Imagen de The Walking Dead: A New Frontier Episodio 2 - Ties That Bind parte 2
ANÁLISIS

The Walking Dead: A New Frontier Episodio 2 - Ties That Bind parte 2

Una cuestión de lealtad

7.5

Por | Fecha: 29 de diciembre del 2016

Plataforma: Android, IOS, PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Telltale Games
Desarrollado por Telltale Games
Lanzamiento: 20/12/2016

La nueva temporada del juego de The Walking Dead, desarrollado por Telltale Games y titulado A New Frontier, empezó de una forma muy prometedora y acelerando a 1000 por hora con su primer episodio de nombre: Ties That Bind parte 1 tal como pueden leerlo en mi análisis anterior.

Sin embargo, Telltale, por primera vez en la historia de esta franquicia, decidió publicar dos capítulos el mismo día del lanzamiento. Es por ello que el segundo episodio lleva un nombre muy similar a su predecesor: Ties That Bind parte 2, detalle que me hace pensar que quizás fueron creados desde un inicio pensando en ellos como una unidad y no dos mitades.

Ties That Bind parte 1 y 2 fueron ambos lanzados el día 20 de diciembre.

Para los que ya leyeron mi primera reseña, ya saben lo impresionado que quedé con el enfoque narrativo del capítulo anterior. La parte 1 nos presentó al nuevo protagonista: Javier, a su familia quienes toman el rol de compañeros sobrevivientes de la apocalipsis zombie de The Walking Dead y nos ayudó a reencontrarnos con Clementine, protagonista de la segunda temporada y personaje favorito de muchos fans de esta serie de juegos. Este primer episodio prometía mucho y dejaba la valla en alto para los siguientes.

Sin embargo, Ties That Bind parte 2 parece verse forzado a bajar las revoluciones. Si bien no es para nada un capítulo aburrido, no logra alcanzar el nivel de drama, tensión e impacto que tuvo el inicio de temporada.

Creo que no hace falta mencionarlo, pero este análisis puede contener spoilers de episodios anteriores de esta temporada de The Walking Dead: A New Frontier.

 

TWD A New Frontier Ties That Bind parte 2 pic001

La vida de Javier se hace más difícil cada día en Ties That Bind parte 2.

 

Una familia no tan unida

Ties That Bind parte 2 inicia nuevamente con un flashback al pasado de nuestro nuevo protagonista, pero esta vez nos movemos incluso más tiempo atrás. Javier se encuentra aun viviendo con su hermano David y su familia. La escena ocurre claramente antes de la muerte de su padre y su posterior transformación en el primer zombie de la temporada.

Es curioso luego de ver la forma en que David trata a Javier, que al inicio del episodio 1 le reclame su ausencia.

Ya conocemos un poco de la agresiva personalidad de David y los problemas que tiene con Javier gracias al inicio de la temporada, pero aquí resalta más. En el episodio anterior podíamos atribuir esta agresividad al fallecimiento de su padre Rafael, cosa que lo llevaría a la violencia física contra Javier; pero en esta ocasión vemos a David enojarse duramente con Kate y Javier por cosas de mucho menor importancia. Estoy seguro que esta tendencia negativa jugará un factor importante en el futuro del personaje y siento que Telltale está de alguna manera presentándonos a un nuevo villano.

Volviendo al presente, vemos la conclusión del tiroteo en el que dejamos a Javier y Clementine así como la despedida a Mariana quien indirectamente causó la escena más impactante del capítulo anterior. O si decidimos quedarnos con Kate podremos ayudar a Eleanor durante su operación en una escena que no es para gente de corazón débil.

 

TWD A New Frontier Ties That Bind parte 2 pic002

Descansa en paz, casi no te conocimos pero dudo que olviden tu muerte muy pronto.

 

Este inicio más tranquilo sirve para devolver la situación a un estado neutral y para dar un poco más de exposición a personajes como David que no son parte del grupo protagonista. Se nos presenta nuevamente breves momentos en los que Javier puede conversar con Clementine. Estas oportunidades para amistar a los dos protagonistas parece que serán una constante en A New Frontier y solo puedo asumir que el nivel de confianza entre ellos jugará un papel vital en episodios más avanzados.

 

La Nueva Frontera

Ties That Bind parte 2 aprovecha el reencuentro de Javier y su familia dentro de la comunidad de Prescott para conocer un poco más a personajes como Tripp, Eleanor y Conrad. A los dos primeros ya los hemos visto y Javier incluso tuvo que elegir entre uno de ellos en el episodio 1. Conrad en cambio, es nuevo y no existe ningún tipo de afecto hacia el personaje, por lo que la trama te ofrece una conversación para identificarte más con él.

Los miembros del grupo 'New Frontier' aparentemente serán los villanos principales del juego, pero son mucho más que solo enemigos.

La paz y tranquilidad de esta escena no dura mucho ya que el juego nos pone de nuevo frente a los villanos de turno, el grupo conocido como New Frontier. Pero esta vez no son solo maleantes disparando desde lo lejos, sino que muestran sus rostros y nos dan la oportunidad de dialogar con ellos.

 

TWD A New Frontier Ties That Bind parte 2 pic003

La actitud de David ciertamente parece la de un villano en desarrollo.

 

Esta introducción al grupo opositor sirve para ver que no se trata de una entidad completamente malévola, sino de personas con personalidades y niveles morales distintos. Pero este es un detalle que también habrá que esperar a ver si se logra lucir en un episodio futuro ya que la conversación terminará muy pronto. Cabe mencionar que esta escena también incluye la primera de tan solo dos secuencias de acción del capítulo, con Javier eliminando algunos zombies con un cuchillo.

 

Sálvanos Jesús

No considero mencionar esto como spoiler ya que es algo que se mostró en los trailers de esta nueva temporada. Paul “Jesús” Monroe hace su aparición oficial en los juegos de The Walking Dead en este capítulo tal como Glenn, Hershel y otros antes. Para los fans que no lo sepan, el cómic original de Robert Kirkman y los juegos de Telltale Games comparten el mismo universo y, si bien lo que ocurre en uno no afecta al otro, los personajes de ambos medios pueden conocerse.

Paul 'Jesús' Monroe también hizo ya su aparición en la serie de TV de The Walking Dead en la temporada anterior a la actual.

Jesús hace una aparición sencilla y más sorpresiva que dramática. A decir verdad, creo que este estilo de introducción va muy bien con el personaje. Su aparición furtiva y su actitud bromista y confiada pero sin mayor nivel de agresividad queda muy bien representada en esta versión digital.

 

TWD A New Frontier Ties That Bind parte 2 pic004

Paul “Jesus” Monroe, de los comics de The Walking Dead, hace su debut en Ties That Bind parte 2.

 

El personaje no tiene mayor influencia en los eventos de este episodio aparte de demostrar su gran habilidad para el combate en la segunda y última escena de acción, pero se queda al lado del grupo indicando que, a diferencia de Glenn o Hershel, tendrá un papel más importante que solo un cameo.

 

Volviendo al pasado

Una vez más viajaremos junto a Clementine a una corta escena de su pasado. Recuerdo que cuando escribí el análisis del episodio 1 dije que esperaba poder ver más de lo ocurrido con ella entre la temporada 2 y A New Frontier y parece que Telltale irá cumpliendo mis deseos capítulo a capítulo. Esta vez ya no se busca cerrar ningún cabo suelto de la temporada anterior, sino darle soporte al cambio de personalidad de Clem y a los hechos que tuvo que vivir hasta su encuentro con Javier.

Si bien el flashback de Clementine del episodio 1 dependía del final que elegiste en la temporada 2, esta vez será igual sin importar tus acciones pasadas.

Sin embargo, hasta que no termine de explicarse bien lo ocurrido, siento que el personaje de Clementine corre el riesgo de llegar a caer mal por su nueva actitud desafiante y problemática. Ella es sin duda mi personaje favorito de la serie y, si incluso yo sentí que me cayó algo pesada en algunos momentos, temo que puede dejar una mala impresión en nuevos fans. Por cierto, aun quiero saber que pasó con el pequeño AJ.

 

TWD A New Frontier Ties That Bind parte 2 pic005

La suerte del pequeño AJ aun es un misterio.

 

La decisión final

Y para cerrar este análisis, a diferencia del capítulo anterior, Ties That Bind parte 2 presenta una decisión casi al final que influirá seriamente en la situación del grupo protagonista al inicio del episodio 3. Una decisión que, una vez más pondrá a prueba la relación de confianza entre Clementine y Javier en una situación bastante peligrosa.

El momento no es tan tenso como el final del episodio 1, pero el resultado depende 100% de lo que elija el jugador, detalle que me gustó bastante. Solo espero que las consecuencias no sean anuladas rápidamente en el próximo episodio pues lo ocurrido no es algo a tomarse a la ligera.

 

TWD A New Frontier Ties That Bind parte 2 pic006

En Ties That Bind parte 2 verás cara a cara a los antagonistas de esta temporada.

 

Conclusiones

Ties That Bind parte 2 es un episodio menos impactante que el anterior; pero logra mantenernos pegados de inicio a fin y esperando el próximo episodio.

Ties That Bind parte 2 sirve más como un eslabón en una mayor cadena de eventos que como un punto de alta importancia en la narrativa de A New Frontier. Siento que por un lado sus nuevos personajes no se han desarrollado tanto como en el episodio anterior y que incluso el personaje de Clementine ha perdido algunos puntos a mi gusto.

Sin embargo, creo que esto es de esperarse para un segundo episodio. Al menos se logra duplicar el riesgo para los protagonistas al llegar a su conclusión, preparando el terreno a la tormenta que vendrá.

El capítulo, luego de alrededor de hora y media de duración, acaba con una revelación que seguramente dejará a muchos con la boca abierta y hará a otros decir “Sabía que aparecería!”. Ties That Bind parte 2 queda como el episodio inferior frente a la primera parte, pero logra mantener el interés en la serie y mi curiosidad para querer ver que pasará después.

 

Un capítulo menos fuerte

Ties That Bind parte 2 baja la velocidad de su predecesor para preparar el terreno a los eventos por venir.

El presente análisis de The Walking Dead: A New Frontier Episodio 2 – Ties That Bind parte 2 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Telltale Games.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Finalmente conocemos cara a cara a los villanos de "New Frontier".
  • Paul "Jesus" Monroe, de los comics se une al grupo, ojalá a largo plazo.
  • La decisión final deja claro que el inicio del episodio 3 será muy distinto para cada jugador.

Lo negativo:

  • El capítulo carece de momentos fuertes o impactantes al nivel del primer episodio.
  • La nueva actitud de Clementine puede caer molesta en algunos momentos.
  • El capítulo en general se siente como una conexión entre dos momentos más importantes.
COMPRA ESTE JUEGO EN