Imagen de Steep
ANÁLISIS

Steep

El llamado de la montaña

7

Por | Fecha: 13 de diciembre del 2016

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE
Publicado por Ubisoft
Desarrollado por Ubisoft Annecy
Lanzamiento: 02/12/2016

Antes de empezar, debo confesar como anécdota que, contraria a una costumbre que tengo, en esta ocasión sí me topé con algunos review sobre este juego antes de poder empezar a jugarlo; principalmente por el hecho de que a nuestras oficinas llegó el código de Steep cuando el juego ya había salido a la venta, por lo que era obvio que ya habrían varios reviews para cuando lo empezara a jugar. En éstos, coincidían en el hecho de que el juego ofrece una experiencia repetitiva y que termina siendo aburrida, pero pareciera que ya se olvidaron que así son este tipo de juegos, o quisiera que alguien me recuerde cuán novedoso era probar una y otra vez trucos en los primeros juegos de Tony Hawk’s, Dave Mirra, o (para no irnos muy lejos y estar en el mismo género) SSX, Amped, Shaun White Snowboarding y Cool Boarders.

La consigna era sencilla, hacer una determinada cantidad de puntos en una determinada cantidad de tiempo, o llegar lo más rápido posible a una meta, ¿no es así? ¡Y vaya que era divertido! (al menos para los que nos gusta el género).

Y es que cuando ya había perdido la fe en que vuelvan a aparecer interesantes títulos de deportes extremos, luego del estrepitoso fracaso de Tony Hawk’s Pro Skater 5, explorar los extensos y bellos Alpes en Steep a punta de snowboard, esquí, wingsuit y parapente ha sido una de las experiencias más diversas y visualmente interesantes que he podido ver durante este año, contrastando no sólo con juegos de deporte sino también con sandbox de acción/aventura. Ofrece una prespectiva nueva, ya que ninguno antes había tomado una locación similar y sobre todo, se atreve a aventurarse en un género que muy pocos desarrolladores tocarían nuevamente.

El juego; revelado en la E3 de este año como cierre de la presentación de Ubisoft y recientemente lanzado para PS4, Xbox One y PC; está basado en una filosofía de “Juégalo como quieras” que funciona muy bien… la mayoría de veces. Cumple también con lo prometido por Ubisoft a inicios de año: juegos centrados en el componente multijugador con un enorme énfasis en las características online. La pregunta que todos se hacen es… ¿Cumplirá con las expectativas de aquellos jugadores que añoraban este tipo de experiencias?

 

Revisa con nosotros nuestro análisis de Steep.

 

 

¿Deportes extremos y sandbox?

 

El estudio encargado de Steep, Ubisoft Annecy, nos ha empaquetado en esta ocasión los más impactantes escenarios de las regiones alpinas en un paraíso de los deportes de invierno; con el Mont Blanc, el Monte Cervino y el Macizo del Monte Rosa más fáciles de acceder que lo que nunca lo estuvieron. Pero no sólo los paisajes son el mayor atractivo del juego, sino también el enorme mundo abierto y el sinfín de actividades por hacer, entre los que encontramos distintas clases de eventos, basados en competencias por puntos (para lo que tendremos que hacer ciertos trucos) así como en velocidad. Desde rápidos descensos como en el wingsuit, como los más pausados y tranquilos en parapente. Cobran especial relevancia los primeros minutos del juego, en el que se nota el gran trabajo de Ubisoft Annecy para deleitarnos con el juego.

Y eso que se viene más contenido en su primer DLC…

steep002

Sólo las montañas y tú

 

Descender rápidamente desde el Monte Cervino en snowboard, ski o wingsuit resulta una experiencia intensa y divertida, al punto que por momentos lamentas que Ubisoft no haya desarrollado este juego para la realidad virtual.

La experiencia luce bastante realista por momentos, salvo al cambiar por momento de tipos de terreno en los cuales la fricción debería sentirse un poco diferente. Fuera de eso, puede tomarte hasta 15 minutos hacer un descenso completo desde una drop zone en el pico de una montaña hasta alguno de los límites del terreno.

 

Por otro lado, si no eres de los que les gusta ir contra el reloj, sino disfrutar del recorrido haciendo algunos trucos con la tabla, vale decir que este juego también ofrece desafío para ti. Realizar estas maniobras puede ser sencillo al principio, pero dominarlas puede tomarte algunas horas; ya que el combinar los movimientos de los gatilos con las palancas analógicas y lograr un timing perfecto para no estrellarte de cara en la nieve requiere de paciencia y mucha práctica. Lo bueno es que, para no desanimarte, algunos desafíos son completados también cuando te estrellas o caes aparatosamente.

 

steep001

Toma unos cuantos minutos agarrarle el truco, pero el ski resulta muy divertido

 

Y es que los desafíos no son para nada aburridos. Es más, en ocasiones, puedes tomar parte en eventos de mayor magnitud con auspiciadores de la talla de Red Bull o Solomon, las cuales incrementan tu nivel de experiencia como jugador, así como la cantidad de personalizaciones que puede usar tu personaje. Y éstas son muy variadas.

Del mismo modo, la funcionalidad online le agrega un poco más de valor al juego, ya que de esta forma puedes competir contra otros jugadores reales en otras partes del mundo. Tal y como en otros juegos de Ubisoft, como Watch Dogs 2, otros jugadores pueden entrar en tu juego para empezar el desafío contigo o incluso encontrarte en medio camino, ante lo cual puedes escoger unirte y correr juntos o simplemente ignorarlos y seguir descendiendo y sólo compartir el paraíso de nieve con ellos. Acceder a estas carreras y eventos es, por tanto, decisión completamente tuya.

 

 

steep004

Renos, payasos, ponis. La cantidad de personalizaciones nos recuerda que por más competencia que haya, el juego se trata de diversión

Otro agregado interesante son las Historias de Montaña, otro signo de dedicación de Ubisoft Annecy a las montañas, ya que ellas (sí, las montañas) te cuentan las historias de famosos exploradores y sus hazañas, todo mientras recorres la zona. Algunas te darán más motivación para tus aventuras que solamente grabarte haciendo maniobras geniales; como destruir hombres de nieve, buscar un tesoro, etc. Podrán sonar algo ridículas, pero les aseguro que en la práctica constituyen un apartado diferente e interesante.

 

steep006

 

Como se supone de un sandbox, eres completamente libre de explorar toda el área, aunque teniendo en cuenta que necesitas desbloquear varias Drop Zones primero, ya sea sobrevolando la zona, recorriéndola a pie, o como mínimo revisándola con tus binoculares a menos de 1 km de distancia. Desbloquear drop zones implica también desbloquear sus desafíos.

Ahora, es cierto que en los descensos, o incluso iniciando una carrera, puedes encontrar varios bugs gráficos que en ocasiones interrumpen la jugabilidad; aunque suele ser lo más común en este tipo de juegos de mundo abierto. Son detalles que sí, se notan, pero que mientras no sean numerosos, el impacto será apenas perceptible. En este caso, felizmente no abundan, aún con el historial de Ubisoft en esta materia.

Y es que los problemas de Steep no vienen por ese lado…

 

Cuesta abajo…

steep15

 

El primero es que cuando empiezas a engancharte con ciertos estilos de juego más que con otros (créeme, te va a pasar), puede ser muy difícil subir de nivel y desbloquear nuevas drop zones, ya que necesitas practicar todas las disciplinas para desbloquear el siguiente contenido, aún cuando no te guste algunas de ellas. El ejemplo más claro es hacer parapente, y ése es el segundo problema.

“Mientras que Steep brilla en su modalidad de snowboarding y destaca sin problemas en wingsuit y ski, el modo parapente es una de las experiencias más decepcionantes que he podido encontrar en años. A los controles confusos e inestables, hay que sumar una lentitud que contrasta de manera drástica con las otras disciplinas del juego, haciéndolo un parto para jugar y sirviendo más que nada para poder explorar nuevas zonas.”

 

Es así que, en mi caso, la dinámica era simple: avanzaba hasta donde podía con la experiencia que había ganado y luego tenía que regresar a hacer los dichosos desafíos de parapente que había evitado hacer. Es por eso que ese “Juégalo como quieras” termina siendo más bien un “Juégalo como quieras a menos que quieras terminar el juego”.

 

El tercero y no menos importante es lo complicada que se vuelve la UI conforme avanzas en el juego. Si bien al principio no es problema, cuando llegas a desbloquear desafíos, el mapa se te llena de señales que te son difíciles de controlar con la precisión de un analog stick.

 

 Conclusión

 

Interesante promesa que no termina de despegar

Steep es un título que nos recuerda lo geniales que pueden ser los juegos de deportes extremos. Combina bien paisajes espectaculares y la adrenalina, además de ofrecer decenas de desafíos online y unas personalizaciones divertidas. Aún así sus bugs, controles imprecisos y su modo de parapente que está para el olvido, se convierten en pesas de plomo que dificultan que Ubisoft alce vuelo en este género.

 

 

El presente análisis de Steep fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.

 

7 Bueno

Lo positivo:

  • Total libertad y facilidad para explorar bellas locaciones en la nieve, ya que curiosamente es un juego de mundo abierto.
  • Las decenas de desafíos online que te proporciona el juego te enganchan, además que conforme avanzas en el juego se te abren nuevos desafíos, personalizaciones de vestimenta, auspiciadores, entre otros.
  • El modo "Historias de montaña" se vuelve su principal atractivo combinando acción extrema y un pequeño componente narrativo.
  • El modo multijugador le añade desafío y diversión a los descensos por la montaña.

Lo negativo:

  • En ocasiones hay delay en la respuesta de una acción determinada, lo cual para un juego que se centra en un online competitivo es una gran desventaja.
  • Varios bugs que en ocasiones interrumpen la experiencia del juego.
  • El modo parapente es mediocre. Pésimos controles y extremadamente lento en comparación al de snowboarding, ski y wingsuiting.
  • La UI se vuelve confusa conforme avanzas en el juego.
COMPRA ESTE JUEGO EN