Imagen de Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC Edition – Review
REVIEW

Asus ROG Strix GeForce RTX 3050 OC Edition – Review

Comparte:

Por

Publicado: 26 de abril del 2022

No hace mucho, se lanzó la tarjeta gráfica GeForce RTX 3050, y ASUS -obviamente- fue una de las primeras empresas en implementarla, creando la así su nueva bebé, la ASUS ROG STRIX GEFORCE RTX 3050 OC EDITION. Esta es una tarjeta gráfica dirigida especialmente a jugadores que buscando algo no tan complicado -pero con una resolución de 1080p-, así como a jugadores que no quieren -o en algunos casos que no pueden- invertir demasiado en una tarjeta de video de alta gama, pero con ganas de darle ese boost suculento a su setup.

Es así como la ASUS ROG STRIX GEFORCE RTX 3050 OC EDITION promete, y promete mucho. Eso sí, recordemos que en este momento -a pesar de que poco a poco se ve diluyendo la pandemia- las tarjetas gráficas se siguen vendiendo precios mayores del regular recomendado.

Hemos probado y jugueteado con la tarjeta y en este review mostraremos lo que puede hacer. Ya con toda esta información, comenzamos con el review.

UNBOXING

Primero hay que comentar que la ASUS ROG STRIX GEFORCE RTX 3050 OC EDITION, es una tarjeta gráfica de un tamaño bastante grande -no es monstruosa, pero si en relación a otras de la gama-, y como es de esperarse su caja también.

La caja tiene el mismo patrón de generaciones previas, mostrando en el reverso algunas de sus principales características y dejando la tarjeta muy bien protegida en el interior con un marco de espuma y una bolsa antiestática. Además de todo los documentos y agradecimientos, nos incluye 2 bridas de velcro como únicos accesorios, aunque tampoco echamos nada más en falta.

En la tarjeta contamos con el diseño agresivo clásico de ROG STRIX dándonos a entender que tendremos un excelente hardware. Como cierta costumbre que brindaría una experiencia Premium habitual diríamos, en ciertas ganas dan como una sensación de mantenerla en un estante o una repisa como un trofeo.

ESPECIFICACIONES Y DISEÑO

Ya fuera de toda su protección -que siempre agradeceremos Asus-, nos encontramos ante una robusta y voluminosa tarjeta de video. Esta cuenta unas dimensiones de 31 x 13 x 5 cm, por lo que ocupa 2,7 slots sobre la placa base.  

¿Qué significa esto?, que queda poco espacio entre la tarjeta gráfica y la siguiente tarjeta PCIe que instales. Esto se debe a que ASUS tomó la GPU RTX 3050 estándar y le montó un enfriador de nivel superior. Tiene tres ventiladores axiales y la central gira en sentido inverso para reducir las turbulencias.

Por uno de sus lados podemos ver el logo de GeForce RTX y una zona RGB que ilumina tanto el logo de ROG como las líneas. Un tema a comentar es que este video sólo emplea un conector PCIe de 8 pines, contando además con un interruptor que permite elegir entre dos BIOS.

Por uno de sus lados podemos ver el logo de GeForce RTX y una zona RGB que ilumina tanto el logo de ROG como las líneas. Un tema a comentar es que este video sólo emplea un conector PCIe de 8 pines, contando además con un interruptor que permite elegir entre dos BIOS.

Una ofrece el modo Performance y la otra el modo Quiet, diferenciándose en la curva de los ventiladores, aunque ambos con la función 0 RPM o semipasiva.

En el lado opuesto, encontramos el conector PCI Express 4.0 x16 para la conexión directa a la placa madre, mientras que es en el lado externo donde encontramos las salidas de video.

La ASUS ROG STRIX GEFORCE RTX 3050 puede mostrar una resolución máxima de 7680 x 4320 píxeles y ofrece tres puertos DisplayPort (1.4a) y dos HDMI (2.1) a los que puede conectar hasta cuatro pantallas al mismo tiempo.

Al igual que ASUS nos acostumbró a todas sus tarjetas gráficas Strix, esta también tiene una hermosa placa protectora de metal en la parte posterior, ayudando a que la tarjeta sea más rígida. Eso es algo bueno ya que el peso de la tarjeta podría doblarla con bastante facilidad sin la placa posterior.

Un dato sumamente importante a tomar en cuenta es que por la arquitectura GPU menos exigente utilizada, la RTX 3050 no requiere tanta potencia como sus hermanas videos más potentes. ASUS recomienda que cuentes con una fuente de alimentación que pueda entregar al menos 550 W, y la tarjeta extrae su energía adicional a través de un solo conector de 8 pines. Lo interesante aquí es que cuando haya un problema con la alimentación de la fuente se encenderá una luz led de color rojo.

Sin embargo, un disipador de calor robusto se encuentra debajo de los ventiladores para ayudar a absorber el calor de la GPU, y su altura más gruesa significa más área de superficie para disipar el calor.

La matriz de GPU se mecaniza mediante el proceso de fabricación MaxContact de ASUS, que pule la superficie del disipador de calor para mejorar la suavidad a nivel microscópico. La superficie plana, a su vez, permite un mejor contacto con el troquel para una mejor transferencia de calor.

En la parte posterior de la PCB, también encontrarás dos cabezales FanConnect II de 4 pines a los que puede conectar los ventiladores del chasis. Esto proporciona flexibilidad adicional al instalar los ventiladores de su sistema, y ​​los ventiladores conectados se pueden ajustar con una curva basada en las temperaturas de su CPU y GPU.

El LED RGB puede personalizarse en Armoury Crate para armonizar su iluminación con el resto de componentes ROG y ver tu setup más hermoso aún.

SISTEMA DE PRUEBA

  • CPU: Intel Core i7 6700K
  • Cooling: ROG Strix LC 360 RGB
  • Placa: Maximus VIII Hero
  • Memoria: T-Force Delta 32 GB DDR4 (4x8GB)
  • GPU: RTX 3050 ASUS ROG STRIX OC EDITION
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 500 GB, HyperX Fury RGB SSD 240 GB.
  • PSU: Asus ROG Thor 850W Platinum
  • Sist. Operativo: Microsoft Windows 11 Professional 64-bit

BENCHMARK SINTÉTICOS

En cuanto a esto, nos encontramos ante un gigante, con el cual podremos disfrutar del contenido, así como también hacer renders sin problema alguno. Esto lo veremos plasmado en su forma de trabajo, agilidad y temperatura.

Entramos de lleno a las pruebas, en donde nos encontramos con un producto que se podría catalogar como 4×4 -Pero siempre dentro de sus limitaciones- , ya que la ASUS ROG STRIX GEFORCE RTX 3050 OC EDITION no tuvo ningún problema al correr cualquier tipo de programa o bench:

BENCH DE JUEGOS

Si estas buscando algo para jugar y tienes un presupuesto un tanto ajustado la ASUS ROG STRIX GEFORCE RTX 3050 OC EDITION es una buena solución tal y cómo mencioné líneas más arriba. Aquí algunos test con algunos juegos actuales eso si todos fueron realizados en 1080P:

CONCLUSIONES

La ASUS ROG Strix GeForce RTX 3050 es actualmente una de las mejores tarjetas gráficas de nivel convencional de entrada disponibles en la actualidad. Es capaz de ejecutar cualquier juego con una configuración de alta calidad visual en 1080p y una calidad suficientemente buena en resoluciones de 1440p.

Esta sí cumple lo que se espera de una tarjeta de su gama y precio, superando muy de lejos a la que en principio sería sus rivales -entre ellos la RX 6500 XT de AMD-. Si bien la diferencia no es tanto en benchmarks, donde debemos prestar atención es en el rendimiento real en juegos, superando los 60 FPS de forma constante en Full HD y calidad alta, incluso siendo un modelo apto para jugar en 2K.

Lo positivo:

  • Excelente enfriamiento.
  • Estética especial de parte de ROG STRIX
  • Rendimiento increíble en resolución a 1440p y 4k
  • No requiere DLSS para juegos 4K

Lo negativo:

  • Puntos negativos.
  • Diseño físicamente grande no se ajuste a algunos case.
  • Precio excesivo
  • Ventilador muy ruidoso
Excelencia
Mejor Valor
Comparte: