Imagen de Tekken 7
ANÁLISIS

Tekken 7

La familia es lo que cuenta

8

Por | Fecha: 31 de mayo del 2017

Plataforma: Arcade, PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Namco Bandai Games
Desarrollado por Namco Bandai Games
Lanzamiento: 02/06/2017

Si Street Fighter es la serie que definió juegos de pelea en dos dimensiones, lo mismo se puede decir de Tekken en la tercera dimensión. Tekken 3 le dio la oportunidad a Katsuhiro Harada expresarse completamente como director. El juego estaba repleto de contenido, modo tras modo de juego hacia que la versión de consolas te diera algo que hacer entre las fantásticas peleas que el modo versus daba y ahora que hemos llegado al 2017, Tekken 7 está aquí para introducirse a una nueva y vieja generación de jugadores. Pero después de demora tras demora, después de dos años de que el juego fue estrenado en arcades en Japon, Tekken 7 se encuentra en un momento crítico. A medida que tenemos cada vez más juegos de pelea, cada vez más cerca de ellos, puede ser que Tekken 7 no tenga la impresión que Bandai Namco en realidad quisiera ¿Acaso Tekken 7 está dos años demasiado tarde?

52413-Tekken_3_(E)_(Alt)-1
El juego que no podía faltar en todas las salas noventeras

Feudo de Familia

En los tiempos en donde los arcades no habían desaparecido completamente, una versión de consolas de juegos de pelea siempre es visto en dos partes: el modo versus y todo lo demás. Por muchos años el “todo lo demás” nunca fue de mucha importancia para las compañías, siempre fue un poco extra de historia en el modo árcade, unos cuantos bonus, unas imágenes extra o un music player del soundtrack, si no tenías a nadie con quien jugar entonces tenías mejores cosas que hacer con tu tiempo a menos que quisieras pasar todo el día en el modo práctica.

hqdefault

Pero que épica historia

Todo esto cambio con Mortal Kombat 9, dándonos una nueva forma de consumir juegos de pelea. Brindándonos una campaña con una historia realizada, un comienzo, medio y final. Algo para que por fin una persona que no sepa en realidad jugar el juego tenga algo que hacer en vez de perder en el modo versus todo el día. No tomo mucho tiempo para que otras compañías se dieran cuenta del verdadero éxito de un modo campaña para el mercado casual, quizás el mercado más difícil para juegos de pelea en estos días, Street Fighter 5 ahora tiene un modo campaña muy parecido y ahora Tekken 7 también se pone al día con la posibilidad de hacer una mejor impresión, pero quizás sacrifica demasiado por ello.

GamesCom_Story03_1471338117

El modo historia tiene unas cuantas sorpresas guardadas.

Una guerra se ha desatado en el mundo de Tekken, G corporation y el Mishima Zaibatsu han descartado la diplomacia y han entrado en batalla campal. Heihachi aprovechando que Jin tuvo un accidente en el medio oriente toma control del Zaibatsu y decide buscar una forma de vencer al ejército de Kazuya, mostrar al mundo el demonio que es y por fin poder destruir al monstruo que domina a su hijo. La historia nos lleva a través de las diferentes perspectivas de varios personajes en la historia, todas unidas por un reportero que sigue las diferentes peleas de la familia Mishima, mientras sirve como narrador.

maxresdefault

Tu sabes que cuando Heihachi llora, la cosa esta seria.

El modo campaña me tomo alrededor de 3 horas en dificultad normal y creo que con un poco de practica podría reducir ese tiempo a la mitad. No es una exageración, la campaña es increíblemente corta, con un montón de momentos en donde el formato es una imagen y un narrador. Quizás la falta de cinemáticas es debido a que fueron hechas de una forma más producida que las de Nether Realm en donde ellos usan el mismo motor del juego para hacer sus animaciones. Pero también les ha costado, porque la historia se siente increíblemente vacía, excepto por unos momentos lindos para los trailers, la mayoría de la historia es explicada con imágenes en transiciones lo cual la hace increíblemente aburrida.

Untitled-2ssd

Mucha de la información viene en este estilo de narración, mientras que los conflictos solo los animados.

También no ayuda que parezca que el juego se cortó todo el medio en su historia y se quedó con solamente el comienzo y el final. Heihachi regresa en Tekken 7 al Mishima Zaibatsu y anuncia que habrá un nuevo torneo de King of the Iron Fist solamente para cancelarlo una hora después. La mayoría de la historia es alrededor de la guerra entre los integrantes de la familia Mishima y no hay mucho espacio para nadie más. Si Injustice 2 tuvo el problema de tener demasiados personajes en su campaña, Tekken 7 tiene el problema de tener muy pocos. Esto trata de ser resuelto dándoles pequeñas historias a todos los personajes en forma de misiones que puedes desbloquear a medida que vences el modo principal, pero estas misiones son de solo una pelea de dos rounds. Solo una intro con texto y un video de premio al final. Al menos sería interesante si estos videos llevaran a algo. Quizás una historia separada en medio de todo el caos de la guerra, la historia de Xiaoyu la lleva a ser capturada en busca de Jin y Panda le sigue los pasos, pero de ahí nada sale de esto. Aparte de unos momentos graciosos con Lee, Paul y Lucky Chloe el resto se siente como peleas genéricas. Incluso la revelación de Nina a Paul se siente insatisfactoria porque no hay resolución.

t7fr-paul-1
Esta historia no tiene suficiente Paul.

Tekken 7 se decide por fin explicar el misterio detrás de la dinastía Mishima y el conflicto final entre padre e hijo, pero todo es contado a través de una forma tan mal explicada y tan cerrada que es insatisfactoria. Akuma entra en escena solo para anunciar que debe matar a Kazuya y Heihachi por parte de su madre Kazumi y cuando alguien pregunta por más solo dice que no te va a decir nada más ¿Porque es que Akuma tiene tanto tiempo en la historia si ni siquiera tiene una motivación clara? O también el conflicto final no tiene casi ningún dialogo, Heihachi no trata de conversar con Kazuya los personajes solo aparecen y pelean. Me gustaría entrar en más detalles, pero spoilers. Pero cualquiera que lo juegue se dará cuenta rápidamente.

maxresdefault (2)

Akuma no hace mucho más que pelear y poner cara de malo en la historia.

La campaña de Tekken 7 si logra unos cuantos momentos interesantes, en especial en medio de la pelea en donde una vez que personajes pierdan algo de vida podrás ver un pequeño flash back para mostrar el drama de la pelea, pero eso no ayuda si no explicas la razón detrás de la pelea. La historia encuentra unos cuantos momentos en donde enseñar como jugar el juego, pero de repente se le olvida y nunca más lo vuelve a usar. También hay que recordar que este juego tiene combos de un solo botón para su campaña, así que se rinde antes de comenzar en enseñarte como jugar este juego y esto es para mí lo peor que Tekken 7 pudo hacer, es tener un tutorial tan malo para un juego tan complicado como Tekken y teniendo un tutorial tan bueno en Tekken Tag Tournament 2. Si quieres aprender a jugar Tekken, mejor sácale el polvo a la Play 3 o Xbox 360 y juega ese tutorial mejor.

maxresdefault (1)

Lo más cercano a un tutorial en este juego

Calidad sobre cantidad

Lo bueno es que el gameplay sigue siendo todo lo que esperarías de Tekken 7, esos dos años en arcades siendo probados por todo tipo de fans, ha hecho que el juego y sus mecánicas hayan sido refinadas hasta crear uno de los juegos más balanceados que hay en el mercado. Siguiendo la tradición de Tekken el elenco original regresa con casi ningún cambio a su forma de jugarse, así que cualquiera que regrese a la serie podrá hacer el combo de 8 golpes de King que tuvo que aprenderse por tanto tiempo sin problemas. Personajes nuevos a Tekken 7 tambien vienen con varias variaciones nuevas al juego en tres dimensiones, pero no cambian fundamentalmente el juego. Son sólidos personajes de Tekken.

maxresdefault (3)

Por más odiada que hubiera sido al ser mostrada, Lucky Chloe es muy divertida.

Los personajes nuevos que si cambian la manera de jugar Tekken 7 son ambos Eliza (Salió en Tekken Revolution, pero no muchos jugamos eso) y Akuma. Estos personajes hacen uso de comandos como el cuarto de circulo para hacer ataques especiales y proyectiles. Esto sonaría como un problema para un juego que es tan cuerpo a cuerpo como Tekken, pero los Hadoukens son lentos, bloqueables y fáciles de evitar si te mueves a los costados. Akuma, termino siendo una gran traducción de personaje 2d a 3d y aunque no tiene una gran variedad de combos, sus movimientos son muy buenos y poderosos. Su salto tiene bastante alcance y sus ataques le dejan confirmar en combos, lo cual no se puede decir de los ataques aéreos del elenco de Tekken. Akuma no es el monstruo que era en su versión original, pero todavía puede ser un peligro en este juego y Eliza por el momento es muy difícil de jugar así que habrá que esperar a ver que dicen los jugadores una vez que la puedan probar.

202543_screenshot_02_l

Jugar con Akuma es como jugar Street Fighter en Tekken.

Los personajes no han cambiado pero si las mecánicas. Tekken 7 ahora ha introducido ataques con armadura. Estos ataques se completarán aun así recibas daño y son muy buenos cuando sabes que el oponente te va a golpear, pero no sabes cómo necesariamente ganarle. También si lo que necesitas es una última salvación, Rage Arts son lo que mejor se traducirían como “Supers” en Tekken, estos ataques tienen armadura y lleva a un combo cinemático que hace un buen daño y te podrían salvar de las peores situaciones. Aparte el juego viene con un nuevo efecto de parar el tiempo cuando personajes están a punto de morir y sus personajes chocan, lo cual logra bastantes momentos emocionantes. Finalmente tenemos los Rage Drives que son ataques especiales que pueden ser usados para extender un combo para rebotar al enemigo una vez más y poder sacarle un poco de jugo extra a tu combo. Ambos Rage Arts y Drives se gastan tu barra de Rage, así que ten cuidado cuando las uses

cstk7_eliza_03_1485168300

No uses tu Rage Arts demasiado rápido o quizás no logres sobrevivir.

Finalmente, los cambios no tan sutiles, son la reducción de la velocidad cuando estas moviéndote a los lados, animaciones con movimientos menos rígidos y comandos más fáciles de hacer, todo ha sido hecho para que Tekken sea más fácil de jugar y reaccionar. Por desgracia la falta de un buen tutorial hará que nadie sepa que está pasando de todas formas así que todos estos cambios podrían ser en vano.

t2c28

¿Que le paso a Combot?

 

Un nuevo Tekken para una nueva generación

Los gráficos en Tekken 7 se ven como un upgrade de sus versiones de generación anterior, los personajes están mejor definidos y muy bien animados. Es un poco difícil explicarlo porque Tekken no tiende a cambiar su estilo a diferencia a juegos como Street Fighter. Pero se ve mucho mejor y corre a 60 cuadros todo el tiempo lo cual es siempre bueno en juegos de pelea. Las canciones también son el mismo estilo que esperarías de esta serie, aunque el juego viene con el soundtrack completo de todos los Tekkens posibles. Ya sé que voy a elegir para mi playlist completo.

Hidden-retreat

El mejor nivel de Tekken 6, punto final.

El problema es que aparte del modo de campaña y jugar versus no hay mucho más que hacer en Tekken 7. El juego tiene un modo online en donde puedes jugar ambos rankeado y player matches. En modo rankeado puedes pedir por una revancha lo cual es bueno y el netcode del juego es muy parecido a juegos anteriores. El detalle es que el juego no me da mucha información acerca de la conexión de mis oponentes. Solo usa el sistema de barras, pero quien sabe el criterio que esas barras tienen asi que es muy difícil decir que tan bueno es el netcode en este juego. Lo bueno es que puedes usar el matchmaking o una lista de oponentes con quien jugar, lo cual es mucho más practico a esperar a que un sistema pueda o no encontrarte un oponente. Llegue a jugar con gente de dos barras y el juego tenía un poco de demora, pero como no tengo forma de medirlo, este es el mejor análisis que puedo dar.

tekken7-3

Puedes tener torneos online, pero no había suficiente gente como para crear uno.

El resto de modos que quedan son el modo arcade que no tiene finales y solo son 5 peleas, el modo VR que solo trae una camara más libre para ver como peleas y  el modo de Treasure Hunt que es pelea tras pelea contra la computadora por ítems para vestir. Es la única forma de conseguir estos ítems, pero es demasiado aburrido. Es solo pelea tras pelea sin cambios, hubiera sido mejor integrado en el modo arcade, pero no, es simple y banal.

387616-56ed

Harada con cada oportunidad muestra sus verdaderos gustos.

Esperamos tanto tiempo

Tekken 7 se define en una pregunta: ¿Valió la pena la espera? Y la repuesta por desgracia depende de qué esperas de este juego. Esperas una nueva entrega de nuevas oportunidades de todo tipo de competencias locales y online ¿Quieres este juego para que se quede en tu sala para jugar con tus amigos y nunca salga de tu Playstation? ¿Quieres jugarlo online por horas de horas y subir títulos en las listas? ¿Quieres ser el mejor en Tekken? Entonces este juego te da lo que quieres, buen gameplay, buenos personajes y decente online.

s5-7656a4b525727427a80f33c551025cd2

Bienvenido a jugar online, vas a perder hasta que te guste.

Pero si eres de los que quiere una nueva aventura en el mundo de Tekken, el que termino todos los finales en Tekken 5. Sacando todos los diferentes disfraces, siguiendo las historias de todos los personajes o eres una persona que no tiene muchos amigos que jueguen juegos de pelea o eres un nuevo fan que quiere entrar en la serie, entonces te vas a encontrar un poco decepcionado y probablemente este juego termine siendo reemplazado en tu repisa por Injustice 2 o Marvel Vs Capcom Infinite a final de año.

Tekken 7 es en definitiva el mejor juego de peleas en 3d de esta generación y uno de los mejores en todo el género. Pero en un mundo en donde Street Fighter 5 es tu competencia ¿eso que dice? El juego puede tener todas las ventajas de ser un gran juego de peleas, pero si no eres alguien que conoce la franquicia o no conoce juegos de pelea en general, entonces te estarás preguntando lo mismo cuando veas los créditos al final de la historia: ¿Y ahora qué hago?


El presente análisis de Tekken 7 fue realizado con una copia para PS4 brindado por Bandai Namco.

 

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Gameplay y mecánicas refinadas por pros hacen que este juego sea uno de los más balanceados.
  • Los nuevos Rage Arts y Rage Drives le traen un nuevo cambio al juego.
  • Akuma es una perfecta traducción de un juego 2D a 3D.

Lo negativo:

  • El modo historia es corto y se siente vació.
  • No hay tutorial que explique todos los controles en el juego.
  • Aparte del modo historia y jugar versus, no hay nada más que hacer.
COMPRA ESTE JUEGO EN