Imagen de Aladdin da un giro interesante a la historia, pero mantiene toda la magia de la original
REVIEW

Aladdin da un giro interesante a la historia, pero mantiene toda la magia de la original

Una nuevo Remake de Disney, que llega a estar casi a la altura de la original

Comparte:

Por

Publicado: 27 de mayo del 2019

Como algunos saben, soy un gran fan de la película de animación Aladdin, estrenada originalmente en 1992, y aunque la vi un año después, pues primero conocí el videojuego de Capcom para Super Nintendo, osea que podría decirse que PARA  la película es una adaptación del videojuego, sin embargo el film me cautivo, empujando a mis padres a comprarme la película, para dejar de alquilarla varias veces, en el formato de la época VHS, y siempre me sacaba las mismas carcajadas, y aunque me sabia los diálogos, y canciones, aun había espacio para volverla a ver. Años después el espectáculo de Disney On ICE Aladdin vino a Lima, y por supuesto fui a ella, siendo una experiencia maravillosa ver como todo cobraba vida, aunque nunca pensaría ver esta gran historia con actores reales, hasta ahora.

Actualmente por si no nos hemos dado cuenta, Disney está volviendo Live Action, es decir película con actores reales a varios de sus clásico animados, Desde Alicia en el País de Las Maravillas, La Bella y la Bestia, Cenicienta, Dumbo, entro otras más, siendo para mí, La Bella Durmiente, o mejor dicho Malefica, una muy querida adaptación, que escapa de lo que vimos originalmente, y reinterpreta lo que sabíamos del film original, encajando varios momentos en momentos más dramáticos y reales, y eso espero de una adaptación, por que es eso, ADAPTACIÓN, que está basada en la original, pero se da la libertad de contarnos de una manera diferente los hechos, manteniendo el eje principal de la historia. Lamentablemente no todos los «remakes» han tenido este resultado, pues se sabe que es difícil hacer una adaptación de algo que funciono en otro formato, increíblemente, este no es el caso de Aladdin, que si bien ha tenido opiniones dividas muy a la cabeza, me atrevo a decir que ver esta adaptación me regresó a mi infancia, que a pesar de sus detalles, cumple con su cometido, la de darnos una historia fresca, sin perder el hilo del original, además de darse la libertad de crear momentos y personajes nuevos que encajan en la historia. Este es mi review de Aladdin.

El siguiente Review no contiene spoilers de algún tipo.

 

DIAMANTE EN BRUTO

La historia de Aladdin mantiene el mismo eje argumental de la original, pues si ya vimos está película antes, sabremos que es lo que pasará el nuevo film, sin embargo es la magia de esta adaptación que hace un giro inesperado de momentos, en el que puedo decir que  encaja mejor en la realidad, pues si bien la película original funcionaba bastante bien, es por lo caricaturesco en sus personajes, en el nuevo film, esto personajes están más «humanizados» y no solo porque son actores, sino por su actitud, propósito, sentimientos entre otros, comenzando por Aladdin, que realmente se ve un ladrón «noble», pero se ve sus motivos y necesidades, pero el personaje que a tenido una rotunda evolución, es Jasmin, realmente se ve como una lideresa de su reino, y las razones de su pesar, en donde hasta llega a tener una connotación algo política, que ya nos daremos cuenta al verlo, pero como dije, esto se se como una evolución, ya que todo está hecho bajo la creación original de película.

Lamentablemente no todos los personajes han tenido cambios agradables, este nuevo Jafar queda muy por debajo del Jafar que conocíamos en el original, pues muchos recordarán ese aspecto lúgubre y atemorizante que era el personaje, ahora se siente como un extra más con más protagonismo, hasta tiene un par de escenas que tratan de rescatarlo, pero se ven forzosas, si bien es una adaptación, este no puede quedarse atrás en elementos clave del film, como es el antagonista. De igual forma, su pajarraco, Jago solo contará con algunos diálogos, muy diferente al parlanchin que conocíamos en el film animado. Quien se lleva las palmas, y además podría decir que rescata la película es el Genio, el nuevo Genio interpretado por el conocido actor Will Smith, que no trata de parecerse al Genio original, sino, le da su propio estilo, poniendo el  toque perfecto de humor sin sentido, y si hablamos de humanizar personajes, pues el Genio también pasará por esto, por varios detalles nuevos que en la vida hubiéramos pensado con el Genio original, pero te das cuenta que este personaje también es una persona, y debe tener sentimientos, al menos en este remake lo muestra, y sin malograr al personaje.

 

 

MÁS PERSONAJES, NUEVAS CANCIONES

Algo que era inevitable, es que está adaptación tenga nuevos personajes,  aunque en cierto modo pudieron haber estado en la original, pero pasaron de largo, ahora tenemos más protagonismo sobre ellos, uno es el Guardia Real, jefe de los soldados del Sultán, que a pesar de estar medio olvidado en el la película, poco a poco empieza a tomar protagonismo, siendo un personaje clave en la historia. El otro nuevo personaje es la doncella real de Jasmin, quien le sirve de sirvienta personal, así como amiga y confidente, es un personaje que calza bastante bien, y que ayuda a Jasmin a verse más humana y da el contraste entre sus personajes, siendo ella un personaje algo cómico sin exagerar claro está. Ambos personajes caen perfecto en esta adaptación, dando uno de los principales diferenciales con respecto a la obra original.

Si en el film original, Jasmin era uno de los protagonistas que no tenía canción propia, en este film cambiará dramáticamente, teniendo dos temas nuevos e ineditos para ella sola, siendo uno de ellos algo forzado, aunque explica mejor el sentir de la situación, hasta me recordó mucho a Let it Go de Frozen. Estas nuevas canciones encajan en el film, aunque no se sienten como si fueran del mismo, porque se ve el claro diferencial de los temas originales, sin embargo no llega molestar, además propio para dar un poco más de protagonismo a Jasmin, teniendo un diferente motivo, muy diferente al que vimos al film original.

Un detalle bastante interesante y que me gustó mucho, es el guiño a una canción que no se usó en el film original, pues está cambia mucho del argumento, y debido a la edición final, este tema no entró en la película, y aunque no la cantan en este remake, hacen una pequeña referencia cuando Jasmin toca unos acordes de este tema, por cierto el tema se llama: Proud Of Your Boy, y solo se escuchó en la versión de Broadway de este film.

 

 

RECOMENDADA EN 3D

En verdad se han esmerado mucho con los efectos especiales, sobretodo en las escenas clave del film, como la cueva de las maravillas, el desfila, y el desenlace final, en donde tendrá una connotación muy distinta al film original, que si bien no me lo esperaba, tampoco es mi desagrado. Lo que si me pareció, es que los escenarios son más pequeños, como la ciudad de Agrabah, me parecía más grande en la película animada, en este remake, se ve algo mas pequeño, aunque también debe ser por varias de las tomas cerradas que tiene el nuevo film, así mismo, el palacio real también no se ve tan imponente como antes, de igual forma a la cueva de las maravillas, era para explorar un poco más pero profieren dejarlo así.

Los efectos en 3D están bien logrados, realmente se puede notar esta característica en varias escenas, y es todo un espectáculo visual que te dejaran maravillado, aunque como siempre, este efectos se explotará mejor en las escenas clímax del film. El doblaje en español le da una nueva cuota de nostalgia, pues han respetado las letras de las traducciones del film original, con ligeros cambios, pero que se acodan, nos harán cantar en nuestra sala de cine.

 

¿Habrá Aladdin 2, El Regreso de Jafar?

Como dije al inicio de esta reseña, Aladdin ha tenido criticas igualadas, pues así como hay mucha gente que le ha gustado, hay otros que no, siendo su principal razón, la darse libertades con respecto al original, sin embargo hay que recordar que esta es una adaptación, un remake, por lo que debemos verlo como una nueva película, pero ok, ok, tiene mucho de la original, pues si, porque es una reimaginación de lo que ya vimos, pues mantiene el hilo principal del protagonista, aumentando otras metas de los otros protagonistas, con el fin de  tener un argumento lineal, si bien puede parecer muchas situaciones forzadas, y hasta pueden que no quieran al nuevo Aladdin, recordemos que este se ha tratado de ser más humano, con el fin de tocar un tema que el la película original solo llegan a mencionarlo, aquí lo explotan al máximo.

Muchas de las situaciones que pasaban en la película original, se narran más rápido, pues se nota que esto a servido para ir de frente al grano, y además para que el Genio entre en escena mucho antes, pues Will Smith se lleva la película, y si bien Aladdin es el protagonista, el Genio se lleva todo el protagonismo una vez aparezca. Y si bien el trabajo de Robin Williams fue extraordinario como el Genio original, Will no lo hace mal como un Genio más actual, y ojo, repetimos, Will le da su propio estilo, no trata se imitar al Genio original, y sigue manteniendo lo gracioso y elocuente en todo sentido.

Aladdin se puede sentir como una historia totalmente fresca, tal vez no llega a la altura de Malefica, pero trata de ser una adaptación que se defina por su propio estilo, y sus libertades narrativas es que le dan su gran valor, manteniendo mucho de la esencial del original. Y quiéranlo o no, este será el Aladdin que las nuevas generaciones conozcan en el futuro, ya será trabajo de cada uno hacer conocer la película original. Muy buena película que cumple con su cometido, hacerme pasar un buen rato, lleno de momentos graciosos, y grandes efectos visuales, y un plus adicional para los que vimos el film original.

 

8 Muy Bueno
Comparte: