Imagen de Bullestorm: Full Clip Edition
REVIEW

Bullestorm: Full Clip Edition

Un juego que se merece más

Comparte:

Por

Publicado: 19 de abril del 2017

Bulletstorm es en definitiva una de esas gemas de la anterior generación que debieron haber pegado, pero no. Uno de los pocos juegos que parodiaban los títulos favoritos de los “Bro gamers”, sabia lo estúpido que era su género y simplemente no le importaba. Es uno de esos juegos que se merecía una secuela, pero nunca la obtuvo por bajas ventas y en vez al estudio lo pusieron a trabajar en la secuela sin inspiración que fue: Gears of War Judgement. Lo bueno es que al parecer el estudio original (People Can Fly) ha logrado sobrevivir los tiempos malos y ahora con la asociación de Gearbox, el equipo ha podido traer una versión HD de uno de sus mejores juegos a consolas actuales y una versión de PC que no está infectada por el fantasma de Games for Windows Live.

Bulletstorm: Full Clip Edition es una oportunidad nueva para jugar un gran juego olvidado y posiblemente darle alas para una secuela.

Una Última aventura

Bulletstorm cuenta las aventuras de Grayson Hunt y Dead Echo en una misión suicida para destruir al general Serrano. Un particular personaje con gustos de cubrir su corrupción asesinando a quien se le oponga engañando a sus propias tropas. Grayson logra hacer que la nave de Serrano, choque en un planeta sumido en caos, por desgracia esto le cuesta la vida a la mayoría de su grupo, excepto por Ishi, el recluta más joven que debido al choque perdió la mita de su cuerpo, por lo cual ha sido reparado por partes robóticas. Ahora el dúo de Grayson deben buscar a Serrano en espera de encontrar una salida del planeta, mientras que Ishi es lentamente tomado por la Inteligencia artificial de su nuevo cuerpo y Grayson debe hacer todo lo posible por amendar los errores del pasado, mientras comete nuevos.

Uno de los trailer originales, justo cuando los trailers de Halo se empezaban a poner pedantes

Si la historia suena simple, es porque lo es. Cualquier plotwist que esta historia tenga se ve venir desde un kilómetro de distancia, lo diferente es la presentación. Bulletstorm usa esta historia como una parodia a los videojuegos lo cuales estilos plagaron el repertorio de Xbox 360 a mediados de los 2000. Juego como Gears of War y Halo, juegos que te venden al “space marine” como una figura llena de testosterona con historias llenas de violencia, tragedia bombástica y brusca, personajes e historias que se hacen ver más importantes de lo que son. Es aquí donde Bulletstorm encuentra sus mejores momentos, Grayson Hunt es el tipo rudo, inconsiderado, ebrio e irresponsable que busca venganza, pero cada paso que toma, termina haciendo todo peor. Constantemente destruye todo lo que encuentra, incluso sin intención, debido a que el hombre es tan bruto que no puede encontrar otra forma de solucionar problemas sin romper algo y Ishi es su constante recordatorio de que sus decisiones tienen peso, es un burro bien intencionado, pero un burro al final.

bulletstorm1-1487975442767

La aventura de Grayson Hunt, es tan divertida como estúpida.

 

Bulletstorm también refleja esta estupidez en todo momento, los chistes y respuestas que se tiran los personajes son inmaduros, usan la palabra “fuck” sin filtro, las muertes de enemigos son exageradamente horrendas llenas de sangre y hasta los menús del juego hacen referencias sexuales. El juego es inmadurez pura, pero es aquí donde encuentra su balance. Todo es exagerado en Bulletstorm, las muertes, el dialogo, las actuaciones y es en realidad refrescante tener un juego que te dice que nada importa, así que mejor diviértete. Al parodiar las historias “épicas” de sus contrapartes, te hace disfrutar de todo dándote libertad olvidarte de la presión que tratan de crear y disfrutar el videojuego por lo que es, un videojuego. No es por casualidad que Gearbox, creadores de Borderlands, sean los distribuidores de este juego. Aunque ambas franquicias van por el mismo estilo de parodia inmadura, Bulletstorm logra una historia más balanceada entre ambos estupidez y seriedad. Es por ello que Bulletstorm todavía se siente fresco, mientras que Borderlands se siente constantemente forzado.

Hermosa, hermosa violencia

 

Bulletstorm es caos representado en videojuegos, arcade hasta las últimas y probablemente la mejor forma de soltar stress después de un día trabajando. El juego en si es bastante simple, es dispara y mata, pero es en los detalles que muestra su verdadera libertad. La mecánica principal del juego, es alrededor del lazo. Este lazo puede jalar cualquier enemigo en tu rango de vista y traerlo a ti, dejándolo casi estático en el aire por unos segundos. Es aquí donde el juego te da libre libertad de expresarte como quieras, puedes empujar al enemigo por un precipicio, impulsarlo hacia una pared, un cactus gigante por una muerte puntiaguda, dispararle en donde quieras, explotarlo, tirarlos sombre otros enemigos, etc. También el juego tomara puntaje de lo que hagas y podrás usar los puntos como moneda para comprar municiones o soltar habilidades más poderosas para tus armas. Para obtener más puntos el juego te da varias formas de crear bonus de formas específicas, dispárale a un enemigo en la retaguardia, dispárale en la garganta, mata un enemigo con una bomba y deja que los demás mueran quemándose. El sistema fue creado para que puedas crear combos en todas las formas que puedas matar a tus enemigos y así siempre tener mejores resultados la segunda vez que lo intentas. Lo cual hace el juego divertido cada vez que lo juegas y le da rejugabilidad con solo sus mecánicas.

Bulletstorm-Full-Clip-Edition-New-Screenshots-Announcement-Trailer-4

Este juego es todo acerca de combos, combos, COMBOS.

También el juego cambia debido a su rango de armas. Tienes el clásico rifle de asalto, magnun y escopeta, pero también tienes un sniper que, al ser disparado a dos metros de llegar a su blanco, puedes controlar la bala y moverla con libertad a donde quieras, tienes cadenas con bombas que pueden ser lanzadas para hacer a un enemigo una bomba andante, puedes lanzar granadas que rebotan en el suelo y un rifle que lanza un taladro que lanza a los enemigos hacia la pared y los hace girar en la fuente más sangrienta que has visto en tu vida. También todas las armas tienen cargas que te dan propiedades y resultados diferentes, lo cual extienden lo divertidas que son para usar.

Atestiguate esta

Si hubiera que describir el mundo de Bulletstorm, se le podría decir: una parte Mad Max, una parte Gears of War y una parte Halo. El planeta en el que Grayson y compañía se quedan atrapados, es un mundo futurista que todavía tiene elementos como electricidad, ciudades gigantes, un parque de diversiones, un jardín gigante y casas costosas, que al mismo tiempo ha sido habitado por lunáticos, caníbales, monstruos pequeños y gigantes. Hay variedad de cosas para ver en tu violento viaje. El equipo de People Can Fly se dio el trabajo de hacer un mundo que se ve increíblemente hermoso en su primera versión, lleno de todo tipo de colores intensos, grandes piezas visuales para ver mientras matas enemigos y esta nueva versión HD solo resalta el buen trabajo que lograron originalmente.

Bulletstorm-Full-Clip-Edition-New-Screenshots-Announcement-Trailer-2

Destrucción masiva nunca se vio tan bien.

Por desgracia en cuanto a la versión de PS4 que jugué para hacer este análisis, el juego tiene varios problemas con caídas de cuadros. El juego llega a los 60 fps, pero empieza a caer súbitamente en los momentos más caóticos del juego, si juegas este juego de la mejor forma posible, terminan siendo bastantes. También, no han hecho mucho por arreglar los errores del pasado, el evento con el robot animatronico gigante, es tan frustrante como siempre y el juego sería mucho mejor si los enemigos no se resguardaran detrás de paredes, en especial cuando estas intentando crear combos. La versión original de Pc tenía miles de problemas debido al servicio difunto de Windows for Games Live y la segunda edición ofrecía ser una versión libre de ese software, pero con ahora mejoras en las resoluciones de las texturas, lo cual lo hace la mejor versión si tienes una Pc que pueda manejarlo. También la comunidad está molesta por el cobro de dinero por una versión que simplemente debió ser arreglada, aunque los creadores se dieron el trabajo de darle contenido extra, para un juego que simplemente no se vendió bien, también los creadores de Resident Evil 5, Darksiders, Skyrim y Bioshock estuvieron en esta misma situación y soltaron ambas de sus versiones “HD” en pc libre de costo. Así que ambos lados tienen argumentos.

Un rey sin trono

Lo que sí es absolutamente nuevo en este juego, es la adición de Duke Nukem reemplazando al personaje principal con todo y voz de Jhon Saint Jhon. El contenido extra deja mucho que desear, pero para explicar esto es necesario dar un poco de contexto. Duke Nukem seria conocido como la primera versión de lo que Bulletstorm está parodiando, un hombre lleno de músculos, testosterona, que trata a las mujeres como cosas, es un ebrio, le encantan los esteroides y en su mundo es la persona más cool y  el universo gira a través de él.  Si algo aprendimos del desastre que fue Duke Nukem Forever, es que este personaje no funciona en el mundo de hoy día. Duke Nukem representa todo lo malo de esa era de exceso y Bulletstorm le da de alma con su representación de Grayson Hunt, pero también le da una oportunidad de aceptar sus errores y redimirse, es por esto que esperaba mucho de la oportunidad de que este personaje que perdió tanto por no cambiar, tomara nueva forma en lo que sería su propia parodia.

Se nota como Gearbox ha puesto su mano con los excesivos dubsteps que hay en el trailer del 2016.

El problema es que Gearbox no piensa lo mismo y sigue con el mismo fanatismo de hacer a Duke Nukem sin ninguna falla lo que lo vuelve aburrido. En Bulletstorm, la version del Duke, tiene diálogos reescritos para el personaje. Aunque esperar a que diga unas cuantas frases de sus videojuegos en medio de diálogos es de esperarse, Duke constantemente menciona el hecho que no tiene idea donde esta, se burla para hacerse ver mejor o desconoce que personaje está en frente de él. Lo que causa que se salga de la historia y lo hace ver como una persona que no le importa nadie en la trama, lo cual es lo opuesto de Grayson. No todo es malo, más que nada la inconsistencia de los cambios le da a Duke momentos dramáticos, en donde debe ser el hombre de razón y pedir disculpas, pero se siente que es una pelea entre el guion de Duke y el guion original. Tampoco ayuda que esta tiene que ser la peor rendición de Jhon Saint Jhon del personaje. Muchas veces simplemente me preguntaba si habían usado un software de creación de voz para hacer algunas líneas. Duke se siente como un robot incapaz de emociones en un juego que es todo acerca de exageración y esto sin mencionar que el juego tiene problemas de sincronizacion de los labios con el skin de Duke, aunque se menciono que este es un problema registrado y están en creado un parche para ello. Es una decepción que no obtuve lo que en realidad me llamaba la atención de esta nueva versión y el hecho que la voz es DLC de pre orden y tiene que ser comprado por separado después simplemente lo hace no valer la pena.

abull

La adicción de Duke Nukem no debió ser exclusivo por pre-orden y definitivamente no vale el precio que piden.

Un juego que merece una secuela

Al fin y al cabo, Bulletstorm es un juego que se mereció una segunda parte, la magia original se encuentra todavía ahí y con versiones que se ven aún mejor, con unas cuantas mejoras como la habilidad de jugar con todas las armas desde el comienzo, nuevas misiones «score» para vencer en puntaje con diferente cambios a las reglas y una oportunidad de jugar ese multiplicador raro que no muchos entendieron. Es una gran oportunidad para las personas que simplemente se perdieron de él la primera vez.

El problema es que, si esto se merecía el precio por el que están pidiendo, parte de mi quiere apoyar este juego, porque se lo merece y el estudio que lo creo se merece algo mejor de Gears of War Judgement, pero al final lo dejo a los consumidores que hagan su elección. Si recuerdas este juego, es lo mismo, pero mejor y si te gustan las experiencias locas de Platinum o jugar solo juegos de carrera arcade como Burnout entonces esta es la versión de juegos de disparos que esperabas y si no estás seguro siempre hay una oferta en algún lado.

Una oportunidad más para un excepcional juego

Bulletstorm: Full Clip Edition nos trae un gran juego de vuelta a un precio quizás exagerado con contenido extra que decepciona

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Mecánicas rápidas y un estilo muy arcade
  • Violencia extremadamente divertida
  • Mejoras en las texturas de su versión original

Lo negativo:

  • Caída de cuadros en las versiones de consolas
  • DLC que simplemente no vale la pena
  • No se ha intentado corregir los momentos malos del juego original
Comparte: