Imagen de Assassin’s Creed Valhalla
REVIEW

Assassin’s Creed Valhalla

La otra cara de los Vikingos

Comparte:

Por

Publicado: 16 de noviembre del 2020

Assassin’s Creed lleva buen tiempo siendo una de las franquicias más importantes de Ubisoft. Pese a que ha tenido entregas que pasaron sin pena y sin gloria; lo cierto es que en los últimos años títulos como Origins y Odyssey han dado un nuevo punto de partida.

Con toda una fórmula mejorada vista en estas dos entregas, Ubisoft Montreal se interesó en una nueva entrega, pero esta vez tocando una de las civilizaciones más demandadas por sus seguidores: Los Vikingos.

¿Qué tal les ha resultado? Vamos a descubrirlo en el siguiente análisis:

 

Eivor: Un Vikingo diferente

Hay una enorme lista de asesinos que se han hecho un renombre entre la comunidad. Quizás el más importante fue Ezio Auditore, quien fue protagonista de tres de los títulos mayor valorados.

Después de Ezio, Ubisoft ha seguido intentado darnos diferentes protagonistas que lleguen a tener el carisma suficiente como para pasar a la historia. En ese sentido, Kassandra y Alexios de Odyssey lograron tener un poco de repercusión.

En Assassin’s Creed Valhalla tenemos a un vikingo llamado Eivor. Un guerrero que deberá ayudar a su facción, conocida como “El Clan del Cuervo” a tener una buena reputación en toda Inglaterra. Para ello, deberá hacer diferentes actividades entre los que se incluye derrocar a reyes o formar alianza con otros clanes.

Con Eivor se ha ganado un nuevo significado de lo que es ser un vikingo. Contrario a lo que podrías estar imaginando, nuestro protagonista no es solamente un bárbaro que ansía ganar cualquier batalla y llegar al Valhalla. Eivor es un personaje que no siempre busca actuar por impulso a menos que ya lo saquen de sus casillas.

Al estar en una civilización como la de los Vikingos, las creencias en leyendas o presagios siempre estará presente. Algo que Eivor constantemente luchará para formar su propio destino.

Pero no solo de Eivor tendremos que estar al pendiente, pues Ubisoft no ha olvidado los orígenes de la franquicia y nuevamente se ha retomado la lucha entre la Orden de los Asesinos y los Templarios. Algo que no se estaba tocando tanto en recientes entregas.

 

 

¿Un segundo apocalipsis?

Detrás de Eivor se encuentra Layla, conocida por ser prácticamente el reemplazo de Desmond Miles como protagonista en el mundo moderno y quien ha aparecido en Origins y Odyssey. La lucha contra Abstergo no ha parado y ahora el mundo se estaría preparando para un segundo apocalipsis.

Me gusta que dé a pocos estén retomando este conflicto pues se había dejado de lado para enfocarse en los periodos históricos. Bueno, igual nos lo culpo tener un poco de miedo pues Desmond había dejado un buen precedente.

Ahora, es muy importante decirte que no necesitarás ser el más curtido en la franquicia Assassin’s Creed para poder disfrutar de Valhalla. Basta con que sepas cosas básicas como las que he mencionado y dediques más tiempo a explorar el mundo que ha desarrollado Ubisoft Montreal.

Precisamente, este nuevo escenario se presenta como uno de los más grandes mapas en toda la franquicia. La cantidad de cosas que puedes hacer es enorme y fácilmente estarás horas y horas realizando diferentes actividades que te mantendrán alejado de la historia principal.

Algo que sin duda no solo te premiará con interesantes recompensas, sino que además ayuda a ir “leveleando” a Eivor. Porque sí, este AC repite con sus elementos RPG.

Pero no es para que estés asustado pensando que te complicarán la vida. Afortunadamente, Assassin’s Creed se ha convertido en un action-RPG que logra ser accesible a todo público. Una fórmula que les garantizó nuevo público, pero también un rechazo dentro de los fanáticos más puristas.

El sistema de Valhalla se basa en la conquista de territorios. Para ello, dispondremos de un mapa donde veremos distintos lugares que podemos descubrir y poder saquear. Sin embargo, para cumplir nuestros propósitos necesitaremos subir de nivel pues hay zonas donde solo bastará 2 golpes para mandarnos al suelo.

En ese sentido, el árbol de habilidades del juego es uno de los más grandes que he visto. Las ramificaciones se dan por diferentes lados para mejorar nuestra salud, ataques ligeros, sigilo, entre otros.

Por otro lado, tenemos nuestro inventario para equipar a Eivor con distintas piezas que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura. Ya sea por completar capítulos como también en nuestros momentos de saqueo. Asimismo, hay una buena cantidad de armas que van desde espadas hasta garrotes. Cada uno sintiéndose diferente al momento de usarlos, por lo que todo depende cual es tú estilo de juego.

 

Ravensthorpe: Un lugar de oportunidades

Un aspecto que no puede dejarse de lado es que nuevamente se nos da la oportunidad de escoger que género será Eivor. Teniendo como una tercera opción que el propio Animus escoja. Ni siquiera Ubisoft está muy seguro cual versión es la que entra en el canon pues de acuerdo al director del juego “tanto Eivor hombre como mujer son canon”.

Pese a eso, nada me detuvo a escoger a Eivor mujer. La historia no cambiará por el género que escojas, pero si habrá momentos en donde deberemos tomar una decisión que cambiará para bien o para mal las relaciones que tengamos con otros personajes. Incluso, te toparás con misiones donde tendrás que irte a investigar a diferentes lugares antes de hacer un juicio de valor.

Para hacerte un renombre en Inglaterra no solo necesitarás de hacer valer el poderío vikingo, también se necesitará mejorar el lugar donde vives. Eivor y su gente se establecerán en un lugar que tendrá de nombre “Ravensthorpe”. Un lugar que en un principio se creía ficticio pero los propios desarrolladores del juego terminarán descubriendo que existe un lugar con el mismo nombre en Inglaterra.

Si queremos que Ravensthorpe crezca, iremos mejorando diferentes establecimientos gracias a las materias primas que vayamos recolectando. Esto ayudará a ir desbloqueando nuevas actividades o lograr establecer lugares que nos beneficien como un cuartel para reclutar soldados o un cartógrafo que nos dará mapas para buscar tesoros escondidos.

Quizás uno de los aspectos que más me ha encantado de AC: Valhalla son sus misiones secundarias o también conocidas dentro del juego como “misiones del mundo”, en donde terminaremos encontrándonos con objetivos que van desde lo más surreal hasta lo jocoso. Momentos que me han hecho recordar las misiones alternativas que había en juegos como Read Dead Redemption o Yakuza que muestran un lado muy diferente del protagonista y ponerlo en situaciones que no involucren solamente asesinar a alguien.

Así pues, tenemos casos como los duelos de “flything”, una suerte de “pelea de gallos” que Eivor puede tener con NPC repartidos en diferentes lugares para poder obtener carisma y desbloquear diálogos especiales que te beneficiarán.

En nuestro viaje también tendremos encuentros no tan amigables. Así pues, muchas veces terminaremos cruzándonos con los llamados “fanáticos”, miembros pertenecientes a “La Orden de los Antiguos” –quienes a futuro serán los templarios-. Vas a tener mucho cuidado con ellos porque su nivel es alto y necesitarás un buen equipo para darle pelea.

Pero nuestra lucha también estará contra los miembros principales de esta facción. Eivor terminará conociéndolos gracias a un encuentro con “Los Ocultos”- futuros asesinos-. Ellos explicarán cómo durante años, esta organización ha ido estableciéndose en diferentes lugares. Pese a los intentos de coquetear con la idea de que Eivor pueda formar parte de “Los Ocultos”, ella prefiere la acción directa, aunque eso no evitará que cuente con la famosa “hoja oculta” y pueda hacer uso del sigilo.

 

¿Una travesía sin bugs?

Pasemos a hablar sobre uno de los aspectos más importantes del juego: Los Gráficos. Sorprendentemente, Valhalla no ha contado con tantos bugs o bueno, al menos de mi parte. En ningún momento el juego se cerró sin previo aviso o algo por el estilo. Lo que sí me sucedió es que hubo una parte donde supuestamente los personajes iban a hablar, pero se quedaban mirándose unos minutos.

He conocido casos de amigos del medio en donde el sonido del juego ha desaparecido por completo y han tenido que reiniciar. Aunque en su caso, estaban probando el juego en consola. PlayStation 4 para ser exactos.

Tuvimos la oportunidad de jugarlo en PC y su rendimiento es bastante aceptable. Los escenarios son muy bonitos haciendo énfasis en como las texturas y el clima denotan que le han puesto mucho cariño al proyecto. Los personajes también cumplen con el propósito de verse correctamente, aunque siempre habrá algunos NPC que tengan rostros extraños.

El motor gráfico AnvilNext 2.0 –desarrollado por la propia Ubisoft- sigue haciendo maravillas al momento de crear mundos únicos y gigantescos. No en vano, se hizo un gran trabajo en juegos como Ghost Recon: Wildlands.

De igual forma, AC: Valhalla cuenta con un Modo Foto para captar los momentos que tu deseas. Es más, las fotografías que ves en esta reseña fueron tomadas gracias a esta modalidad.

Para alguien que después de tiempo no disfrutaba de un juego Triple A en una PC, me gusta que Ubisoft mantenga un buen nivel de opciones gráficas para que vayamos viendo que calidad se ajusta a nuestra PC. Otro aspecto interesante es que habrá una opción llamada “test de rendimiento” donde podremos ver si los frames se mantienen o empiezan a caer.

Vayamos a otro punto relevante, que es la Inteligencia Artificial, el punto más flojo de la aventura. Algo que se ve reflejado en los momentos en donde vamos con nuestro grupo de guerreros a tomar diferentes lugares. Los soldados básicos muchas veces no representarán una amenaza pues veía momentos en donde no respondían ante mis ataques o simplemente se quedaban mirando mientras sus compañeros morían. 

Las peleas contra los daneses son divertidas, pero terminan volviéndose repetitivo debido a que los saqueos se basan en pegarle a quien se cruce en nuestro camino, robar objetos importantes y listo. De ahí, te puedes retirar y a los minutos regresar para ver el sitio nuevamente bien arreglado. Me hubiera gustado regresar y encontrar a un pueblo totalmente desmoralizado para que la inmersión como vikingo se sienta mucho más satisfactoria.

 

¡Jesper Kyd está de regreso en el OST!

Una de las mejores cosas que tiene Valhalla es el retorno del compositor Jesper Kyd, conocido por ser el principal creador del OST de la trilogía de Ezio y también querido –para mí- por hacer el soundtrack de diferentes entregas de la serie Hitman.

El señor Kyd hace gala de su talento al presentarnos un soundtrack bastante épico que hace juego con los momentos más importantes de nuestra aventura. También habrá situaciones en donde se nos transmitirá melodías mucho más tranquilas como para disfrutar de nuestro viaje.

Pero no estará solo en el OST pues contará con el apoyo de la compositora Sarah Schachner y el músico noruego Kvitrafn, a quien lo escucharemos cuando viajemos en barco y pidamos a nuestra tripulación que cante algo. Ubisoft se ha preocupado de los detalles más minúsculos pero que enriquecen enormemente la experiencia de juego.

En cuanto al aspecto de las voces, el juego cuenta con numerosos idiomas entre los que se incluye inglés y español (España). Ubisoft ya lleva tiempo en no doblar al español latinoamericano algunas entregas de Assassin’s Creed. Las voces en inglés me han resultado muy buenas, manteniéndose muy bien en personaje respetando los acentos de diferentes facciones. Está claro que Ubisoft ha querido darnos momentos muy épicos y los actores han logrado un trabajo impecable.

 

Conclusión

Assassin’s Creed Valhalla es un viaje único e increíble a la mitología de los Vikingos, una civilización que en muchas ocasiones ha sido retratada como barbaros sin cerebro pero que en este juego han establecido un gran respeto por su estilo de vida que va más allá de pegarle a quienes no estén a favor de ellos para dar pie a una cultura llena de honor y gloria.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Un mundo repleto de actividades
  • Los enfrentamientos contra jefes
  • Soundtrack épico
  • Elementos RPG accesibles y sistema de decisiones

Lo negativo:

  • Inteligencia artificial de algunos enemigos
  • Bugs en ciertas animaciones
  • Misiones repetitivas
Comparte: