Imagen de What Remains of Edith Finch
ANÁLISIS

What Remains of Edith Finch

Los secretos de la familia

9.0

Por | Fecha: 12 de mayo del 2017

Plataforma: PC, PS4
Publicado por Annapurna Interactive
Desarrollado por Giant Sparrow
Lanzamiento: 25/04/2017

What Remains of Edith Finch es una aventura narrativa en primera persona desarrollada por Giant Sparrow, creadores de The Unfinished Swan y nos cuenta la historia de una joven que solamente quiere saber la verdad.

Giant Sparrow desarrolló previamente The Unfinished Swan en PS3 y luego PS4. El juego recibió dos premios BAFTA en el año 2013 (Mejor Innovación y Juego Debut).

Existe un debate desde hace muchos años sobre cuál es el aspecto más importante para que un videojuego se pueda considerar bueno. Muchos claman por los gráficos, otros por la historia, la jugabilidad, la música y muchos diversos factores, cuando en realidad la fórmula mágica se encuentra en el perfecto balance de todos estos elementos, haciendo del videojuego una experiencia divertida que, así como el cine, teatro o un concierto, nos saque por un segundo de la realidad y nos sumerge en una fantasía de la que formamos parte.

Quiero iniciar con esta idea porque estoy seguro que muchas personas que no entienden sobre ese balance, son los que critican a ciertos juegos por sus “gráficos pobres”, “poca duración”, “falta de historia” y otras extrañas excusas sin un verdadero fundamento.

What Remains of Edith Finch es una aventura narrativa que podría entrar dentro de la categoría de “walking simulator”, donde tendremos como premisa básica explorar una vieja casa y descubrir sus secretos. Actualmente el juego se encuentra disponible para PS4 y PC.

Desarrollado por Giant Sparrow, quienes anteriormente hicieron la fantástica entrega The Unfinished Swan, nos traen en esta oportunidad un juego que nos demuestran la importancia del perfecto balance entre la narrativa y la jugabilidad para contarnos una historia muy emocional y trágica.

El presente análisis se basa en su versión para PC.

 

What Remains of Edith Finch

Originalmente el juego sería publicado por Santa Monica Studio, cuando se anunció en la PlayStation Experience 2014. En el 2016 pasó a manos de Annapurna Interactive.

Es difícil empezar a hablar de este juego sin revelar mucho sobre la historia y su jugabilidad ya que esos son precisamente sus fuertes, logrando varios momentos muy emocionantes por la carga narrativa y la cantidad de giros inesperados que se presenta durante el juego.

Si estás leyendo este análisis sin haberlo probado te recomiendo infinitamente que dejes de leer y vayas a jugarlo primero, pero no es por los spoilers de la historia (que intentaré evitar lo más posible), sino porque es una experiencia que tiene un impacto mucho más fuerte y gratificante cuando lo juegas a ciegas.

Los walking simulator son una categoría bastante reciente en los videojuegos y por lo particular de sus elementos, muchas personas los suelen considerar más como experiencias interactivas sin una verdadera jugabilidad. En otras palabras, básicamente no los consideran juegos.

Sin embargo, para luchar contra esas premisas, varios juegos del género suelen experimentar diversas narrativas para brindar experiencias ricas y muy variadas. Pero a diferencia de juegos como “Gone Home”, donde le dan más valor a la exploración y la historia contada a través de textos y diálogos, el equipo de Giant Sparrow ha sabido implementar mecánicas muy variadas que ayudan mucho a involucrarnos con la historia y sus personajes.

Edithfinch1

 

Historia

Quizá creímos tanto en la maldición de la familia, que la volvimos real...

Tomados el papel de Edith Finch, una joven que regresa después de muchos años a su antigua casa, con el objetivo de investigar algunos secretos sobre los miembros de su familia de hasta más de 3 generaciones pasadas. En el camino iremos descubriendo que muchos de ellos sufrieron de trágicas muertes e incluso se habla sobre una maldición que había caído sobre toda la familia Finch.

Si bien al principio del juego solo se trata de caminar por los pasillos, sin muchos objetos para interactuar, es cuando entramos a conocer las historias de cada miembro de la familia que la jugabilidad cambia totalmente en beneficio de lo que se está contando en ese momento, por lo que es muy gratificante ir descubriendo cada una de las historias, llegando en ciertos puntos a un clímax de emociones.

Un aspecto muy importante para el impacto de la historia es la excelente selección para los actores. Si bien el tono de voz de la protagonista nos puede recordar un poco a Max en “Life is Strange”, sabe transmitir muy bien la emociones, dudas, tristezas en cada momento que recorremos la casa y nos damos con un recuerdo.

Todo el audio está en inglés y con subtítulos en español, pero algo muy particular es la manera tan creativa en la que se presentan los textos, ya que se integran en todo momento como elementos del escenario. Incluso en algunos puntos, somos nosotros mismos que “rompemos” las letras al caminar por el lugar donde se encuentran flotando. Esto demuestra un gran cuidado con la fotografía de cada toma o movimiento de cámara para que se sienta natural y al mismo tiempo no se pierda ningún texto de la pantalla.

Realismo Mágico

Los saltos entre realidad y fantasía son un elemento constante durante el juego, haciendo los momentos mas emocionales.

 

Jugabilidad

Los diálogos pasan por un extraño camino desde simples reflexiones y conflictos internos hasta pensamientos bastante oscuros y retorcidos.

En cuantos a los elementos con los que podemos interactuar, se irán marcando con una luz blanca al encontrarnos lejos, pero al acercarnos esa luz puede cambiar a un ícono para entrar a un recuerdo o escuchar una pista de audio explicando algo sobre el objeto.

Al jugarlo en PC, mi recomendación es usar mouse y teclado, ya que para interactuar con algunos objetos tendremos que mover el mouse según la dirección lógica que manda el objeto, como pasar la hoja de un libro de derecha a izquierda, levantar y girar un pestillo, entre otros movimientos que no quiero seguir revelando.

Me gusta mucho la manera como el equipo de Giant Sparrow busca implementar una mecánica totalmente diferente en cada recuerdo, que está perfectamente justificado según lo exige la historia, haciendo tanto de la historia como la jugabilidad algo impredecible y gratificante de ir descubriendo poco a poco.

Sin adelantar mucho, hay incluso un tema conceptual detrás de una de las mecánicas, ya que prácticamente realizas dos acciones totalmente diferentes pero al mismo tiempo y eso juega en armonía con la historia que se cuenta en ese momento, algo que me dejó bastante impresionado porque se trabaja mucho la psicología del personaje a través de la jugabilidad.

edithfinch4

 

Los secretos de la casa

El compositor es Jeff Russo, quien ha trabajo anteriormente en el soundtrack de la serie de TV Fargo, The Night Of y Power.

El uso de la música pasa constantemente de ser solamente un sonido ambiental y/o acompañamiento a ser la protagonista en otras secciones, dándole el toque emotivo y dramático a cada momento de la aventura.

El juego es relativamente corto, puede durar incluso menos de dos horas si evitas las “distracciones” de observar a detalle cada parte de la casa o explorar las partes interactivas de audios. En mi caso me demoré poco más de 3 horas para revisar cada pequeño detalle del juego y sacarle el jugo a la experiencia. Sin embargo, debo decir que en general me quedé satisfecho con la duración del juego.

No todo es perfecto en What Remains of Edith Finch, ya que si bien le pusieron mucho esmero en contar algunos historias, si hubo otras que se sintieron un poco cortas e inconclusas, sobre todo el final que llega a sentirse bastante apresurado. Creo que se pudo poner un poco más de trabajo a la historia final.

editchfinch6

Al finalizar el juego se activa una opción para rejugar alguno de los recuerdos pasados, pero algo curioso fue el darme cuenta que se me escapó uno de ellos, pero no existe una opción para volver a la casa y explorar para buscarlo de vuelta, si no más bien te manda al inicio recuerdo, aún así no se haya desbloqueado, algo que me pareció un poco raro.

Esto se debe a que el diseño de escenario está hecho de tal manera que al pasar cierta sección, se cierra el camino por el que viniste, por lo que no puedes regresar sobre tus pasos. Por otro lado no hay una selección de bloques para guardar tus avances, esto es una clara desventaja al momento de querer enseñarle el juego a un amigo o familiar ya que prácticamente si quieres que tenga una experiencia desde cero tendrás que borrar tu partida existente.

 

What Remains of VR

El desarrollo del juego inició hace varios años, por lo que el tema de VR no es algo que se tuvo planeado en ese entonces, pero creo que actualmente hubiera sido excelente que Giant Sparrow trabaje en una versión del juego para la realidad virtual. No tengo duda en decir que What Remains of Edith Finch es un juego con excelente potencial para el VR, incluso diría que sería la versión perfecta para ser jugado. Una pena que todavía no esté en planes.

edithfinch5

 

Conclusiones

Hasta el momento Giant Sparrow nos ha demostrado ser un equipo que sabe tomar riesgos y transformarlos en gratas experiencias de juego.

Los videojuegos nacieron con el simple objetivo de brindar una experiencia audiovisual e interactiva, pero así como en el cine, con el tiempo los desarrolladores se vieron en la necesidad de experimentar para llevar la experiencia un poco más allá. Dejar de ser un simple entretenimiento y convertirse en un mecanismo para contar historias, emocionarnos o hacernos llorar.

El debate sobre si un videojuego se puede considerar arte será de nunca acabar, pero así como existen los eSports, con toda una cultura competitiva entre millones de jugadores, existe este otro grupo que busca contar y recibir emociones a través de experiencias narrativas combinadas con una buena jugabilidad.

What Remains of Edith Finch es un juego que apunta a este otro público y que, a mi parecer, nos ofrece uno de los mejores exponentes de walking simulator que se han hecho hasta ahora. El concepto del juego sigue el camino del realismo mágico, como la mente de un niño que toma como real cosas o situaciones fantásticas, cargando el juego de una magia tierna pero también triste y melancólica.

No es un juego perfecto pero tampoco está hecho para todo el público. Pero aquellos que busquen este tipo de experiencias, estoy seguro que van a salir muy satisfechos después de jugarlo. Probablemente no sientas nuevamente lo mismo al jugarlo denuevo o ver un gameplay de otra persona, pero puedo afirmar que es una de esas experiencias que debes tener por lo menos una vez y de la manera correcta.

Espero que Giant Sparrow nos traiga en el futuro más juegos que tomen todo lo bueno de esta entrega para que nos sigan ofreciendo buenas historias y muchas sorpresas.

Historia Envolvente

What Remains of Edith Finch aporta una armoniosa experiencia narrativa a través de su jugabilidad que, sin ser muy compleja, es bastante efectiva.


El presente análisis de What Remains of Edith Finch fue realizado con un código de descarga para PC brindado por Giant Sparrow.

9.0 Recomendado

Lo positivo:

  • La integración perfecta de narrativa y jugabilidad
  • Presentación interactiva de los subtítulos como parte de la escenografía.
  • La manera de sorprendernos con cada giro inesperado de la trama y gameplay.
  • Actuación de voces

Lo negativo:

  • Faltó desarrollo a algunas historias
  • No tiene mucha rejugabilidad
  • Falta de modo VR
COMPRA ESTE JUEGO EN