto a al GTX 1660 TI, salvo en Assassin’s Creed Odyssey, que reconociendo el trabajo de Ubisoft, es un juego muy bien optimizado que corre bien incluso en PCs no tan poderosas.

La GTX 1070 Ti es superada otra vez por la RTX 2060 por unos pocos fps, alrededor de 5 fps en promedio. Cabe resaltar que normalmente la RTX 2060 igualaría a la GTX 1070 Ti FE, pero estamos lidiando con una ROG Strix RTX 2060 OC, versión que tiene un overclock bastante alto.

 

Raytracing y DLSS

Hasta el sol de hoy se puede contar con los dedos de una sola mano los juegos que soportan Raytracing… bueno las dos manos si se cuenta los juegos que aún no han salido, juegos chinos o uno que otra demo. A unos 6 meses del lanzamiento de la familia RTX y su gran soporte para raytracing, son muy pocos los juegos que lo implementan o lo implementan parcialmente. Por ejemplo, Shadow of the Tomb Raider recién lo implementó hace poco después de haberlo anunciado tiempo atrás.

El caso es similar con la tecnología DLSS, la cual además genera polémica extra porque prometía mejorar el rendimiento de los juegos que soporten esta tecnología, y sí que lo hace, pero a cambio de fidelidad de imagen. Esto varía en cada juego y su calidad de implementación, pero como pueden ver en este video, en Battlefield V -juego que hasta no hace mucho era el único que tenía estas tecnologías- usar DLSS hasta empeora la calidad y termina siendo casi lo mismo que reducir la resolución. Además, que en algunos casos está bloqueado solo sí se usa junto al raytracing o en resolución 4K.

Eso no quiere decir que sean tecnologías condenadas al fracaso, son el futuro del gaming eso por seguro. ¿Que NVIDIA se apresuró en lanzarlas? Sí. Pero como pude corroborar en otros juegos como Metro Exodus, Anthem y Shadow of the Tomb Raider, el DLSS y raytracing sí están mejor implementados, y combinados entregan una buena experiencia jugable.

En Battlefield V probé el impacto del “RTX ON” en una tarjeta que supuestamente no está hecha para correrla a máximo esplendor, para eso esta la RTX 2080 Ti para quienes tengan $1200 rondando por ahí.

El resultado no es terrible, tampoco lo ideal ya que se le podría reducir la calidad del raytracing a medio y bajar algunas configuraciones en el juego. Así que si se considera que la prueba se hizo con todo calidad máxima, aún es jugable. Tal vez para los más entusiastas esto es simplemente un sinsentido pues pasas de jugar a 1440p a 1080p y con las justas pero creo que esto es más para admirar el raytracing en campaña de un jugador. Es verdad que el DLSS le reduce fidelidad y definición a la imagen pero sí que sube la performance considerablemente.

 

En Shadow of the Tomb Raider, la historia es algo distinta. El juego sí es jugable a 1080p con RTX ON y si se le agrega el DLSS se obtiene una ligera mejora y que no sacrifica la calidad, al menos no de manera grosera ni evidente, por lo que aquí tanto el raytracing como el DLSS se notan mejor implementados -y no se podía esperar menos, se tomaron su tiempo desde su anuncio-.

En 1440p, el DLSS es algo interesante.  Se pasa de los 60 fps estables como mínimo de experiencia jugable a unos 71 fps. Si bien 11 fps no se notarán, al menos le darán más estabilidad para que no baje de los 60 fps.

 

Temperatura y consumo energético

Empecemos con la temperatura, el fuerte de la línea ROG Strix. A pesar de tener una mayor potencia y consumo energético con respecto a la ROG Strix GTX 1660 Ti, la temperatura en carga es apenas 1 °C superior y 3 °C en estado de reposo. Mientras que la GTX 1070 Ti es hasta 11 °C más caliente en carga.

Aquí el gran sistema de ventilación justifica su precio si se le considera la mejora en performance con respecto a la GTX 1660 Ti y el menor precio con respecto a la GTX 1070 Ti.

En cuanto a consumo energético, pues ya se veía venir. Con dos conectores de energía de 14 pines en total, era obvio que esta versión de la RTX 2060 iba a consumir más que la versión base o incluso que la GTX 1070 Ti FE. Tanto en reposo como en carga, la ROG Strix RTX 2060 OC es la que más energía consume, por unos 5 °C en reposo y hasta 10 °C en carga, ahí va el costo de su buena performance.

 

Conclusiones

Si estás buscando una tarjeta para jugar a 1080p, ve a mirar a otro lado, hacia la GTX 1660 Ti. El salto generacional dado con la arquitectura Turing hacen de la RTX 2060 la reina del gaming en 2K o 1440p, ese es su fuerte, para eso está hecha y lo mejor es que es $100 más barata que la GTX 1070 Ti, la tarjeta que cumplía dicha función en la generación anterior.

Ahora, con respecto a esta versión de Asus, la ROG Strix RTX 2060 OC es tal vez la mejor RTX 2060 que hay, un overclock alto, un buen diseño y construcción en su refrigeración hacen que se pueda exprimirla aún más. Pero, es también, de las más caras que hay.

Con $410 de precio de etiqueta es $60 más cara que la RTX 2060. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con la ROG Strix GTX 1660 Ti OC, esta vez su precio es más tolerable y justificable. Primero porque está tarjeta está dirigida al sector media-alta más que media baja, por lo que los que la desean tienen un presupuesto algo más holgado. Segundo, estás comprando una tarjeta a prueba de futuro, con prestaciones de raytracing y DLSS. Tercero, y tal vez más importante, la diferencia de precios no está tan ajustada como ocurría en el sector media-baja o con las variantes de GTX 1660 Ti. Para ponerlo en perspectiva, la GTX 1660 Ti base está a $80 de la RTX 2060, pero esta tarjeta está a $150 de la RTX 2070, por lo que le da espacio a las marcas a presentar más variantes.

Ojo que la diferencia base entre una RTX 2060 y otra no es crucial ni de un amplio margen, pero en mi opinión por el precio que empieza la RTX 2060 pagar unos 60 extra por la ROG Strix RTX 2060 OC es un buen precio premium considerando lo que te estas llevando: ventilación y overclock extra.

Así que no dejes que el precio te haga mirar a otro lado esta vez, la ROG Strix RTX 2060 OC es totalmente recomendada. Si quieres la mejor RTX 2060 que hay y eres un entusiasta que le piensa exprimir unos fps aún más de manera segura, esta es la RTX 2060 ideal.

 

 

 

Lo positivo:

  • Buen desempeño, similar a una GTX 1070 Ti y a menor precio.
  • Overclock de fábrica, y el buen sistema de refrigeración permite overclockear un poco más aún.
  • Tiene 2 puertos DisplayPort y 2 puertos HDMI, la única marca que ofrece esta configuración.
  • A prueba de futuro, es capaz de raytracing y tiene soporte DLSS.

Lo negativo:

  • Precio algo elevado. Pero obtienes lo que pagas y la RTX 2070 está más cara.
Elegido por el Editor
Excelencia
Recomendado
Comparte: